Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Yazia

A partir de hoy aplicaré la prueba de los 3 tamices

Publicaciones recomendadas

En la antigua Grecia Sócrates tenía una gran reputación de sabiduría. Un día vino alguien a encontrar el gran filósofo, y le dijo:

– ¿Sabes lo que acabo de oír sobre tu amigo?

– Un momento, – respondió Sócrates – antes de que me lo cuentes, me gustaría hacerte una prueba, la de los tres tamices.

– ¿Los tres tamices?

– Sí,- continuó Sócrates – antes de contar cualquier cosa sobre los otros, es bueno tomar el tiempo de filtrar lo que se quiere decir. Lo llamo el test de los tres tamices. El primer tamiz es la verdad. ¿Has comprobado si lo que me vas a decir es verdad?

– No, sólo lo escuché.

– Muy bien. Así que no sabes si es verdad. Continuamos con el segundo tamiz, el de la bondad. Lo que quieres decirme sobre mi amigo, ¿es algo bueno?
– ¡Ah, no! Por el contrario.

– Entonces,- cuestionó Sócrates – quieres contarme cosas malas acerca de él y ni siquiera estás seguro de que sean verdaderas. Tal vez aún puedes pasar la prueba del tercer tamiz, el de la utilidad. ¿Es útil que yo sepa lo que me vas a decir de este amigo?

– No, en serio.

– Entonces,- concluyó Sócrates – lo que ibas contarme no es ni cierto, ni bueno, ni útil; ¿por qué querías decírmelo?

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Excelente. Lastima que no pueda dar más de un "me gusta".

A ver ésta.

Andaba Don Quijote con Sancho Panza por las vastas tierras manchegas cuando el noble caballero propuso un enigma a su escudero.

Imagina, querido Sancho, un puente y a la entrada de éste un tribunal. Al llegar allí los magistrados harán el siguiente planteamiento:

Todo caminante habrá de comparecer ante este Tribunal para que te hagamos una pregunta. Si miente al responder, ordenaremos su ejecución. Si dice la verdad, podrá continuar su camino sin más incidencias.

La pregunta que se le hará será... ¿Que vamos a hacer contigo? Uno de los caminantes respondió... Vais a ordenar mi ejecución.

Sancho se rascó la cabeza con cara de perplejidad. Aquello parecía no tener solución. Si lo ejecutaban habría dicho la verdad, y si lo dejaban continuar su mentira debería costarle la vida.

Veo, señor Don Quijote, que no puede resolverse esta cuestión por la vía del entendimiento. Por tanto la razón debe cederle paso al corazón y dar solución desde la piedad y la benevolencia, y por consiguiente creo que el Tribunal debería dejarle seguir su camino.

Y así, entre pinos y viñedos, castillos y praderas, el bueno de Sancho Panza había descubierto sin saberlo uno de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico universal.

El beneficio de la duda.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 minutos, Indio sin gracia dijo:

Excelente. Lastima que no pueda dar más de un "me gusta".

A ver ésta.

Andaba Don Quijote con Sancho Panza por las vastas tierras manchegas cuando el noble caballero propuso un enigma a su escudero.

Imagina, querido Sancho, un puente y a la entrada de éste un tribunal. Al llegar allí los magistrados harán el siguiente planteamiento:

Todo caminante habrá de comparecer ante este Tribunal para que te hagamos una pregunta. Si miente al responder, ordenaremos su ejecución. Si dice la verdad, podrá continuar su camino sin más incidencias.

La pregunta que se le hará será... ¿Que vamos a hacer contigo? Uno de los caminantes respondió... Vais a ordenar mi ejecución.

Sancho se rascó la cabeza con cara de perplejidad. Aquello parecía no tener solución. Si lo ejecutaban habría dicho la verdad, y si lo dejaban continuar su mentira debería costarle la vida.

Veo, señor Don Quijote, que no puede resolverse esta cuestión por la vía del entendimiento. Por tanto la razón debe cederle paso al corazón y dar solución desde la piedad y la benevolencia, y por consiguiente creo que el Tribunal debería dejarle seguir su camino.

Y así, entre pinos y viñedos, castillos y praderas, el bueno de Sancho Panza había descubierto sin saberlo uno de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico universal.

El beneficio de la duda.

Genial  y me hace entender un poco mejor algo que siempre me desconcierta

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y nunca más cierto como ahora en ciertos medios, donde a veces no llegan ni al primer tamiz, comprobado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.