Jump to content
Yazia

Lo que enseña viajar

Publicaciones recomendadas

Viajar  es un gran modo de enriquecerse  como persona  porque  muchas cosas se te vienen abajo,  certidumbres, volores, sentimientos.....No conozco a ninguú viajero que no sea un experto en  relativizarlo todo y eso me encanta. 

Voy a ir contando algunas de esas cosas que llamaron mi atención.

Fue en Londres paseando por Hyde Park  , allí descubrí  su famoso Speakers  Corner , que traducido sería más o menos el Rincón del Orador.  Gran Bretaña siempre se destacó por el respeto  a la libertad de expresión y de reunión y es este rincón  uno de los  símbolos más poderosos de esa tradición que  paradojicamente se encuentra aproximadamente entre el sitio de la antigua horca de Tyburn , otro día hablaremos sobre esto .

Speakers 'Corner nació  curiosamente en la época Victoriana  y ahí se permite hablar ante un público  siempre que la policía  considere que los discursos no violan la ley , generalmente la policía suele ser  condescendiente  salvo si el lenguaje  es ofensivo .

La  mayoría de los oradores son desconocidos  pero allí también han hablado personajes de la talla de  K Marx.  Lenin, Orwell o William Morris   que enardecía a su público defendiendo al hombre frente a la máquina  pero que yo recuerdo especialmente como pintor 

La idea es buena pero los británicos  más críticos piensan que es un buen modo de reducir la libertad de expresión a un rincón  mientras se prohibe en el resto de la ciudad 

3574624982_2aa5697b08_b.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Se me olvidó  añadir un detalle al comentario anterior y es que  el orador debe  hablar  colocado  sobre un banco  o escalera  de modo que esté  desubicado del suelo británico, matiz  importante 

Se cree que   la tradición de los Speaker C   tiene relación con  la costumbre de que los antiguos condenados a la horca  de Tyburn   tenían un último privilegio ,que consistía en poder decir sus últimas palabras  antes de llegar al patíbulo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Interesante, hoy en día, pirados variados ocupan el lugar.

Decir en mi defensa, que viajar fuera de España siempre fue algo que no me llamó la atención para nada, sino al contrario....mi marido e hijo insisten y yo me resisto, lo mío es playa y sol y para ver preciosidades....España las tiene todas....el resto y sin apelotonamientos...en la tele.

Esto es, a mi esta situación inviajera no me perturba....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 55 minutos, Catalinius dijo:

Interesante, hoy en día, pirados variados ocupan el lugar.

Decir en mi defensa, que viajar fuera de España siempre fue algo que no me llamó la atención para nada, sino al contrario....mi marido e hijo insisten y yo me resisto, lo mío es playa y sol y para ver preciosidades....España las tiene todas....el resto y sin apelotonamientos...en la tele.

Esto es, a mi esta situación inviajera no me perturba....

Pues te aseguro que se aprende mucho  por contraste .A mi me encanta viajar  y descubro que cada país me ofrece sensaciones muy diferentes por ejemplo  cada vez que voy a Italia  siento un enorme agradecimiento por ser producto de la cultura romana  y siento como que visito la casa de mis antepasados. En Irlanda por ejemplo   siento que estoy  en familia porque  lo celta nos une .En Alemania  descubro el grado de civismo que  envidio ,Polonia es un país que me encanta , me gusta su gente y me deja pasmada cómo han sobrevivido a tantas ocupaciones y han levantado sus ciudades desde las ruinas con un mimo maravilloso .También me encanta Francia pero sin franceses . Ahora , si tengo que elegir el país   que más quiero ese es Portugal , ahí descubres  que la amabilidad y la buena educación   aún  existen , ,un país en el que el Presidente de la República  soporta la cola  en un Super  ,tiene que ser un país muy educado ......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

Pues te aseguro que se aprende mucho  por contraste .A mi me encanta viajar  y descubro que cada país me ofrece sensaciones muy diferentes por ejemplo  cada vez que voy a Italia  siento un enorme agradecimiento por ser producto de la cultura romana  y siento como que visito la casa de mis antepasados. En Irlanda por ejemplo   siento que estoy  en familia porque  lo celta nos une .En Alemania  descubro el grado de civismo que  envidio ,Polonia es un país que me encanta , me gusta su gente y me deja pasmada cómo han sobrevivido a tantas ocupaciones y han levantado sus ciudades desde las ruinas con un mimo maravilloso .También me encanta Francia pero sin franceses . Ahora , si tengo que elegir el país   que más quiero ese es Portugal , ahí descubres  que la amabilidad y la buena educación   aún  existen , ,un país en el que el Presidente de la República  soporta la cola  en un Super  ,tiene que ser un país muy educado ......

