Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Garroferal

Sobre el idioma catalán en Catalunya

Publicaciones recomendadas

En un pueblo libre, y España creo que lo es, los ciudadanos tiene derecho a hacer manifestaciones libres y por supuesto diversas. Y aquí dejo la mía.

Lo haré de una manera casi cinematográfica para que se entienda mejor.

Un señor de Burgos (o de Soria, o de Badajoz, da lo mismo) se traslada a un lugar de Catalunya de manera, pongamos, obligada. Por ejemplo un funcionario o empleado que su Empresa o la Administración central allí lo traslada. Este señor, con hijos, no permite que sus retoños sean enseñados en la escuela en el idioma catalán. Exige (casos se han dado) ser enseñados en castellano (evitaré decir que en la lengua del Imperio). Pues bien, yo soy partidario de que así sea, y aunque esto ocurriera en una pequeñísima población, las autoridades educativas catalanas deben poner todos los medios para que los hijos de este señor sean enseñados en castellano. Al menos mientras Catalunya siga perteneciendo al Estado español. Así de claro lo digo y así de claro lo siento.

Ahora una matizaciones.

1ª Como todo ciudadano catalán puede y debe exigir (si lo desea) que todos los empleados públicos en Catalunya se dirijan a él en la lengua de la nación catalana, este señor mencionado comete un grave error, pues margina a sus hijos, los cuales, si un día decidieran ser funcionarios en cualquier departamento catalán, no podrían serlo, por desconocimiento de la lengua local.

2ª Por otra parte estaría creando una marginación social, al exigir que sus hijos estuvieran distanciados de sus compañeros, pues una educación aparte del resto o mayoría de alumnos a eso conllevaría, y, sus justas exigencias, no le darían derecho a exigir que los demás niños del lugar (catalanes o no) dejen de recibir las enseñanzas en el idioma catalán. Por lo tanto esa elección sería de su incumbencia y bajo su responsabilidad. Y yo estoy de su lado, si no desea que su prole aprenda en catalán, que se pongan todos los medios para que así sea. Al fin y al cabo ellos llegan allí obligados, no por libre decisión.

Ahora vayamos a la parte opuesta, porque las leyes, normas y conductas de obligado cumplimiento deben beneficiar a todos por igual. Eso es lo que creo.

Ahora es un señor catalán, que, obligado por la Administración o por la Empresa en la que trabaja, es destinado a Badajoz, Soria, Guadalajara o cualquier lugar castellano parlante, y al igual que hizo el señor castellano, EXIJE que sus hijos sean enseñados en la lengua catalana ¿Ha de ser atendido o no? ¿Debe la administración educativa del lugar a donde llega atenderle en su petición o exigencia, y poner a su disposición los medios necesarios o esa obligación solamente es para Catalunya?

Son preguntas lanzadas al aire. Quien quiera responder que lo haga.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No tiene sentido exigir la enseñanza en una lengua que no es oficial en un territorio concreto. No debemos olvidar que vivimos en un Estado autonómico.

La solución, creo yo, es el bilingüismo. Si hay dos lenguas cooficiales, pues lo lógico es que se aprendan las dos. Incluso tres con el inglés.

El problema es que en España es raro encontrar algo que sea relevante y no esté polítizado. Y las distintas lenguas oficiales no son una excepción.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

No tiene sentido exigir la enseñanza en una lengua que no es oficial en un territorio concreto. No debemos olvidar que vivimos en un Estado autonómico.

La solución, creo yo, es el bilingüismo. Si hay dos lenguas cooficiales, pues lo lógico es que se aprendan las dos. Incluso tres con el inglés.

El problema es que en España es raro encontrar algo que sea relevante y no esté polítizado. Y las distintas lenguas oficiales no son una excepción.

