Jump to content
Yazia

Y Hablando de Arte ....

Publicaciones recomendadas

Es arte  .....si tiene sentido para....

El flamenco para mi es música, para otros es arte.

El toreo para mi es arte, para otros tortura.

Luego el arte no es...la categoría de arte se da.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando entras en la Galería de la Academia ( Florencia)   y ves al fondo el David de M Ángel , ya no tienes ojos para nada más  pero aún queda algo muy impresionante ,me refiero a los cuatro prisioneros ( prigione) destinados a la tumba del Papa Julio II ,el esclavo joven, el esclavo barbudo, Atlas, el esclavo que se despierta., .Voy a destacar este último  como ejemplo de un arte realmente atrevido y revolucionario  para el S XVI, tanto que hay quien piensa que  son sencillamente obras inacabadas  .Estamos ante un ejemplo claro de cómo la técnica ,en este caso el inacabado,puede estar al servicio de la alegoría .Los esclavos  parece que surgen de la materia  que les tiene todavía aprisionados; es evidente que para M Ángel   esto va más allá de un experimento artístico , por una parte es la demostración   de cómo el objeto  está potencialmente atrapado  en la materia y solo queda el saber liberarlo y por otra parte el apelativo de " esclavo"   viene  perfectamente a esa lucha por la liberación. Para un católico incluso podría tener  la lectura de " el cuerpo como cárcel del alma  " y teniendo en cuenta que estas esculturas estaban destinadas  a una tumba , la muerte  es su liberación 

Es tan interesante esta técnica que grandes maestros de la escultura   muy posteriores a M Ángel  ,la utilizaron , un ejemplo este famoso Beso de Rodin 

Esclavo-que-despierta.jpg                                                         images?q=tbn:ANd9GcT8YgjS305L8CkpZfc4P3B

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay culturas como la islámica y la judía en las que predominan  las prohibiciones   de la representación  antropomórfica  y es que debe predominar siempre la palabra sobre la imagen  pero aún así , la fuerza de las imágenes es de tal calibre que a veces en la caligrafía árabe,se cuelan   fácilmente imágenes  en sus letras, incluso cuando se dice el nombre de Alá , un ejemplo: 

c90e5087cfe89cd305581cf188838d55.jpg                                         53430c65462161b01d26d35582621f86.jpg                                             Arabic_bird_calligram.jpg

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 29 minutos, Yazia dijo:

Hay culturas como la islámica y la judía en las que predominan  las prohibiciones   de la representación  antropomórfica  y es que debe predominar siempre la palabra sobre la imagen  pero aún así , la fuerza de las imágenes es de tal calibre que a veces en la caligrafía árabe,se cuelan   fácilmente imágenes  en sus letras, incluso cuando se dice el nombre de Alá , un ejemplo: 

c90e5087cfe89cd305581cf188838d55.jpg                                         53430c65462161b01d26d35582621f86.jpg                                             Arabic_bird_calligram.jpg

Magnifico.

Pero si hay una cultura que ha hecho arte con la caligrafía, ha sido la china.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 45 minutos, Indio sin gracia dijo:

Magnifico.

Pero si hay una cultura que ha hecho arte con la caligrafía, ha sido la china.

Me encantó , pero lo que más me gusta es cómo rematas las faenas que yo comienzo ,te lo agradezco mucho porque de eso van los foros ,o al menos así lo veo yo

• Gracias 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La imagen  es poderosa pero  desde la antigüedad  se creía que ese poder aumentaba si se la bautizaba  porque el nombre le daba identidad. De esto sabían mucho los egipcios  que todo lo impregnaban de magia  y creían en el poder de la palabra   y es en ese contexto que debe entenderse esta frase que aparece en la tumba de un sacerdote egipcio" Un hombre es revivido cuando su nombre es pronunciado...»  pero por esa misma razón ,un personaje  muere  para la historia si su nombre se hace desaparecer como sucedió con Hatshepsut , la mujer que se autoproclamó faraón , adoptó la barba postiza y el tocado nemes,  considerándose Rey del Alto y el Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras,  pero a su muerte sus imágenes fueron destruidas  o mutiladas con lo cual ya dejaban de cumplir su función  y su nombre fue  borrado .

