Jump to content
Yazia

Lo que enseña viajar

Publicaciones recomendadas

.En uno de los lados de la Signoría está  la Loggia  de la Signoría ,llamada también de Lanzi  porque  según parece aquí  acamparon los  " lansquenetes"( tropas mercenarias)   de Carlos V  cuando se dirigían a Roma .Se construyó para  celebrar asambleas de cara al público y más tarde se convirtió en galería de Arte.Las estátuas que hay en esta galería tienen un contenido político ,por ejemplo  Perseo con la cabeza de Medusa ,de Cellini, significaba el corte de  la experiencia republicana de la ciudad ,simbolizada por la Medusa,de cuyo cuerpo salen  serpientes que aluden a las discordias entre los ciudadanos que habían dado ese sello a la  experiencia republicana  de la ciudad.

A ambos lados  de la escalera  de entrada vigilan dos leones de mármol,los Leones de Médici.Tradicionalmente los leones simbolizan la guardia y protección contra las presencias negativas.

50-antony-gormley-3-piazza-della-signori   250px-Perseo_con_la_cabeza_de_Medusa.png    el-le%C3%B3n-de-marzocco-en-el-cuadrado-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la plaza de la Signoría  podéis ver  la Fuente de Neptuno  que lleva los rasgos de Cosme I de Médici .Por supuesto ,es una copia  ya que el original está en el Museo Nacional ..Muy interesante es la estatua ecuestre   de Cosme I ,una obra de Giambologna ( Juan de Bolonia para nosotros). Es todo un ejemplo de virtuosismo en cuanto a los detalles anatómicos del animal así como  la postura del jinete y todos  los elementos  necesarios en el arte de la equitación.La cabeza del caballo se inspiró en los caballos etruscos ,con esas crines rizadas . Sigue el modelo del Gattamalata  de Padua , obra del gran Donatello . Esta estatua le hizo famoso en el exterior y fue él precisamente quien inició la estatua ecuestre de Felipe III  de la Plaza Mayor de Madrid  y que de momento sigue en pié ,supongo que hasta que se proclame la III República, luego  ya veremos .Juan de Bolonia  muere antes de terminar  esta obra y la continuó su discípulo Pietro Tacca.

Francia  también se interesó por este escultor  de modo que  realizó para  París el monumento a Enrique IV de Francia, encargado por su viuda María de Médici (destruido durante la Revolución Francesa)

5b82494cab753621f3ebd139987dd96b.jpg                                                                339169dacd2e275f86b9bb404d87a422.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy cerca del corazón  del núcleo histórico hay un edificio que al menos a mi me interesó mucho,se trata del Palacio Davanzati  ,una mansión típica del siglo XIV  que hoy es un museo  para ver cómo era una típica casa florentina.Pertenecía a la familia Davizzi, ,mercaderes importantes .Este fue el primer edificio  de la ciudad que tuvo vidrieras en las ventanas ,en lugar de telas impregnadas de aceite  como era típico en la Edad Media..En el centro del patio hay un pozo,todo un lujo para aquél entonces y que con un sistema de poleas  y cisternas ,permitía llevar el agua hasta el primer piso.Son interesantes la Sala de los Papagayos y la de los Pavoni( pavos reales),las dos pintadas al fresco y conservan las pinturas originales.En la Cámara Alta  puedes leer  esto, Cámera  delle Impannate( empañados),o sea, que los cristales estaban cubiertos de tela .Otra novedad de la casa es que contaba con  retretes que evacuaban  directamente en unos conductos  practicados en los muros.En el salón principal hay los "lettuccio ( lechos pequeños) que se usaban en caso de emergencia pero que además eran baúles ..Muy interesantes los  aparadores en los que puedes ver  unos zapatos de cerámica que en realidad son calentadores de manos.En el suelo hay unas tapas que puedes levantar para ver qué pasa en el piso inferior , es una solución preventiva  para caso de intrusos.En las paredes hay incluso una especie de saeteras como si se tratase de una torre defensiva

