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Una ruta urbana por el Guadalquivir


Indio sin gracia

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A raíz de este hilo de @Elian...

...se me ha ocurrido crear uno con los lugares de interés de la ruta urbana que suelo hacer a pie en mi ciudad, junto al Guadalquivir. Así aprovecho para dar a conocer hitos curiosos de Sevilla más allá de los típicos como la Giralda, la catedral, el Alcázar, la plaza de España, etc.

La llamo "la ruta de las estatuas" porque discurre desde el conocido como "Huevo de Colón" a la "Diana cazadora". El primero está a las fueras de la ciudad, en la salida dirección Norte, en el barrio llamado de San Jerónimo. La segunda está al lado del puente de los Remedios, en una zona bastante más céntrica, próxima al palacio de San Telmo, el Teatro Lope de Vega y el parque de María Luisa.

La he llamado así, de las estatuas, pero también podría haberla llamado "de los puentes" porque pasa junto a los más emblemáticos de mi ciudad. El Alamillo, la Barqueta, el del Cachorro, el de Triana...

Os dejo con una imagen aérea del recorrido y otra de las estatuas. De punta a punta se puede tardar entre hora y media y dos horas, depende de la tranquilidad con que te lo tomes, por lo que no siempre puedo completarlo ida y vuelta.

Ya os iré dando detalles de los lugares curiosos por los que transita.

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Comienzo este recorrido, como ya comenté, en su punto de partida. Estamos en el que fue vivero de plantas traídas de todo el mundo para los distintos espacios temáticos de la EXPO'92, y que actualmente es el Parque Urbano San Jerónimo.

Fue en ese contexto, la celebración del quinto centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo, cuando se gestó la donación, por parte del Ayuntamiento de Moscú a Sevilla, de este enorme escultura de bronce, la mayor de toda España. 45 metros de altura de todo el conjunto; la figura interna del descubridor mide 32 m.

Este "Huevo de Colón", cuyo nombre oficial es "Nacimiento de un nuevo hombre" (recordad que el Descubrimiento de América es uno de los hitos históricos que marcan el paso de la Edad Media a la Moderna) es obra del escultor, pintor y arquitecto georgiano Zurab Tsereteli, especialista en megaobras (suya también es la representación de Pedro I de Rusia en la capital moscovita, con un tamaño de casi 100 metros)

La obra representa al histórico navegante desenrollando un mapa oceánico sobre el que se ubican las tres carabelas. Todo esto rodeado por una recreación de las entremarras y las velas de los navíos, con una forma ovalada que evoca la famosa anécdota del descubridor de América.

Para que podáis apreciar su tamaño, en la imagen siguiente he utilizado como referencia un ciclista que paseaba junto a la estatua, resaltado con un círculo rojo.

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El primer tramo de mi caminata urbana me lleva, mientras dejo atras la colosal estatua, al siguiente hito reseñable. El puente del Alamillo. Calculo que serán unos dos kilómetros, tal vez algo menos, lo que mide esta primera etapa.

Como en todo el recorrido, se camina junto al Guadalquivir, y es fácil ver patos en el agua, piragüistas e incluso algún ave poco común. Al otro lado del río está el mayor espacio verde de mi ciudad, el parque del Alamillo, con 120 Has. Sevilla es, no obstante de portar uno de los estandartes de la España seca, a pesar de las sequías y los calores de su asfixiante verano, la 5ª ciudad de España con más m² de zonas verdes por habitante. No está nada mal.

Y así, como el que no quiere la cosa, mientras te cruzas con gente que patina, pedalea o monta en patinete eléctrico, parándote a hacer carantoñas a algún perrito que afanoso viene a saludarte, se llega a la monumental obra de Calatrava, que merece que le dedique otro mensaje antes de seguir mi ruta.

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Pues ya estamos aquí. Debajo de uno de los iconos de la inolvidable EXPO'92, un evento internacional que transformó Sevilla añadiendo modernidad a una ciudad plagada de lugares históricos.

