Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Indio sin gracia

¿Un hilo sobre la historia de España?

Publicaciones recomendadas

Llevo unos días pensando en crear aquí un hilo sobre la Historia de España. Empezaría (creo que es lo lógico) con los Reyes Catolicos, el Estado moderno, y se centraría en las causas y las consecuencias, en el qué y el porqué, y por supuesto me gustaría que fuese muy participativo.

Pero no quiero que sea un monólogo, así que me gustaría saber la opinión del foro antes de empezar. La idea es colgar un episodio por semana (más o menos) para que haya tiempo de que a todo el que le apetezca pueda dejar su parecer.

Opiniones, por favor. La que sea. También la del que no le guste la idea. Nuestra historia es sencillamente apasionante, creo que puede resultar muy interesante, ayudará a ordenar las ideas y a conocernos mejor a nosotros mismos.

También, por supuestísimo, se agradecen críticas y sugerencias, tanto ahora como a lo largo del desarrollo del hilo, si es que da de sí.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buena idea, a lo mejor alguien que me sé aprende algo (?).

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 47 minutos, Zerg Rush dijo:

Buena idea, a lo mejor alguien que me sé aprende algo (?).

Voy a procurar ser 100% aséptico, pero el análisis histórico siempre es susceptible de diferentes interpretaciones. De eso se trata. Pero claro, opinar sobre la Historia no es atrincherarse en las lecturas ideologizadas propias de la cultura de la España profunda. Dios, patria y rey.

Si hay debate seguro que habrá polémica, porque lo que no voy a hacer es construir versiones sesgadas en las que se ponga el énfasis en ensalzar nuestras mayores glorias y sus héroes nacionales, ni en eludir o culpar a otros de nuestras miserias.

La historia de España es eminentemente monárquica, y con contadas excepciones mi opinión es negativa. No hemos tenido mucha suerte con nuestros reyes. Y también es la historia de un Imperio, en su día el mayor del mundo pero que a partir no ya de Carlos II, sino incluso desde Felipe III ha sufrido una continua decadencia con momentos puntuales de recuperación.

Cierro este pequeño preámbulo con dos imágenes que marcan el principio y el final del núcleo duro de esa época imperial que puso de manifiesto lo mejor y lo peor de nuestra querida España.

d0236efa35801fbac0b7414bc12b87f1.jpg

arton77839.jpg

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te hablo de la futura: la reconquista de España por los moros...en breve y subvencionada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Catalinius dijo:

Te hablo de la futura: la reconquista de España por los moros...en breve y subvencionada.

Ya empezamos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Indio sin gracia dijo:

Ya empezamos

Como dije, triste

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Zerg Rush dijo:

Como dije, triste

Ya me gustaría que me explicara la famosa "reconquista" de la que tanto habla VOX. ¿De verdad la hubo? Porque para que realmente existiera tendría que haberse producido primero una conquista, y que el conquistado recuperase el territorio perdido. 

Mira el mapa que adjunto. En tres años la península estaba prácticamente ocupada por los musulmanes. Hablamos del siglo VIII, con la movilidad y la capacidad de abastecimiento de la época, en un territorio desconocido, montañoso, del que no conocían ni el idioma. ¿Es esto una conquista?

Además esa llamada reconquista se completó casi 800 años después. Muy poco tendría que ver un castellano o un aragonés de la época con un visigodo de principios del s. VIII, me parece a mí.

Durante esos casi ocho siglos se crearon y fusionaron varios reinos cristianos a lo largo de la geografía peninsular, hubo conflictos entre ellos, incluso se produjeron pactos de moros y cristianos contra moros y cristianos. Además el conflicto bélico no fue constante, hubo extensos episodios de paz y coexistencia pacífica en la que hubo relaciones comerciales entre ambas civilizaciones. Fue la religión el principal factor identitario que evitó el mestizaje. Se podría decir que lo que hubo fue un proceso expansivo del cristianismo contra el Islam con pactos cruzados e intermitencias bélicas. ¿Es eso una reconquista?

