Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Garroferal

Tiempos franquistas

Publicaciones recomendadas

Tiempos franquistas

Los jóvenes, por edad, es lógico que desconozcan como se vivía en España durante la etapa del déspota gallego Franco. Por supuesto se podrían dar cientos o miles de versiones diferentes, según le fuera la fiesta a cada cual. Algunos, sin ser franquistas ni mucho menos, se enriquecieron, pues tras toda guerra siempre aparecen los espabilados que se aprovechan de las circunstancias y crean fortunas. El estraperlo o mercado negro, fue una de ellas, pero ésta, por lo general, estando en mano de los vencedores: franquistas y falangistas.

Otros igual se sintieron gozosos al ver derrotados a sus enemigos, los comunistas o rojos, que con tal nombre eran felices de nominarlos, y por supuesto la tristeza y el dolor que embargaría a los que padecieron y tuvieron que callar para evitar más sufrimientos: los perdedores de la guerra.

Y ante tantas opiniones, la mía no es más que un sentimiento de repugnancia hacia el régimen totalitario fascista, eternamente largo como, coloquialmente se dice, un día sin pan.

Les voy a narrar solamente un día, y desde la perspectiva de mi ciudad, Alacant, considerada “ciudad traidora” al haber sido, sin comerlo ni beberlo, lugar del fusilamiento del llamado “fundador” de la organización fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Me refiero a los 20 de noviembre de cada año.

Aunque con el tiempo se fue difuminando, los primeros años del fin de la contienda, los 20 de noviembre, día en que tuvo lugar el fusilamiento, la ciudad era una ciudad muerta. Estaba declarado como festivo pero los trabajadores tenían que nombrar, en cada empresa, unos representantes que debían ir al lugar del fusilamiento a llevar una corona de flores. Ese día se cerraban los cines, los teatros, los bares, y desde la emisora local, por supuesto del Movimiento, solo se emitía música sacra o militar. Los niños no salíamos a la calle a jugar, porque la algarabía propia infantil, estaba prohibida. Las amas de casa podrían ser multadas si durante su labor casera se les ocurría cantar en voz alta; el silencio tenía que ser total. En definitiva era el día más triste y lóbrego del calendario, pero…

Pero a Alacant llegaban falangistas de media España, en especial de la viaja Castilla, y paseaban por la ciudad con sus correajes, pistolones, banderas y esa arrogancia del chulo que va a lugar de conquista, y, para ellos, el silencio no tenía lugar, aunque la visita fuera para asistir al lugar del fusilamiento y rendirle honores póstumos a su líder, y Alacant, como ciudad portuaria, y en época de tanta hambruna y miseria, existían por la parte del mar, prostíbulos y lugares de alterne que en ese día no sólo no cerraban, sino que allí sí se les permitía la música y el derroche de alcohol para el descanso y solaz del guerrero. Visto todo lo visto, de cómo mi querida ciudad, declarada como digo traidora, era invadida por gente chulesca. De aires matones y provocativos, y recordando como mis padres, y tantos otros padres, no permitían salir a sus hijos a la calle para no ver ese espectáculo de invasores, bravucones y provocativos, cuando llega los veinte de noviembre me embarga dos sentimientos contradictorios, uno recordando el del temor de aquellos días, y otro la felicidad de ya no ver correajes, pistolones, banderas negras y rojas con sus flechas, y tanto fascista. Ojalá no lo vea nunca más.

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pienso lo mismo. En España por desgracia hay demasiados neo-fascistas, que nunca han conocido más que la comodidad en que viven, pero que glorifican una época negra que ni siquiera llegaron a conocer, más que por informaciones sesgadas, procedente de ciertos redes sociales, medios afines, ciertos políticos que parecen salir del principio del siglo pasado, incapaz de un criterio propio por una ignorancia profunda.

No me canso de repetir, que el fascismo no es un sistema político, es un sistema de opresión a secas, una soberbia suprema que no tolera nada, ni nadie, que se desvía de su verdad absoluta, si hace falta, empleando la violencia, nunca el argumento, ni siquiera aceptan argumentos.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dos episodios vividos por mi padre, uno al principio del franquismo y otro al final.

Siendo un chaval se quedó dormido en el cine esperando que pusieran la película. Lo despertó de un guantazo un falangista para que se pusiera de pie a cantar el "Cara al Sol". Trece años tenía.