El último miembro de la familia Davizzi , se suicidó lanzándose desde la logia ( galería) superior. En 1905   esta casa fue adquirida por un anticuario ,Elia Volpi, y fue quien instaló el museo .En 1951  el Estado italiano  se hizo con la propiedad

image.png.95de0636549fd12784b19d7142ff1775.png  image.png.20f729709f5999d2b5b88c70815830c6.png0dc314458ee124aff1e6544c1638d052.jpg  

• Gracias 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 minutos, Yazia dijo:

Muy cerca del corazón  del núcleo histórico hay un edificio que al menos a mi me interesó mucho,se trata del Palacio Davanzati  ,una mansión típica del siglo XIV  que hoy es un museo  para ver cómo era una típica casa florentina.Pertenecía a la familia Davizzi, ,mercaderes importantes .Este fue el primer edificio  de la ciudad que tuvo vidrieras en las ventanas ,en lugar de telas impregnadas de aceite  como era típico en la Edad Media..En el centro del patio hay un pozo,todo un lujo para aquél entonces y que con un sistema de poleas  y cisternas ,permitía llevar el agua hasta el primer piso.Son interesantes la Sala de los Papagayos y la de los Pavoni( pavos reales),las dos pintadas al fresco y conservan las pinturas originales.En la Cámara Alta  puedes leer  esto, Cámera  delle Impannate( empañados),o sea, que los cristales estaban cubiertos de tela .Otra novedad de la casa es que contaba con  retretes que evacuaban  directamente en unos conductos  practicados en los muros.En el salón principal hay los "lettuccio ( lechos pequeños) que se usaban en caso de emergencia pero que además eran baúles ..Muy interesantes los  aparadores en los que puedes ver  unos zapatos de cerámica que en realidad son calentadores de manos.En el suelo hay unas tapas que puedes levantar para ver qué pasa en el piso inferior , es una solución preventiva  para caso de intrusos.En las paredes hay incluso una especie de saeteras como si se tratase de una torre defensiva

El último miembro de la familia Davizzi , se suicidó lanzándose desde la logia ( galería) superior. En 1905   esta casa fue adquirida por un anticuario ,Elia Volpi, y fue quien instaló el museo .En 1951  el Estado italiano  se hizo con la propiedad

image.png.95de0636549fd12784b19d7142ff1775.png  image.png.20f729709f5999d2b5b88c70815830c6.png0dc314458ee124aff1e6544c1638d052.jpg  

No conocía este sitio. Muy interesante. Veo difícil que vuelva a Florencia, pero si lo hago lo visitaré. Gracias

• Gracias 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 24 minutos, Indio sin gracia dijo:

No conocía este sitio. Muy interesante. Veo difícil que vuelva a Florencia, pero si lo hago lo visitaré. Gracias

No digas que no vas a volver  a Florencia , es casi obligado para darnos un baño de buen gusto  en medio de tanta ramplonería 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Yazia dijo:

No digas que no vas a volver  a Florencia , es casi obligado para darnos un baño de buen gusto  en medio de tanta ramplonería 

No voy a dar detalles, pero mis perspectivas actuales son de viajar poco, por Andalucía y como mucho por España y Portugal. Va a ser difícil que salga de la península.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Otra casa que no podemos dejar de visitar es la de Miguel Ángel, Casa Buonarroti , hoy museo dedicado a este personaje . No es la casa natal  porque él en realidad nació en Caprese  ,en la provincia de Arezzo , y en la casa florentina tampoco llegó a vivir   sino en unas casas que él compró .El aspecto externo  de esta casa palacio es  muy simple .Se distingue solo el portal  sobre el que hay un busto de bronce ,copia del retrato de M Ángel  hecho por Volterra  y conservado en el Museo Bargello .El principal interés de la visita está  en la colección de obras  de este enorme escultor  ,obras que fueron reunidas por la familia Buonarroti , descendientes de su hermano.