Y otro detalle. ¿Forma todo esto parte de la historia de España? De la península ibérica obviamente sí, pero España no existia en ese época. Los historiadores discuten incluso si el resultante del matrimonio de Isabel y Fernando era un único Estado o a pesar de ese mando único "colegiado" (tanto monta...) aún existían Castilla y Aragón como dos reinos diferenciados y con sus ordenamientos jurídicos propios. Tal vez no fue hasta la guerra de sucesión de principios del XVIII que se unifican jurídicamente (con excepciones, porque el nuevo centralismo borbónico mantuvo los fueros vasco y navarro al haber apoyado a Felipe V). 

Y para remate, cada vez hay más historiadores que ubican el comienzo del nacionalismo romántico español, de España como Estado-nación, a principios del siglo XIX con la guerra de la Independencia.

Fue durante el franquismo cuando se construye un relato épico bastante fantasioso de la historia de nuestro país. La grandeza del Imperio español, que fue eminentemente de la gran Castilla, mientras que el expansionismo aragonés estuvo más enfocado hacia el Mediterráneo. Porque a efectos prácticos y en muchos aspectos, Castilla y Aragón estuvieron funcionando varios siglos como dos reinos diferentes con un mismo rey.

IMG_20200923_222353.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 minutos, Indio sin gracia dijo:

Ya me gustaría que me explicara la famosa "reconquista" de la que tanto habla VOX. ¿De verdad la hubo? Porque para que realmente existiera tendría que haberse producido primero una conquista, y que el conquistado recuperase el territorio perdido. 

Mira el mapa que adjunto. En tres años la península estaba prácticamente ocupada por los musulmanes. Hablamos del siglo VIII, con la movilidad y la capacidad de abastecimiento de la época, en un territorio desconocido, montañoso, del que no conocían ni el idioma. ¿Es esto una conquista?

Además esa llamada reconquista se completó casi 800 después. Muy poco tendría que ver un castellano o un aragonés de la época con un visigodo de principios del s. VIII, me parece a mí.

Durante esos casi ocho siglos se crearon y fusionaron varios reinos cristianos a lo largo de la geografía peninsular, hubo conflictos entre ellos, incluso se produjeron pactos de moros y cristianos contra moros y cristianos. Además el conflicto bélico no fue constante, hubo extensos episodios de paz y coexistencia pacífica en la que hubo relaciones comerciales entre ambas civilizaciones. Fue la religión el principal factor identitario que evitó el mestizaje. Se podría decir que lo que hubo fue un proceso expansivo del cristianismo contra el Islam con pactos cruzados e intermitencias bélicas. ¿Es eso una reconquista?

Y otro detalle. ¿Forma todo esto parte de la historia de España? De la península ibérica obviamente sí, pero España no existia en ese época. Los historiadores discuten incluso si al resultante del matrimonio de Isabel y Fernando era un único Estado o a pesar de ese mando único "colegiado" (tanto monta...) aún existían Castilla y Aragón como dos reinos diferenciados y con sus ordenamientos jurídicos propios. Tal vez no fue hasta la guerra de sucesión de principios del XVIII que se unifican jurídicamente (con excepciones, porque el nuevo centralismo borbónico mantuvo los fueros vasco y navarro al haber apoyado a Felipe V). 

Y para remate, cada vez hay más historiadores que ubican el comienzo del nacionalismo romántico español, de España como Estado-nación, a principios del siglo XIX con la guerra de la Independencia.

Fue durante el franquismo cuando se construye un relato épico de la historia de nuestro país. La grandeza del Imperio español, que fue eminentemente de la gran Castilla, mientras que el expansionismo aragonés estuvo más enfocado hacia el Mediterráneo. Porque a efectos prácticos y en muchos aspectos, Castilla y Aragón estuvieron funcionando varios siglos como dos reinos con un mismo rey.

IMG_20200923_222353.jpg

Añadiendo que antes de la reconquista no era la época más oscura de España, más bien lo contrario. La época oscura, negra era después de la reconquista durante varios siglos bajo la tutela de la iglesia católica,, eso, con quemar herejes y estas cositas, barbaridades que no hubo antes, donde floreció el arte, la ciencia y la medicina y una convivencia pacífica de los tres grandes religiones, todo esto fue al carajo y de nuevo se cagaba en la calle y reinaba la ignorancia.

