Jump to content

¿Cuántas personas mueren al año en España?

Kashito

Publicaciones recomendadas

¿Cuántas personas mueren al año en España?

Buscando estadística de defunciones INE en el navegador encontré las del año 2018.

La cifra ascendía a 427.721 personas fallecidas (1272 personas al día).

La Tasa de Mortalidad se situaría en  9,1 por 1000 personas ((nº muertes/nº habitantes)*1000).  Murieron 9 de cada 1000 personas.

En 2006 fueron 371.478 los fallecidos. Un aumento de 54.243 fallecidos en 12 años.

Por edades, en 2018, fallecieron 33.933 personas mayores de 94 años, (7,93 %); de 90 a 94: 72.355, 16,92 %; entre 85 y 89 años: 92.255, 21,57 %; de 80 a 84: 70.037 fallecidos,  16,37 %; y por último,  entre  75 y 79 años fallecieron  41.376 personas , un 9,67%;

El 72,47% de defunciones fueron  mayores de 75 años. (309.955 sobre un total de 427.721).

El pico de mayor número de fallecidos se encuentra en la franja entre 85 y 89 años, con un 21,57 %.

Las enfermedades del sistema circulatorio, con 120.859(28,3%) casos,  junto con los tumores, 112.714(26,4 %), fueron las principales causas de muerte. Entre ambas alcanzan el 54,7 % sobre el total de defunciones de 2018. La tercera causa de muerte es debido a enfermedades del sistema respiratorio, con 53.687 casos, un 12,6 %. Las muertes por enfermedades infecciosas y parasitarias  fueron de  6.398(1,5%)

Al  realizar las estadísticas del 2020 no sé donde contabilizarán las muertes por Covid19-Sars2, si en enfermedades respiratorias, ya que la causa de la muerte suele ser neumonía; o en “infecciosas y parasitarias”, por llegar a la neumonía por causa del virus. Entre ambas  afecciones, algo más de sesenta mil personas fallecieron en 2018, un 14, 1 % del total.

COVID-19                            ESTADÍSTICAS 2020

En las 21 primeras semanas de 2020 murieron 225.930 personas, de 147 días resulta 1536 personas por día. Mayores de 90 años fallecieron  60.032 (27,6 % del total).

Hasta el 24 de Agosto, 27.776 personas era la cifra oficial de muertes por COVID-19, el 40% tenía de 80 a 89 años  (11.279).

La mortalidad del virus comienza en los 50 años, alcanzando su máximo en las personas mayores de 80 años.

El 20 de Septiembre, la cifra de fallecidos aumentaba hasta 30.495, un 7% del número de defunciones ocurridas en 2018.

A 23 de Octubre, habría que sumarle 4026 personas más, quedando el número de fallecidos en 34.521. Siendo en número de casos más de un millón, 1.026.281.

Con estos datos, la Tasa de Mortalidad por COVID-19, por cada mil casos, se situaría en 33,64; o lo que es lo mismo, un 3,4 % de la gente contagiada por el virus a muerto. En este sentido hay que decir que la Tasa de Mortalidad no para de bajar, ya que cada día aumenta el número de casos. Tasa de Mortalidad = nº muertes/nº de casos

En la semana del  30 de marzo al 5 abril de 2020 murieron 20.575 personas, casi 3000 al día (2939). En 2018, la media anual fue de 1272 defunciones al día. La semana del  18 al 24 de mayo  fallecieron 7.470 personas. Similar a los del 2019 (durante la misma semana), con datos de 7.429 defunciones (1067 fallecidos por día, durante esa semana).

Fuentes:   https://ine.es/prensa/experimental_edes.pdf                         Pag.16-17 Ministerio de Sanidad                                 Instituto Nacional de Estadística  Defunciones 2018:

Saludos.

Enlace al mensaje

La bajada de la tasa de mortalidad puede deberse a la realización de muchas más pruebas de detección de contagiados.

En la primera oleada no se hacían tantas, por lo que pudo haber muchos asintomáticos que pasaron la enfermedad sin enterarse que la tenían.

Ahora, al haber más pruebas, el número de contagiados crece, pero no tiene que ser porque haya más, sino porque se detectan más. 