Hay muchas cosas interesantes  en la colección pero yo voy a destacar este relieve de La Virgen de la Escalera

casa_buonarroti_1.jpg                275px-3035_-_Firenze_-_Busto_sopra_l'ing                                        madonnaescalera.jpg                                             

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y siguiendo  con Florencia ,habíamos quedado en la Plaza de Santa Croce     y la basílica del mismo nombre ,panteón de tantas figuras ilustres   pero voy a destacar  la tumba de      Miguel Ángel .En esta tumba están representadas  las figuras de la Pintura, la Escultura y la Arquitectura que representan  a las tres Bellas Artes por excelencia  y son de tamaño natural  .El propio sepulcro  ya representa a las tres bellas artes: los frescos a la pintura, las estatuas a la escultura, y la fachada que sirve de fondo a la arquitectura , artes en las que este gran maestro nos dió lo mejor .Muy destacable es también    el busto  del artista  realizado a partir de  su máscara funeraria .El cuerpo de M Ángel fue expuesto en esta iglesia durante varios días     

Tumba%252520de%252520Miguel%252520%25C3%                                                              basilica-di-santa-croce.jpg                                                                                                                                             

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A continuación   vamos  a la Chiesa  degli Ognissanti  ( de Todos los Santos) .Esta iglesia   pertenecía a  un grupo de edificios monásticos   del S XIII  , la Orden de los  Umiliati    que como su nombre indica eran  muy humildes,   vivían de un modo muy ascético  y se vestían con prendas   de lana  hechas a mano ; parece incluso que  ellos tengan mucho que ver con  el establecimiento de  la industria de la lana  en la Toscana. .Las ganancias que obtenían por su trabajo ,las dedicaban a la caridad.  Si os nombro esta iglesia es porque ahí hay una obra de arte que particularmente me resulta de lo más interesante, me refiero  La Última cena de Doménico Ghirlandaio. El nombre de Ghirlandaio  es en realidad un apodo  que significa " fabricante de guirnaldas" y se debe a que él   venía de una familia  de orfebres, ,oficio que practicó esporádicamente y según parece llegó a realizar la famosas guirnaldas con las que se   adornaban las mujeres florentinas de entonces  ( S XV ) .Esta  pintura al fresco que realizó para el refectorio  , le hizo muy famoso .Está en el testero    y lo primero que llama la atención es que  a la arquitectura real ,él añadió una arquitectura imaginaria   que da continuidad y amplitud a este espacio , amplitud que aún va más allá con  con ese jardín de fondo .

Es una obra en la que hay que detenerse por los muchos detalles  que la gente de la época sabía traducir perfectamente ,por ejemplo , los apóstoles dispuestos por parejas , son sorprendidos por el comunicado de Cristo : " Uno de vosotros ,me va a traicionar" , y en ese momento ,cada cual reacciona  según su propia personalidad . No faltan los simbolismos , por ejemplo la presencia de un gato  que representa la falsedad  y no por casuslidad está al lado de Judas  . No es él el único que usa ese simbolismo , otros pintores lo contraponen al perro  , perro igual a fidelidad, gato ,igual a falsedad , traición .Aparece también un pavo real  que en la pintura religiosa representa la  inmortalidad y es que existía una creencia antigua  de que la piel del pavo real era incorruptible   .Muy curiosa es esa mesa en forma de U  cubierta con un mantel bordado con el típico punto de Asís   con un tema muy habitual, el dragón , vaya que es una típica mesa  al modo florentino    .

Os dejo un ejemplo del  punto  de Asís, .En las tiendas de souvenirs  ,se venden a los turistas  ,tapetes, cojines .... con motivos parecidos

last-supper_u-l-f7twxo0.jpg?h=550&p=0&w=                                                9371e4e38b1de43097744de01d8bc7b0--blackw                                                 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por fin llegamos a la Galería de la Academia , que fue hospital y más tarde monasterio hasta que acabó convertido en la  Galería de Bellas Artes de Florencia en el S XVIII .Aquí está no todo pero casi lo mejor de Miguel Ángel  y para empezar  ,su famoso David   . Fué esculpido en un bloque mármol de Carrara  que medía unos 5 metros de altura y en él habían intentado varios artistas  hacer una  escultura para  uno de los contrafuertes de Santa María de las Flores pero finalmente fue abandonado .Lo maravilloso es que de ese desecho ,supo extraer Miguel Ángel   a  David , es decir  en palabras del propio autor  sólo hizo esto: "sacar lo que sobraba " .