Como dijo alguien, la iglesia nos robó casi mil años de desarrollo social.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 54 minutos, Zerg Rush dijo:

Añadiendo que antes de la reconquista no era la época más oscura de España, más bien lo contrario. La época oscura, negra era después de la reconquista durante varios siglos bajo la tutela de la iglesia católica,, eso, con quemar herejes y estas cositas, barbaridades que no hubo antes, donde floreció el arte, la ciencia y la medicina y una convivencia pacífica de los tres grandes religiones, todo esto fue al carajo y de nuevo se cagaba en la calle y reinaba la ignorancia.

Como dijo alguien, la iglesia nos robó casi mil años de desarrollo social.

Hoy en día el mundo musulmán es un anacronismo politico-religioso, pero cuando llegaron a la península estaban muy avanzados técnica y culturalmente, bastante más que los visigodos.

El califato de Córdoba se está empezando a considerar ahora, una vez se ha ido superando el egocentrismo propio de la versión catolicista de nuestra historia, como la primera gran época de esplendor cultural del Mediterráneo tras las grandes civilizaciones griega y romana.

He dicho que voy a empezar por los Reyes Catolicos porque se trata de la historia de España, pero sin duda merecería la pena hablar de este tema que, guste o no, también forma parte de la historia de la península ibérica.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El Islam segun Mahoma es incluso más tolerante que el catolicismo hoy en día, mal el fundamentalismo que vino después. Lo que hoy en día consideramos como el Islam, es el salafismo y el Wahabismo en Arabia Saudita y algunos otros, pero esto ni con mucho la que confesan la gran mayoría de los musulmanes, sólo son los que más ruido hacen, como siempre en el fanatismo.

Aunque si, las religiones en general llevan inevitablemente al separatismo y al fundamentalismo, sobre todo con una ignorancia generalizada (y fomentada en demasiadas ocasiones de forma interesada)

Los "christianos" españoles incondicionales que todavía hay (más que los moritos que nos "invaden"), no son un ápice mejor o más liberal. Mal cuando este fundamentalismo consigue formar una teocrácia, lo que es el caso en los países árabes, con condiciones de convivencia que tuvieramos igualmente en una teocracia católica. Solo con pensarlo me produce pesadillas. La inquisición sigue existiendo, sólo se llama hoy en día de otra forma, Congregacion para la defensa de la fe, o algo así, con las mismas funciones de antes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es un hecho que cada vez hay más y más moros en España, con más y más hijos, los nuestros se han de ir fuera a buscar trabajo....en breve y por mayoría formarán sus partidos y se harán con el poder e impondrán sus normas y sus costumbres....no se lo que dice Vox al respecto, para mi lo que se ve...es la certeza...barrios completos con sus propias tiendas y formatos....más claro imposible.

En España quedan moros, negros sudamericanos y viejos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 6 horas, Catalinius dijo:

Es un hecho que cada vez hay más y más moros en España, con más y más hijos, los nuestros se han de ir fuera a buscar trabajo....en breve y por mayoría formarán sus partidos y se harán con el poder e impondrán sus normas y sus costumbres....no se lo que dice Vox al respecto, para mi lo que se ve...es la certeza...barrios completos con sus propias tiendas y formatos....más claro imposible.

En España quedan moros, negros sudamericanos y viejos.

Estoy de acuerdo con que tenemos un problema de natalidad muy serio. A mi no me molestan otras culturas. Los EEUU son un país multicultural desde sus orígenes y ahí los tienes. La primera potencia mundial.

No, no me molestan otras culturas, ni si se producen concentraciones en barrios concretos de vecinos de la misma procedencia se observen en ellos signos distintivos de sus orígenes. Mientras no haya problemas de convivencia y su comportamiento sea cívico no tengo ningún problema con eso. Los que hemos sido viajeros y tenemos cierta visión cosmopolita apreciamos las tradiciones y defendemos su preservación, pero no somos fundamentalistas del tradicionalismo y consideramos enriquecedora la diversidad cultural.

En muchas ciudades de Europa hay barrios singularizados por una alta presencia de residentes del mismo origen. Uno, dos tres como mucho. El resto de la ciudad, la inmensa mayoría, sigue siendo la misma. A ese ritmo veo difícil ese cambio tan apocalíptico que vaticinas.

