Jump to content
Yazia

Y Hablando de Arte ....

Publicaciones recomendadas

reb_venusespejo.jpg

Siempre me encantó ver cómo los artistas  jugaban con lo prohibido  y se las ingeniaban para saltarse ciertos tabús    y es que ya decía Freud que  allí dónde  hay una prohibición , es porque existe un deseo . El desnudo ,por ejemplo   estaba mal visto  ,en este caso en el S XVII   porque conllevaba  la tentación    y por eso se prohibía    pero a la vez lo hacía más deseable  . Un ejemplo lo tenemos en esta famosa Venus del Espejo de Velázquez  , desnudo rarísimo para la España de entonces    aunque recuerdo que lo pintó en Italia donde  el desnudo era un género  familiar .

Pero ¿ cómo se las compuso Velázquez para poder saltarse la censura ?  pues de un modo muy astuto  ,utilizó el espejo  que en la jerga moralista significa  " la Vanidad" , pero eso sí , enseñando solo el rostro de la modelo  de forma que lo que consigue el pintor es aumentar   el deseo porque no hay nada más atractivo que lo que se nos escamotea 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi una vez me dijeron que el arte era morirse de frio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El arte no existe si no lo aprecia como tal el que lo observa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 38 minutos, Catalinius dijo:

Exacto . Lo más maravilloso de una obra de arte es que puede tener tantas interpretaciones como observadores  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Yazia dijo:

Exacto . Lo más maravilloso de una obra de arte es que puede tener tantas interpretaciones como observadores  

De hecho hay denominados "genios" del arte que para mi no lo son, no es cuestión de entender o no, es cuestión de gustos y percepción propia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Relacionado con esto voy a contarte algo que me pasó  años después de haber visto la película  "El último tango en Paris  " , película que en el primer  visionado no entendí gran cosa  y como la mayoría de los espectadores me quedé   solo con lo anecdótico  . Fue en  un ciclo dedicado al pintor  irlandés Bacon   aquel tipo al que  le fascinaban  las imágenes de descuartizamiento en los mataderos ,  y  observando uno de sus autorretratos  distorsionados y sabiendo a qué jugaba  , me di cuenta de que aquello era el deseo de enseñarnos cual era  la  visión de su autorretrato, la caricaturización de su biografía, un despojo humano ; bien ,pues en este punto recordé las imágenes distorsionadas   que aparecen en los títulos de crédito de la película   y una imágen de Brando  distorsionada tras un cristal    y ahí encontré la clave, Brando era también un tipo en plena autodestrucción  porque si recuerdas, no acababa de superar  la muerte violenta de su mujer 

images?q=tbn:ANd9GcRZkKDmu-pb4_a-oqNu4Sv

Por supuesto no es arte para gustar sino para estremecer

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y en la misma película está este tremendo plano de Brando ante el cadáver de su mujer   ,plano que recuerda el famoso cuadro de La muerte de Ofelia  del pintor Millais . 

last_tango_6.png

220px-John_Everett_Millais_-_Ophelia_-_G

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

Concuerdo totalmente con eso. El arte es enteramente subjetivo, cada quién encuentra lo que le gusto o no le gusta de cualquier representación 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 21 minutos, Yazia dijo:

Relacionado con esto voy a contarte algo que me pasó  años después de haber visto la película  "El último tango en Paris  " , película que en el primer  visionado no entendí gran cosa  y como la mayoría de los espectadores me quedé   solo con lo anecdótico  . Fue en  un ciclo dedicado al pintor  irlandés Bacon   aquel tipo al que  le fascinaban  las imágenes de descuartizamiento en los mataderos ,  y  observando uno de sus autorretratos  distorsionados y sabiendo a qué jugaba  , me di cuenta de que aquello era el deseo de enseñarnos cual era  la  visión de su autorretrato, la caricaturización de su biografía, un despojo humano ; bien ,pues en este punto recordé las imágenes distorsionadas   que aparecen en los títulos de crédito de la película   y una imágen de Brando  distorsionada tras un cristal    y ahí encontré la clave, Brando era también un tipo en plena autodestrucción  porque si recuerdas, no acababa de superar  la muerte violenta de su mujer 

images?q=tbn:ANd9GcRZkKDmu-pb4_a-oqNu4Sv

Por supuesto no es arte para gustar sino para estremecer

Cierto, pero también lo es, que muchos catalogados como "genios" solo son esquizofrénicos enseñando sus cableados mentales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Perdonen,por interrumpir ,pero quiero ser mi opinión acerca de el cómo ustedes ven el arte.