Cuando entras por esa galería y lo ves al fondo, sientes la mayor emoción estética que alguien pueda resistir .Es una escultura exenta aunque si giras a su alrededor notarás varios detalles  que se suelen achacar como defectos pero que realmente tienen su explicación ,me refiero a que su espalda es demasiado plana y hay una cierta desproporción entre el cuerpo  la cabeza  y manos pero eso responde al hecho de que en principio la escultura fue pensada para ser adosada sobre uno de los   contrafuertes de la catedral y por lo tanto l el punto de vista bajo  del espectador  necesitaba   de esa desproporción .

260px-Accademia_di_Belle_Arti.JPG 50.jpg accademia-firenze-david.jpg

Los detalles son impresionantes , ese cuello en tensión ,la vena yugular en la parte superior del torso , extendida y en relieve como cualquier cardiólogo reconocería en un tipo  en estado de excitación , las venas hinchadas de esa mano en suspensión....Los detalles anatómicos demuestran el gran conocimiento de Miguel Ángel    respecto al cuerpo humano 

Es impresionante

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os nombro también el Palacio  Médici  Riccardi ,  ( las dos familias que lo ocuparon ) .Encargado por los Médici   con la intención de  que respondiese a la imagen  de poder  de esta familia de banqueros  que llegó a gobernar la ciudad .Su patio es una obra maestra pero voy a destacar algo  de un modo especial y es  la decoración al fresco  que hay en su Capilla   porque es obra de Gozzoli y el tema es  la Adoración de los Reyes Magos    que sirvió para  representar a muchos de los miembros de la familia propietaria del palacio.

Los Reyes Magos   fueron  los protagonistas de importantes fiestas de la ciudad   en las que participaba todo el pueblo; podríamos decir que   servían para   distraer  a los ciudadanos  de sus problemas  ya que en su celebración se invertían semanas y  hasta meses..El desfile lo organizaban los diferentes gremios  y cofradías..Decía Maquiavelo  ,que de intenciones políticas sabía un rato que los Médici  duraron tanto tiempo en el poder  de Florencia porque entre otras tácticas,ofrecían todo aquello que pudiese apartar el pensamiento del ciudadano respecto del Estado .Fiestas, bailes  desfiles .... en una palabra " pan y circo" ya que finalmente  la cultura romana  nunca desapareció . Nos suena ¿ verdad ? 

38a447d000ae14fc1edd59163aaab257.jpg 48508_N_01-01-12-1-36-34.jpeg

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 6/10/2020 a las 13:51, Yazia dijo:

Por fin llegamos a la Galería de la Academia , que fue hospital y más tarde monasterio hasta que acabó convertido en la  Galería de Bellas Artes de Florencia en el S XVIII .Aquí está no todo pero casi lo mejor de Miguel Ángel  y para empezar  ,su famoso David   . Fué esculpido en un bloque mármol de Carrara  que medía unos 5 metros de altura y en él habían intentado varios artistas  hacer una  escultura para  uno de los contrafuertes de Santa María de las Flores pero finalmente fue abandonado .Lo maravilloso es que de ese desecho ,supo extraer Miguel Ángel   a  David , es decir  en palabras del propio autor  sólo hizo esto: "sacar lo que sobraba " .

Cuando entras por esa galería y lo ves al fondo, sientes la mayor emoción estética que alguien pueda resistir .Es una escultura exenta aunque si giras a su alrededor notarás varios detalles  que se suelen achacar como defectos pero que realmente tienen su explicación ,me refiero a que su espalda es demasiado plana y hay una cierta desproporción entre el cuerpo  la cabeza  y manos pero eso responde al hecho de que en principio la escultura fue pensada para ser adosada sobre uno de los   contrafuertes de la catedral y por lo tanto l el punto de vista bajo  del espectador  necesitaba   de esa desproporción .