Coincido contigo con Portugal, yo es que soy muy de rincones rurales, no me gustan las grandes ciudades, me agobia la gente y tener que ir en metro para desplazarte, es como ir por las alcantarillas.....un pequeño pueblo de Castilla y soy feliz como una perdiz, en el campo además de aprender, se sosiega el espíritu.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El placer de viajar perdura hasta mucho tiempo después de regresar. Es de las cosas que siempre hay que hacer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sigo en Londres y en esta ocasión  con la famosa Torre de Londres  que tantas veces vimos en películas de época ,,en realidad es un palacio,varias fortificaciones  una muralla y un foso.Lo primero que llama  la atención son los Beefeater ,o sea, los guardias  de la Torre  porque conservan  su indumentaria antigua   y nos trasladan a otras épocas, en este caso a la época de la reina Victoria .. El nombre   es en realidad un apodo   y parece que deriva del francés  buffetier  porque eran en principio  los encargados de vigilar  el buffet  del rey  , otros dicen que el nombre se debe a que  se les pagaba el salario en carne.Cuando La Torre era prisión , ellos se encargaban  de las llaves  pero en la actualidad su trabajo principal es servir de guias y vigilar las joyas de la Corona  .Nos llamó mucho la atención la presencia de cuervos     que viven en La Torre   y de ellos se ocupan también estos  guías  .Dice la leyenda que  el día que desaparezcan los cuervos de La Torre  Blanca,   la torre se desplomará y   el Reino Unido desaparecerá .

Si vamos al origen ,sabemos que  en los siglos XV /XVI  había alli muchos cuervos  porque había mucha carne   de los ejecutados , esta es la verdad .Hay otra leyenda también interesante asociada a los cuervos y es que  segun cuentan allí está enterrado  el rey celta Bran  y Bran en galés significa cuervo .

Nos contaron que para que los cuervos no abandonen la fortaleza, les cortan las plumas  del ala derecha cada poco tiempo  ,aún así algunos consiguen escapar  y otros son despedidos  y enviados a zoos porque  según parece se comian las antenas de TV .

700px-Panorama_of_the_outer_curtain_wall

42123477ad1c8f4ca041058cc22eff0d.jpg   tower2.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

O este pueblo en Burgos

www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20191007/47797294619/orbaneja-del-castillo-burgos-pueblo-cascada.html

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Habéis estado en Burgos?.....es una ciudad de belleza extraordinaria por ejemplo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Catalinius , si lo que te gusta es España te aconsejo seguir la Ruta de la Plata, yo la hice el año pasado  siguiendo  puntos como  León, Benavente , Zamora Salamanca  Bejar  Plasencia,Cáceres ,Mérida ,Almendralejo  Zafra Carmona Sevilla  y regresé por Porugal  . Fué impresionante lo que descubrí y que ya te contaré 

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Yazia dijo:

Catalinius , si lo que te gusta es España te aconsejo seguir la Ruta de la Plata, yo la hice el año pasado  siguiendo  puntos como  León, Benavente , Zamora Salamanca  Bejar  Plasencia,Cáceres ,Mérida ,Almendralejo  Zafra Carmona Sevilla  y regresé por Porugal  . Fué impresionante lo que descubrí y que ya te contaré 

hace 1 hora, Yazia dijo:

No he hecho la ruta como tal, pero conozco todo menos Almendralejo y es una maravilla .......viajar es... soñar lo que te inspire cada lugar y cada momento de tu vida.......no por ser una gran capital vas a deleitar mejor su recuerdo...ese que no es más que tu sentimiento vivo...solo tuyo.

Puede enamorar más Castrillo Matajudíos que París.

Si los pintores hablan de sus formas como arte, yo postulo por mis percepciones sentimentales como viajes.......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vale....la cuestión es que yo quiero sentir sin que me lo cuenten.....y los que habitualmente viajan (como buenos turistas), que se lo cuenten y ahí se quedan....no creo que sientan, solo creen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me hagas creer lo que no creo, no me hagas sentir lo que no siento..... y no me hagas ver lo que no hay.....al menos en mi.....

Es aplicable a viajar y al arte...nunca me ha gustado que otros me digan qué tengo qué pensar, qué tengo que decir, qué tengo que sentir o que tengo que aplaudir....

