Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Indio sin gracia

Anímate a poner una cita/párrafo de El Quijote

Publicaciones recomendadas

Después de leer los últimos hilos de @Yazia se me ha ocurrido poner éste.

Poned alguna cita, párrafo, anécdota que recordéis relacionada con el Quijote.

Ahí va la mía. Sencilla, pero tiene su enjundia:

"Una golondrina sola no hace verano."

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues mira,  creo que esta  cita que voy a dejar viene muy a cuento con el  momento que estamos viviendo  .La dice el morisco  Ricote al reencontrarse con  Sancho  .Ricote al ser expulsados los moriscos se fue a África   y a Alemania pero volvió a España porque la añoraba  y dice esto:

No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España, que los más de aquellos, y son muchos, que saben la lengua, como yo, se vuelven a ella y dejan allá sus mujeres y sus hijos desamparados: tanto es el amor que la tienen; y agora conozco y experimento lo que suele decirse, que es dulce el amor de la patria

image.png.c7117040af6640740ae65ce60317d306.png

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Yazia dijo:

Pues mira,  creo que esta  cita que voy a dejar viene muy a cuento con el  momento que estamos viviendo  .La dice el morisco  Ricote al reencontrarse con  Sancho  .Ricote al ser expulsados los moriscos se fue a África   y a Alemania pero volvió a España porque la añoraba  y dice esto:

No hemos conocido el bien hasta que le hemos perdido; y es el deseo tan grande que casi todos tenemos de volver a España, que los más de aquellos, y son muchos, que saben la lengua, como yo, se vuelven a ella y dejan allá sus mujeres y sus hijos desamparados: tanto es el amor que la tienen; y agora conozco y experimento lo que suele decirse, que es dulce el amor de la patria

image.png.c7117040af6640740ae65ce60317d306.png

Me sitúo ideológicamente entre el PSOE y C's, en la zona que corresponde a eso que llaman "capitalismo social". Democracia, espíritu emprendedor meritocrático y conciencia social y medioambiental son los tres pilares de mi pensamiento político, y estoy seguro que no hay nadie en esa derecha rancia y arcaica que tanto presume de patriotismo que ame a España más que yo. ¿Sabes porqué? Porque la amo tal y cómo es, amplia, diversa, heterogénea y sin embargo hermana. Y es así, además, como creo que hay que concebirla para poder amarla en toda su plenitud.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 minutos, Indio sin gracia dijo:

Me sitúo ideológicamente entre el PSOE y C's, en la zona que corresponde a eso que llaman "capitalismo social". Democracia, espíritu emprendedor meritocrático y conciencia social y medioambiental son los tres pilares de mi pensamiento político, y estoy seguro que no hay nadie en esa derecha rancia y arcaica que tanto presume de patriotismo que ame a España más que yo. ¿Sabes porqué? Porque la amo tal y cómo es, amplia, diversa, heterogénea y sin embargo hermana. Y es así, además, como creo que hay que concebirla para poder amarla en toda su plenitud.

Conocía este maravilloso discurso pero cada vez que vuelvo a oirlo  ,me emociono ,gracias  porque además si has seguido mis gustos musicales seguro que sabes que Leonard Cohen para mi es Dios .Estuve en un concierto suyo en Vigo  y fue impresionante 

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 9 minutos, Yazia dijo:

Conocía este maravilloso discurso pero cada vez que vuelvo a oirlo  ,me emociono ,gracias  porque además si has seguido mis gustos musicales seguro que sabes que Leonard Cohen para mi es Dios .Estuve en un concierto suyo en Vigo  y fue impresionante 

No sabes lo bien que me sabe que te emociones con ese discurso. A mí me sucede exactamente lo mismo.

He mirado los últimos mensajes de los 15 primeros hilos del general y 11 son nuestros, cinco tuyos y seis míos. Soy un recién llegado, pero creo que tú llevas por aquí unos cuantos meses y debes conocerlo bien. ¿De verdad no se te ocurre la forma de animar la participación? Si hubiera más gente haciendo aportaciones como las tuyas y las de algún que otro forero más creo que este sitio sería genial. Lo voy a recomendar, aunque en mi entorno familiar y social no son muy de estas cosas. A ver si me traigo alguno para acá.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me he leído el Quijote ni me lo voy a leer, pero frases del libro las encuentras por todos lados, como está: "Sabe más el tonto en su casa que el sabio en la ajena".

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 9 horas, lalocalola dijo:

No me he leído el Quijote ni me lo voy a leer, pero frases del libro las encuentras por todos lados, como está: "Sabe más el tonto en su casa que el sabio en la ajena".

Hay muchas citas en el Quijote que se han convertido en refranes y refranes de la época que son recogidos por Cervantes en su obra. Es uno de los aspectos que hacen que este libro sea tan interesante. Y además ¿A quien no le gusta la llamada "filosofía popular"?

Si leyeras el Quijote, te darías cuenta de la cantidad de pasajes que conoces o te resultan familiares. Es muy nuestro, y esa es otra de sus grandezas.

Éste se lo dedico a @Yazia, que por lo que escribe me da que es lectora insaciable y viajera infatigable.