260px-Accademia_di_Belle_Arti.JPG 50.jpg accademia-firenze-david.jpg

Los detalles son impresionantes , ese cuello en tensión ,la vena yugular en la parte superior del torso , extendida y en relieve como cualquier cardiólogo reconocería en un tipo  en estado de excitación , las venas hinchadas de esa mano en suspensión....Los detalles anatómicos demuestran el gran conocimiento de Miguel Ángel    respecto al cuerpo humano 

Es impresionante

¿Te has dejado las estatuas inacabadas que están en el pasillo que llevan al David?

Por cierto, aprovecho la intrusión. Como veo que el hilo de Historia de España que había propuesto ha despertado muy poco interés, he pensado contar aquí, cuando termine tu recorrido por la Toscana, el mío por Yucatán. Un cambio radical de escenario que creo que aportará variedad. Dame un toque por MP cuando des por finalizada esta fantástica ruta y me lo pienso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

¿Te has dejado las estatuas inacabadas que están en el pasillo que llevan al David?

Por cierto, aprovecho la intrusión. Como veo que el hilo de Historia de España que había propuesto ha despertado muy poco interés, he pensado contar aquí, cuando termine tu recorrido por la Toscana, el mío por Yucatán. Un cambio radical de escenario que creo que aportará variedad. Dame un toque por MP cuando des por finalizada esta fantástica ruta y me lo pienso.

Es que tenía miedo de empacharos demasiado con tanto arte pero mañana los contaré en el hilo de arte ¿ vale?

Me parece excelente tu idea .Yo no conozco  Yucatán .Ya te daré el aviso 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoy os llevo a comer  a una famosa Ostería, equivalente  en español a taberna ; está en la Plaza de Santa María la Novella . Y como tal ,su ambiente  es muy casero  pero mientras que en las tabernas españolas el vino  tiene más protagonismo que la comida .aquí  lo interesante es el carácter casero   del personal y del menú .A mi me recordaron las "trattorías "   del barrio romano del Trastevere .En esta Ostería probé por primera vez  la famosa " Burrata "  de búfala   ( también la hay de vaca ) .La burrata viene a ser un queso muy graso elaborado a partir de la mozzarella, una especie de mezcla  de mantequilla y queso.De ahí su nombre ,Burrata,que deriva de burro  que en italiano es mantequilla. Lo que más la caracteriza es su forma  como de saquito( depende del tamaño)

da31efaa-50ef-496f-b7fc-8259dfe65132.jpg           Heirloom-Tomato-and-Burrata-Salad-Recipe

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 23/5/2020 a las 14:08, Yazia dijo:

Viajar  es un gran modo de enriquecerse  como persona  porque  muchas cosas se te vienen abajo,  certidumbres, volores, sentimientos.....No conozco a ninguú viajero que no sea un experto en  relativizarlo todo y eso me encanta. 

Voy a ir contando algunas de esas cosas que llamaron mi atención.

Fue en Londres paseando por Hyde Park  , allí descubrí  su famoso Speakers  Corner , que traducido sería más o menos el Rincón del Orador.  Gran Bretaña siempre se destacó por el respeto  a la libertad de expresión y de reunión y es este rincón  uno de los  símbolos más poderosos de esa tradición que  paradojicamente se encuentra aproximadamente entre el sitio de la antigua horca de Tyburn , otro día hablaremos sobre esto .

Speakers 'Corner nació  curiosamente en la época Victoriana  y ahí se permite hablar ante un público  siempre que la policía  considere que los discursos no violan la ley , generalmente la policía suele ser  condescendiente  salvo si el lenguaje  es ofensivo .