Mi abuelo, su padre, trabajaba en los ferrocarriles durante la República. Lo detuvieron porque había sido militante de la UGT. Lo iban a juzgar y tenía todas las papeletas para acabar en una de las terribles cárceles franquistas, donde el índice de mortandad era muy alto. Se libró porque mi abuela, la madre de mi padre, era muy capillita, conocía mucho al cura de su pueblo y éste era pariente del obispo. Intercedió y lo dejaron libre.

A principios de los 70, cuando ya se veía que a Franco le quedaban tres telediarios, UGT organizó una reunión en la empresa de mi padre, a la que asistió como uno más. Llegó la polícia y los detuvieron a todos. A mi padre lo soltaron al poco junto a la mayoría, pero a los organizadores de esa reunión les cayeron dos años de cárcel. Aún recuerdo a mi madre llorando, abrazada a mi padre cuando éste regresó a casa.

A mi tampoco me gustan los totalitarismos. Ni parecido.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por recordar solo me acuerdo de lo que me conviene y poco más, pero un relato de un vecino de Cerdanyola del valles me es siempre muy presente de cuando la represión de después de la guerra civil, decía tu sabes lo que es estar cenando por la noche y de golpe oías el motor de un coche y a todos los de la casa nos cojía  cagalera y poco a poco veías que el ruido se iba alejando   y hasta que no dejaba de oírse en casa nadie respiraba, comía y de follar se te quitaban las ganas de golpe.
Cada día y por la noche se hacían redadas de colaboradores y rojos adictos a la ex republica.

Anda que ?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi familia los repu se cargaron a dos integrantes.....qué asco de rojos, mataron a muchísima gente, curas, monjas, mujeres, niños, inocentes.......su incultura y su bestialidad eran tremendos.....en fin la historia viva.........Franco apareció por ellos.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La verdad mi muy querida catalinius , no es muy propio de un ser humano inteligente poner el carro delante de  los mulos , primero se formó la primera republica, lo cual ganó democraticamente el frente popular y después la burguesia, el capital y la iglesia declaró la guerra civil, con el caudillo franco.

Sopongamos que las circunstancias de los acontecimientos de la segunda guerra mundial hiciera que las consecuencias fueran desastrosas para la segunda republica, solo recordar guernica y otras capitales que fueron bombardeadas por la aviación  alemana e  italiana sin niguna otra razón que compensar y agradecer la alianza de españa  con un régimen fascista y nazi como el alemán que tan nefasto recuerdo ha dejado en la historia universal.
Aún así mi querida catalinius me es grato comprender y admitir que las circunstancias y las víctimas colaterales de este gran error mundial el  recordarlas con odio, rencor y  mescolanza no redimen en absoluto el error que supuso tal acontecimiento del que unos más que otros fueran culpables .

A qui y ahora otro deseo que no sea perdonar me sirve para poder seguir viviendo conviviendo y compartir en paz este mundo tan complejo que es esta sociedad.

Los muertos con los muertos y los que quedan por lo menos que intenten convivir en paz y a ser posible sin rencor, oye indio mi belencita es andaluza pero toita para mi , así que ni la sueñes. 

Anda que no?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Catalinius dijo:

En mi familia los repu se cargaron a dos integrantes.....qué asco de rojos, mataron a muchísima gente, curas, monjas, mujeres, niños, inocentes.......su incultura y su bestialidad eran tremendos.....en fin la historia viva.........Franco apareció por ellos.....

Esa es la diferencia. La represión en el bando repúblicano fue obra de milicianos descerebrados, analfabetos y radicalizados.

El franquista fue concebido, diseñado y ejecutado sistemáticamente por militares de academia de alta graduación.

El mundo aisló a España por ellos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 horas, Indio sin gracia dijo:

Esa es la diferencia. La represión en el bando repúblicano fue obra de milicianos descerebrados, analfabetos y radicalizados.

El franquista fue concebido, diseñado y ejecutado sistemáticamente por militares de academia de alta graduación.

El mundo aisló a España por ellos.

La diferencia entre dictadura de izdas y de derechas, cuestión de formas e intelecto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las dictaduras no son buenas, las dictaduras siempre privan de libertad, todas, la de Franco privaba de libertad, pero bendita sea a dia de hoy...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

La diferencia entre dictadura de izdas y de derechas, cuestión de formas e intelecto

En España nunca ha habido una dictadura de extrema zquierda. Pero de extrema derecha o similar hemos tenido varias, la peor sin ninguna duda la franquista en cuanto a depuración y liberticidio.