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Este puente, que es para mi gusto el más emblemático de todos los construidos con motivo de la Exposición Universal, es obra del afamado arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava. El puente representó todo un desafío tecnológico para la época, y presenta una serie de singularidades que lo hacen realmente único:

- Ha sido el primer puente atirantado que no presenta cables de retenida, es decir, los que harían de contrapeso a los colocados al otro lado. Por tanto, es el mástil inclinado el que compensa esas fuerzas y soporta el peso de toda la estructura.

- Otro de sus récords fue la longitud de su par de tirantes superiores, que miden 300 metros. Eso los convirtió en los más largos del mundo en su momento.

- En general, las dimensiones del puente son colosales. El mástil mide más de 165 metros, y con una inclinación de 58º le otorga al puente una altura en vertical de 140 metros. La luz del tablero horizontal, con sus 200 metros, salta de orilla a orilla permitiendo que el río discurra sin ningún obstáculo a su paso.

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Una obra espectacular que ya es parte inseparable del paisaje urbano de la ciudad. Otro magnífico recuerdo que nos dejó la Expo.

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Pues antes de hablaros del siguiente hito en mi paseo fluvial, el puente de la Barqueta, me voy a fijar un poco en la otra orilla. He utilizado esta foto aérea para situarnos, más o menos.

Como veis he señalado tres puntos de interés, diferentes pero relacionados por el ocio y el esparcimiento.

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1.- CEAR. Centro de alto rendimiento, dedicado principalmente al remo y el piragüismo. 

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La dársena del río, con aguas especialmente tranquilas, y el buen clima de la ciudad favorecen la práctica de estos deportes en el Guadalquivir. Por eso vienen a entrenar a este centro deportistas de élite de primer nivel, tanto nacionales como extranjeros.

En 2002 se celebraron aquí los Campeonatos del Mundo de Piragüismo y Remo, en los que España obtuvo 3 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce.

 

2.- Gran Hotel Barceló Renacimiento. Este 5* está formado por tres edificios circulares con más de 250 habitaciones. Dispone de todos los servicios y comodidades propios de un complejo hotelero de lujo y como muchas otras edificaciones de su entorno fue construido con motivo de la EXPO'92.

Su diseño, según publicita la web del Grupo Barceló, se inspira en el Guggenheim de Nueva York. Juzgad vosotros mismos.

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3.- Teatro Central. Espacio teatral de gestión municipal dedicado a obras y espectáculos musicales de vanguardia. También es herencia de la Expo, durante la que tuvo una intensa actividad.

En 2014 recibió el premio MAX a las actividades escénicas por la calidad de su programación. He visto obras interesantes en este teatro, aunque no está entre mis preferidos.

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Y ahora sigo con esta mi segunda etapa, que calculo ronda el kilómetro y medio, y que me conduce al puente de acceso a la entrada principal del actual Parque Temático Isla Mágica y a lo que fue el recinto de la Expo. Ya os cuento en el siguiente mensaje.

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Pues ya estoy llegando a mi siguiente lugar de interés en este largo paseo. El puente de la Barqueta, otro icono moderno de la ciudad, y que sirvio de entrada principal al recinto de la Expo. 

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Aunque no puede competir en tamaño con el  del Alamillo, lo más relevante de este puente es su original diseño. Se trata de un arco de acero rematado con dos pórticos laterales inclinados que descansan en cuatro pilares, únicos puntos de apoyo de toda la estructura. Los pórticos vienen ni que pintados dado su carácter de "puerta de entrada" al mayor evento internacional celebrado en Sevilla en toda su historia.

En este vídeo podréis apreciar cómo es este puente con bastante detalle.

Su creador, el ingeniero de caminos Juan José Arenas de Pablo, fue autor posteriormente de otro similar, aunque de mayor tamaño, el llamado "del Tercer Milenio".  Se construyó con motivo de la Expo de Zaragoza de 2008 y es el puente de arco de hormigón más grande del mundo. Podéis valorar el parecido entre ambos "hermanos" en esta imagen. Abajo está el maño y arriba el sevillano cuyo arco, a diferencia del que cruza el Ebro, es totalmente de acero.

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Y así, casi sin darnos cuenta, nos vamos acercando a la zona noble de la ciudad, a la que accederemos pasando por debajo del puente del Cristo de la Expiración, o del Cachorro, como se le conoce popularmente. Pero antes de llegar todavía habrá oportunidad de comentar algún que otro detalle.

