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Cicerón


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Cicerón

Desconozco si en las aulas de hoy en día se estudia a Cicerón y su obra, yo, como amante de la retórica, le tengo como principal, y sus libros leo y guardo como gran tesoro y alguno tengo como libro de consulta en la mesilla de noche. Además, el nombre de Cicerón, fue dado a una medida de un Arte que tanto cambió al mundo al poder extenderse la cultura a todos los niveles, me refiero a la medida de las Artes Gráficas de nombre “cícero”, llamada así en su honor al ser con ésta el primer libro que se imprimió, un libro de tan famoso político, jurista, filósofo y escritor y orador romano.

Voy a referirme a un libro-tratado, en el que nos habla el maestro romano sobre los oficios. Unlibro que Cicerón escribió dedicado a su hijo Marco, exhortándolo al estudio de las lenguas y enel cumplimiento de las obligaciones.

Este “Tratado de Los Oficios”, lo divide Cicerón en tres partes principales, que son los tres libros que componen la obra. En el primero trata de lo honesto, en el segundo de lo útil, y en el tercero de la comparación de lo útil con lo honesto.

En el primer libro explica las causas, la naturaleza y las obligaciones que proceden de la virtud en general, que es lo honesto, y después, en particular, las que proceden de las cuatro especies de honesto, a saber: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, sobre las cuales trata en toda su extensión. Prueba Cicerón, en primer lugar, que todas ellas son naturales en el hombre y manifiesta cómo nacen de ellas todas las obligaciones en todos los casos, accidentes y circunstancias de la vida humana, dando siempre la preferencia a las que nacen de la justicia como las más útiles para la conservación y felicidad de la sociedad universal y particular que la misma naturaleza ha establecido entre los hombres.

En el segundo libro, trata Cicerón de lo útil, enseñándonos que es inseparable de lo honesto. Pero como no se puede procurar aquello que es útil sino por los servicios que se hacen a los hombres unos a otros, prescribe los medios a ganar los corazones y de hacerlos concurrir a nuestra felicidad. Estos medios, explica Cicerón, consisten en ser verdaderamente justos, sabios, fuertes y moderados. Concluye examinando las varias comparaciones que pueden ocurrir entre dos cosas útiles y nos exhorta a dar más preferencia a la que sea más, pero con tal que no desdiga de la honestidad, pues de otro modo, conforme a estos principios, no sería útil.

En su libro tercero, trata Cicerón de la comparación de lo útil con lo honesto, y nos enseña que nunca va bien fundado el que duda si lo que parece útil debe ser preferido a lo que es honesto, sino solamente que hay algunas circunstancias en que parece honesto lo que no es en realidad. Para evitar todo error o equivocación, en tales circunstancias de comparaciones, propone una regla tomada de la doctrina de los estoicos, y conforme a los principios anteriores con que se resuelve los casos más difíciles en esta materia. Esta regla de la que nos habla Cicerón, se reduce a vivir conforme a las leyes de la naturaleza. Y, según ésta, concluye que el que ajustare a los principios naturales su modo de vivir para consigo mismo y para los demás hombres, será perfectamente prudente, justo, fuerte y moderado; por consiguiente, virtuoso y feliz, que es el fruto de un cumplimiento exacto de todas las obligaciones. Hombre considerado como conservador en su tiempo, no por ello da pautas para una mejor convivencia, que es algo de lo que, siglos después, aún estamos necesitados.

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