Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Garroferal

El cine de ayer y de hoy

Publicaciones recomendadas

El cine de ayer y de hoy

Unknown.jpeg.17e4ab61c44a6fa99b8850e69047d023.jpeg

Que todo cambia en esta vida, no es una novedad, y los cambios, actualmente, son constantes y en ocasiones abruptos. En el cine ocurre igual.
Me gusta releer libros o novelas pasado el tiempo en que las leí de nuevo, de ahí que busque en mi biblioteca temas ya leídos pero que me han dejado un buen sabor. Aunque las novelas de carácter “romántico” no es lo mío, sí tengo una admiración por la escritora Daphne du Maurier, pues en todas ellas trata de temas de la vida misma con una exquisitez, elegancia y buen escribir, que es un placer leerla.

De ella se han llevado al cine varias obras, destacando Rebeca, del genial director Alfred Hitchcock, una película en blanco y negro de 1940 que, entre la sutileza de la autora y el buen saber llevar del director, hacen un film de intriga y suspense extraordinario y muy placentero de ver. Es película que la habré visto unas cuatro o cinco veces, como otras tantas leída, y cada vez admiro más el tema, la elegancia al exponerlo y en el cine la compenetración de autora y director, y eso que llevar una novela tan extensa al cine debe ser obra a la que pocos llegan.

Hace unos pocos días supe de la obra “Mi prima Rachel”, de la misma autora, llevada al cine en 2017 por el director Roger Michell. Desconozco la trayectoria de este director, no sé si es joven o viejo, pero su film, al estilo moderno, destroza por completo la novela de Daphne, demuestra, al menos me demuestra a mí, que la grandeza de la misma obra le ha venido grande. Es de esos directores que creen que con efectos especiales, por ejemplo de ruidos estrepitosos, en ocasiones sin ton ni son, que en nada ayudan al tema, consiguen algo positivo, y debo decir que ni siquiera llegué a ver su final, es decepcionante desde el minuto uno, porque no ha sabido extraer y expresar la esencia de la novela. Leerla, releerla y conocerla a fondo y ver el film, mayor decepción no te puedes llevar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿No te pasa que cuando lees una novela o ves una obra de teatro pasado el tiempo la sientes de modo diferente? No me pasa apenas porque no soy de repetir lecturas o representaciones teatrales, pero en el caso que te voy a contar hice una excepción.

Hace ya bastantes años vi una obra de teatro que se me quedó grabada. Un monólogo de un actor que tuve la oportunidad de conocer personalmente, cuando formé parte de una comisión de actividades culturales. Entre esas actividades estuvo la representación de "Tai Viginia", una comedia negra sobre las peripecias de una anciana que se quedaba sola en casa y cometía todo tipo de torpezas ante situaciones domésticas muy sencillas, pero que por su edad se le hacian un mundo.

La primera vez me hizo reír muchísimo. Así la recordaba. Una historia cómica y poco más.

A principios de este año volví a verla. No sé cuánto tiempo habría pasado, pero no menos de 20 años desde que la vi por primera vez. Fui con mi mujer, ella no estuvo conmigo la anterior ocasión y no la conocía. Yo le decía..."verás que graciosa es"

Pero no. Para mi sorpresa, y a pesar de que la trama sigue siendo como la recordaba, ya no me hizo tanta gracia. Es más, cuando terminó me sentía triste por aquella pobre mujer. 

"Te haces mayor, es normal que lo veas de otra manera" me decía mi mujer. 

Así será, y tiene sentido que lo sea. Pero me cogió desprevenido. Incluso llegué a pensar cómo era posible que me hubiera hecho tanta gracia la primera vez. Tal vez sea cierto que los años te hacen ser más empático, más sentimental. Pero a pesar del pequeño chasco, cuando lo pienso tranquilamente me parece bien que haya evolucionado así. Es una versión más humana de mí mismo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me pasó con "El proyecto de la Bruja de Blair", en su momento me pareció la película más terrorífica del siglo, veinte años después la volví a ver y me pareció cualquier cosa mala......

Cuestión de momentos y percepciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo ,sí soy de repetir lecturas y películas porque me di cuenta de que  las segundas lecturas  son más ricas  porque tu bagaje vital ha cambiado y  además te das cuenta de que cuando eres  demasiado joven  ,te conformas con lo que te ofrecen pero al aumentar tu experiencia  tu visión se multiplica  y dónde muchos solo miran ,tú ves 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.