La  mayoría de los oradores son desconocidos  pero allí también han hablado personajes de la talla de  K Marx.  Lenin, Orwell o William Morris   que enardecía a su público defendiendo al hombre frente a la máquina  pero que yo recuerdo especialmente como pintor 

La idea es buena pero los británicos  más críticos piensan que es un buen modo de reducir la libertad de expresión a un rincón  mientras se prohibe en el resto de la ciudad 

3574624982_2aa5697b08_b.jpg

muy interesante

En 23/5/2020 a las 14:08, Yazia dijo:

Viajar  es un gran modo de enriquecerse  como persona  porque  muchas cosas se te vienen abajo,  certidumbres, volores, sentimientos.....No conozco a ninguú viajero que no sea un experto en  relativizarlo todo y eso me encanta. 

Voy a ir contando algunas de esas cosas que llamaron mi atención.

Fue en Londres paseando por Hyde Park  , allí descubrí  su famoso Speakers  Corner , que traducido sería más o menos el Rincón del Orador.  Gran Bretaña siempre se destacó por el respeto  a la libertad de expresión y de reunión y es este rincón  uno de los  símbolos más poderosos de esa tradición que  paradojicamente se encuentra aproximadamente entre el sitio de la antigua horca de Tyburn , otro día hablaremos sobre esto .

Speakers 'Corner nació  curiosamente en la época Victoriana  y ahí se permite hablar ante un público  siempre que la policía  considere que los discursos no violan la ley , generalmente la policía suele ser  condescendiente  salvo si el lenguaje  es ofensivo .

La  mayoría de los oradores son desconocidos  pero allí también han hablado personajes de la talla de  K Marx.  Lenin, Orwell o William Morris   que enardecía a su público defendiendo al hombre frente a la máquina  pero que yo recuerdo especialmente como pintor 

La idea es buena pero los británicos  más críticos piensan que es un buen modo de reducir la libertad de expresión a un rincón  mientras se prohibe en el resto de la ciudad 

3574624982_2aa5697b08_b.jpg

genial

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 minutos, supervino dijo:

muy interesante

genial

Totalmente de acuerdo con tu opinión 

Si me lo permites solo voy a añadir un detalle  que refleja mucho la mentalidad británica en lo de nunca pillarse los dedos. Si te has fijado , todos los Speakers , están subidos   a un cajón , escalera  taburete o algo por el estilo y la razón es que así no están pisando suelo británico y por lo tanto no incumplen sus leyes 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoy vamos a dar un paseo por la Vía de Tornabuoni  donde  podrís disfrutar  de un verdadero espectáculo  de tiendas  de grandes marcas  con unos escaparates montados con un gusto exquisito. Esta famosísima calle  comienza en  en el Arno  y culmina en la Piazza República   dónde antes había estado emplazado el foro romano.La calle lleva el nombre  de la antigua familia    unida  a los Medici por medio de matrimonio.

Esta calle tan glamourosa   no solo está dedicada a la moda ,también es un recordatorio de aquella poderosa familia de la que hay que destacar a dos mujeres,Lucrecia Tornabuoni ,famosa por sus conocimientos sobre política y Literatura y que además fue la madre de Lorenzo el Magnífico y de Giuliano , asesinado en la conjura de los Pazzi .Esta mujer practicó el mecenazgo con algunos artistas como por ej Botticelli que la inmortalizó utilizándola como modelo en la Virgen del Magníficat. Por otra parte está Giovanna degli Albizi,   esposa de Lorenzo  Tornabuoni ,primo del Magnífico .Su boda celebrada en la catedral   se describió en los libros de historia como un gran acontecimiento.Su tumba está en  la Capella Tornabuoni  de Santa María Novella.Como estas dos mujeres  fueron un ejemplo de elegancia y de belleza, es lógico que  esta calle explote esos aspectos

florence-italy-september-08-2015-260nw-4                         250px-Madonna_of_the_Magnificat.png                                                     Via-De-Tornabuoni-410211.jpg                      Voy  a contaros una anécdota que puede reflejar muy bien   el choque entre dos sensibilidades opuestas ,en este caso el español y el italiano ( florentino en este caso . Le sucedió a un compañero de viaje que además tuvo el valor de contarlo .Este  buen hombre  quiso llevarle a su mujer un gran regalo   ,entró en una tienda  de Gucci y  compró un artículo  importante; la dependienta  lo colocó en una gran bolsa   que llevaba como es lógico el nombre de la firma en grandes letras de modo que  según  él ,cantaba bastante para llevarla por la calle ,así que le sugirió que metiese esa bolsa dentro de otra de plástico " aunque fuese de la basura "