Pero antes no está de más volver la vista atrás y echar un vistazo a esas dos magníficas obras de ingeniería, que aunque no llevan mucho tiempo entre nosotros en comparación con los monumentos sevillanos clásicos, forman ya parte inseparable del paisaje urbano de la ciudad. Y que sea por muchos años.

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Seguimos caminando junto a nuestro compañero permanente, el gran río de Andalucía, y nos vamos a fijar, en este tramo de otro par de kms. que va del puente de la Barqueta al "del Cachorro", en la orilla opuesta.

En este trozo entre ambos puentes podemos ver algunos de los iconos más importantes de la Exposición Universal, tal y como se recoje en la imagen adjunta, y de los que hablaré brevemente.

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Pabellón del futuro (de las ciencias): Se descomponía en cuatro espacios expositivos: Universo, Energía, Telecomunicaciones y Medio Ambiente. Actualmente acoge el Archivo General de Andalucía.

Auditorio de la Cartuja (hoy Rocío Jurado). El gran espacio musical y teatral de la Expo. Su plataforma escénica, con 3.000 M2, es una de las mayores del mundo. Tiene capacidad para unos 8.000 espectadores y en el se han celebrado todo tipo de eventos: Teatro, ópera, espectáculos multimedia y conciertos de todos los géneros musicales.

Pasarela de la Cartuja: Otro de los puentes sobre el río, por el que también pasaremos por debajo. Aunque éste es más sencillo, consiste sólo en una plataforma con dos carriles (11 metros de anchura) y dado que su estructura portante mide 235 m. es considerado el puente más esbelto (relación longitud-anchura) del mundo. 

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Pabellón de la Navegación y Torre Schindler: El Pabellón de la Navegación fue una de las atracciones estrella de la Expo. Actualmente se sigue utilizando como espacio expositivo (recientemente pude disfrutar de un magnífico montaje audiovisual dedicado a Gustav Klimt, "El oro de Klimt"). La Torre Schindler es un mirador de 65 metros de altura al que se accede mediante un elevador de la empresa suiza de ascensores y escaleras mecánicas del mismo nombre.

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Dejar aquí testimonio de la gran perdida que supuso para la Expo que el Pabellón de los Descubrimientos ardiera accidentalmente. Sus contenidos hubieran estado dedicados a las invenciones más trascendentes de la historia de la Humanidad. Como recuerdo póstumo os dejo la visión de su incendio desde la zona donde estamos realizando esta ruta a pie.

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Llegamos así a la zona del puente del Cristo de la Expiración, que marca el comienzo, al otro lado del río, del conocidísimo barrio de Triana. Pero eso ya toca para el próximo mensaje.

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Y así, dejando atrás la zona de Sevilla que sufrió una transformación radical con motivo de la EXPO'92, llegamos al último puente surgido con motivo de este evento de alcance mundial.

Aunque no es el más vistoso, es el que más "chicha" tiene por todo lo que le rodea. Incluso su nombre, Cristo de la Expiración, lleva asociada una de las leyendas urbanas más curiosas de Sevilla, como veremos más adelante.

El diseño del puente también tiene su pequeño secreto. Esta inspirado en el parisino de Alejandro III, y su estructura es "de arco", pero a diferencia del de la Barqueta no está atirantado, sino que es doble y se sitúa por debajo del tablero soportando el peso de toda la estructura. Aquí podéis compararlo con el de París (arriba)

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Los arcos están rebajados y miden 130 metros, salvando el río sin ningún apoyo, lo que los convierte en los más largos del mundo de sus características. Todos los puentes que hemos visto hasta ahora carecen de pilares, dado que se impuso como condición en su diseño que no existieran obstáculos en el cauce para poder usar éste en competiciones deportivas fluviales de primer nivel.

Puente "de los leperos":

Este puente fue apodado popularmente como "el de los leperos". Por aquel entonces estaban de moda los chistes sobre Lepe, y la causa de este simpático mote se debe a que "primero hicieron el puente y después trajeron el agua". Porque así fue. Antes de construirlo en su lugar estaba el llamado "tapón de Chapina". Se rehabilitó el curso del río, se hizo el puente y después se inundó el cauce, como podéis ver en la siguiente imagen comparativa.