Muchos por esto, me llamarían "inculta".....eso tb hay que pensarlo qué no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Escocia me encantaba ver a algún que otro  escocés con el típico  kilt  que por cierto es una prenda multiuso porque según supe,en sus comienzos ,  durante el día se usaba como una especie de  tejido doblado en capas  formando una falda y por la noche  se desabrochaba y se convertía en una manta .Los kilts modernos son ya faldas tableadas . Las telas se llaman tartan y los cuadros y colores   se correspondían con un clan determinado  de modo  que por la modalidad del tartan se podía adivinar    la importancia  social del individuo ,   pero nunca había sabido cual era la finalidad de  de esa especie de bolso   que llaman " Sporran "  que en gaélico quiere decir monedero   y que solían estar hechos de  cuero o pelo de caballo   y en el caso de la gente pudiente llevan adornos de plata . Parece ser que en sus comienzos más que monedero era una especie de zurrón   en el que llevaban granos  de cebada ,muy importante en la alimentación escocesa   y lo más raro es que los mezclaban con sangre  animal , era una medida de supervivencia 

No se lo que os parece pero a mi un hombre con kilt me parece de lo más  atractivo

188b156476f5a16d607da9f21be7a111.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siguiendo por Escocia  ,en Edimburgo  descubrimos algo que retrata el carácter tacaño de los escoceses , algo que es más que un tópico y me refiero a que  paseando por la ciudad   nos llamó mucho la atención un detalle de  las casas y es que en muchas había muchos vanos tapiados ¿ motivo?  evitar pagar impuestos ya que se cobra la contribución en función de las ventanas que tenga el edificio.

Todavía quedan en algunas casas ,cerca de la puerta de entrada  una especie de punta de flecha  y parece ser que en la época en la que las calles no estaban asfaltadas, se utilizaba esta flecha  para sacar el barro   de las suelas del calzado  antes de entrar .

Y una tercera curiosidad, siguiendo la Royal Mile que es la calle principal de la ciudad, vimos  unos adoquines  en forma de corazón   sobre los que solían escupir  los prisioneros  cuando eran trasladados a prisión  y es que según los escoceses ese gesto trae buena suerte y aún se mantiene a día de hoy   pero eso sí , hay que escupir justo en el centro  del corazón  y con los pies fuera   de este   porque  si escupes fuera, la policía puede multarte

edimburgo-corazon.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 33 minutos, Yazia dijo:

Siguiendo por Escocia  ,en Edimburgo  descubrimos algo que retrata el carácter tacaño de los escoceses , algo que es más que un tópico y me refiero a que  paseando por la ciudad   nos llamó mucho la atención un detalle de  las casas y es que en muchas había muchos vanos tapiados ¿ motivo?  evitar pagar impuestos ya que se cobra la contribución en función de las ventanas que tenga el edificio.

Todavía quedan en algunas casas ,cerca de la puerta de entrada  una especie de punta de flecha  y parece ser que en la época en la que las calles no estaban asfaltadas, se utilizaba esta flecha  para sacar el barro   de las suelas del calzado  antes de entrar .

Y una tercera curiosidad, siguiendo la Royal Mile que es la calle principal de la ciudad, vimos  unos adoquines  en forma de corazón   sobre los que solían escupir  los prisioneros  cuando eran trasladados a prisión  y es que según los escoceses ese gesto trae buena suerte y aún se mantiene a día de hoy   pero eso sí , hay que escupir justo en el centro  del corazón  y con los pies fuera   de este   porque  si escupes fuera, la policía puede multarte

edimburgo-corazon.jpg

Muy curioso, pero lo de escupir muy cochino y ahora ni te cuento.......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 24/5/2020 a las 13:19, Yazia dijo:

Agradezco tu información   ,lo tendré en cuenta aunque reconozco que Cataluña no está entre mis preferencias 

Yo lo visité hace varios años, en mi pensar no está en volver a Cataluña, matizar que en esa fortaleza estuvo preso Tejero.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Edimburgo es casi obligado visitar el Museo de Escocia  inaugurado a fines del siglo pasado  .Se divide en  7 plantas y cada una  se corresponde con una etapa de la historia  escocesa .En la primera planta  nos llamó la atención un fósisl  del reptil Lizzie, que fue el más antiguo del mundo  .La sexta planta es la más curiosa  ,alli  pudimos ver   a Dolly, la famosa oveja  que fue clonada en esta ciudad 

