Jump to content
Zerg Rush

La importancia de la privacidad en la red

Publicaciones recomendadas

Imaginad que el cartero lee vuestro correo, tu casa esta lleno de cámaras, llevas un localizador que hace público todos los sitios a que vas con tu foto, registra datos íntimos y tu historial médico....Naturalmente si esto pasa se desencadenaría una protesta masiva, pero resulta curioso que esto precisamente nos pasa en la red, donde a nadie les parece importar. Nos leen el correo, nos rastrean toda nuestra actividad para hacer negocios con ellos, vendiéndolos a terceros.

No vale el argumento "no tengo nada por esconder", ya que no todos son honestos en la red y la falta de privacidad fácilmente puede convertirse en un problema de seguridad, como muestran acontecimientos en el pasado, donde fueron expuestos millones de direcciones de correo, datos bancarios y contraseñas, al ser hackeados cuentas de Google y Facebook.

Por tanto es recomendable de alejarse en lo más posible de los grandes compañías que hacen negocios con nuestros datos y buscar alternativas o en su defecto, usando aplicaciones que bloquean una excesiva curiosidad de estos.

A continuación algunas propuestas

Correo

Proton Mail

Tutanota

Buscadores

Startpage

DuckDuckGo

Qwant

Una de las instancias de SearX

Navegadores

Vivaldi (además el navegador más avanzado en la actualidad)

UR

Vídeos

YouTube no tiene una alternativa válida en funcionalidad y cantidad de vídeos, pero sin embargo hay una posibilidad de usarlo de forma privada, usando un denominado front-end, que pone una capa entre YouTube y el usuario, anonimizando asi el uso pero teniendo disponible todos los vídeos de YT.

Echoesplayer

Redes sociales

MeWe

Desactivar telemetrías de Windows 10

ShutUp10

Enviar/compartir archivos

FileDirect (cualquier tipo, cantidad y tamaño, sin intermediario directo de PC a PC)

Extensiones

uBlock Origin

Descentraleyes

Privacy Badger

Clear Urls

I Don't Care About Cookies (salta estos molestos pop-ups que informan sobre el uso de cookies)

Buster (resuelve re-captchas con un click)

Lo más importante de todos, el sentido común

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hoy mismo mi mujer ha aparcado el coche delante de un bar y al hacer una consulta por Google le ha saltado un anuncio de ese bar...

Puede ser útil, o tocarte las pelotas. Todo depende de cómo te lo tomes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No es que te salta un anuncio en un bar, sino que obviamente ha pasado los datos de tu mujer como usuario a este bar, para ponerle este anuncio, también muestra que ha localizado su ubicación. ¿Puedes estar seguro que este bar protege bien estos datos, obviamente con una red pública abierta?

El problema es este, pasa con los ladrones que hay por los estaciones e aeropuertos, para leer las etiquetas con nombres y direcciones que tienen los incautos en sus maletas, para saber quien va de vacaciones y tener vía libre para limpiarles la casa mientras.

La privacidad en la red es sinónimo de seguridad.

Una empresa tiene muchas formas de ganar dinero que no sea vendiendo datos privados y decir, que un producto es gratis automáticamente el usuario es el producto no es correcto.

Por ejemplo el navegador que uso, Vivaldi, que es de una pequeña cooperativa islandes, gana su dinero teniendo por defecto unos buscadores y enlaces, que le pagan las correspondientes empresas para poder ponerlo, el usuario es libre de usarlos o de borrarlos, aparte de una tienda con merchandizing, donde se puede comprar camisetas y cosas así.

https://store.vivaldi.com/

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Zerg Rush dijo:

No es que te salta un anuncio en un bar, sino que obviamente ha pasado los datos de tu mujer como usuario a este bar, para ponerle este anuncio, también muestra que ha localizado su ubicación. ¿Puedes estar seguro que este bar protege bien estos datos, obviamente con una red pública abierta?

El problema es este, pasa con los ladrones que hay por los estaciones e aeropuertos, para leer las etiquetas con nombres y direcciones que tienen los incautos en sus maletas, para saber quien va de vacaciones y tener vía libre para limpiarles la casa mientras.

La privacidad en la red es sinónimo de seguridad.

Una empresa tiene muchas formas de ganar dinero que no sea vendiendo datos privados y decir, que un producto es gratis automáticamente el usuario es el producto no es correcto.