2012011410443493571.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

La imagen  es poderosa pero  desde la antigüedad  se creía que ese poder aumentaba si se la bautizaba  porque el nombre le daba identidad. De esto sabían mucho los egipcios  que todo lo impregnaban de magia  y creían en el poder de la palabra   y es en ese contexto que debe entenderse esta frase que aparece en la tumba de un sacerdote egipcio" Un hombre es revivido cuando su nombre es pronunciado...»  pero por esa misma razón ,un personaje  muere  para la historia si su nombre se hace desaparecer como sucedió con Hatshepsut , la mujer que se autoproclamó faraón , adoptó la barba postiza y el tocado nemes,  considerándose Rey del Alto y el Bajo Egipto y Señor de las Dos Tierras,  pero a su muerte sus imágenes fueron destruidas  o mutiladas con lo cual ya dejaban de cumplir su función  y su nombre fue  borrado.                                                                                        2012011410443493571.jpg

De mi visita al valle de los Reyes recuerdo especialmente la tumba de Tutmosis III. Había que subir una cuesta y después una escalera porque estaba excavada en la ladera de una montaña. Eso le permitía un desarrollo laberíntico que aunque bastante sencillo era muy ingenioso. Recuerdo un pozo decorado de tal forma que inducía a pensar que había que bajarlo porque el recorrido hasta el sarcófago debía seguir por ahí, pero no era así, sino que justo enfrente había una puerta sellada y decorada de tal modo que pasaba totalmente desapercibida. 

Pero lo que más me gustó fue la parte final. Este faraón debió morir antes de tiempo y la decoración está sin terminar en esa zona. Los dibujos sólo están esbozados, pero fijaos cómo son. Un diseño de figuras estilizadas, con un trazo muy moderno, y eso que hablamos de hace 3.500 años.

IMG_20201010_192236.jpg

IMG_20201010_192204.jpg

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 32 minutos, Indio sin gracia dijo:

De mi visita al valle de los Reyes recuerdo especialmente la tumba de Tutmosis III. Había que subir una cuesta y después una escalera porque estaba excavada en la ladera de una montaña. Eso le permitía un desarrollo laberíntico que aunque bastante sencillo era muy ingenioso. Recuerdo un pozo decorado de tal forma que inducía a pensar que había que bajarlo porque el recorrido hasta el sarcófago debía seguir por ahí, pero no era así, sino que justo enfrente había una puerta sellada y decorada de tal modo que pasaba totalmente desapercibida. 

Pero lo que más me gustó fue la parte final. Este faraón debió morir antes de tiempo y la decoración está sin terminar en esa zona. Los dibujos sólo están esbozados, pero fijaos cómo son. Un diseño de figuras estilizadas, con un trazo muy moderno, y eso que hablamos de hace 3.500 años.

IMG_20201010_192236.jpg

IMG_20201010_192204.jpg

Vaya suerte la tuya , yo aún no  visité Egipto  pero espero poder hacerlo algún día

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 33 minutos, Yazia dijo:

Vaya suerte la tuya , yo aún no  visité Egipto  pero espero poder hacerlo algún día

Pues no lo dudes. He viajado mucho desde que era muy joven, en ese aspecto estoy muy satisfecho con mi vida, y Egipto está entre los mejores sin duda alguna. He estado dos veces a edades muy diferentes (mira que no soy de repetir destino), la segunda fue muy completa pero me quedo con la primera a pesar de las incomodidades y los riesgos higiénicos. Pero lo que marcó la diferencia fue el viaje en faluca desde Assuan a Luxor, con parada en Kom Ombo y Edfú. Fueron unos 100 kms de navegación si no recuerdo mal, que hicimos en dos días a un precio tan bajo que a pesar del presupuesto de subsistencia que teníamos nos lo pudimos permitir, además de que nuestro patrón era un personaje sencillamente genial. No sé ni siquiera si ese tipo de recorridos se podrán seguir haciendo. El segundo lo hicimos en barco, también desde Assuan con extensión a Abu Simbel (en avión) y muchas más visitas. 

IMG_20201010_203004.jpg

IMG_20201010_203146.jpg

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

Y ahora voy con la anécdota egipcia. En el segundo viaje nos tocó una gente de lo más divertida. Cuatro de las parejas hicimos grupo y desde el primer día íbamos juntos a todas partes. La primera noche en Assuan salimos juntos, una de las parejas era de Huelva, muy flamenquitos, y en la primera tetería que estuvimos ya la liamos cantando y bailando sevillanas y rumbas (a mi no me va mucho ese rollo, pero siendo de dónde soy obviamente lo he vivido desde niño). Despertamos el interés de los lugareños y empezaron también a cantar y bailar sus canciones.

Tras esos minutos musicales, pillamos dos calesas entre los ocho para ir al zoco a curiosear.  Como los cocheros nos vieron con ganas de fiesta empezaron a hacer carreras entre ellos. Aquello era de película. 

En esas estábamos cuando nuestro cochero, que ya sabía que éramos españoles, empezó a preguntarnos What's your name? uno por uno, y según le respondíamos gritaba ¡Viva...! y tú nombre. ¡Viva Antonio! ¡Viva Susana! y así...

Cuando me tocó a mí le dije que me llamaba Porub. Y entonces el cochero, ufanamente, gritó..

¡Viva Porub!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.