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El ayuntamiento de Lepe se sumó a la broma con una inocentada. El 28 de diciembre de 1991 solicitó que el puente recibiera oficialmente ese nombre, "de los leperos" y el pueblo de Lepe cobrara un canon por ello. Por supuesto, hubo quien se lo creyó.

Puente "del Cachorro".

Otro de los nombres por el que se le conoce tiene su origen en la leyenda que rodea al Cristo de la Expiración, cuya Iglesia se sitúa en las proximidades. La talla de este Cristo, como podéis observar en la imagen adjunta, representa el momento en el que Jesús crucificado exhala su último aliento. Dice la leyenda que su autor, el escultor Ruiz Gijón, se inspiró en el fallecimiento de un gitano conocido en el barrio de Triana como "el Cachorro", que agonizó y murió en la calle tras una reyerta.

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La Torre Sevilla, o Torre Pelli

Junto al puente se sitúa el primer rascacielos construido en Sevilla. Propiedad de CaixaBank, mide más de 180 metros de altura y su construcción estuvo rodeada de polémica porque un sector de la ciudadanía opinaba que agredía arquitectónicamente a la ciudad (en Sevilla existía una norma no escrita de que ningún edificio podía superar la altura de la Giralda). Esta Torre también tiene su apodo. Según la Sevilla más guasona, es el ventilador circular de los chinos más grande del mundo.

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La Torre Pelli es el edificio más alto de Andalucía y séptimo de España, sólo superado por los rascacielos de Madrid y Benidorm. Ni en Barcelona, ni en Bilbao, ni en Valencia ni en ninguna otra ciudad lo han superado todavía, lo que sirve de orgullo a la otra parte de la ciudad que vio con buenos ojos su construcción. Porque para dual Sevilla. O bética o sevillista, o cofrade o feriante, o de la Macarena o de la Esperanza de Triana, o de Curro Romero o de Manolo Vázquez. Y para esta Torre no podía ser menos

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Tras dejar atrás el puente del Cristo de la Expiración, la ruta entra en su tramo final. Ya estamos en la que podríamos llamar "Sevilla histórica", que en nuestro recorrido va a empezar por el puente de Isabel II, que todo el mundo conoce en Sevilla como puente de Triana. En esta imagen os hago un resumen de la etapa final.

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Aunque en este relato se considera este puente la entrada al casco antiguo, lo cierto es que Triana empieza a partir del anterior, el del Cachorro, como podeis observar en este mapa.

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Y antes de hablaros del puente con más abolengo de todos los que cruzan el Guadalquivir (con permiso del puente romano de Córdoba), lo que haré en la próxima entrega, voy a dedicar unas líneas a ese barrio tan singular que nos va a acompañar en nuestro paseo desde la otra orilla del río hasta el puente de San Telmo.

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TRIANA, república independiente:

Y no lo digo por decir.  Si en Cataluña se habla de sus "mil años", a Triana le viene su nombre del emperador Trajano, remontándose así a los siglos I y II de nuestra era.

Triana fue el último bastión andalusí cuando los "colonizadores" castellanos invadieron Sevilla con Fernando III al frente, conviertiendose su castillo de San Jorge (es decir, San Jordi) en el último punto en ser rendido, mucho antes de la Diada barcelonesa.

Precisamente ese castillo fue convertido a finales del siglo XV en la sede del Tribunal de la Inquisición, también con bastante anterioridad al discurso víctimista sobre una supuesta represión ideologíca y cultural contra la catalanidad.

Las autoridades centralistas (sevillanas) les han ido cobrando cada vez más y más impuestos a los trianeros, pero no invertían en infraestructuras a cambio. Las inundaciones del río Guadalquivir han segado muchas vidas en Triana durante siglos, y hasta 1845 el puente que unía al barrio con el núcleo principal de la ciudad estaba hecho con barcas. En esto también han ido por delante del Espanya ens roba.

