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Watermeloncillo

El fiasco/éxito del Pontiac Firebird Trans Am de 1982

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La segunda generacion del Pontiac Firebird fue larga muy variada, su diseño exterior era retocado año tras año, pero con la crisis del petroleo del 73 sus motores cambiaron a peor, en pos de un mejor consumo.

 

El Trans Am del 71 es un coche mitico, su diseño bebia de los mejores muscle car de la epoca (de hecho Pontiac fue el primero en hacer un muscle car)  y los motores iban en consonancia con lo creado en los 60.

800px-'71_Pontiac_Trans_Am_(Cruisin'_At_

 

En imagen el 6.9 TriPower H.O (High  Outpunt) del 65 que evolucionaria al...

800px-1965_Pontiac_2+2_coupe_421_CID_tri

... 455 H.O de 7.5 litros y 335 cv. Un motor raro de encontrar en la demas gama Pontiac pero que era el normal en el Firebird Trans Am.

1971-Pontiac-Firebird-Formula-455-V3-108

 

La crisis del petroleo en el 73 fue una bomba atomica en el sector automovilístico estadounidense, de la noche a la mañana el publico queria coches de bajo consumo y que ademas respetaran el medio ambiente. Sin embargo, los tres de Detroit no tenian motores eficientes como en Japón o Europa y tuvieron que capar sus grandes cilindradas. El motor mas basico en el Firebird del 73 era un 4.1 L, 6 cilindros en linea con 100 cv.

 

Firebird del 81 con su espectacular V8 de 4,3 litros de cilindrada... y 140 cv

1981_Pontiac_Trans_Am_1.jpg

 

 

 

Y entonces llego la tercera generación del Pontia Firebird en 1982. Dos crisis petroleras mundiales habian pasado desde entonces y por lo tanto se esperaba que el consumo y el rendimiento fuesen tenidos en cuenta. Hay que recordar que el Firebird comparte plataforma con el Chevrolet Camaro, pero el Firebird tiene versiones más radicales.

Chevrolet Camaro de 82

1982-chevrolet-camaro-z28.jpg?w=700

 

Pontiac Firebird del 82

82ta1.jpg

 

Efectivamente, es el Coche Fantástico, un éxito televisivo que hizo incrementar las ventas de manera espectacular. El coche se vendio como rosquillas gracias a la serie, pero el rendimiento de motores era una basura. Su motor mas basico daba 88 Cv para 2.5 litros de cilindrada y su motor mas espectacular daba 230 Cv con un 5.7 litros V8.

Esta monstruosidad daba como mucho 240 Cv en su ultima version de 1989

maxresdefault.jpg

La media de potencia del Pontiac Firebird en su tercera generacion rondaba los 140-170 Cv en cilindradas de 2.8 y 5.0 litros. El objetivo de la empresa de reducir consumos se habia logrado, llegando a tener una media de 8 litros a los 100 kilometros, nada mal para las cilindradas que tenian. Lo malo vino cuando se comparó a otros coches.

Os presento al Nissan Stanza, un compacto medio de la epoca que con un motor 2.0 de 100Cv ganó al Pontiac Firebird en prestaciones, rendimiento y consumos.

800px-1984_Nissan_Stanza_SGL_Automatic_1

 

El Firebird rara vez pasaba de los 160 kilómetros por hora en sus versiones medias y su aceleracion tampoco era espectacular, siendo ganado por el Stanza en ese sentido. Pero se vendio como churros gracias a la serie de television.

Pontiac-Firebird-KITT-825x464.jpg

 

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Pues si tan fiasco era, que me regalen uno, porque bonitos si eran, no como los huevos con ruedas grandes estos,  feos, SUVs estos que nos quieren hacer tragar ahora...

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