Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Indio sin gracia

El castellano en la educación catalana

Publicaciones recomendadas

Supongo que habréis leído que en Cataluña los estudiantes dominan el castellano mejor que varías comunidades castellanoparlantes, que están por encima de la media, que con un par de horas de lengua castellana a la semana tienen de sobra para alcanzar un nivel idóneo en el dominio de este idioma.

El problema es que ninguna prueba de esta naturaleza está homologada a nivel nacional. Cada comunidad autónoma decide las pruebas a realizar y el nivel de exigencia. Por tanto, es imposible saber con certeza si es cierto o no que con 120 minutos a la semana (24 minutos por cada día lectivo en promedio) es suficiente para que esas afirmaciones sean correctas.

Últimas pruebas nacionales en 2003

En consecuencia, no existe ningún examen en la actualidad de alcance nacional, es decir, igual para todos los alumnos españoles, que evalúe el dominio del castellano que tienen los escolares de todas las comunidades autónomas. Las últimas evaluaciones válidas de lengua española de dominio de ortografía, gramática y literatura comunes a todas las autonomías, incluida Cataluña, fueron realizadas por el Ministerio de Educación en los años 2000 y 2003. Estas evaluaciones son una información muy valiosa porque las pruebas de castellano que se pasaron a los alumnos fueron exactamente las mismas en todas las comunidades autónomas y, por tanto, sus resultados son comparables en términos homogéneos.

Estas pruebas realizadas por el Ministerio evaluaron aspectos ortográficos y gramaticales. Sobre los primeros, los alumnos realizaron una prueba abierta consistente en un dictado en castellano, que constató que solo un 5% de alumnos catalanes transcribieron el texto sin faltas de ortografía mientras que un 12% lo consiguieron en el resto de España. Un 28% de alumnos catalanes cometieron solo 1 o 2 faltas, porcentaje que se eleva a casi el 40% en el resto del país. Por el contrario, un 9% de alumnos catalanes cometieron más de 10 faltas, el triple que el resto de alumnos españoles (3%).

En cuanto a los aspectos gramaticales, la prueba consistía en un examen del dominio de la morfología y la sintaxis. En cuanto a las relaciones morfosintáctica, el nivel de preguntas acertadas de los alumnos catalanes fue del 43%, sensiblemente inferior al del resto de alumnos españoles (64%). En el apartado de literatura en lengua española las diferencias entre los alumnos catalanes y los del resto de España se ampliaron aún más. En el conocimiento de periodos, autores y obras de literatura española, la media obtenida por los alumnos catalanes fue de un 35% de aciertos frente al 79% de los alumnos del resto de España. Es decir, el nivel de los alumnos catalanes no llegó ni a la mitad del nivel de sus homólogos de la misma edad del resto de comunidades autónomas.

Del análisis de estas pruebas homogéneas en toda España se extrae que los alumnos catalanes entienden el castellano como sus homólogos del resto de autonomías, pero su dominio de la lengua es sustancialmente inferior. El problema está en que la mera comprensión de un idioma, es posible adquirirla fuera del ámbito académico, mientras que el conocimiento más profundo de una lengua se adquiere fundamentalmente en la escuela. Esto puede provocar, si no lo ha hecho ya, que el castellano sufra un proceso de diglosia por razones exclusivamente políticas

Han transcurrido más de 15 años desde que se hicieron estas pruebas. ¿Creéis que con la política lingüística que ha aplicado la Generalitat respecto del catalán y el castellano ¿Habrá mejorado el nivel? ¿Se habrá mantenido? ¿Habrá empeorado?

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Simplemente es IMPOSIBLE, que ningún chaval catalán domine el español mejor que nadie en España, simplemente porque lo estudian a nivel asignatura.......son unos pobres mutilados castellano-parlantes.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Los chavales catalanes con tener lo idiomatico en castellano como la cola de los gatos larga y tiesa total para lo que nos precisa  ya es bastante.

Anda que ?.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
hace 7 minutos, Pagesitofeliz dijo:

Los chavales catalanes con tener lo idiomatico en castellano como la cola de los gatos larga y tiesa total para lo que nos precisa  ya es bastante.

Anda que ?.

Lo que viene a llamarse analfaburros.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Más menos que menos de más y por venir de ti ya me vale.
Me es evidente que para ti los analfaburros te son los que aún no lo saben todo, o no han podido aprenderlo aún  , al contrario de los que por saber lo saben todo pero lo de entenderlo poco o muy poco y algunos nada .

Anda que ?.

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
hace 6 horas, Pagesitofeliz dijo:

Los chavales catalanes con tener lo idiomatico en castellano como la cola de los gatos larga y tiesa total para lo que nos precisa  ya es bastante.

Anda que ?.

Qué barbaridad acabas de decir. Claro, como te pasas el día en tu terruño poco necesitas hablar con nadie. 

El castellano es:

El segundo idioma más hablado del mundo como lengua materna.

El tercer idioma más utilizado en internet y el segundo en las redes sociales y en número de usuarios en las enciclopedias virtuales como Wikipedia.

El tercer idioma más usado en los medios de comunicación

El castellano pugna por ser el segundo idioma tras el inglés con más estudiantes a lo largo del mundo, junto al francés y al chino.

Ocupa el tercer lugar como lengua de trabajo en Naciones Unidas.

España es el tercer país del mundo en exportación de libros.

Se le considera el cuarto idioma "de poder" del mundo, ranking que se determina en base a la extensión y dispersión geográfica de una lengua, a su peso económico, su capacidad de comunicación, su utilización como instrumento de transmisión del conocimiento y su uso en el ámbito de la diplomacia. 

IMG_20201113_183636.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Pues a mi precisamente ya me vale, con creer que no es más mejor quien más tiene , más bien quien lo sabe usar y lo disfruta más mejor y a ser posible con mucho menos.

Andele, ándele, con la cucaracha.
 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Pagesitofeliz dijo:

Pues a mi precisamente ya me vale, con creer que no es más mejor quien más tiene , más bien quien lo sabe usar y lo disfruta más mejor y a ser posible con mucho menos.

Andele, ándele, con la cucaracha.
 

Entonces el inglés, más cagada todavía ¿no?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Indio sin gracia dijo:

Entonces el inglés, más cagada todavía ¿no?

La verdad y según tu dices para estar todo el día desgranando terruños ya porque el castellano y el ingles?.

Anda que no?.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
hace 3 horas, Pagesitofeliz dijo:

La verdad y según tu dices para estar todo el día desgranando terruños ya porque el castellano y el ingles?.

Anda que no?.

Claro. Como tu no lo necesitas, no lo necesita nadie. Que eliminen todas las UCI's, que cierren todas las Universidades, todas las embajadas y en general todo lo que tú no necesites, porque lo único que tiene valor para el mundo es lo que tiene valor para tí. ¿Verdad?

:mola:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

No es así precisamente, pero si el creérmelo te es ser más feliz ya ves , yo por un culo bonito canbio de mujer, de parecer y me tiro al vicio.

Anda que no?.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.