Cuestión distinta es el problema de maternidad que sufrimos los europeos en general y los españoles en particular. Hoy mismo la OCU ha hecho público un informe sobre sus causas. Adjunto un extracto copiado de su web:

El estudio eleva el gasto medio anual durante el primer año de vida de un hijo en 7.706 euros. Se trata de un coste muy elevado que pone de manifiesto la dificultad con que muchas familias afrontan la llegada de los hijos.

Para la realización de este estudio OCU ha realizado una encuesta entre 500 padres y madres de entre 20 y 50 años que han tenido hijos en los últimos tres años para conocer los gastos principales que conlleva la crianza de un hijo en su primer año de vida, además de su experiencia en materia de conciliación de la vida familiar y el trabajo y que tipo de ayudas les hubiera permitido hacer más fácil la experiencia de la llegada de un hijo.

642 euros de gasto medio mensual durante el primer año de vida

El estudio de OCU destaca el importante gasto que para las familias supone la llegada de un hijo. El gasto mensual medio es de 642 euros, lo que supone un gasto anual de 7.706 euros durante el primer año de vida.  Entre los gastos anuales más importantes, destacan los dedicados a muebles y enseres (cunas, carritos, sillita de casa, y coche, armarios, etc.) que se elevan a 911 euros.

Pero el gasto más importante es el de la guardería que de media asciende a 312 euros mensuales. Le sigue el gasto de cuidadores profesionales en el hogar por importe de 127 euros. Los gastos en la alimentación del bebe, (leches, potitos solidos) ascienden a 101 euros mensuales. Los productos de higiene, fundamentalmente pañales, pero también cremas y jabones, suponen 81 euros al mes. Finalmente, dentro de las partidas más importantes se encuentran la ropa y el calzado con 82 euros al mes.

OCU advierte que son las familias con menos recursos quienes mas dificultades tienen para hacer frente a estos gastos que, en porcentaje son mucho mayores para quienes disponen de menos renta. En las familias de mayores ingresos (+ de 4.000 euros al mes) el gasto medio es de 729 euros. En las de ingresos medios (entre 2.000 y 4.000) es de 676 euros y en las de menores ingresos (- de 2.000) el gasto es de 616. Las diferencias en principio no parecen muy grandes. No obstante, estos gastos suponen un esfuerzo mucho mayor en términos relativos para los hogares con menor poder adquisitivo; según la encuesta de OCU, casi 1 de cada diez familias dentro de esta categoría gasta más del 50% de sus ingresos en gastos relacionados con este hijo (2 de cada 10 invierte entre el 30% y el 49% de lo que ganan) y el 37% considera difícil o muy difícil poder afrontar este ritmo de gasto.   

Conciliación: las mujeres lo tienen más difícil

En la encuesta de OCU se ha preguntado a los padres y madres por las medidas de conciliación familiar. OCU destaca las diferencias por sexo. Son las madres quienes asumen en mayor medida la responsabilidad de los hijos. Son ellas quienes en mayor medida disfrutan de los permisos por nacimiento, se acogen a la reducción de jornada o se ven obligadas a dejar el trabajo. El porcentaje de hombre es mayor solo para señalar a aquellos que no tomaron ninguna medida de conciliación laboral.

Un 44% de los hogares, llevan al hijo a algún tipo de guardería, y solo el 7% recurre a cuidadores profesionales en casa. El porcentaje baja sensiblemente en los hogares con menos ingresos, donde solo el 35% acude a una guardería y el 4% recurre a cuidadores. La encuesta de OCU también destaca el importante papel que juegan los abuelos en el cuidado de los nietos.  En siete de cada 10 hogares, los abuelos tienen algún grado de implicación en las tareas de crianza de los hijos.