De hecho, la edad media de los contagiados ha bajado muchísimo. Eso puede deberse precisamente a que son los jóvenes los más propensos a no tener síntomas, por lo que antes no se detectaban y ahora sí.

Podrías hacer, ya que te gusta, un análisis del número de contagiados que se han detectado desde marzo, que fue cuando se decretó el primer estado de alarma, como ha ido aumentando el número de pruebas realizadas y como ha evolucionado la edad media de esos contagiados. A ver qué conclusiones sacas.

Enlace al mensaje

Lo primero, gracias por que os haya interesado mi humilde artículo, eso me da ganas para escribir más.

Indio sin gracia: Quizás sea más dificil lo que dices respecto a los contagiados, ya que no se muy bien desde cuando los testes son fiables. O sea, desde cuando se detecta concretamente el virus que nos está volviendo locos a todos, el llamado Covi-Sars2.

En un principio se detectaba por los síntomas y son demasiado parecidos a los de la influenza (gripe A, B). Entonces si tenías esos síntomas se supuso que era el Cov. Quizás, en un principio, se metió a gente que tenía gripe con gente que tenía Covid. A medida que se fue estudiando el nuevo virus, se consiguió aislar y saber más, supongo que las pruebas eran más concluyentes pero no se desde que fecha concreta. Es un tema complicado el que dices, pero interesante.

Catalinius: Respecto a lo que comentas te puedo enlazar a un estudio que realizaron en el hospital de Barbastro, una ciudad de la provincia de Huesca (Aragón). Desgraciadamente no es concluyente porque es sobre una población de sólo 100.000 personas. Las conclusiones a las que puede llegar alguién (que no sea médico) es que de las 20 personas que murieron de COVID-19,  19 se había inoculado la vacuna de mayores de 65 años, y lo relaciona con que éstas tenían Polisorbato-80, una especie de complemento alimenticio (una E que nos ponen en los alimentos). Pero mejor, te paso el enlace que lo leí hace un tiempo.

La verdad que las vacunas modernas no son como las de antes. Las de ahora me plantean muchísimas dudas. Por ejemplo: si este estudio no es autoconclusivo ¿Porque no se hace bien, avarcando a más población, incluso a la de toda España? ¿Porqué se inoculan diferentes vacunas a los mayores de 65 años que a los menores y sanitarios? Demasiados intereses veo en esto de vacunarse (hoy en día) y sino teneis que recordar las movidas que hubo con el tema de la gripe A, que se compraron muchas vacunas  por parte del Estado y al final caducaron en algún almacén sin que nadie les hiciera caso.

https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/gaston-ananos-hipotesis-vacuna-gripe-covid-19-version1.pdf

Saludos.

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Kashito dijo:

Lo primero, gracias por que os haya interesado mi humilde artículo, eso me da ganas para escribir más.

Indio sin gracia: Quizás sea más dificil lo que dices respecto a los contagiados, ya que no se muy bien desde cuando los testes son fiables. O sea, desde cuando se detecta concretamente el virus que nos está volviendo locos a todos, el llamado Covi-Sars2.

En un principio se detectaba por los síntomas y son demasiado parecidos a los de la influenza (gripe A, B). Entonces si tenías esos síntomas se supuso que era el Cov. Quizás, en un principio, se metió a gente que tenía gripe con gente que tenía Covid. A medida que se fue estudiando el nuevo virus, se consiguió aislar y saber más, supongo que las pruebas eran más concluyentes pero no se desde que fecha concreta. Es un tema complicado el que dices, pero interesante.

Mira, estos son dos gráficos (contagios y número de fallecidos) que parece contradictorio. La explicación que encuentro sigue siendo el número de test. Ahora se hacen muchos más, por lo que también se detectan muchos más. Por tanto el problema no será que haya más contagios ahora, sino que se detectan muchos que antes quedaban sin registrar. 

También en las gráficas siguientes se ve que ahora los contagios se concentran en la gente joven pero sigue afectando más a la gente mayor. Se podría decir que los jóvenes se contagian y transmiten la enfermedad pero no la padecen.

