Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Soledad Boggio

Cálculo de áreas

Publicaciones recomendadas

Asi de pronto, Cris es el/la abuelo/a de Francis (dependiendo si Cris es el diminuitivo de Cristina o Cristofer).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 horas, Zerg Rush dijo:

Asi de pronto, Cris es el/la abuelo/a de Francis (dependiendo si Cris es el diminuitivo de Cristina o Cristofer).

Y ahora vamos a introducir un pequeño cambio.

El hijo de Cris es el padre de mi hijo

¿Que parentesco tengo con Cris?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un rey tiene presos a un político, un filósofo y un lógico. Su pueblo le pide que los deje en libertad porque son tres personas ilustres.

El rey propone lo siguiente. Si son tan sabios, sabrán resolver cualquier enigma que les pueda proponer. Si no lo resuelven no serán tan ilustres y por tanto no gozarán del mérito suficiente para que les perdone la pena. Los tres competirán en las mismas condiciones.

La ciudadanía se calma y queda a la expectativa. El rey los coloca en un escenario en la plaza principal de la ciudad junto a una caja que contiene tres sombreros blancos y dos negros.

Le coloca a cada uno un sombrero sin que sepan si es blanco o negro. Pueden ver el de los otros dos, pero no el suyo. Pueden mirarse entre ellos pero no pueden hablar ni hacer gestos, solo podrán manifestarse para responder al enigma.

El rey le coloca a cada uno un sombrero blanco. De esta forma, cada uno ve que los otros dos tienem de ese color, pero no saben cómo es el suyo.

Después de unas horas de reflexión, los tres dan la respuesta correcta. Los tres sombreros son blancos. El politico lo ha resuelto políticamente, el filósofo filosóficamente y el lógico con razonamiento deductivo.

¿Serias capaz de decir cuáles fueron los argumentos de cada uno de ellos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tranqui, ya me pongo a ello, pero por el momento estoy algo liado y no tengo mucho tiempo para ocuparme de seto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Conocía este acertijo, pero en el los tres estaban sentado en fila y sólo pudieron ver al que tenían delante, era la condición para solucionarlo de forma lógica. En el tuyo me tengo que plantear al desconocer que razonamiento filosófica y política puede haber que cumplen con las condiciones lógicas.

En el que conocía, el último de la fila pude ver los dos sombreros que tenía delante, pero no pude saber el color del suyo, ya que habiendo tres blancos y dos negros, viendo que los dos sombreros que tenía delante eran blancos, el suyo pude ser blanco o negro.

El segundo de la fila sólo ve el sombrero del primero, que era blanco, pero porqué el tercero quedó en silencio, dedució que el suyo es blanco, ya si el primero fuese negro, hubiera sabido que el propio era blanco y lo hubiera dicho

El primero no ve a los otros dos, pero por el silencio de ellos, con el mismo razonamiento, sabe que su sombrero sólo puede ser blanco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Zerg Rush dijo:

Conocía este acertijo, pero en el los tres estaban sentado en fila y sólo pudieron ver al que tenían delante, era la condición para solucionarlo de forma lógica. En el tuyo me tengo que plantear al desconocer que razonamiento filosófica y política puede haber que cumplen con las condiciones lógicas.

En el que conocía, el último de la fila pude ver los dos sombreros que tenía delante, pero no pude saber el color del suyo, ya que habiendo tres blancos y dos negros, viendo que los dos sombreros que tenía delante eran blancos, el suyo pude ser blanco o negro.

El segundo de la fila sólo ve el sombrero del primero, que era blanco, pero porqué el tercero quedó en silencio, dedució que el suyo es blanco, ya si el primero fuese negro, hubiera sabido que el propio era blanco y lo hubiera dicho

El primero no ve a los otros dos, pero por el silencio de ellos, con el mismo razonamiento, sabe que su sombrero sólo puede ser blanco.

Si, el razonamiento lógico es ése, y se puede hacer exactamente igual viéndose los tres.