España a la cola de ayudas y de la natalidad en Europa

La encuesta de OCU también ha indagado sobre cuales son las ayudas que, a juicio de los padres y madres, facilitarían una mejor crianza de los hijos. Los encuestados coinciden en señalar que más importantes que las ayudas económicas en sí, son las medidas destinadas a facilitar la conciliación entre familia y trabajo.  Un 31% de los encuestados cree que es necesario mejorar la política de conciliación en las empresas, (horarios adaptados, teletrabajo, etc). Un 26% de los padres y madres encuestados cree que es necesario ampliar los permisos por nacimiento y adopción. El 20% de las familias considera que hay que aumentar el número de ayudas y mejorar su cuantía (cheques, bebe, ayudas de guarderías, comedores, libros.)

La situación que describe la encuesta de OCU tiene un reflejo directo en la natalidad. Las estadísticas europeas sitúan a España como uno de los países con la natalidad más baja, pero también como uno de los países que menos recurso dedica a las políticas familiares.

Ante esta situación OCU ha puesto en marcha la campaña “un hijo, un lujo” donde pide el apoyo de los ciudadanos para  exigir a las diferentes administraciones que se tomen medidas para incrementar la natalidad que pasen por favorecer a las familias que deciden tener hijos y que pasan por:

• Ampliación de los actuales permisos por nacimiento, adopción y cuidado de menor de forma igualitaria para hombres y mujeres para acercarnos a los países que están más avanzados en esta materia. 

• Que las medidas para facilitar la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad (reducciones de jornadas, horario flexible, jornada continua, teletrabajo, etc.) permitan una conciliación real adaptada a las circunstancias actuales.

• Elaboración de un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea 

• Mejorar las prestaciones actuales por hijo y que se incrementen en función del número de hijos en la familia. 

• Mejorar las ayudas directas a las familias que permitan aliviar los gastos que tienen que afrontar las familias con hijos en aspectos como:

Guarderías y educación no obligatoria

Libros

Comedores escolares

Cuidadores y ayuda a domicilio

Descuentos en todos los servicios públicos, especialmente transporte a las familias con hijos

Intentando equiparar la situación entre Comunidades Autónomas para reducir desigualdades.

• Ampliación de las ayudas a las familias numerosas y monoparentales que tienen mayores dificultades para hacer frente a los gastos ocasionados por la crianza de los hijos.  

Como ya he expresado por aquí sobradamente, a mi VOX me gusta muy poquito. Pero eso no significa que no tenga alguna coincidencia, cono las tengo con cualquier otra partido. Por ejemplo, estoy de acuerdo con prohibir la predicación de doctrinas fundamentalistas islámicas como el salafismo-wahabismo (¿Te imaginas una escuela de formación en el nazismo?) o con que se igualen las retribuciones y demás condiciones de trabajo de todas las policías, y también (este es el caso) que se apoye la natalidad. No obstante, me da la impresión de que en VOX hay cierta tendencia a rescatar el rol femenino de esposa, madre y cuidadora, lo que forma parte de su visión masculinizada de nuestra sociedad.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

Estoy de acuerdo con que tenemos un problema de natalidad muy serio. A mi no me molestan otras culturas. Los EEUU son un país multicultural desde sus orígenes y ahí los tienes. La primera potencia mundial.

No, no me molestan otras culturas, ni si se producen concentraciones en barrios concretos de vecinos de la misma procedencia se observen en ellos signos distintivos de sus orígenes. Mientras no haya problemas de convivencia y su comportamiento sea cívico no tengo ningún problema con eso. Los que hemos sido viajeros y tenemos cierta visión cosmopolita apreciamos las tradiciones y defendemos su preservación, pero no somos fundamentalistas del tradicionalismo y consideramos enriquecedora la diversidad cultural.

En muchas ciudades de Europa hay barrios singularizados por una alta presencia de residentes del mismo origen. Uno, dos tres como mucho. El resto de la ciudad, la inmensa mayoría, sigue siendo la misma. A ese ritmo veo difícil ese cambio tan apocalíptico que vaticinas.

Cuestión distinta es el problema de maternidad que sufrimos los europeos en general y los españoles en particular. Hoy mismo la OCU ha hecho público un informe sobre sus causas. Adjunto un extracto copiado de su web:

El estudio eleva el gasto medio anual durante el primer año de vida de un hijo en 7.706 euros. Se trata de un coste muy elevado que pone de manifiesto la dificultad con que muchas familias afrontan la llegada de los hijos.

