Jump to content
Conéctate para seguir esto  
padrejerome

Guía: Qué necesitas saber antes de comprar una moto.

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Si estás aquí seguramente andas buscando una moto , nueva o de segunda mano para el trabajo o simplemente para tu disfrute en tiempo de ocio.

Pues bien, como he visto que en la Red no existen pautas claras sobre porqué, para qué y cual es la la más indicada según su uso y si la encuentras solamente es propaganda intentando venderte alguno de los productos "sponsor" de la web, vamos a tratar de sintetizar en un pequeño hilo todo ello.

Qué uso voy a darle:

Para ir a trabajar.

La moto es un vehículo muy agradecido para el día a día, a la par que económico, algo importantísimo, dado los tiempos que corren. Permite "saltarte" muchos atascos y evita la congestión de las ciudades.

El rey de la ciudad en estos casos, es el scooter. Nos aporta importantes ventajas frente a la moto tradicional de marchas y son, ausencia de cambio, espacio para cascos y algunos objetos personales sin necesidad de baúl adicional, mayor protección para las piernas en eventuales caídas y  contra el frío pudiendo además añadir chalecos y mantas específicas para scooter. Son importantes ventajas a tener en cuenta.

CynpnT2.jpg

Las cilindradas usuales en estos casos son, ciclomotores de 49 cc. y motocicletas de 125 cc. Vehículos que, además de estar convalidados en España con tu licencia de coche  "B", dan la potencia sobrada para circular dentro de la ciudad.

¿Y si voy a utilizar vías rápidas, autovías y autopistas, me sirven?

En mi opinión, no, pero aquí entramos dentro de lo subjetivo, hay quien dice que si. Yo digo que no, ya que hablamos de un uso continuado y un motor de 125 cc .(el de 50 cc, ni hablar)  en esos casos va sobre-revolucionado y sufre de tal manera que es muy probable que la vida útil de tu motor se vea mermada considerablemente. Hay que pensar que estos motores a 100-120, dependiendo del fabricante, ya se encuentran dentro de la "zona roja" de revoluciones donde no es conveniente que se mantengan mucho y si aconsejable si es posible, no rebasarla.

Pero para todo hay solución.

Si después de leer esto sigues pensando que un scooter es tu vehículo y piensas usarlo de seguido por vías de alta velocidad, no te preocupes. Ya hay en el mercado desde hace algún tiempo scooter de 300, 400 y 600 cc. Maxi-scooter monstruosos que no tienen nada que envidiar a las motos de cambios y agrupan todas las ventajas del scooter pequeño. El inconveniente, como siempre, es que necesitas otro tipo de carné, el A2 o el A, dependiendo del caballaje de la bestia...

DU3l9MD.jpg

¿Y si quiero utilizar mi scooter sólo para ocio?

Sin problemas, si es que prefieres la comodidad de no cambiar de marchas por comarcales o autovías a las sensaciones tradicionales de una moto clásica. Pero en este caso, para el ruteo y más si llevas "paquete", equipaje, etc, es preferible que la moto tenga algo más de potencia que una 125 cc. Ten en cuenta que en sitios escarpados (montaña, puertos, etc) la moto se sentirá perezosa bajando a velocidades anormalmente reducidas que pueden ser un fastidio para el tráfico, con el estrés que eso conlleva para ti (aparte de la mecánica). Y supuestamente hablamos de disfrutar, ¿no? Con un maxiscooter a partir de 300 cc. te evitarías esos problemas.

Las motos con cambio.

Es verdad que dicho lo anterior, ya no hay ninguna excusa para comprarse un scooter para "todo uso". Podríamos afirmar que los que hemos probado diferentes tipos de moto, que las sensaciones que produce una moto de cambios no la produce un scooter, a pesar de la manifiesta "incomodidad".

Con el cambio sientes en todo momento el motor. Es algo que habrás escuchado a gente que lleva mucho tiempo montado encima de una moto. Pero no sabes muy bien porqué lo dicen. Te damos la respuesta aquí.

Sin entrar en muchas especificaciones técnicas, un variador de scooter es una correa que va, a través de unas rampas móviles y contrapesos, desde el eje del motor a la rueda, pasando por un embrague centrífugo. Todo esto determina automáticamente los desarrollos de velocidad que la moto adopta según la exigencia del piloto, la velocidad y la pendiente a superar, según unas reglas matemáticas que para el objetivo del hilo, no vienen al caso.

dis_02_03.jpg

A diferencia, en un cambio manual todo esto lo gobierna el piloto a conveniencia según el tipo de conducción, vía o tráfico existente mediante engranajes.