El arte es una forma de expresión y puede que las cosas mas simples, para otras personas signifique algo diferente.

No veas el arte por lo bonito o por la estetica, si no por lo que el artista quiere dar a conocer y, el arte no solo se basa en pintura sino en otros ámbitos como la cinematográfica o la escritura. 

La perspectiva de la persona influye totalmente en lo que el artista crea, es por eso que escritores como Stephen King trifaron tanto por la perspectiva del como representan instantes, momentos y acontecimientos.

Es solo una critica constructiva, no hay necesidad de responder o enojarse .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

8apMiF4BUFQ84wGza5JK0Dl72eJkfbmt4t8yenIm

Lo maravilloso del Arte  es que puede seguir enviando mensajes  después de muchos siglos .Fijaros en este cuadro, es de El Bosco  al que todos conocemos por  El Jardin de las delicias "pero  hay obras que nadie conoce y son geniales .Eta por ejemplo que se titula  El charlatán     y en la que podéis ver al típico embaucador , trilero entre nosotros , ,obra en la que quiso  denunciar   la ingenua credulidad  de sus contemporáneos . Sobre la mesa  unos cubiletes , bolas  ,una varita mágica  y una rana que podría haber salido de la boca   de la figura   femenina que se inclina  sobre la mesa    y que entre sus labios parece asomar otra rana ¿ por que digo que es una mujer ? por la llave  que cuelga de su cintura ,un atributo de las amas de casa  y  ese escupir ranas equivale a sugerir que  los trucos de magia hacen que mucha gente  escupa cosas extraordinarias  Detras  un monje  que por sus hábitos parece dominico ¿ Casualidad? , no , los dominicos eran   una orden muy poderosa  a los que se confiaron los tribunales de la Inquisición y eran muy detestados en los Países Bajos ,¿ qué hace este fraile ? su mano derecha   está a punto de robar la bolsa de la mujer ingenua o sea que el falso monje es el cómplice    del hombre de sombrero cónico ¿ por que de entre todos los personajes del cuadro solo este lleva ese tipo de sombrero ?  porque le confiere rango ya que era el tipo de sombrero que llevaba la burguesía  y da aires de respetabilidad , con el tiempo este tipo de sombrero  se asoció a  un grupo profesional,los ilusionistas  y de ese sombrero se podía sacar de todo 

En conclusión ¿ Qué buscaba El Bosco   en este cuadro? ,ridiculizar a una orden religiosa que representaba el poder ,criticar a  la alianza entre los grandes señores y  y los dignatarios  de la Iglesia   que se aprovechan ambos de la ingenuidad de la ciudadanía para  quitarles el dinero.

Ahora podéis cambiar dominicos por otra institución,  ilusionista por cualquier presidente de Gobierno   , pueblo ingenuo y veréis que este cuadro es de rabiosa actualidad 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 horas, LaPau dijo:

Perdonen,por interrumpir ,pero quiero ser mi opinión acerca de el cómo ustedes ven el arte.

El arte es una forma de expresión y puede que las cosas mas simples, para otras personas signifique algo diferente.

No veas el arte por lo bonito o por la estetica, si no por lo que el artista quiere dar a conocer y, el arte no solo se basa en pintura sino en otros ámbitos como la cinematográfica o la escritura. 

La perspectiva de la persona influye totalmente en lo que el artista crea, es por eso que escritores como Stephen King trifaron tanto por la perspectiva del como representan instantes, momentos y acontecimientos.

Es solo una critica constructiva, no hay necesidad de responder o enojarse .