Podéis imaginaros la cara de la dependienta  que se llevó las manos a la cabeza diciendo :  " Ma no, Santa Madonna,¿ com'è possibile ? . 

Todavía siento vergüenza cuando lo recuerdo

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

Hoy vamos a dar un paseo por la Vía de Tornabuoni  donde  podrís disfrutar  de un verdadero espectáculo  de tiendas  de grandes marcas  con unos escaparates montados con un gusto exquisito. Esta famosísima calle  comienza en  en el Arno  y culmina en la Piazza República   dónde antes había estado emplazado el foro romano.La calle lleva el nombre  de la antigua familia    unida  a los Medici por medio de matrimonio.

Esta calle tan glamourosa   no solo está dedicada a la moda ,también es un recordatorio de aquella poderosa familia de la que hay que destacar a dos mujeres,Lucrecia Tornabuoni ,famosa por sus conocimientos sobre política y Literatura y que además fue la madre de Lorenzo el Magnífico y de Giuliano , asesinado en la conjura de los Pazzi .Esta mujer practicó el mecenazgo con algunos artistas como por ej Botticelli que la inmortalizó utilizándola como modelo en la Virgen del Magníficat. Por otra parte está Giovanna degli Albizi,   esposa de Lorenzo  Tornabuoni ,primo del Magnífico .Su boda celebrada en la catedral   se describió en los libros de historia como un gran acontecimiento.Su tumba está en  la Capella Tornabuoni  de Santa María Novella.Como estas dos mujeres  fueron un ejemplo de elegancia y de belleza, es lógico que  esta calle explote esos aspectos

florence-italy-september-08-2015-260nw-4                         250px-Madonna_of_the_Magnificat.png                                                     Via-De-Tornabuoni-410211.jpg                      Voy  a contaros una anécdota que puede reflejar muy bien   el choque entre dos sensibilidades opuestas ,en este caso el español y el italiano ( florentino en este caso . Le sucedió a un compañero de viaje que además tuvo el valor de contarlo .Este  buen hombre  quiso llevarle a su mujer un gran regalo   ,entró en una tienda  de Gucci y  compró un artículo  importante; la dependienta  lo colocó en una gran bolsa   que llevaba como es lógico el nombre de la firma en grandes letras de modo que  según  él ,cantaba bastante para llevarla por la calle ,así que le sugirió que metiese esa bolsa dentro de otra de plástico " aunque fuese de la basura "

Podéis imaginaros la cara de la dependienta  que se llevó las manos a la cabeza diciendo :  " Ma no, Santa Madonna,¿ com'è possibile ? . 

Todavía siento vergüenza cuando lo recuerdo

Voy a contar una anécdota italiana. En uno de mis viajes por ese país, siendo joven, me perdí con la chica que estaba del resto de mis amigos. Los móviles los llevaba otra amiga en una mochilita, así que empezamos a buscar un sitio desde dónde llamarlos, pero anochecía y no era fácil.

Finalmente entramos a preguntar en una trattoria bastante pija dónde nos trataron fatal. Nos miraban de arriba a abajo, nos hablaban de forma despectiva, hasta que finalmente empezaron a caminar hacia nosotros de forma que solo les faltó empujarnos para echarnos de allí.

Mi pareja estaba indignada y me dijo que quería hacerles una putada. Entonces vimos que justo enfrente había una obra en la calle, rodeada con una cinta perimetral de la policía.