IMG_20200808_082121.jpg

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta cita que voy a dejar es  para ilustrar una anécdota .En mi colegio  teníamos una hora de lectura , la profesora nombraba a una alumna y esta debía leer en alto  un capítulo del libro  elegido . En esta ocasión el libro era El Quijote  y la elegida para leer fui yo .Este capítulo era el II  ,que trataba de cómo Don Quijote se acerca a una  venta y ... Estaban acaso á la puerta dos mugeres mozas, destas que llaman del partido, las quales iban á Sevilla con unos arrieros, que en la venta aquella noche acertáron á hacer jornada…

Recuerdo que una niña preguntó ¿ por qué llaman a esas mujeres "del partido" ? y una enteradilla dijo " pues será  que eran comunistas".La profesora no encontraba la forma de explicarnos que aquellas mozas en realidad eran  prostitutas  y solucionó la duda  diciendo : un deber para mañana , buscar información  sobre ese término  y ahí fue como  descubrí  quienes eran aquellas mozas

quijoteventa3.jpg

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Yazia dijo:

Esta cita que voy a dejar es  para ilustrar una anécdota .En mi colegio  teníamos una hora de lectura , la profesora nombraba a una alumna y esta debía leer en alto  un capítulo del libro  elegido . En esta ocasión el libro era El Quijote  y la elegida para leer fui yo .Este capítulo era el II  ,que trataba de cómo Don Quijote se acerca a una  venta y ... Estaban acaso á la puerta dos mugeres mozas, destas que llaman del partido, las quales iban á Sevilla con unos arrieros, que en la venta aquella noche acertáron á hacer jornada…

Recuerdo que una niña preguntó ¿ por qué llaman a esas mujeres "del partido" ? y una enteradilla dijo " pues será  que eran comunistas".La profesora no encontraba la forma de explicarnos que aquellas mozas en realidad eran  prostitutas  y solucionó la duda  diciendo : un deber para mañana , buscar información  sobre ese término  y ahí fue como  descubrí  quienes eran aquellas mozas

quijoteventa3.jpg

Cuando se habla de las prostitutas siempre me acuerdo de Salamanca y la profusión habida de mujeres que se dedicaron a este ancestral oficio. Al parecer, según nos contaron en una visita nocturna teatralizada que guiaba un supuesto pícaro, fue donde se las obligó en primer lugar a llevar los jubones pardos rematados con picos para poderlas distinguir fácilmente. De ahí el dicho "irse de picos pardos" y por lo visto también ese apodo de "mujeres del partido".

IMG_20200808_160125.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando Sancho comenta con Don Quijote la posibilidad de llegar a ser  gobernador de una ínsula  ,le dice esto:

«De esa manera —respondió Sancho, si yo fuese rey por algún milagro de los que vuestra merced dice, por lo menos Juana Gutiérrez, mi oíslo, vendría a ser reina y mis hijos, infantes?

Esa expresión  "   oíslo"   resulta muy curiosa  porque aunque  se entiende  como ¿ lo oìs ? ,la verdad es que en aquellos tiempos parece ser que  llevando delante el Mi  cambia  de sentido y se refiere a " mi mujer ".

Ya se que alguna feminista  acabará considerando a Sancho un machista   por ese aire de mando y ordeno que lleva la palabreja pero  para quienes estamos libres de prejuícios, imagino que os resultará interesante

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Indio sin gracia dijo:

Cuando se habla de las prostitutas siempre me acuerdo de Salamanca y la profusión habida de mujeres que se dedicaron a este ancestral oficio. Al parecer, según nos contaron en una visita nocturna teatralizada que guiaba un supuesto pícaro, fue donde se las obligó en primer lugar a llevar los jubones pardos rematados con picos para poderlas distinguir fácilmente. De ahí el dicho "irse de picos pardos" y por lo visto también ese apodo de "mujeres del partido".

IMG_20200808_160125.jpg

Ahora que citas esto ,recuerdo que el año pasado  estando por Logroño  ,fuimos a recorrer la calle del Laurel  a la que se conoce coloquialmente como «la senda de los elefantes»porque según parece  si te pasas de copas ,saldrás con trompa y a 4 patas, pero mi tema era otro, me refería al nombre Laurel   ¿ por qué laurel?  ,parece ser que  al estar alejada de la zona de las iglesias,fue el lugar elegido por las prostitutas para ejercer su oficio y para avisar a sus posibles clientes de que estaban disponibles,colgaban una ramita de laurel  en el balcón y como las colas eran largas,a un listo se le ocurrió abrir una tasca  para aligerar la espera, a esta tasca se fueron sumando otras y  si vais hoy veréis que todos los bajos son tascas 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 17 minutos, Yazia dijo:

Ahora que citas esto ,recuerdo que el año pasado  estando por Logroño  ,fuimos a recorrer la calle del Laurel  a la que se conoce coloquialmente como «la senda de los elefantes»porque según parece  si te pasas de copas ,saldrás con trompa y a 4 patas, pero mi tema era otro, me refería al nombre Laurel   ¿ por qué laurel?  ,parece ser que  al estar alejada de la zona de las iglesias,fue el lugar elegido por las prostitutas para ejercer su oficio y para avisar a sus posibles clientes de que estaban disponibles,colgaban una ramita de laurel  en el balcón y como las colas eran largas,a un listo se le ocurrió abrir una tasca  para aligerar la espera, a esta tasca se fueron sumando otras y  si vais hoy veréis que todos los bajos son tascas 

De esa rama les viene el nombre de "rameras", por cierto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Indio sin gracia dijo:

De esa rama les viene el nombre de "rameras", por cierto.

No sabía eso , gracias ,ya aprendí algo nuevo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Leyendo el pasaje en el que Don Quijote  ,molido por su aventura contra los molinos ,no se queja en absoluto con gran pasmo de su escudero y es que  según él

"Si no me quejo de dolor es porque no es dado a los caballeros  andantes quejarse  de herida alguna ,aunque se le salgan las tripas por ella " , a lo que Sancho contestó :

De mí  sé  decir que me he de quejar  del más pequeño dolor que tenga ,si ya no se entiende también con los escuderos de los caballeros andantes eso del no quejarse

Esto ,traído a la actualidad  me hace pensar que somos un país más de Sanchos que  de hidalgos

quijo--478x270.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada individuo es una variedad de su especie."

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.