Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Yazia

Del minarete a la parabólica

Publicaciones recomendadas

image.png.697c678f0f5ee6616eae237d0bff8cf5.png

Fue en mi primer viaje a Marruecos   que caí por primera vez en la cuenta de algo que estaba cambiando  ante nuestros ojos ; me refiero a la multiplicación de antenas parabólicas en los tejados  de las viviendas , ellas son los tabernáculos particulares que nos venden los mitos y los héroes de nuestra  era .Las civilizaciones antiguas   situaban  a sus dioses en los lugares elevados , ahora las alturas de las ciudades se reservan  a un templo  único, la televisión y ellas se encargan de descubrirnos a nuestros dioses de turno  que suelen ser efímeros  y les conocemos  a veces  no por sus grandes  hechos  sino por  moverse en el mundo electrónico con licencia para seducir 

Todo se trivializa  porque el consumidor es cada vez más superficial y es por esto que vemos cómo se ha pasado  de la política de representación a la representación de la política ; importa más la telegenia que el genio,la memoria del ordenador que la tuya propia,,lo agresivo se ha convertido  en una virtud al referirnos al mundo de los negocios, la violencia se convierte en un producto más de consumo para disfrute  del ciudadano,  se pasó de la lucha de clases a la huída de clase ; los  éxitos no se miden tanto por la calidad como  por las cifras de audiencias.....Todo esto y mucho más se transmite  desde esos tabernáculos  de nuestros tejados 

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es la forma que tienen de ver cómo llegan a buen puerto sus pateras dirigidas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 23 horas, Yazia dijo:

image.png.697c678f0f5ee6616eae237d0bff8cf5.png

Fue en mi primer viaje a Marruecos   que caí por primera vez en la cuenta de algo que estaba cambiando  ante nuestros ojos ; me refiero a la multiplicación de antenas parabólicas en los tejados  de las viviendas , ellas son los tabernáculos particulares que nos venden los mitos y los héroes de nuestra  era .Las civilizaciones antiguas   situaban  a sus dioses en los lugares elevados , ahora las alturas de las ciudades se reservan  a un templo  único, la televisión y ellas se encargan de descubrirnos a nuestros dioses de turno  que suelen ser efímeros  y les conocemos  a veces  no por sus grandes  hechos  sino por  moverse en el mundo electrónico con licencia para seducir 

Todo se trivializa  porque el consumidor es cada vez más superficial y es por esto que vemos cómo se ha pasado  de la política de representación a la representación de la política ; importa más la telegenia que el genio,la memoria del ordenador que la tuya propia,,lo agresivo se ha convertido  en una virtud al referirnos al mundo de los negocios, la violencia se convierte en un producto más de consumo para disfrute  del ciudadano,  se pasó de la lucha de clases a la huída de clase ; los  éxitos no se miden tanto por la calidad como  por las cifras de audiencias.....Todo esto y mucho más se transmite  desde esos tabernáculos  de nuestros tejados 

Hace ya años vi en Documentos TV un documental sobre un programa de televisión en lengua árabe llamado "las reinas del satélite" o algo así. Eran cuatro mujeres con distintos perfiles, desde lo más tradicional hasta lo más occidentalizado, que trataban temas de todo tipo: la familia, el trabajo, la economía, la vida en sociedad...

Recuerdo que pensé que se podría crear una cadena de TV por satélite que pudiesen sintonizar allí y que estuviera protagonizada por inmigrantes musulmanes que se hayan integrado en la vida occidental. Sería una buena plataforma para que el mundo islámico conociera cómo es el estilo de vida de las sociedades democráticas, sus valores y su marco de derechos y libertades.

Habrá quien piense que esto provocaría más efecto llamada, pero la idea no es esa, sino mostrar lo que ellos podrían tener en sus países y no tienen, y que es perfectamente compatible con el mantenimiento de su credo religioso.

Además, la idea de dar protagonismo a las mujeres me parece genial, porque son ellas las que deben jugar un papel esencial en la la transformación del mundo árabe hacia una sociedad evolucionada y moderna.

Ando tentado desde hace tiempo de dedicar tiempo a colaborar con proyectos de integración de los inmigrantes. Ahora con la epidemia, aunque tengo más tiempo libre, no es el mejor momento, pero más adelante tal vez lo haga, y llegado el caso podría, por qué no, plantear esta posibilidad. Sería una buena forma de aprovechar tantísimas antenas (no sólo las hay en Marruecos, también las he visto y en abundancia en Túnez, Egipto, Turquía, Jordania...). Ya hace mucho que no me muevo por los países islámicos pero imagino que seguirán usándolas, y si se crea y difunde un programa de televisión de esas características sería un magnífico escaparate para dar a conocer las bondades del modelo de civilización occidental.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Indio, tu idea es buena,es altruismo puro  pero me temo que no funcionaria porque la historia nos demostró que judíos y musulmanes,jamás se integraron  y no lo hacen porque saben que si se integran,desaparecen como cultura .Aún recuerdo el comentario de una guía alemana  en Berlín que nos hablaba de la población turca : ellos vienen ,se asientan pero crean sus barrios ,sus centros de encuentro ,sus tiendas  , reciben ayudas y parte se va a Turquía , a nuestro país  aportan poco  y cuando regresan a Turquía  vuelven a su sistema de vida  a pesar de que Turquía es quizás el país islámico más evolucionado porque es laicista .