De hecho, en la anterior, la de Miguel Primo de Rivera, el PSOE colaboró estrechamente con ella porque la voluntad del dictador era muy diferente de la de Franco 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 30 minutos, Indio sin gracia dijo:

En España nunca ha habido una dictadura de extrema zquierda. Pero de extrema derecha o similar hemos tenido varias, la peor sin ninguna duda la franquista en cuanto a depuración y liberticidio.

De hecho, en la anterior, la de Miguel Primo de Rivera, el PSOE colaboró estrechamente con ella porque la voluntad del dictador era muy diferente de la de Franco 

La tenemos ahora.

Nos ponen el Estado de Alarma para hacer lo que dice el chepas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Catalinius dijo:

La tenemos ahora.

Nos ponen el Estado de Alarma para hacer lo que dice el chepas.

Si lo que tenemos fuera una dictadura, este foro no existiría.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

Ya sabes...empiezan.....la "desinformación" es delito, pueden multar o quizá encarcelar a los medios, así que dales tiempo.....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dictaduras lo son a secas, no tienen color político más el del que manda. El neoliberalismo es también una dictadura, la del mercado que dicta la política de un país, es a lo que se pliegan sobre todo los partidos de la derecha en España. El mal llamado neoliberalismo es un capitalismo convertido en estafa piramidal, desvirtuando el significado del capitalismo como sistema de justo intercambio de bienes y servicio. Nunca hube dictaduras comunistas, todos ellos, sea el régimen de Stalin, Mao, Pol Pot y otros sólo llevaban el comunismo como etiqueta, igual como lo lleva el neoliberalismo la etiqueta de democracia. Un régimen donde sólo manda uno, por definición no es comunista, es una dictadura fascista a secas, se llame como se llame.

Nuestros comunistas, sea Anguita, que en paz descanse, o Iglesias, se rigen según los principios de Marx. No van contra el sistema capitalista, quieren llevarlo a su significado original, no quieren una dictadura, sino son profundamente demócratas, ya que es la base del comunismo, como la misma denominación Commún lo indica, que otorga la soberan´´ia real al pueblo, como es incluso especificado en nuestra constitución.

Explicado de otra manera, el comunismo es esto lo que se escribe en la novela "la Rebellión en la Granja" del comunista G.Orwell, ANTES que los "Cerdos que aprendieron andar en dos patas" lo traicionaron y desvirtuaron, convertiéndolo en una dictadura en beneficio de unos pocos y de ellos mismos. 

Si no se observa la soberanía del pueblo y prevalece el egoismo y avaricia de unos pocos, siempre la democracia, la soberanía del ciudadano y la misma constitucion y la democracia se va a quedar en papel mojado y el sistema capitalista desvirtuado en expolio y estafa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Zerg Rush dijo:

Dictaduras lo son a secas, no tienen color político más el del que manda. El neoliberalismo es también una dictadura, la del mercado que dicta la política de un país, es a lo que se pliegan sobre todo los partidos de la derecha en España. El mal llamado neoliberalismo es un capitalismo convertido en estafa piramidal, desvirtuando el significado del capitalismo como sistema de justo intercambio de bienes y servicio. Nunca hube dictaduras comunistas, todos ellos, sea el régimen de Stalin, Mao, Pol Pot y otros sólo llevaban el comunismo como etiqueta, igual como lo lleva el neoliberalismo la etiqueta de democracia. Un régimen donde sólo manda uno, por definición no es comunista, es una dictadura fascista a secas, se llame como se llame.

Nuestros comunistas, sea Anguita, que en paz descanse, o Iglesias, se rigen según los principios de Marx. No van contra el sistema capitalista, quieren llevarlo a su significado original, no quieren una dictadura, sino son profundamente demócratas, ya que es la base del comunismo, como la misma denominación Commún lo indica, que otorga la soberan´´ia real al pueblo, como es incluso especificado en nuestra constitución.

Explicado de otra manera, el comunismo es esto lo que se escribe en la novela "la Rebellión en la Granja" del comunista G.Orwell, ANTES que los "Cerdos que aprendieron andar en dos patas" lo traicionaron y desvirtuaron, convertiéndolo en una dictadura en beneficio de unos pocos y de ellos mismos. 

Si no se observa la soberanía del pueblo y prevalece el egoismo y avaricia de unos pocos, siempre la democracia, la soberanía del ciudadano y la misma constitucion y la democracia se va a quedar en papel mojado y el sistema capitalista desvirtuado en expolio y estafa.