Para la realización de este estudio OCU ha realizado una encuesta entre 500 padres y madres de entre 20 y 50 años que han tenido hijos en los últimos tres años para conocer los gastos principales que conlleva la crianza de un hijo en su primer año de vida, además de su experiencia en materia de conciliación de la vida familiar y el trabajo y que tipo de ayudas les hubiera permitido hacer más fácil la experiencia de la llegada de un hijo.

642 euros de gasto medio mensual durante el primer año de vida

El estudio de OCU destaca el importante gasto que para las familias supone la llegada de un hijo. El gasto mensual medio es de 642 euros, lo que supone un gasto anual de 7.706 euros durante el primer año de vida.  Entre los gastos anuales más importantes, destacan los dedicados a muebles y enseres (cunas, carritos, sillita de casa, y coche, armarios, etc.) que se elevan a 911 euros.

Pero el gasto más importante es el de la guardería que de media asciende a 312 euros mensuales. Le sigue el gasto de cuidadores profesionales en el hogar por importe de 127 euros. Los gastos en la alimentación del bebe, (leches, potitos solidos) ascienden a 101 euros mensuales. Los productos de higiene, fundamentalmente pañales, pero también cremas y jabones, suponen 81 euros al mes. Finalmente, dentro de las partidas más importantes se encuentran la ropa y el calzado con 82 euros al mes.

OCU advierte que son las familias con menos recursos quienes mas dificultades tienen para hacer frente a estos gastos que, en porcentaje son mucho mayores para quienes disponen de menos renta. En las familias de mayores ingresos (+ de 4.000 euros al mes) el gasto medio es de 729 euros. En las de ingresos medios (entre 2.000 y 4.000) es de 676 euros y en las de menores ingresos (- de 2.000) el gasto es de 616. Las diferencias en principio no parecen muy grandes. No obstante, estos gastos suponen un esfuerzo mucho mayor en términos relativos para los hogares con menor poder adquisitivo; según la encuesta de OCU, casi 1 de cada diez familias dentro de esta categoría gasta más del 50% de sus ingresos en gastos relacionados con este hijo (2 de cada 10 invierte entre el 30% y el 49% de lo que ganan) y el 37% considera difícil o muy difícil poder afrontar este ritmo de gasto.   

Conciliación: las mujeres lo tienen más difícil

En la encuesta de OCU se ha preguntado a los padres y madres por las medidas de conciliación familiar. OCU destaca las diferencias por sexo. Son las madres quienes asumen en mayor medida la responsabilidad de los hijos. Son ellas quienes en mayor medida disfrutan de los permisos por nacimiento, se acogen a la reducción de jornada o se ven obligadas a dejar el trabajo. El porcentaje de hombre es mayor solo para señalar a aquellos que no tomaron ninguna medida de conciliación laboral.

Un 44% de los hogares, llevan al hijo a algún tipo de guardería, y solo el 7% recurre a cuidadores profesionales en casa. El porcentaje baja sensiblemente en los hogares con menos ingresos, donde solo el 35% acude a una guardería y el 4% recurre a cuidadores. La encuesta de OCU también destaca el importante papel que juegan los abuelos en el cuidado de los nietos.  En siete de cada 10 hogares, los abuelos tienen algún grado de implicación en las tareas de crianza de los hijos.

España a la cola de ayudas y de la natalidad en Europa

La encuesta de OCU también ha indagado sobre cuales son las ayudas que, a juicio de los padres y madres, facilitarían una mejor crianza de los hijos. Los encuestados coinciden en señalar que más importantes que las ayudas económicas en sí, son las medidas destinadas a facilitar la conciliación entre familia y trabajo.  Un 31% de los encuestados cree que es necesario mejorar la política de conciliación en las empresas, (horarios adaptados, teletrabajo, etc). Un 26% de los padres y madres encuestados cree que es necesario ampliar los permisos por nacimiento y adopción. El 20% de las familias considera que hay que aumentar el número de ayudas y mejorar su cuantía (cheques, bebe, ayudas de guarderías, comedores, libros.)

La situación que describe la encuesta de OCU tiene un reflejo directo en la natalidad. Las estadísticas europeas sitúan a España como uno de los países con la natalidad más baja, pero también como uno de los países que menos recurso dedica a las políticas familiares.