Por ejemplo el navegador que uso, Vivaldi, que es de una pequeña cooperativa islandes, gana su dinero teniendo por defecto unos buscadores y enlaces, que le pagan las correspondientes empresas para poder ponerlo, el usuario es libre de usarlos o de borrarlos, aparte de una tienda con merchandizing, donde se puede comprar camisetas y cosas así.

https://store.vivaldi.com/

Supongo que ese bar estará suscrito a algún servicio de publicidad on line. La ubicación del móvil de mi mujer la tiene Google maps, así que....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro, aunue en Android es más difícil de evitar esto, se puede.

Una app imprescindible en Android es Blokada 

https://blokada.org/index.html

Este corta a  secas no sólo los banners y publicidades online, sino de paso también los que suelen llevar los apps instalados en el móvil.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No tengo nada que esconder hasta que sea para esconder. soy muy aburrida.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Shinigami8888 dijo:

No tengo nada que esconder hasta que sea para esconder. soy muy aburrida.

Como dije antes, la privacidad en internet es sinónimo de seguridad en internet. ¿Te gustaría que tu cartero abre, lee y publica a terceros tu correspondencia? ¿Tener un poster con tus fotos privados colgado en la puerta de tu casa?¿Que gente que no conoces saben cuando vas de vacaciones o/y saben donde vives?¿Que en tu vivienda hay cámaras en cada esquina que transmiten las imágenes a quien sabe? 

Internet rápidamente se puede convertir en un Show de Truman, contigo de protagonista, de enviarte sólo información en tu buscador que te gusta o que interesa a terceros y no la información realmente relevante, si no usas un buscador privado.

Para las grandes compañías eres una mercancía, no un usuario, ten lo presente.

https://derechodeprivacidad.wordpress.com/significado/

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que el documental de Netflix llamado 'El dilema de las redes sociales' explica bastante bien como funcionan las redes hoy en día, como funciona su modelo de monetización y lo que está causando en nuestra sociedad.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 minutos, alv4 dijo:

Creo que el documental de Netflix llamado 'El dilema de las redes sociales' explica bastante bien como funcionan las redes hoy en día, como funciona su modelo de monetización y lo que está causando en nuestra sociedad.

Ya que citas a Netflix, si no has visto el episodio "Caída en picado" de la tercera temporada de Black Mirror, te lo recomiendo. A ti y a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Enhorabuena por tu post, me ha parecido muy útil y seguramente utilice alguna de las apps que has mencionado. Me parece increíble cómo lo digital ha revolucionado nuestra sociedad y cómo nos ha condicionado tan rápido. La verdad que me preocupa bastante el uso de mis datos y cada vez más... No somos conscientes de a lo que nos exponemos navegando por internet. Deberías añadir a tu lista NordVPN para todo lo relacionado en seguridad online. Dejo además unos códigos promocionales que encontré hace poco por si queréis echarles un vistazo https://www.kodino.com/es/tiendas/nordvpn

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 16/9/2020 a las 17:39, alv4 dijo:

Acabo de ver el documental.

Interesante. Y preocupante.

Gracias por la recomendación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La falta de privacidad además tiene otros efectos secundarios, igualmente indeseables. Una empresa como Google, rastrea la actividad del usuario y graba el historial de las búsquedas. Esto además de ser una fuente de riesgo para la privacidad, es usado para ajustar los resultados de las búsquedas a las preferencias del usuario o bien a las de la empresa, y no por orden de relevancia. Es decir, un terraplanista, tomando como ejemplo, siempre va a tener como resultado de búsquedas en los primeros lugares fuentes y artículos que le confirmarán en su delirio, es decir, buscar con Google, Bing u otros buscadores de grandes multinacionales, es como preguntar a alguien que siempre te da la razón, aunque estés equivocado, esto se llama filtro de burbuja y puede tener efectos nefastos en gran parte de los usuarios, incluso en el ámbito político, al no obtener una información objetiva y neutra, sino sesgada y muchas veces manipulada  segun ciertos intereses. Esto quizás es la razón de usar preferentemente buscadores como los arriba mencionados, que no guardan ni el historial de búsquedas en algún server online y tampoco rastrean las actividades de los usuarios.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para eso sirve la Agencia de Protección de Datos, para no proteger nada pero sí pagar por nada y generar impuestos y puestos de curro ficticios....

Pues eso, que estamos todos más controlados que si llevásemos collarín, ....personalmente me da igual

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.