Veamos.

Argumento lógico:

1.- Supongo que mi sombrero es negro. Los otros dos "ilustres" ven un sombrero blanco y otro negro.

2.- Si cualquiera de esos dos sombreros fuera negro, el otro participante deduciria inmediatamente que el suyo es blanco. (Ve dos sombreros negros)

3.- En consecuencia, si vieran uno blanco y uno negro y el que tiene el blanco no acierta inmediatamente el color del suyo (blanco) es porque los dos están viendo uno blanco y uno negro.

4.,- Con este sencillo razonamiento, cualquiera de ellos podría adivinar que el suyo es blanco. Si no hacen esta fácil deducción, es porque el mío también es blanco.

Argumento filosófico

Ni siquiera habría necesitado ver el color de los otros dos sombreros para concluir que los tres son blancos. El rey ha dicho que competimos en igualdad de condiciones, y con independencia de la utilidad que pueda tener, la información que recibiríamos caso de no ver todos lo mismo sería diferente y por consiguiente se quebraría ese principio fundamental de que los tres competimos en las mismas condiciones. Para que eso se produzca los tres debemos ver exactamente lo mismo. Dos sombreros blancos.

Argumento politico.

El rey propone este enigma para atemperar a la gente, para controlar la situación, para intentar que este problema politico (tenernos a los tres presos) no siga generando controversias, intentando así que se deje de hablar de él. De entrada no puede poner dos sombreros negros porque estaría salvando a uno descaradamente, y esto sería motivo de burla e indignación para la ciudadanía. Más que resolver el problema, lo agravaría. De hecho así ha procedido, pues veo dos sombreros blancos, por lo que sólo el mío podría ser negro.

Pero si a mí, que precisamente estoy preso por motivos políticos, me hubiera puesto uno negro ¿Qué sucedería? ¿Que dirían los ciudadanos? Este punto estoy seguro que ha sido analizado por el monarca con sus asesores, y habrán tomado conciencia de que ponerme a mi, precisamente a mí, un sombrero negro daría lugar a todo tipo de especulaciones en torno a una pregunta muy simple ¿Por qué al politico le ha puesto un sombrero negro y a los otros dos uno blanco? Esto, en lugar de tranquilizar a su pueblo, probablemente lo indignaria aun más. El enigma no es más que una farsa, el rey quiere manipularnos, está adulterando la prueba para dejar al politico en prisión, etc, etc, etc.

Por consiguiente, mi sombrero es blanco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ok, aunque el razonamiento filosófico tiene sus agujeros, presuponiendo la igualdad en referencias a los sombreros y la cordura del gobernante.

En el razonamiento político encontramos la condición que el gobernante sea alguien al que importa la opinión del pueblo, discutible en un sistema dictatorial.

Me quedaría con el razonamiento directo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Zerg Rush dijo:

Ok, aunque el razonamiento filosófico tiene sus agujeros, presuponiendo la igualdad en referencias a los sombreros y la cordura del gobernante.

En el razonamiento político encontramos la condición que el gobernante sea alguien al que importa la opinión del pueblo, discutible en un sistema dictatorial.

Me quedaría con el razonamiento directo.

Si el rey propuso ese enigma, se le debe presumir al menos ingeniosidad e inquietud por el razonamiento lógico. Por tanto por muy loco que pudiera estar, ese perfil habilita la solución filosófica. De hecho, la explicación lógica ratifica que el que tuviera un sombrero negro partiría con desventaja.

Y si no fuese sensible a la opinión de su pueblo, no habría ideado la prueba. De hecho, la explicación politica me parece la más interesante de las tres (que busca controlar la situación es un argumento impecable) porque la solución lógica presupone una capacidad de razonamiento deductivo del politico y el filósofo que tampoco tienen porqué existir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que se debe suponer que no lo aprovecha para deshacerse de forma elegante del político, que por alguna razón estaba preso.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Zerg Rush dijo:

Que se debe suponer que no lo aprovecha para deshacerse de forma elegante del político, que por alguna razón estaba preso.