Efectivamente así es, aquí lo politizamos, o se politiza, todo, y en demasía. En ciertas cosas es como si ignorásemos la justa medida de las cosas. Y es cierto, por otra parte, la necesidad de la política, pero no hace falta decir qué clase políticos tenemos, su número es excesivo en primer lugar, son muy dados a ver en la otra parte a un enemigo, y no a un oponente que tiene otro punto de mira con sus razones y sus anhelos, y en ocasiones, y me duele profundamente, es ver que siempre sólo buscan los beneficios propios, ya individuales o colectivos. Y esto no nos conduce a nada bueno, es como si nuestro destino estuviese marcado por el no entendimiento, como si fuésemos más felices desunidos que unidos, y hasta de la unión, el que la pone en solfa, la tergiversa, confundiéndola con la uniformidad. Y no es así, somos distintos y podemos ir unidos hacia un fin común, sin necesidad de ser todos iguales. Y ya, para más INRI, me sorprende aquellos que se declaran como "más españoles" y son los que más perjudican a España, ya interiormente buscando enfrentamientos, como de cara al exterior.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 horas, Indio sin gracia dijo:

Con respecto a la legua catalana, que por parte del Gobierno de Catalunya se pretende sea la única vehicular en la enseñanza, quiero manifestarle que estoy de acuerdo. Los catalanes, todos, conocen y usan el castellano cuando es necesario, sin embargo, por las prohibiciones centralistas, y de esto la dictadura tuvo mucho que ver, el uso correcto en la escritura no es como se debiera, y esto se corrige desde la primera enseñanza. 

En Catalunya los medios de comunicación en castellano (yo me abstengo de llamarlo “español” porque para mí toda lengua que se hable en el Estado es española) son muchísimos, comparados con los que se difunden por medio del catalán, la lengua propia.

Para mí un idioma es una riqueza cultural sobre todo, y jamás lo he visto como un impedimento para el entendimiento, ya que de ser así, los pueblos que hablan un mismo idioma no tendrían problemas en ese sentido, y sin ir más lejos ya verá usted aquí en España el desencuentro que hay.

Yo creo que debiéramos sentir un enorme orgullo de que España tenga varias lenguas, y en vez de que el Estado se incline hacia solo una, no solo pretendiendo imponerla a los demás, sino fortaleciéndola económicamente, y dándole un nombre que no le corresponde en propiedad, pues español es todo lo que hay en España, por lo tanto el catalán lo es tanto como el castellano. Cuando oigo decir que el castellano es hablado por millones de personas en todo el mundo, también me satisface, pero eso no quita para pretender que el catalán solo se hable en los entornos familiares y amistosos, para de esta manera que vaya desapareciendo.

Luego, cuando una sociedad se siente atacada en uno o varios de sus valores (“No ladres, habla la lengua del Imperio” a decir de Falange tras ganar la última contienda bélica) nace en ella el sentido nacionalista. Y esto, aunque corresponda a otro tema, no es lo mismo sentirse nacionalista para defenderse de un ataque, que sentirse nacionalista para atacar e imponer sus criterios a otros.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Garroferal dijo:

Con respecto a la legua catalana, que por parte del Gobierno de Catalunya se pretende sea la única vehicular en la enseñanza, quiero manifestarle que estoy de acuerdo. Los catalanes, todos, conocen y usan el castellano cuando es necesario, sin embargo, por las prohibiciones centralistas, y de esto la dictadura tuvo mucho que ver, el uso correcto en la escritura no es como se debiera, y esto se corrige desde la primera enseñanza. 

En Catalunya los medios de comunicación en castellano (yo me abstengo de llamarlo “español” porque para mí toda lengua que se hable en el Estado es española) son muchísimos, comparados con los que se difunden por medio del catalán, la lengua propia.

Para mí un idioma es una riqueza cultural sobre todo, y jamás lo he visto como un impedimento para el entendimiento, ya que de ser así, los pueblos que hablan un mismo idioma no tendrían problemas en ese sentido, y sin ir más lejos ya verá usted aquí en España el desencuentro que hay.