Y frente al discurso sobre una supuesta catalanofobia, el "colonialismo español" fue incluso racista, y en los 60 Franco expulsô a la numerosa población gitana que durante casi quinientos años había convivido en el barrio con los payos en paz y concordia bastante razonable, y que por ser romaníes no dejaban de ser tan trianeros como cualquier otro.

Esta claro que el "trianerismo' se impone por goleada a sus homónimos catalanes. ¡Viva Triana libre!

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Y hoy en día, todavía puede pasar que si preguntas a alguien mayor que se presta a cruzar por el puente adónde se dirige, te responda... "Voy pa Sevilla".

 

TRIANA, un barrio lleno de matices:

Aunque la progresiva imposición del uso residencial ha ido haciendo desaparecer poco a poco su tradición marinera, industrial y artesana, la historia del barrio es muy rica en diversidad desde el punto de vista económico y social. Aquí nació el primer marinero que avistó las tierras del Nuevo Mundo, aquí estuvo la Escuela de mareantes de Sevilla, hubo talleres de reparación de navíos y en general todo tipo de actividades relacionadas con el comercio desde y hacia las colonias americanas. Dado el carácter arcilloso de sus suelos, la alfarería y la azulejería destacaron especialmente en su época de mayor esplendor (aún se conservan vestigios de la importancia que tuvo este gremio en la zona norte del barrio), de lo ha quedado constancia en el espacio expositivo y de interpretación Centro de la cerámica,.

Pero en lo que quizás más destaca Triana, y engarza muy bien con su carácter tradicional, es en  sus "artistas". De Marifé de Triana a Isabel Pantoja, de Antonio Canales a Paz Vega, de Gitanillo de Triana a Juan Belmonte, son innumerables los personajes ligados al flamenco, las artes escénicas y la tauromaquia que han salido de sus calles. 

Pero Triana sobre todo es un paradigma de barrio popular.  Gente sencilla, alegre, dicharachera, familiar, vecinal, jaleosa y participativa, y dónde todo el mundo es bienvenido si no trae malas intenciones y se le considera buena gente mientras que no demuestre lo contrario.

Triana es un barrio que merece la pena conocer sin prisas. Pasearla, entrar en sus bares, hablar con su gente. Respirar esa felicidad propia de los que saben que para ser dichosos sólo se necesita un día soleado, estar bien de salud y juntarse con otros con las mismas ganas de vivir. Pero eso sí, no confundir sencillez con ignorancia, porque el trianero es muy sabio, tiene esa benevolencia pícara de que lo que no sabe se lo inventa a sabiendas de que te lo vas a creer, porque en realidad el ignorante eres tú  Pero como lo vas a dar por bueno y disfrutarlo como si fuese cierto ¿Qué más da si no lo es?

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Antes de hablar del puente más famoso de Sevilla, dos detalles, uno antes y otro después de cruzarlo por debajo.

 

Monumento a Bartolomé de las Casas

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Se ubica en los jardines de Chapina, y consiste en una escultura en piedra realizada a modo de mural. Muestra las figuras de un conquistador español con la indumentaria habitual, a Frayy Bartolomé con los hábitos, un báculo y un libro, y a una familia indígena.

Fray Bartolomé de las Casas es considerado el promotor de la primera aproximación a una declaración de derechos humanos (las leyes de Indias) y su pensamiento jurídico-filosofico forma parte de los fundamentos originarios del Derecho Internacional.

 

Monumento a la Tolerancia

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Se erige en el lado sur del puente, en el llamado muelle de la sal, y es obra del célebre escultor vasco Eduardo Chillida. Sus formas en curva representan abrazos entre las tres culturas que convivieron en Sevilla, aunque el monumento se dedica a la memoria de los judíos expulsados por los Reyes Catolicos en 1492. 

En su inauguración, llevada a cabo en 1992, estuvieron presentes el presidente de Israel de entonces, Jaim Herzog, y el Nobel de la Paz Elie Wiesel, víctima del holocausto.

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Ahora sí, el puente por excelencia de la Sevilla histórica.

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Pero antes de hablar del puente de Isabel II o puente de Triana, señalar que durante casi siete siglos, de 1.171 a 1.852, el barrio trianero estuvo comunicado con el recinto amurallado de Sevilla mediante un puente de barcas.