Como sigamos así, vamos a sacar una novela de este simpático enigma.

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, a pesar de suponer que ya lo conoces....

ef36IJM.gif

Más todavía

a9bj8Kn.jpg

Curiosidad aparte, hace algunos años había un caso un tipo, que usaba este principio, cortando 20 billetes de 20€ en trozos, para pegarlos de nuevo, obteniendo 21 billetes. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Zerg Rush dijo:

Bueno, a pesar de suponer que ya lo conoces....

ef36IJM.gif

Más todavía

a9bj8Kn.jpg

Curiosidad aparte, hace algunos años había un caso un tipo, que usaba este principio, cortando 20 billetes de 20€ en trozos, para pegarlos de nuevo, obteniendo 21 billetes. 

Si, hay muchas versiones de ese enigma, algunas ideales para los niños. 

Mira: Arriba 14 duendes, abajo 15

IMG_20200913_171750.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un rey quiere encontrar una esposa ideal para su hijo. Hay tres princesas candidatas y decide ponerlas a prueba.

A cada una le entrega un cofre con monedas de oro y les da un año para que empleen esa generosa derrama.

Al año vuelve a llamarlas a una audiencia real y cada una rinde cuentas de lo que ha hecho con el oro que le fue entregado. El principe está presente pues tiene la última palabra.

La primera princesa lo ha gastado todo en prepararse para ser la mejor esposa. Ha aprendido todo lo necesario. Modales, música, poesía, idiomas, danza, técnicas para resaltar su belleza, formación para la tenencia, cuidado y educación de los hijos, nociones de medicina para atender a su marido, ha adquirido conocimientos en alta cocina y un largo etcétera.

La segunda lo ha invertido todo en preparar su nido de amor. Ha investigado los gustos del príncipe y comprado un pequeño palacio con jardines y caballerizas, junto a un bosque donde se puede practicar la caza. El interior también está distribuido y decorado según las preferencias del que puede ser su futuro esposo... Todo pensado para que el príncipe disfrute de su hogar a plena satisfacción.

La tercera ha empleado el oro en actividades comerciales. Ha demostrado gran habilidad decidiendo las inversiones y gestionando sus empresas y cuando ha sido llamada por el Rey ya había logrado doblar la cantidad que recibió

El Rey pide quedarse a solas con su hijo y le pregunta a cual de las tres prefiere.

¿Qué respondió?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿La más guapa?

Broma aparte, como futura reina, serían importante las capacidades administrativas, aunque la que perfeccionó su cultura y conocimiento también sería una buena partida.

Un principe árabe lo tuviera fácil, quedándose con los tres.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Zerg Rush dijo:

¿La más guapa?

Broma aparte, como futura reina, serían importante las capacidades administrativas, aunque la que perfeccionó su cultura y conocimiento también sería una buena partida.

Un principe árabe lo tuviera fácil, quedándose con los tres.

Pues casi aciertas. Se quedó con la que tenía las tetas mas grandes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Qué número sigue en esta sucesión numérica:

1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000…

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 20 horas, Zerg Rush dijo:

¿Qué número sigue en esta sucesión numérica:

1 - 2 - 4 - 5 - 8 - 1000…

Me lo sabía. Es simpático. No es un enigma matemático, pero tiene su gracia.

Es 1001. Son los números, por orden, que no contienen la letra "e".

Este es por el estilo.

¿Que letra sigue en esta secuencia?

O, S, S, O, O, S, E, O, E....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me planto, por el momento no saco nada en limpio que tenga sentido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 horas, Zerg Rush dijo:

Me planto, por el momento no saco nada en limpio que tenga sentido.

Te doy la solución. La siguiente letra es "Z"

Ahora sí que te habrás quedado loquísimo, supongo.

O, S, S, O, O, S, E, O, E, Z

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.