Todos somos artistas, el arte es reflejar lo que sientes, ver, observas o interpretas....la cuestión es si alguien lo sabe o no valorar y para eso a ese otro alguien ha de gustarle, satisfacerle y darle precio, de lo contrario, no vale más que para el sujeto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Yazia dijo:

8apMiF4BUFQ84wGza5JK0Dl72eJkfbmt4t8yenIm

Lo maravilloso del Arte  es que puede seguir enviando mensajes  después de muchos siglos .Fijaros en este cuadro, es de El Bosco  al que todos conocemos por  El Jardin de las delicias "pero  hay obras que nadie conoce y son geniales .Eta por ejemplo que se titula  El charlatán     y en la que podéis ver al típico embaucador , trilero entre nosotros , ,obra en la que quiso  denunciar   la ingenua credulidad  de sus contemporáneos . Sobre la mesa  unos cubiletes , bolas  ,una varita mágica  y una rana que podría haber salido de la boca   de la figura   femenina que se inclina  sobre la mesa    y que entre sus labios parece asomar otra rana ¿ por que digo que es una mujer ? por la llave  que cuelga de su cintura ,un atributo de las amas de casa  y  ese escupir ranas equivale a sugerir que  los trucos de magia hacen que mucha gente  escupa cosas extraordinarias  Detras  un monje  que por sus hábitos parece dominico ¿ Casualidad? , no , los dominicos eran   una orden muy poderosa  a los que se confiaron los tribunales de la Inquisición y eran muy detestados en los Países Bajos ,¿ qué hace este fraile ? su mano derecha   está a punto de robar la bolsa de la mujer ingenua o sea que el falso monje es el cómplice    del hombre de sombrero cónico ¿ por que de entre todos los personajes del cuadro solo este lleva ese tipo de sombrero ?  porque le confiere rango ya que era el tipo de sombrero que llevaba la burguesía  y da aires de respetabilidad , con el tiempo este tipo de sombrero  se asoció a  un grupo profesional,los ilusionistas  y de ese sombrero se podía sacar de todo 

En conclusión ¿ Qué buscaba El Bosco   en este cuadro? ,ridiculizar a una orden religiosa que representaba el poder ,criticar a  la alianza entre los grandes señores y  y los dignatarios  de la Iglesia   que se aprovechan ambos de la ingenuidad de la ciudadanía para  quitarles el dinero.

Ahora podéis cambiar dominicos por otra institución,  ilusionista por cualquier presidente de Gobierno   , pueblo ingenuo y veréis que este cuadro es de rabiosa actualidad 

A ver por favor, este no es el jardín de las delicias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La Pau , tienes razón ,  yo descubrí eso en cierta ocasión   cuando una chica fotógrafa  visitando conmigo un cementerio  , de pronto  al pasar ante un panteón que tenía la puerta abierta  ,sacó su cámara y dijo  ¡¡¡ que detalle más genial....  y ¿ sabéis cual era el detalle'?  que en el umbral había un par de zapatos que había dejado un albañil   ; ese detalle fantástico para ella, a mi se me pasó absolutamente desapercibido ¿ por qué ?  simplemente porque  esta mujer tenía una sensibilidad   que le permitía hacer una lectura diferente de la realidad .Luego entendí  que aquellos zapatos eran algo parecido al cuadro de las botas de Van Gogh . Todos recordamos como Van Gogh  después de cada crisis   intentaba  la vuelta a la cordura  recuperando en sus cuadros aquellas cosas que  le permitían volver a reconocerse, sus botas, su pipa ,su habitación..... por eso esas botas son más que una naturaleza muerta , son algo muy vivo , son el mismo Van Gogh .

images?q=tbn:ANd9GcQP3G8b-68aKudnht9UqZg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Catalinius dijo:

A ver por favor, este no es el jardín de las delicias.

Es que no estoy hablando de El Jardin de las Delicias sino de El Charlatán ¿ no te has dado cuenta  ?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 minutos, Yazia dijo:

Es que no estoy hablando de El Jardin de las Delicias sino de El Charlatán ¿ no te has dado cuenta  ?