IMG_20201026_214304.jpg

IMG_20201026_215622.jpg

IMG_20201028_215309.jpg

IMG_20201028_215342.jpg

Enlace al mensaje
hace 17 horas, Kashito dijo:

Catalinius: Respecto a lo que comentas te puedo enlazar a un estudio que realizaron en el hospital de Barbastro, una ciudad de la provincia de Huesca (Aragón). Desgraciadamente no es concluyente porque es sobre una población de sólo 100.000 personas. Las conclusiones a las que puede llegar alguién (que no sea médico) es que de las 20 personas que murieron de COVID-19,  19 se había inoculado la vacuna de mayores de 65 años, y lo relaciona con que éstas tenían Polisorbato-80, una especie de complemento alimenticio (una E que nos ponen en los alimentos). Pero mejor, te paso el enlace que lo leí hace un tiempo.

La verdad que las vacunas modernas no son como las de antes. Las de ahora me plantean muchísimas dudas. Por ejemplo: si este estudio no es autoconclusivo ¿Porque no se hace bien, avarcando a más población, incluso a la de toda España? ¿Porqué se inoculan diferentes vacunas a los mayores de 65 años que a los menores y sanitarios? Demasiados intereses veo en esto de vacunarse (hoy en día) y sino teneis que recordar las movidas que hubo con el tema de la gripe A, que se compraron muchas vacunas  por parte del Estado y al final caducaron en algún almacén sin que nadie les hiciera caso.

https://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/gaston-ananos-hipotesis-vacuna-gripe-covid-19-version1.pdf

Saludos.

Han muerto demasiados ancianos vacunados de la gripe estacional, por eso lo digo......y ahora están animando a volverse a vacunar....

Mi madre de 75 años no se ha vacunado nunca de la gripe, de patología solo tiene DMAE, degeneración macular asociada a la edad, pero baraja vacunarse y yo no lo tengo nada claro, vive sola y se cuida del covid......

Enlace al mensaje

Bufff...yo tengo una madre de 84 años con bastastes patologías, pero pasa bastante de la vacuna de la gripe, le sienta mal lo de vacunarse.

Personalmente tuve la gripe a los 11 años y no volví a tenerla. Suelo tener resfriados de 3 semanas en invierno, pero sin fiebre y malestar general. Prefiero pasarlo a vacunarme..

No es que esté en contra de todas las vacunas. Si viajas a ciertos paises tienes informarte del tema de las vacunas, pero vacunarse porque si.

En este caso es mi opinión personal.

Y estoy bastante mosqueado, no se si leí que en Korea murieron personas mayores después de ponerse la vacuna.

Se debería de estudiar mejor el tema por parte de los expertos.

Saludos.

Enlace al mensaje
hace 21 horas, Kashito dijo:

Bufff...yo tengo una madre de 84 años con bastastes patologías, pero pasa bastante de la vacuna de la gripe, le sienta mal lo de vacunarse.

Personalmente tuve la gripe a los 11 años y no volví a tenerla. Suelo tener resfriados de 3 semanas en invierno, pero sin fiebre y malestar general. Prefiero pasarlo a vacunarme..

No es que esté en contra de todas las vacunas. Si viajas a ciertos paises tienes informarte del tema de las vacunas, pero vacunarse porque si.

En este caso es mi opinión personal.

Y estoy bastante mosqueado, no se si leí que en Korea murieron personas mayores después de ponerse la vacuna.

Se debería de estudiar mejor el tema por parte de los expertos.

Saludos.

Mi madre tiene 86 años (1934) y lleva más de dos semanas 100% confinada. Estamos pagando entre todos una cuidadora que vive con ella. Afortunadamente la chica está muerta de miedo con el covid y prefiere quedarse también confinada. 

Tampoco se ha vacunado de la gripe.

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

Mi madre tiene 86 años (1934) y lleva más de dos semanas 100% confinada. Estamos pagando entre todos una cuidadora que vive con ella. Afortunadamente la chica está muerta de miedo con el covid y prefiere quedarse también confinada. 

Tampoco se ha vacunado de la gripe.