Yo creo que debiéramos sentir un enorme orgullo de que España tenga varias lenguas, y en vez de que el Estado se incline hacia solo una, no solo pretendiendo imponerla a los demás, sino fortaleciéndola económicamente, y dándole un nombre que no le corresponde en propiedad, pues español es todo lo que hay en España, por lo tanto el catalán lo es tanto como el castellano. Cuando oigo decir que el castellano es hablado por millones de personas en todo el mundo, también me satisface, pero eso no quita para pretender que el catalán solo se hable en los entornos familiares y amistosos, para de esta manera que vaya desapareciendo.

Luego, cuando una sociedad se siente atacada en uno o varios de sus valores (“No ladres, habla la lengua del Imperio” a decir de Falange tras ganar la última contienda bélica) nace en ella el sentido nacionalista. Y esto, aunque corresponda a otro tema, no es lo mismo sentirse nacionalista para defenderse de un ataque, que sentirse nacionalista para atacar e imponer sus criterios a otros.

Yo pienso lo siguiente:

- No entiendo esa pugna castellano-catalán como si fueran antagónicos. Son dos lenguas con un mismo origen y cuyas similitudes favorecen que se puedan dominar ambas sin gran esfuerzo.

- Entiendo perfectamente que los catalanes sientan el catalán como su lengua propia. Pero como dije antes, no se trata de elegir. El castellano puede ser considerado el segundo idioma del mundo después del inglés, y en Cataluña lo tienen muy fácil para dominarlo bien.

- Hoy por hoy, aunque están bastante equiparados, el castellano como lengua materna es mayoritario en Cataluña según las encuestas de la propia Generalitat. Es lógico por tanto que los partidos catalanistas (incluyo en ellos a los Comunes y también al PSC aunque no sea soberanista) que son abrumadoramente mayoritarios en conjunto se preocupen por promocionar su lengua autóctona para impedir cualquier proceso de diglosia.

- Para mí lo ideal, y lo que responde a la realidad bilingüista catalana, sería que se repartieran 50-50 como lenguajes vehículares en la enseñanza. Pero no tendría inconveniente en aceptar un 75/25 en favor del catalán teniendo en cuenta que es el criterio judicial. Así se potencia su aprendizaje compensando la ventaja que, como bien has explicado, tiene el castellano en los medios de comunicación y la producción cultural.

- Y por supuesto, rechazo las imposiciones, y me parece igual de absurdo que haya 100% de uno o de otro. Al final los nacionalismos, todos, siguen unas pautas comunes, y su pretensiones invasivas y excluyentes son igual de tóxicas, sean catalanistas o españolistas. Es cuestión de analizar la realidad objetivamente y aplicar el sentido común.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 6/11/2020 a las 21:46, Garroferal dijo:

En un pueblo libre, y España creo que lo es, los ciudadanos tiene derecho a hacer manifestaciones libres y por supuesto diversas. Y aquí dejo la mía.

Lo haré de una manera casi cinematográfica para que se entienda mejor.

Un señor de Burgos (o de Soria, o de Badajoz, da lo mismo) se traslada a un lugar de Catalunya de manera, pongamos, obligada. Por ejemplo un funcionario o empleado que su Empresa o la Administración central allí lo traslada. Este señor, con hijos, no permite que sus retoños sean enseñados en la escuela en el idioma catalán. Exige (casos se han dado) ser enseñados en castellano (evitaré decir que en la lengua del Imperio). Pues bien, yo soy partidario de que así sea, y aunque esto ocurriera en una pequeñísima población, las autoridades educativas catalanas deben poner todos los medios para que los hijos de este señor sean enseñados en castellano. Al menos mientras Catalunya siga perteneciendo al Estado español. Así de claro lo digo y así de claro lo siento.

Ahora una matizaciones.

1ª Como todo ciudadano catalán puede y debe exigir (si lo desea) que todos los empleados públicos en Catalunya se dirijan a él en la lengua de la nación catalana, este señor mencionado comete un grave error, pues margina a sus hijos, los cuales, si un día decidieran ser funcionarios en cualquier departamento catalán, no podrían serlo, por desconocimiento de la lengua local.

