Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Indio sin gracia

El refranero popular....

Publicaciones recomendadas

Supongo que a todos os gustarán los refranes como manifestación que son de la sabiduría popular. Los hay magníficos, pero también cuestionables, e incluso está esa fascinante polaridad entre el refrán y el contrarefran. "Al que madruga Dios le ayuda" vs. "No por mucho madrugar amanece más temprano"

Os propongo que pongáis aquí algún refrán, chascarrillo o dicho popular que tenga para vosotros un significado especial y contéis porqué. En mi caso he elegido éste de mi madre, una fuente inagotable de proverbios, que aunque parece pensado para cuando se busca pareja, también puede aplicarse a cualquier relación personal.

"Nunca compres una mula coja pensando que va a mejorar, porque hasta las sanas suelen cojear."

Muy cierto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"Al que madruga Dios le ayuda" me lo has puesto facil, y pienso que esos dos refranes no son contradictorios, tampoco digo que lo hayas dicho, aunque si se busca con ese proposito seguramente algo se encuentre, tambien hay que tener en cuenta el caso para el que se utiliza no todos los casos son lo mismo, si le quieres decir a alguien que espabile le puedes decir el primero, si le quieres decir que descanse un poco el segundo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No digas sape hasta que pase el último gato.

(No adelantarse a los acontecimientos)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No son refranes lo que voy a poner ,son expresiones que oí en Andalucía y que me descolocaron absolutamente porque no entendía el significado .

*"Noniná " .Yo entendía , monina,bobina ,,,, y resulta que era como decir" anda que no"

*"Pechá"  ¡¡Qué pechá... Esta la oí por primera vez en Málaga   y yo creía que significaba pesada  hasta que me explicaron que iba de cantidad de...

*" Es un convenío"  .Se la oí a un cordobés refiriéndose  a su jefe , era un interesado que anda a lo que le conviene

* "Lavin.... ¿ quien siendo del Norte puede entender que  en esa palabra  se encierra un ¡¡ La Virgen !!! como un castillo ?

* Estás ennortá" , estás atontado 

* " Lebrillo "  Fue en Bujalance,Córdoba,; una señora me dijo ¿ me acercas el lebrillo?   y yo tuve que decir" sí , claro , pero primero dime qué es eso .Al final supe que era una especie de barreño . Lo dicho , viajando se aprende mucho 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Este es un refrán gallego  y con retranca,claro

«Amiguiños sí, pero a vaquiña polo que vale»

No es un refrán pero retrata el carácter gallego

5d52e46fd79ff7a742e5792dacb94418.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 23 horas, Yazia dijo:

No son refranes lo que voy a poner ,son expresiones que oí en Andalucía y que me descolocaron absolutamente porque no entendía el significado .

*"Noniná " .Yo entendía , monina,bobina ,,,, y resulta que era como decir" anda que no"

*"Pechá"  ¡¡Qué pechá... Esta la oí por primera vez en Málaga   y yo creía que significaba pesada  hasta que me explicaron que iba de cantidad de...

*" Es un convenío"  .Se la oí a un cordobés refiriéndose  a su jefe , era un interesado que anda a lo que le conviene

* "Lavin.... ¿ quien siendo del Norte puede entender que  en esa palabra  se encierra un ¡¡ La Virgen !!! como un castillo ?

* Estás ennortá" , estás atontado 

* " Lebrillo "  Fue en Bujalance,Córdoba,; una señora me dijo ¿ me acercas el lebrillo?   y yo tuve que decir" sí , claro , pero primero dime qué es eso .Al final supe que era una especie de barreño . Lo dicho , viajando se aprende mucho 

Aprovecho para dejar un refrán andaluz que me gusta especialmente. Tal y como lo oirás por aquí...

"Lo orvidao, ni agradecío ni pagao".

Retrata muy bien uno de nuestros mayores defectos. La informalidad.

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"Le dijo la sartén al cazo: apártate que me tiznas"...... cuando alguien se cree más y mejor que otro y son parecidos o similares.....

"Se cree el ladrón que todos son de su condición"........ aplicable a Podemos.....

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces"...... esos que se creen muy sabios.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"A palabras necias, oídos sordos"

"De humanos es errar, de sabios rectificar"

"No hay más ciego que el que no quiere ver"

"Si de noche señalas al cielo, unos mirarán las estrellas y otros el dedo"

"Los árboles no te dejarán ver el bosque"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, Catalinius dijo:

"Hombre refranero, hombre majadero"

Entonces también vale lo de "Mujer refranera, mujer majadera" ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Indio sin gracia dijo:

Entonces también vale lo de "Mujer refranera, mujer majadera" ¿no?

Por valeerrr.......tu sabrás.

El refrán es el que es.......

No hay más ciega....no es.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Catalinius dijo:

Por valeerrr.......tu sabrás.

El refrán es el que es.......

No hay más ciega....no es.

Eres tú la que puso un refrán poniendo por majaderos a los que usan refranes.. Así que tú sabrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Indio sin gracia dijo:

Eres tú la que puso un refrán poniendo por majaderos a los que usan refranes.. Así que tú sabrás.

Es el refrán en sí mismo, luego no puedes cambiarle no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Quien se pica, ajos come.....

Ande yo caliente y ríase la gente....

Ancha es Castilla ....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 6 minutos, Catalinius dijo:

Es el refrán en sí mismo, luego no puedes cambiarle no?

Usar un refrán para llamar majaderos a los que usan refranes... Sin comentario.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

Usar un refrán para llamar majaderos a los que usan refranes... Sin comentario.

Es un refrán que quieres que te diga, como el que se pica ajos come.....o tampoco te va porque no te gusta....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

"Viendo el payaso, soltando la risa" .... no dar algo por hecho, hasta no estar plenamente seguro.:classic_biggrin:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.