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El actual está considerado el puente de hierro fundido de grandes dimensiones más antiguo que se conserva en toda España. Es copia del parisino llamado "del Carrousel', obra del ingeniero francés Antoine-Rémy Polonceau. Fue construido en 1834 y demolido en 1931. En esta imagen comparativa se puede comprobar que son idénticos. El de Triana se inauguró en 1852.

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Tanto el de París como el trianero tuvieron ei mismo problema. Su estructura de hierro fundido soportaba bien los esfuerzos estáticos pero no los dinámicos. De hecho el de Triana se cerró al tráfico de vehículos pesados en 1958.

Pero el hecho crucial que puso en riesgo su continuidad aconteció en la Semana Santa de 1974, cuando la Esperanza de Triana atravesaba un puente atestado de público que seguía la procesión. Entonces empezó a vibrar y la gente huyó despavorida. Se inició así un debate para decidir si se demolía y sustituía por otro de hormigón o se buscaba una solución técnica que permitiera conservarlo.

Finalmente se optó por lo segundo. Se retiró la plataforma superior y se colocaron vigas de acero de grandes dimensiones que soportan el peso apoyándose en los pilares. La estructura de hierro fundido queda así como un elemento puramente ornamental. Fijaos en las siguientes imágenes. 

 

Aquí se ve el puente en el momento en que pasaba la procesión de la Esperanza de Triana en 1974. Todavía son los aros los que soportan el peso, como se observa en los puntos señalados con las flechas.

 

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Aquí se observa donde está colocada una de las vigas de acero, y en la siguiente como los aros ya no tocan la plataforma superior.

 

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Para asegurar la conservación de este magnífico puente, fue declarado Monumento Nacional en 1976.

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Y llegó la recta final. Vamos a cruzar el que fuera Puerto de Indias, que llevó a Sevilla a ser la ciudad más importante de Europa desde el punto de vista mercantil y financiero, y donde podremos disfrutar de otro de los grandes iconos de la ciudad: la Torre del oro.

C.I. primera vuelta al mundo:

Pero antes, y para cuando podáis venir por aquí, hasta el 8 de septiembre de 2022 estará activo el Centro de Interpretación de la primera circunnavegación del mundo, iniciada por Fernando de Magallanes, y culminada por Juan Sebastián Elcano.

De Sevilla partieron cinco navíos el 10 de agosto de 1519 con 239 marineros (las naos Trinidad, San Antonio y Concepción, la carraca Victoria y la carabela Santiago) y aquí regresó sólo la Víctoria tres años después con 18 marineros. El navío llegó muy dañado (tuvo que ser remolcado por el Guadalquivir) y la tripulación bajo mínimos, pero lo habían conseguido. Habían dado la primera vuelta al mundo, demostrando de manera incuestionable que la Tierra es redonda.

Frente al espacio expositivo también hay una copia exacta de la nao Victoria, que ameniza aún más este último tramo del recorrido. Se nota que la situación económica es muy diferente de la que había a principios de los 90, porque los fastos del V Centenario del Descubrimiento de América fueron tan formidables con la EXPO'92 que esta otra conmemoración parece hasta ridícula.

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Torre del Oro:

Casi preferiría no comentar nada sobre este monumento sevillano, tal vez el más conocido después de la Giralda, porque si venís por la ciudad seguro que os acercareis s verla y leereis sobre su historia. Sólo desmentiré algunos mitos que circulan popularmente y que tal vez hayáis oído con anterioridad.

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- No, no es cierto que se llame "del Oro" porque aquí se guardara el oro que venía de América. El depósito de este metal precioso se hacía en un espacio habilitado para ello en la Casa de la Contratación.

- Tampoco es cierto que estuviera cubierta de oro, ni siquiera de azulejos dorados. Se le puso ese nombre por el color de la mezcla de cal y paja que fue utilizada en su construcción.

- Otro bulo, aunque menos conocido, es que el rey Pedro I el cruel guardaba tesoros en su interior. Cofres llenos de oro, plata, perlas... No se ha hallado nada que lo corrobore, así que se da por falso.