Cogimos un trozo y le precintamos la puerta. Como tenía cristales amarillos esmerilados desde dentro no se veía nada. Mi compañera se moría de la risa. Así lo dejamos y nos fuimos.

Acabarían de abrir porque el local estaba vacío, así que supongo que esa noche los clientes tardaron en entrar.

Lo que enseña viajar...

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pasamos por la Plaza de la República,que fue el lugar del Foro romano que por asociación de ideas me recordó la Plaza del Comercio de Roma,seguramente por  el gran arco de triunfo.Alrededor  de la plaza tenéis un gran número de cafeterías y destaco el Café de Giubbe Rose que sigue siendo lugar de encuentro de escritores y artistas.En la plaza está la columna  coronada por la  estatua de L`Abbondanza. Como sucede a menudo ,la plaza fue cambiando de nombre  1º fue Piazza del Mercato,Vecchio,después Piazza de Victorio Enmanuele II y actualmente Piazza della República .

Y vamos a visitar la Iglesia  de San Lorenzo,obra importante de Brunalleschi.Fue en el siglo XV que  8 familias florentinas  decidieron construir  una iglesia en la que  hubiera  una capilla  para cada una  hasta que finalmente los Médici a cambio de dinero decidieron que  la iglesia  quedara solo para ellos .Está situada en la Plaza de San Lorenzo En la sacristía  están las tumbas de  Giuliano y Lorenzo de Médici.El sepulcro de Giuliano es  una alegoría de la vida activa  y se le representa como un guerrero y un  gobernante con su bastón de mando,sobre  el sepulcro  las estatuas del Dia y la Noche  con su símbolo,la lechuza

El sepulcro de Lorenzo representa la contemplación , es el intelectual , medita y por eso se le conoce como Il Pensieroso,Le acompañan las alegorías de  la aurora y el crepúsculo . Estas obras pertenecen como se nota a primera vista,a Miguel Ángel

image.png.42705a7c84f855e93cbfd71894082946.png e8760b4065e834b8b2934d413071dab3.jpg   sacristia-nueva2.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Imposible abandonar esta iglesia de San Lorenzo sin visitar la Capella dei Principi , una sala de forma octogonal  cubierta con una gran cúpula  y recubiertas sus paredes  con mármoles  y tachonadas de piedras preciosas

Aquí estuvieron enterrados los  grandes Duques de Médici en unos impresionantes sarcófagos de granito egipcio,jaspe verde de Córcega  y granito oriental .En la actualidad los sarcófagos están vacios  porque los cuerpos fueron trasladados a la cripta inferior .Es muy llamativa la taracea de los zócalos  ,con madreperla , lapislázuli y coral ,reproduciendo los  blasones de las 16  ciudades toscanas.

Muy impresionante  la máscara mortuoria de Cosme de Médici 

image.png.bd2b9acf20da56c45c56c3970d4233f0.png  image.png.5038c30a15ac63709664c5308fea5a7a.png  palazzo-medici-capilla-c_0.jpg

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me vengo aquí a contar una anécdota divertida que me pasó en mi primer viaje a Egipto. Íbamos por un zoco, creo recordar que era el de Edfú, y desde los tenderetes nos preguntaban "Where're do you from?" Al responder "spanish" se veía que no andaban muy actualizados, pues además de "Hola, Coca-cola" nos decían "Viva Franco" o nombraban futbolistas que ya no estaban activos. Algo había que hacer al respecto.

Me acerqué a un tendero que gritaba el nombre de Butragueño y le dije que lo mejor que podía hacer para llamar la atención de los españoles que pasaran por allí era gritarles "arbitro cabrón".  Después de ensayarlo varias veces el tipo pareció quedar satisfecho y nos despedimos.

Al cabo de un buen rato, ya yendo de vuelta, volví a pasar por delante de su tenderete. Me hizo un gesto con el pulgar hacia arriba :mola: y me gritó "arbitro cabrón."

Parecia que mi consejo le estaba dando buen resultado.

IMG_20201011_140604.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.