Cuando compras una moto y tienes poca experiencia, estas cosas tan importantes las puedes pasar por alto, dejándote llevar por las ofertas y por los vendedores. Y es posible que después no te sientas cómodo con tu compra. Es por lo que debieras prestar mucha atención a estos datos técnicos para saber qué te conviene más, si un cambio manual o automático, en este caso, un scooter o una motocicleta de cambio manual. Te damos la pauta y tu, probando varias tipos, decides qué es mejor para ti.

Tipos de motocicleta.

Hay muchos más tipos que luego si queréis los que participéis, podéis añadir. Pero yo me voy a centrar en los dos tipos más usuales para la vía urbana.

Custom:

Como bien dice el significado de la palabra en inglés, son motos "personalizables". Pero su apariencia es más bien clásica, usando cromados y partes metálicas en casi toda su construcción. Son motos grandes, cómodas en sus asientos incluso para dos personas.

2czKlZw.jpg

Pero como todo, tienen su contra parte, ya que en el segmento del octavo de litro (125 cc.) se muestran perezosas con dos personas y para nada cómodas en el ámbito urbano, en los que el scooter más denigrante les gana por goleada en los semáforos y en la versatilidad de esquivar el tráfico. Son motos que pesan más de 150 kg en este tipo de motorizaciones. En ruta se vienen abajo si llevas equipaje y dos personas con facilidad, no pasando incluso en llano en estas circunstancias de 80 kms/h. Por eso en las páginas de ventas de segunda mano encontrarás motos de este tipo a precios casi de ganga. Por no tener en cuenta estos detalles y dejarse llevar por la belleza, que la tienen, esto no es discutible, este tipo de motos.

En conclusión, si te gustan las custom (a casi  todos los amantes de las motos nos gustan), es preferible que adquieras tu carné de moto y compres motorizaciones a partir de 300 cc.

Naked.

Son las que están de moda a día de hoy.

uOLDq7W.png

Son motos en las que prima la usabilidad, de carácter deportivo y en las que se ha intentado aligerar lo más posible el peso de la moto.

Es por lo que se adaptan muy bien a todo tipo de vías y su versatilidad en comparación con las custom, es mucho mayor.

Hay pocas pegas en este tipo de modelos, pero las hay como todo. Y es que como se aprecia en la foto, el paquete o copiloto no goza de mucha comodidad que digamos. Un dato a tener en cuenta si piensas salir de ruta o viajes largos con tu pareja, amigo o amiga.

¿Nueva o de segunda mano?

Como el asunto económico es obvio, vamos a tratar de guiarnos en este caso por el uso que le vamos a dar y las posibilidades de encontrar una moto de segunda mano en buen estado.

Está clarísimo que a todos nos gusta estrenar vehículo, es un "caramelo" que nos ponen a diario por todas partes, muy difícil de rechazar. Lo cual no significa que comprar nuevo siempre sea lo mejor. A veces interesa comprar de segunda mano, máxime cuando se trata de un vehículo relativamente sencillo, como es una moto para uso diario.

Para ello hay que seguir unas pautas para no caer en las garras de vendedores poco honestos e incluso estafadores que venden en las páginas de compra-venta de motos o en empresas que se dedican a esto "físicamente"...

Tener claro que necesito, pero no tener fijación por un modelo en concreto.

Esto pasa a menudo, "me gusta este modelo de moto, en concreto x". Bien, si sucede esto, mi consejo es que ahorres o pidas un crédito y te compres una moto nueva. Buscar un modelo en concreto, te hará ser presa mucho más fácil de lo engaños del mercado de segunda mano. Mientras que si estás abierto más modelos, tienes un abanico más amplio de posibilidades en función de lo que esté disponible en ese momento. Salvo que seas paciente y esperes por meses o años a encontrar lo que buscas, a buen precio y en buenas condiciones...

A mayor precio, más fácil el ser estafado. Esto es una regla de tres..."no quiero motos de más de 4, 5, 8 o 10 años". En ese caso, el precio por la antigüedad de la matrícula se incrementa exponencialmente. Lo cual no quiere decir que el vehículo esté tan nuevo como pudieses esperar de una moto con uno, dos o cuatro años. Es muy probable que encuentres motos caras y en un estado lamentable con tan sólo dos años. Pero a una persona inexperta se la cuelan como "semi-nueva". Y es una pena gastarse de 3 a 4 mil euros en una chatarra...Cuando lo mismo a estrenar vale 6 mil....

Un saludo a todos.

Editado por padrejerome

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 horas, CORTEH.online dijo:

yo suelo mirar que me la pueda permitir

Jejeje, fundamental...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 22/5/2019 a las 18:33, padrejerome dijo:

Jejeje, fundamental...

mantenimiento incluído, si me parece caro algún líquido específico del fabricante, o una medida "rara" de neumático no me complico (y eso que estoy en tratos de una virago :roto2:)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.