Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Garroferal

El drapaire

Publicaciones recomendadas

El drapaire

Nunca faltabas a la cita, y siempre por la mañana ya hiciera un tórrido sol, o bien un frío que pelaba, o la desagradable neblina. Pero siempre cargado con tu saco a la espalda, ese puro en la boca eternamente apagado, tu traje desvencijado y calzando rotas alpargatas.

Generalmente siempre ibas seguido por la chiquillería del barrio. Y es que para ellos eras una verdadera atracción: tú en primer lugar, tu viejo saco, y tu canción

Sóc el drapaire,
compro ampolles i papers,
compro draps i roba bruta,
paraigües i mobles vells...

Ellos te imitaban, y muchas veces tú, ya cansado, les decías enérgicamente:

—Ya me estáis empreñando demasiado ¿Acaso nos ha dicho vuestra madre que soy el Hombre del Saco?

Pero no dabas miedo alguno. No podías darlo con tu cara de bonachón, algo empipado de vino peleón, y tu pinta estrafalaria.

Y así, de calle en calle, o de plazoleta en plazoleta y haciendo estación penitenciaria en cada taberna, al atardecer, con tus viejos papeles y el cuerpo lleno de vino, regresabas a tu casa. Y llegabas feliz, pues conseguías dinero para comprar lo necesario: el vino peleón, algún pescado y una vela, y quizás un poco de amor recibido por parte de alguna vieja parroquiana. Pero, cansado de tu largo recorrido, no tenías tiempo más que para acostarte, apagar la débil vela para, tras el merecido y reparador sueño, volver al día siguiente a recorrer de nuevo tu mundo, con tu saco, tus visitas a los mismos bodegueros, y tu vieja canción. Y ¡ay! si mañana la chiquillería no te siguiera…, la echarías de menos y la añorarías... ¿qué iba a ser de ti sin ellos?

Sóc el drapaire,

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Garroferal dijo:

El drapaire

Nunca faltabas a la cita, y siempre por la mañana ya hiciera un tórrido sol, o bien un frío que pelaba, o la desagradable neblina. Pero siempre cargado con tu saco a la espalda, ese puro en la boca eternamente apagado, tu traje desvencijado y calzando rotas alpargatas.

Generalmente siempre ibas seguido por la chiquillería del barrio. Y es que para ellos eras una verdadera atracción: tú en primer lugar, tu viejo saco, y tu canción

Sóc el drapaire,

Ellos te imitaban, y muchas veces tú, ya cansado, les decías enérgicamente:

—Ya me estáis empreñando demasiado ¿Acaso nos ha dicho vuestra madre que soy el Hombre del Saco?

Pero no dabas miedo alguno. No podías darlo con tu cara de bonachón, algo empipado de vino peleón, y tu pinta estrafalaria.

Y así, de calle en calle, o de plazoleta en plazoleta y haciendo estación penitenciaria en cada taberna, al atardecer, con tus viejos papeles y el cuerpo lleno de vino, regresabas a tu casa. Y llegabas feliz, pues conseguías dinero para comprar lo necesario: el vino peleón, algún pescado y una vela, y quizás un poco de amor recibido por parte de alguna vieja parroquiana. Pero, cansado de tu largo recorrido, no tenías tiempo más que para acostarte, apagar la débil vela para, tras el merecido y reparador sueño, volver al día siguiente a recorrer de nuevo tu mundo, con tu saco, tus visitas a los mismos bodegueros, y tu vieja canción. Y ¡ay! si mañana la chiquillería no te siguiera…, la echarías de menos y la añorarías... ¿qué iba a ser de ti sin ellos?

Sóc el drapaire,

Tu relato me ha traído recuerdos.

Ese drapaire parece tener aire del medievo  Un chamarilero moderno, bohemio, pobre pero libre, pícaro pero bonachón.  Algo así como esto.

IMG_20201108_142712.jpg

Cuando era muy joven andaba siempre buscándome unos cuartos para irme a recorrer mundo. Y aunque no llegué a hacerlo, anduve rondando una idea que a pesar del tiempo transcurrido me sigue pareciendo muy hacedera. 

Vivia por aquel entonces nuestra España tiempos de cambio, y lo político era tema de especial interés, más incluso que ahora. Y también se empezaban a dejar ver los llamados "artistas callejeros", como mimos, magos y músicos, que daban así continuidad a la Sevilla de los buhoneros, titiriteros y demás charlatanes varios. Sumando todo aquel batiburrillo, me planteé convertirme en "cuentista medieval"

Ataviado al estilo de un bufón o un trovador y tras fabricarme unos lienzos con viñetas a modo de murales, relataria los sucesos que estabsn aconteciendo en el país, en verso y ánimus iocandi, a los viandantes que tuvieran a bien prestarme su atención.

Iria señalando cada escena con una varita, mientras que de fondo deleitaría a los presentes con melodías de la época, bien mediante algun artilugio sonoro o por contar con la concurrencia de un socio figurante que, como yo, estuviera dispuesto a tal menester y supiera hacer sonar una guitarra u otro instrumento de similar naturaleza en armonía con mi narración.