- Y tampoco existieron dos Torres, una a cada lado del río, unidas con una cadena que impediría el acceso al puerto. Originalmente fue una torre albarrana almohade, probablemente unida a la muralla perimetral de la ciudad por un pasillo fácil de demoler si fuera necesario caso de producirse un asalto y la torre fuese tomada.

Ha sido, además de torre vigía y de defensa, capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla, prisión para la nobleza y archivo de la ciudad. Actualmente alberga el Museo Naval de Sevilla.

Puente de San Telmo:

Para mi el que menos interés tiene de todos los vistos en nuestra ruta. Lo más importante de este puente es que da continuidad a la avenida de la Constitución (donde se ubican la Catedral y el archivo de Indias) y que tras cruzar la Puerta de Jerez y los jardines del Cristina se une gracias a él con el pudiente barrio de Los Remedios. Al igual que el del Cachorro comunica con el barrio de Triana por su zona norte, éste lo hace por el sur.

Tiene tres pilares de hormigón y un tablero con cuatro carriles. Hubo una propuesta de ornamentación de los pilares pero su autor, el ingeniero José Eugenio Ribera, prefirió dejarlos así al considerar que eran tiempos de "sinceridad constructiva". Fue inaugurado en 1931.

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Y tras pasar por debajo de este último puente, ya sólo nos quedan los metros finales, el llamado muelle de Nueva York y llegaremos a la estatua de la Diana cazadora, de lo que os hablaré en mi próximo mensaje de este hilo, con el que daré por terminada esta ruta.

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Y así llegamos al final del paseo fluvial.

Tras pasar por debajo del puente de San Telmo solo nos queda unos pocos metros hasta nuestra meta.

 

EL MUELLE DE NUEVA YORK

¿Quién lo ha visto y quien lo ve? Este tramo de la dársena del Guadalquivir fue habilitado como punto de llegada y salida de las líneas marítimas que comunicaban con los EEUU. Este era su aspecto a principios del siglo XX.

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El nuevo puerto fluvial de Sevilla, instalado varios kilómetros río abajo, llevó a este muelle a la inactividad y el abandono hasta 2012,  cuando se reformó y reconvirtió en un espacio lúdico y de esparcimiento. Actualmente es una de las zonas de ambiente juvenil más animadas de la ciudad, como podéis ver en el siguiente vídeo

 

LA DIANA CAZADORA

Y por fin, nuestra meta, que también tiene su historia. Porque en Nueva York, concretamente en el segundo Madison Square Garden, existió una reproducción de la Giralda de Sevilla. Era bastante más alta que la original (148 metros frente a los 104 de auténtica) y la coronaba una estatua de Diana, la diosa romana de la caza.

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Debido a problemas económicos, esta torre fue demolida en 1925. La estatua original de la Diana se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. A finales del año pasado se colocó esta réplica precisamente en el muelle que en su día unió por mar ambas ciudades. Así tenemos las coronas de las dos Giraldas, el Giraldillo y la Diana, aunque eso sí, la nuestra es una réplica con lo que la historia se repite a pequeña escala.

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Como colofón, contaros que esta representación de la divinidad romana también tiene su historia. Para la estatua original se utilizó como modelo a la actriz Evelyn Nesbit, casada con el multimillonario Harry Kendall Thaw. Nesbit había mantenido una tortuosa relacion con el arquitecto Stanford White, precisamente el autor del Madison Square Garden que contenía la torre neoyorquina. Mientras Stanford cenaba en la terraza superior de su Giralda, Thaw le descerrajó tres tiros, muriendo en el acto, en el que fue calificado como el crimen del siglo.

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FIN DEL RECORRIDO

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EPÍLOGO:

Os dejo un vuelo en dron con imágenes de los tesoros de Sevilla.

Creo que no hará falta que os confiese que soy un enamorado de mi ciudad. Lo digo con la solvencia del que ha conocido mucho de lo mejor que este mundo nos ofrece. Pero si no os fiais de lo que os pueda decir porque mi opinión no os parezca objetiva, aquí os dejo otros testimonios que no están condicionados por el amor al terruño.

Sevilla, popular en su majestuosidad, universal en su humildad y eterna en cada uno de sus momentos.

Gracias.

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