2ª Por otra parte estaría creando una marginación social, al exigir que sus hijos estuvieran distanciados de sus compañeros, pues una educación aparte del resto o mayoría de alumnos a eso conllevaría, y, sus justas exigencias, no le darían derecho a exigir que los demás niños del lugar (catalanes o no) dejen de recibir las enseñanzas en el idioma catalán. Por lo tanto esa elección sería de su incumbencia y bajo su responsabilidad. Y yo estoy de su lado, si no desea que su prole aprenda en catalán, que se pongan todos los medios para que así sea. Al fin y al cabo ellos llegan allí obligados, no por libre decisión.

Ahora vayamos a la parte opuesta, porque las leyes, normas y conductas de obligado cumplimiento deben beneficiar a todos por igual. Eso es lo que creo.

Ahora es un señor catalán, que, obligado por la Administración o por la Empresa en la que trabaja, es destinado a Badajoz, Soria, Guadalajara o cualquier lugar castellano parlante, y al igual que hizo el señor castellano, EXIJE que sus hijos sean enseñados en la lengua catalana ¿Ha de ser atendido o no? ¿Debe la administración educativa del lugar a donde llega atenderle en su petición o exigencia, y poner a su disposición los medios necesarios o esa obligación solamente es para Catalunya?

Son preguntas lanzadas al aire. Quien quiera responder que lo haga.

Cuando un catalán va a Soria, no puede exigir que a su hijo le den clase en catalán sencillamente porque Soria no tiene lenguas cooficiales, como las llaman, no son bilingües, como tb les llaman, para ello que ese señor pague clases particulares a su churumbel de catalán, como yo lo haga de inglés a mi hijo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De toda formas me alegraría sobre manera que consigan que el solo se dieran las clases en Catalán en Cataluña, así ningún catalán podría optar a trabajar en el resto de ESpaña, por no tener el dominio del español ni de lejos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 21 minutos, Catalinius dijo:

De toda formas me alegraría sobre manera que consigan que el solo se dieran las clases en Catalán en Cataluña, así ningún catalán podría optar a trabajar en el resto de ESpaña, por no tener el dominio del español ni de lejos.

¿Tu nick tiene que ver con Cataluña o con Catalina?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 28 minutos, Catalinius dijo:

Eso ya está sucediendo de facto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

Eso ya está sucediendo de facto.

Pues sería cojonudo que para que esa gente pudiese currar en el resto de España tuvieran que hacer un examen de español en condiciones.......para reirse de su analfabetismo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Forofgold dijo:

¿Tu nick tiene que ver con Cataluña o con Catalina?

Con una vecina que se llama Catalina, no vengo ni voy de ni a Cataluña

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 56 minutos, Catalinius dijo:

Con una vecina que se llama Catalina, no vengo ni voy de ni a Cataluña

Pues deberías. Es curioso que haya tanta gente que reclama Cataluña como suya por ser parte de España y después se niegan a visitarla.

Cataluña, como toda España en general, es una tierra fantástica. Hay problemas políticos, pero las veces que he ido no he tenido ningún problema más allá de algún gilipollas muy concreto. Pero bueno, gilipollas los hay en todas partes, también los hay en mi terruño y no tengo ningún problema en reconocerlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 horas, Indio sin gracia dijo:

Pues deberías. Es curioso que haya tanta gente que reclama Cataluña como suya por ser parte de España y después se niegan a visitarla.

Cataluña, como toda España en general, es una tierra fantástica. Hay problemas políticos, pero las veces que he ido no he tenido ningún problema más allá de algún gilipollas muy concreto. Pero bueno, gilipollas los hay en todas partes, también los hay en mi terruño y no tengo ningún problema en reconocerlo.

Ya la visité antaño y prometí no volver hasta que los golpistas desapareciesen de las calles con sus amarillos de loco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

Ya la visité antaño y prometí no volver hasta que los golpistas desapareciesen de las calles con sus amarillos de loco

Pues si no vamos, más argumento le damos a los separatistas que dicen que la catalanofobia existe.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Indio sin gracia dijo:

Pues si no vamos, más argumento le damos a los separatistas que dicen que la catalanofobia existe.