No fui capaz, en parte por no serme necesario (siempre hallé otra fuente de ingresos más rápida y sencilla) también por el rubor propio de la publica exposición y, he de reconocerlo, por la pereza provocada por lo complejo de la pretensión. Pero no por no hecha lo he dejado de considerar de ventura ingeniosa, ilustrante y, porqué no decirlo, con buenas expectativas recaudatorias. Y muy en la línea del espíritu de burlesca mordacidad de mi Sevilla natal y vital.

IMG_20201108_142747.jpg

IMG_20201108_142627.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

El hombre del Saco tb hizo historia.

¿Y eso que tiene que ver?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Indio sin gracia dijo:

¿Y eso que tiene que ver?

Que es un personaje popular

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Catalinius dijo:

Que es un personaje popular

Si, y Rasputin también. Y el Marqués de Sade. Y Vlad el empalador. ¿Y qué?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 31 minutos, Indio sin gracia dijo:

Si, y Rasputin también. Y el Marqués de Sade. Y Vlad el empalador. ¿Y qué?

Y el olanchero y?, qué no puedo nombrarles? y las castañeras y las planchadoras....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Catalinius dijo:

Y el olanchero y?, qué no puedo nombrarles? y las castañeras y las planchadoras....

El hombre del saco se usaba, y se usa, para asustar a los niños. Vaya el ejemplo que has puesto. Como siempre, lo peor.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Indio sin gracia dijo:

El hombre del saco se usaba, y se usa, para asustar a los niños. Vaya el ejemplo que has puesto. Como siempre, lo peor.

pues funcionaba perfectamente, igual que otros personajes para alegría y júbilo de los más peques.

Personajes populares y luego  el sereno, el farolero, etc....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 17 minutos, Indio sin gracia dijo:

hace 13 minutos, Catalinius dijo:

pues funcionaba perfectamente, igual que otros personajes para alegría y júbilo de los más peques.

Personajes populares y luego  el sereno, el farolero, etc....

¿Y porque otros usan a El Coco en su lugar?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Forofgold dijo:

Porque supongo es más corto que decir el hombre del saco, creo que el coco es posterior al hombre del saco....o será por regiones, adivina...aunque para mi Coco siempre será azul

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 15 minutos, Forofgold dijo:

El coco, el hombre del saco, el sacamantecas, la bruja piruja, los mismos perros con distintos collares.

Lo que no sé es a qué viene hablar de esto cuando el hilo va de un personaje pintoresco. Pero @Cataliniuses así. Siempre lo peor. Como buena votante de VOX.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Indio sin gracia dijo:

El coco, el hombre del saco, el sacamantecas, la bruja piruja, los mismos perros con distintos collares.

Lo que no sé es a qué viene hablar de esto cuando el hilo va de un personaje pintoresco. Pero @Cataliniuses así. Siempre lo peor. Como buena votante de VOX.

¿Podria ser porque solo se fijo en esta imagen?

IMG_20201108_142712.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Vale, no fue por eso, mas bien debio ser por lo de "—Ya me estáis empreñando demasiado ¿Acaso nos ha dicho vuestra madre que soy el Hombre del Saco?"

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Forofgold dijo:

IMG_20201108_142712.jpg

Correcto, es que indio siempre ve cosas en los demás que para él no tiene.......esto es, ve la paja en el ojo ajeno, cuando no ve el tabique en el suyo...ahora me dirá que eso no es así, ja, ja, ja.....digo, el dicho......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pintoresco, como el hombre del saco ninguno.

El afilador, el butanero.......

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Forofgold dijo:

IMG_20201108_142712.jpg

Esa imagen creo que se ajusta más o menos al personaje del OP.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Forofgold dijo:

Vale, no fue por eso, mas bien debio ser por lo de "—Ya me estáis empreñando demasiado ¿Acaso nos ha dicho vuestra madre que soy el Hombre del Saco?"

Pero está claro que no lo es. Solo lo dice para intentar que los niños dejen de darle el coñazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Catalinius dijo:

Correcto, es que indio siempre ve cosas en los demás que para él no tiene.......esto es, ve la paja en el ojo ajeno, cuando no ve el tabique en el suyo...ahora me dirá que eso no es así, ja, ja, ja.....digo, el dicho......

¿Qué te digo? ¿Qué sólo te quedaste con que tenía saco y no viste más allá?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 minutos, Indio sin gracia dijo:

¿Qué te digo? ¿Qué sólo te quedaste con que tenía saco y no viste más allá?

de veras, tienes un problema de ego como el Viruelo importante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Justo ahora, Catalinius dijo:

de veras, tienes un problema de ego como el Viruelo importante.

¿Qué respuesta es esta?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Qué respuesta es esta?

La que buscas.

El trapero era popular, como lo es el farolero, como lo es el hombre del saco....qué problema hay en incrementar personajes?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 minutos, Catalinius dijo:

La que buscas.

El trapero era popular, como lo es el farolero, como lo es el hombre del saco....qué problema hay en incrementar personajes?

En que has elegido el más sombrío. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En que has elegido el más sombrío. 

Muchos niños aprendieron a portarse bien con él.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.