Ante esta situación OCU ha puesto en marcha la campaña “un hijo, un lujo” donde pide el apoyo de los ciudadanos para  exigir a las diferentes administraciones que se tomen medidas para incrementar la natalidad que pasen por favorecer a las familias que deciden tener hijos y que pasan por:

• Ampliación de los actuales permisos por nacimiento, adopción y cuidado de menor de forma igualitaria para hombres y mujeres para acercarnos a los países que están más avanzados en esta materia. 

• Que las medidas para facilitar la conciliación laboral como medio de favorecer la natalidad (reducciones de jornadas, horario flexible, jornada continua, teletrabajo, etc.) permitan una conciliación real adaptada a las circunstancias actuales.

• Elaboración de un plan de incremento del gasto en políticas de protección familiar hasta la equiparación con la media europea 

• Mejorar las prestaciones actuales por hijo y que se incrementen en función del número de hijos en la familia. 

• Mejorar las ayudas directas a las familias que permitan aliviar los gastos que tienen que afrontar las familias con hijos en aspectos como:

Guarderías y educación no obligatoria

Libros

Comedores escolares

Cuidadores y ayuda a domicilio

Descuentos en todos los servicios públicos, especialmente transporte a las familias con hijos

Intentando equiparar la situación entre Comunidades Autónomas para reducir desigualdades.

• Ampliación de las ayudas a las familias numerosas y monoparentales que tienen mayores dificultades para hacer frente a los gastos ocasionados por la crianza de los hijos.  

Como ya he expresado por aquí sobradamente, a mi VOX me gusta muy poquito. Pero eso no significa que no tenga alguna coincidencia, cono las tengo con cualquier otra partido. Por ejemplo, estoy de acuerdo con prohibir la predicación de doctrinas fundamentalistas islámicas como el salafismo-wahabismo (¿Te imaginas una escuela de formación en el nazismo?) o con que se igualen las retribuciones y demás condiciones de trabajo de todas las policías, y también (este es el caso) que se apoye la natalidad. No obstante, me da la impresión de que en VOX hay cierta tendencia a rescatar el rol femenino de esposa, madre y cuidadora, lo que forma parte de su visión masculinizada de nuestra sociedad.

Los Estados Unidos se formaron así, con gente de todas partes y crearon sus normas y sus costumbres juntos.

Que me invadan culturas que nada tienen que ver con la mía, no me gusta y menos cuando lo hacen ilegalmente unas y no respetando los derechos humanos y de las mujeres otras, esa gente no me aporta nada, al contrario hacen peligrar nuestro estado de derechos.

Los españoles no tenemos más hijos porque somos libres de elegir tenerlos o no y porque nuestra economía y más ahora con esos cimielgos, da para poco, peeero eso no es óbice a que vengan otros a comerse el País.

Te vuelvo a repetir, los trabajos de cuidadores, limpiadores y demás están pagados como lo están gracias a que estos ilegales no lo denuncian y aceptan.....luego nos dejan sin trabajo y encima hacen que lo mal paguen, por tanto son a ellos a los que se contrata, entre otras cosas porque ellos viven de a varios juntos y no gastan nada, todo lo ahorran o mandan a sus Países, aquí dejan más bien poco, luego no es positivo para nada.

Que rescaten lo que quieran de rol, serán las mujeres quienes decidan qué quieren hacer. Yo currar como curro, tu no se, ahora tb te digo, el cuidado a mayores y menores siempre ha recaído y recae en las mujeres......contratadas o no, son mayoría sin Vox detrás......

Si como dices hay que ampliar todavía más los permisos de maternidad, apaga y vámonos, más ruina aún....me encanta, tenéis una visión muy flower power de la natalidad y la conciliación y.......

Los gastos que ocasiona un niño como bien dices son numerosos, los pobres inmigrantes les tienen porque no usan anticonceptivos recuerdas? y además en ESpaña se les mantienen....cuando crezcan ya darán el salto a la política y al novedoso al burka español........la mascarilla nos va a parecer de risa comparado con la que se nos avecina....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La story la escriben los vencedores dicen, a saber que es verdad de lo que crees saber.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.