Sí, depués-:classic_wink:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El arte deja de tener sentido cuando te dicen que sentido tiene, es muy personal, eso es lo mejor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Kermit dijo:

El arte deja de tener sentido cuando te dicen que sentido tiene, es muy personal, eso es lo mejor.

Es una opinión tan respetable como otra cualquiera pero te cuento algo,  cuando vi una exposición de obras del pintor norteamericano E Hopper  , recuerdo  que a la pregunta de un colega ¿ qué te pareció? yo contesté , aburrido . Fue  como un año después  ,estando en un bar, con un grupo de gente , miré la barra , y allí encontré lo que pintaba Hopper, el aburrimiento, la soledad  y ya ves que curioso, a partir de entonces  , cuando supe lo que quería comunicar que  me empezó a gustar. No hace mucho vi una película ,Shirley - Visions of Reality que  se inspira en muchos cuadros de Hopper  para ciertos planos y no veas como los disfruté  quiero decirte con esto que el  saber cosas sobre una obra de arte puede ayudar mucho 

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A propósito del comentario de Kermit , quiero añadir algo en relación  al cuadro de Dali ,  para demostrar   como cada espectador es dueño de una visión  distinta . Recuerdo que hay incluso quienes en ese cuadro ven  en la mujer  a Mary Poppins  ,  y  lógicamente el paraguas que cuelga del árbol  es el célebre paraguas    de  esa niñera, personaje surrealista    totalmente 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 2/5/2020 a las 17:17, Yazia dijo:

Y como el Bosco era uno de los pintores favoritos de Dalí   y se le nota mucho , voy a hablar de un cuadro  de Dali que siempre me llamó la atención , se trata de "El Enigma de Hitler " ,pintado en 1939 cuando ya Hitler había alcanzado el poder   ,un cuadro que causó malestar en el grupo  surrealista   porque lo consideraron una especie de exaltación   del personaje  y le costó la expulsión del grupo. No creo que Dali  pensase ni por un momento en lo ideológico del nazismo  porque con el mismo entusiasmo    dijo que Lenin le atraía  de un modo  brutal  , luego lo que sentía Hitler era una especie de fascinación  por el lado de locura que cualquiera de los dos representaban  igual que con el rockero Alice Cooper   , y es que en el fondo a Dalí le iba mucho lo heavy .

El cuadro  está lleno de alusiones  a las negociaciones que   estaban  gestionándose entre Alemania Y Gran Bretaña  que estaban a punto de enfrentarse  y por esto son tan interesantes   los objetos que aquí aparecen . 

*Un teléfono  roto , que se derrite  y tiene el cable cortado , luego  no hay posibilidad de comunicación

*Un olivo  ( del que cuelga el teléfono ) el olivo es símbolo de paz  , paz cortada 

*Murciélagos, que aluden a los Templarios ,  masonería en la sombra.... 

*Un paraguas  colgado de la rama ,que se asocia al primer ministro británico Chamberlain  siempre agarrado a su viejo paraguas ,, aquel hombre mitad héroe mitad villano que  en el Pacto  de Munich  solo compró tiempo 

*Un plato  con algunas judías   y un retrato carnet del Führer 

Para Dali esta pintura es toda una profecía  tal como presagia ese cielo encapotado  del que no puede salir nada bueno

Siempre que se le preguntó por este cuadro ,Dalí decía que Hitler era para él la imagen perfecta del masoquista que   desencadenó una guerra solo por el placer de perderla y de sepultarse bajo las ruinas de un imperio volátil,. No  se puede negar que más surrealismo que este es imposible