También  es espectacular  ver un ejemplar de la máquina de vapor de Watt   pero lo que te deja KO  es una" Iron Maiden ", doncella de  hierro , que se considera  la antecesora   de la guillotina y se utilizaba para torturar y ejecutar .Aparece nombrada en algunas obras  de Bran Stoker . Se introducía a la víctima , se cerraba la puerta y esos pinchos   que veis, atravesaban su cuerpo .Es un instrumento medieval pero debo deciros que se usó la última vez en 2003  

Esta  tremenda doncella causó tanta impresión a Steve Harris,  líder del grupo británico de heavy metal Iron Maiden que de ahí surgió el nombre de su disco más famoso con una canción dedicada a esa  pieza infernal y dice cosas como esta:  Ver la sangre   comenzar a fluir , ver como cae sobre el suelo.......

1225697506_3218586f18_o.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DDY por fin , Irlanda uno de mis lugares preferidos.Callejear por Dublin es  formidable,  sus tiendas para turistas plagadas de aquello que más representa lo popular como los gorros verdes,  los tréboles verdes, Licky el duende  nacional de Irlanda   y muuuuucha cerveza Guinnes   , lÓgicamente hay que visitar los  pubs    por ejemplo el Temple Bar ,todo un clásico  ya que viene del siglo XIX .Aquí puedes oir buena música irlandesa   pero si te gusta,no aplaudas a la española sino  a la irlandesa es decir con los pies porque   según ellos  las manos deben estar ocupadas  con buenas pintas de cerveza.Como se bebe mucho ,   notarás el momento en el que debes batirte en retirada y es cuando empieza el público a cantar la célebre Molly Malone porque a partir de ahi ,puede pasar cualquier cosa , vamos, igual que cuando en España se canta el Asturias patria querida.¿ Quien era esta mujer ' ? encontraréis su estatua  empujando su carro   porque era vendedora de marisco  y voceaba por las calles  gritando: berberechos  y mejillones vivos ......  tal como nos recuerda la letra de la canción 

8238.jpg?k=c2b580a23489f4ca839103ee1ecc2  260px-Molly_Malone_073007.JPG

Esta es la canción  en la versión que más me gusta , la de Ronnie Drew que   era el vocalista del grupo irlandés más conocido, The Dubliners  , . Murió en 2008,  y como buen irlandés ,alcoholizado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Dublin ,es necesario visitar la Biblioteca de la Universidad ( Trinity College)  porque allí se encuentran algunas joyas de la cultura irlandesa  por ejemplo  el Arpa  más antiguo de Irlanda ( siglo XIV),está fabricada  con madera de roble  y su diseño sirvió de molde  para el emblema de este país , algo curioso porque no conozco ningún otro país que tenga un instrumento musical  como símbolo de su nación pero además está en sus monedas, en  la empresa Guinness o la también irlandesa Ryanair lo emplean como logo de sus marcas

a12c7a5c102c51c2e67c94c420e5e0e3.jpg                                         

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y claro está que si te mueves por Dublin te encontrarás continuamente con  imágenes que te harán recordar  a Oscar Wilde   aquel personaje que por sus estravagancias en el modo de vestir  creó el dandismo ,lo que para un inglés es tanto como ir demasiado vestido.Todos conocemos alguna de sus famosas frases  como la de " Estoy muriendo por encima de mis posibilidades"  y a los pocos días moría en un hotel de mala muerte,nunca mejor dicho , en París  y aunque hoy son muchos los que visitan su tumba en el Cementerio del Pere Lachaise, a su entierro solo acudieron algun que otro chapero  .

En Dublín  podéis verle en esta estatua del  Parque Merrion Square .Los dublineses  le dicen : The fag of the  crag  ( el maricón de la roca)  aludiendo a su homosexualidad  .Sus ojos miran hacia la casa en la que vivió

images?q=tbn:ANd9GcQbofvb8UjFJOO97LvFhDI    mejores-frases-de-oscar-wilde-1.jpg?resi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En Dublin  puedes ver el  pub  más antiguo de la ciudad, el Brazen Head  , donde  según la tradición  vendía  pescado la madre de  Molly Malone . En este  pub se puede  beber, comer y dormir  durante una noche  . Su lema es : There are no strangers,  only friens who  have never (  Aquí no hay extraños,solo amigos que nunca se han conocido ) 

Como dato curioso  ,este pub    también tiene  el graffiti  más viejo . Un tal  Jhon Langan    escribió en una ventana  del primer piso su nombre con la fecha del 7 de Agosto de  1726

2d6fccb1a7106b2e17d790ab01b27630.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.