Por eso hay que echar al viruelo y al chepas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

Lo dicho indio.

Todo es cuestión del intelecto más para el catalinius, osease el adoctrinamiento de una sociedad en base al interés, la moral y y el acatamiento de unas normas en una sola dirección, cuanto más acumulas en comparación a tu semejante , sea lo que sea más a la altura estas de lo socialmente correcto.
No voy ha entrar en tu juego más porque mi forma de pensar , razonar a la vez comprender y el entender que mi felicidad no tenga que depender solo de lo mío y a ser posible de lo que me es suficiente pueda o pudiera paliar a mis semejante de precisarlo.

¿ En cambio es socialmente correcto dar la vida un hijo a su madre de necesitarlo? Ahí , ahí te quería ver catalinius con tus luces mañaneras iluminando un amanecer nublado.
Anda que ?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Pagesitofeliz dijo:

Lo dicho indio.

Todo es cuestión del intelecto más para el catalinius, osease el adoctrinamiento de una sociedad en base al interés, la moral y y el acatamiento de unas normas en una sola dirección, cuanto más acumulas en comparación a tu semejante , sea lo que sea más a la altura estas de lo socialmente correcto.
No voy ha entrar en tu juego más porque mi forma de pensar , razonar a la vez comprender y el entender que mi felicidad no tenga que depender solo de lo mío y a ser posible de lo que me es suficiente pueda o pudiera paliar a mis semejante de precisarlo.

¿ En cambio es socialmente correcto dar la vida un hijo a su madre de necesitarlo? Ahí , ahí te quería ver catalinius con tus luces mañaneras iluminando un amanecer nublado.
Anda que ?.

Sí mi alma, espero que mi hijo no tenga que soportar la peste de bobierno actual.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las dictaduras según mi intelecto no existen en sí, en el mundo natural del ser humano y demás espacies, son los seres humanos los que con las filosofías sociales dictan las dictaduras por muy libres que pretendan ser, unas más otras menos, todo depende de quien gobierne y como.

Ha hablado el pagesito feliz.

Ha aqui una muestra de cómo un ser socialmente amoroso, puede ser de dictador.

Aqui en mi finca mando yo y de no estar conforme con pedir el libro de reclamaciones al salir, de poder?.

8900B9BF-BFF9-42BD-A79F-6E82294D51D9.jpeg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 44 minutos, Catalinius dijo:

Ya sabes...empiezan.....la "desinformación" es delito, pueden multar o quizá encarcelar a los medios, así que dales tiempo.....

Engañar a la gente debería ser delito, sí.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 20 minutos, Catalinius dijo:

Sí mi alma, espero que mi hijo no tenga que soportar la peste de bobierno actual.

Ahora si puedo ratificar tu carencia de inteligencia en cuestión del razonamiento humano, uno puede ser responsable de “ su conciencia” de haberla y tú tenerla , pero pretender ser el anglel de la guarda “ del alma de un ser querido y más de tu hijo.mucho dictador dormido tienes en tu “ conciencia”.

Anda que no?.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 13 minutos, Indio sin gracia dijo:

Engañar a la gente debería ser delito, sí.

En el razonamiento de un ser pensante y socialmente correcto no tiene por qué existir, ni la verdad, ni la mentira, ni lo cierto, ni lo falso ya que todo depende del color con que se mira, se interpreta o se explica.

Aunque la verdad me sería mucho más grato poder mentirla a mi belensita y después me fuera mucho más fácil convencerla y mucho más difícil compensarla.

Anda que no?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

Muy posiblemente está foro no y el indio tampoco y el pages tampoco tal como es , con parecerme un pelin al dictador lo suficiente para que le cuele ya me valdría.

Anda que no?.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto precisamente es el punto, de aceptar que la verdad es relativa, sólo los que tienen las neuronas osificadas creen en la verdad absoluta, que ni siquiera es la propia.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Pagesitofeliz dijo:

Muy posiblemente está foro no y el indio tampoco y el pages tampoco tal como es , con parecerme un pelin al dictador lo suficiente para que le cuele ya me valdría.

Anda que no?.

Qué valiente eres...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Justo ahora, Zerg Rush dijo:

Esto precisamente es el punto, de aceptar que la verdad es relativa, sólo los que tienen las neuronas osificadas creen en la verdad absoluta, que ni siquiera es la propia.

Creo que a "neuronas" le sobra la "s".

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.