51Zs2U2zKtL._AC_.jpg

Dos pirados mentales mirándose el uno al otro y el público aplaudiéndoles o asombrándose con ellos......muy típico, ensalzamos locos y les llamamos genios, y luego interpretamos sus obras en función de lo que interesa para darles más bombo que lo que son: dementes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No se si es bueno o malo pero  tenemos que reconocer que desde  la segunda mitad del siglo XX vivimos dominados por la civilización de la imagen . Nos han convencido incluso de que una imagen vale más que  mil palabras.........No estoy yo muy segura  de que eso sea bueno  porque  si nos fijamos, son los medios  de comunicación  de masas ( mass -media) , prensa,cine TV ,Internet  quienes se encargan  de bombardearnos  con imágenes  que no se leen sino que se  consumen . Hay algunas de estas imágenes   que alcanzan    un cariz casi religioso  por ejemplo esta  del Che   , fotografiado por  Alberto Korda  en 1960  para representar  la figura del revolucionario por excelencia . Lo curioso es que una imagen que nació   para vender una idea revolucionaria, acabó  siendo tomada por el marketing   convirtiéndola  en un producto de consumo , justo el polo opuesto    de lo que se pretendió en origen , algo así como ir de la revolución contra el capital a  la entrega descarada  al consumo  .El Che acabó sirviendo para un poster, una camiseta  o para promocionar al propio Messi ¡¡¡ puro disparate!!!

6a00d8341bfb1653ef014e89489342970d-550wi   4291394_0.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

publicidadsubliminal11.jpg

Es evidente  que tal como indica el letrero,  la imagen  se dirige  más a nuestro mundo emocional que al racional .Se nos invita a comprar  algo   pero en realidad y sin ser conscientes,lo que compramos  no es  ese producto sino  lo que lleva asociado .La publicidad  juega con nuestras carencias  ,confunde  nuestras necesidades , masajea nuestro cerebro ,nos vende  algo que se nos cuela como un virus  sin que seamos conscientes  y ya se ha convertido en epidemia

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

fc3b62d0acd6941a2022e0effd5b8675.jpg

El Arte ,no siempre  busca la estética sino que a veces juega a provocar   y en ese grupo están los componentes del  Equipo Crónica   que en pleno franquismo  supieron poner en solfa todo aquello que parecía ser la esencia  de la España tradicional  pero lo hacen con tanta ironía que  hay que ser muy agudos para saber por dónde van los tiros .

Una de las fórmulas es descontextualizar   las obras mezclando obras  clásicas  y los  lenguajes modernos   que resultan muy provocadores .

Este cuadro por ejemplo ,que se titula "Juegos peligrosos"   ,toma prestada la imagen del Infante Don Carlos, hermano de Felipe IV  ,obra de Velázquez  y sustituye  el guante que llevaba en la mano  por una navaja  barbera  con la que acaba de  cortar una cabeza y un brazo  ,todavía sangrante  del cuadro de Picasso ,Guernica .

Es un deseo de desacralizar  el arte,  de acercar el pasado al presente y  de hacer segundas lecturas

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

images?q=tbn:ANd9GcQ_c_tdfcldt8sNQLe5znV

Y ante una obra como esta   muchos pensarán ¿ y esto es Arte? ,pues sí , pero es otra forma de arte .Se trata de una de las obras más conocidas del estadounidense  Duane Hanson , figura clave del Hiperrealismo   y se titula Mujer en el supermercado .Es una escultura     realizada con resina de poliester  .

Le escultura pertenece a una serie titulada" American Drean " y  efectivamente ,por ahí van los tiros de esta escultura . Esta mujer obesa  es una anti-heroina , es un ser que representa magníficamente la idea   del sueño americano   consumista  hasta el delirio .En este caso refleja muy bien el deseo  de pertenecer  a ese tipo de vida   americana del éxito .El carrito lleno de productos  de comida chatarra  puede asociarse a la imagen obesa de la protagonista .El cigarrillo en la boca  ,otro ejemplo de vida insana .El collar amarillo , y sabemos que el amarillo es el color de la envidia ,esta mujer no quiere ser menos  que los demás 

El resultado final es que esta mujer  produce en el espectador una curiosa mezcla de pena  y repugnancia  a partes iguales 

Es una sátira   y deja un mensaje  ¿ no es verdad que a partir de haber visto esta obra   ,este tipo de imágenes  que mirábamos  en los supermercados  pero que no veíamos , va a hacerse visible por primera vez  para nosotros ? , entonces, misión cumplida, 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.