Es que sentirme extranjera y violenta en mi propio país no me gusta y sinceramente,  para no estar a gusto, es más, hace años tuve que ir a urgencias en Gerona y me dieron el informe para el urólogo en catalán.......así que no he vuelto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 6 horas, Catalinius dijo:

Es que sentirme extranjera y violenta en mi propio país no me gusta y sinceramente,  para no estar a gusto, es más, hace años tuve que ir a urgencias en Gerona y me dieron el informe para el urólogo en catalán.......así que no he vuelto.

Si lo hubieses pedido en castellano te lo habrían dado sin problema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Indio sin gracia dijo:

Si lo hubieses pedido en castellano te lo habrían dado sin problema.

Como para pedirlo estaba yo, sabían que no era de allí, se lo dije, de vergüenza pura y dura, qué asco me dio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 39 minutos, Catalinius dijo:

Como para pedirlo estaba yo, sabían que no era de allí, se lo dije, de vergüenza pura y dura, qué asco me dio.

Te lo dan en el idioma que lo suelen hacer. Pero si lo pides en castellano, sin problema.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 13 horas, Indio sin gracia dijo:

Te lo dan en el idioma que lo suelen hacer. Pero si lo pides en castellano, sin problema.

Te repito, no estaba en condiciones de mirarlo hasta que llegué al hotel, es de cabrones no darlo en español sabiendo que lo soy y así se lo hice saber cuando me preguntaron los datos en catalán.

Así que para cabronadas, no vuelvo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Catalinius dijo:

Te repito, no estaba en condiciones de mirarlo hasta que llegué al hotel, es de cabrones no darlo en español sabiendo que lo soy y así se lo hice saber cuando me preguntaron los datos en catalán.

Así que para cabronadas, no vuelvo.

O una de dos. O has topado con un/a capullo/a (posible, aunque muy infrecuente) o ha sido un error, que es lo que me parece más probable.

He estado bastantes veces en Cataluña y la gente cambia del catalán al castellano sim ningún problema, salvo algún gilipollas que haberlos los hay en todas partes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Indio sin gracia dijo:

O una de dos. O has topado con un/a capullo/a (posible, aunque improbable) o ha sido un error, que es lo que me parece más probable.

He estado bastantes veces en Cataluña y la gente cambia del catalán al castellano sim ningún problema, salvo algún gilipollas que haberlos los hay en todas partes.

Pues como la cuestión no era para hacerse los "listos", la menda no vuelve, me da mucha grima .

Un error no es, es el gilipollismo, que hablen catalán en sus casas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Justo ahora, Catalinius dijo:

Pues como la cuestión no era para hacerse los "listos", la menda no vuelve, me da mucha grima .

Un error no es, es el gilipollismo, que hablen catalán en sus casas.

Por una vez que mató a un gato...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Indio sin gracia dijo:

Por una vez que mató a un gato...

Pues entre eso y que ir por la calle y ver gentuza amarilla con sus puestos independentistas y amenazando a la hostelería para que pongan los carteles y menús en todos los idiomas menos en español ....ya con eso no vuelvo ni yo ni nadie de mi familia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Catalinius dijo:

Pues entre eso y que ir por la calle y ver gentuza amarilla con sus puestos independentistas y amenazando a la hostelería para que pongan los carteles y menús en todos los idiomas menos en español ....ya con eso no vuelvo ni yo ni nadie de mi familia.

Pues entonces habrán ganado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Indio sin gracia dijo:

Pues entonces habrán ganado.

No, se consumirán.

La última vez que estuve en Barcelona, daba pena, no han invertido ni en pintar los pasos de cebra y los recintos feriales derruidos y abandonados .........ya hay mucha gente que no quiere ir por allá, en mi ciudad pocos comerciales venden producto catalán....lo que se siembra se recoge.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.