Espero la paguéis cojonudamente y con su SS...seguro que no eres capaz de decir lo que la pagáis....sueldo mínimo?:classic_biggrin:

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Catalinius dijo:

Espero la paguéis cojonudamente y con su SS...seguro que no eres capaz de decir lo que la pagáis....sueldo mínimo?:classic_biggrin:

Claro que te lo digo. Su sueldo normal era 1.200 más sus seguros sociales. Los fines de semana libraba de 11 de la mañana del sábado a 9 de la noche del domingo. Mi madre pasaba esos fines de semana con cada uno de nosotros, por turnos.

Ahora hemos llegado a un acuerdo con ella y se queda también los fines de semana por 1.500 euros. Cuando la situación se normalice volveremos a las condiciones originales.

Mis hermanos querían buscar una hispanoamericana. Cobran menos, pero mi madre le tiene mucho cariño a la muchacha, son varios años juntas, empezó trabajando un par de días a la semana cuando mi madre aún se valía por ella misma y poco a poco fue ampliando el horario. No era buena idea cambiar de cuidadora, aunque fuese más barata. Mi madre sufrió una intervención quirúrgica de importancia y aunque todo salió bien lo ha acusado y ahora necesita asistencia 24 horas.

La pagamos a partes iguales. Mi madre tiene una pensión bastante decente y un piso alquilado del que me encargo de administrarselo, así que también pone su parte (insiste mucho en que así sea). Cada hermano tiene su tarea asignada y creo que está muy bien atendida. Se la ve feliz, eso es lo realmente importante.

Enlace al mensaje

Eso es lo que vamos a tener que hacer mis hermanos y yo con mi madre.

Contratar a alguien para que haga las tareas del día y esté con ella, porque lo de meterse en una residencia ni loca, no le gustan.

De momento se la ve bien, pero a esa edad...no se sabe. Unos días mejor que otros.

Saludos.

Enlace al mensaje
hace 16 horas, Indio sin gracia dijo:

Claro que te lo digo. Su sueldo normal era 1.200 más sus seguros sociales. Los fines de semana libraba de 11 de la mañana del sábado a 9 de la noche del domingo. Mi madre pasaba esos fines de semana con cada uno de nosotros, por turnos.

Ahora hemos llegado a un acuerdo con ella y se queda también los fines de semana por 1.500 euros. Cuando la situación se normalice volveremos a las condiciones originales.

Mis hermanos querían buscar una hispanoamericana. Cobran menos, pero mi madre le tiene mucho cariño a la muchacha, son varios años juntas, empezó trabajando un par de días a la semana cuando mi madre aún se valía por ella misma y poco a poco fue ampliando el horario. No era buena idea cambiar de cuidadora, aunque fuese más barata. Mi madre sufrió una intervención quirúrgica de importancia y aunque todo salió bien lo ha acusado y ahora necesita asistencia 24 horas.

La pagamos a partes iguales. Mi madre tiene una pensión bastante decente y un piso alquilado del que me encargo de administrarselo, así que también pone su parte (insiste mucho en que así sea). Cada hermano tiene su tarea asignada y creo que está muy bien atendida. Se la ve feliz, eso es lo realmente importante.

Ves? perfecto, pero si no fueran esas las circunstancias habríais pagado menos a una extranjera, mientras haya gente que lo haga por menos, .........

Enlace al mensaje
hace 9 minutos, Kashito dijo:

Eso es lo que vamos a tener que hacer mis hermanos y yo con mi madre.

Contratar a alguien para que haga las tareas del día y esté con ella, porque lo de meterse en una residencia ni loca, no le gustan.

De momento se la ve bien, pero a esa edad...no se sabe. Unos días mejor que otros.

Saludos.

Mi suegra está en residencia privada, ella tampoco quería, hasta que se cayó y estuvo cinco horas en el suelo con la cadera rota, había enviudado cinco meses antes.

Lleva cuatro años en la residencia y está fenomenal, ella misma me lo confesó cuando fue allí en inicio para recuperarse algo (ahora está en silla de ruedas), que ella sola en casa no.

Mi suegra tiene cinco hijos, todos colaboran, las resi son 2.000€ al mes....yo soy hija única aunque de momento mi madre está muy bien con 76 años.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.