Te recuerdo por ejemplo el gran problema que tiene Francia con la población  inmigrante , llevan años viviendo allí pero no se consideran occidentales  y en cuanto pueden la lían 

Pienso que si tantos siglos de convivencia entre cristianos y musulmanes y  sirvieron de poco a pesar de la memoria falseada,  la realidad es que ambas culturas vivían en paralelo pero de integración,nada 

Lo único que une a un africano con Europa es el fútbol

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 35 minutos, Yazia dijo:

Indio, tu idea es buena,es altruismo puro  pero me temo que no funcionaria porque la historia nos demostró que judíos y musulmanes,jamás se integraron  y no lo hacen porque saben que si se integran,desaparecen como cultura .Aún recuerdo el comentario de una guía alemana  en Berlín que nos hablaba de la población turca : ellos vienen ,se asientan pero crean sus barrios ,sus centros de encuentro ,sus tiendas  , reciben ayudas y parte se va a Turquía , a nuestro país  aportan poco  y cuando regresan a Turquía  vuelven a su sistema de vida  a pesar de que Turquía es quizás el país islámico más evolucionado porque es laicista .

Te recuerdo por ejemplo el gran problema que tiene Francia con la población  inmigrante , llevan años viviendo allí pero no se consideran occidentales  y en cuanto pueden la lían 

Pienso que si tantos siglos de convivencia entre cristianos y musulmanes y  sirvieron de poco a pesar de la memoria falseada,  la realidad es que ambas culturas vivían en paralelo pero de integración,nada 

Lo único que une a un africano con Europa es el fútbol

Creo que confundes la integración con el mestizaje. Mantener tu identidad cultural no debe impedirte convivir en paz y con absoluta normalidad.

Ya lo hicieron en el Califato de Córdoba. Cada una de las tres culturas se mantuvieron sin mezclarse y sin embargo sus ilustres colaboraron en multitud de ámbitos del conocimiento humano. Musulmanes que colaboraban con judíos, o con cristianos, o estos dos entre ellos. Curiosamente los que quebraron esa convivencia fueron los cristianos, con la expulsión de los judíos en el siglo XV y de los moriscos en el XVII. Durante el Califato a lo más que llegaron los musulmanes fue a privilegiar el trato hacia sus correligionarios.

Es normal que exista ese arraigo a las identidades culturales. Lo que hay que fomentar es el respeto, la concordia y el ánimo colaborativo en todo lo que nos resulta de interés común, que no es poco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Indio, deberías comprarte una gran finca y meter y mantener a tus inmigrantes favoritos, les juntas, les educas y les haces personas contribuyentes.

Genial idea, si se pegan les separas y les hablas, yo creo que la idea tuya de mestizaje va a ser super genial y espero que lo asumas por completo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

Indio, deberías comprarte una gran finca y meter y mantener a tus inmigrantes favoritos, les juntas, les educas y les haces personas contribuyentes.

Genial idea, si se pegan les separas y les hablas, yo creo que la idea tuya de mestizaje va a ser super genial y espero que lo asumas por completo.

¿Mi idea del mestizaje?

Pero si precisamente de lo que hablo es de fomentar una convivencia colaborativa que no necesita para nada el mestizaje.

Deberías hacer un esfuerzo de comprensión lectora. Tampoco cuesta tanto. Solo hay que leer despacito y con la debida atención.

Te lo repito.

'Creo que confundes la integración con el mestizaje. Mantener tu identidad cultural no debe impedirte convivir en paz y con absoluta normalidad."

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Indio sin gracia dijo:

¿Mi idea del mestizaje?

Pero si precisamente de lo que hablo es de fomentar una convivencia colaborativa que no necesita para nada el mestizaje.

Deberías hacer un esfuerzo de comprensión lectora. Tampoco cuesta tanto. Solo hay que leer despacito y con la debida atención.

Te lo repito.

'Creo que confundes la integración con el mestizaje. Mantener tu identidad cultural no debe impedirte convivir en paz y con absoluta normalidad."

Solo matizarte algo que ha mencionado el anterior: el agua y el aceite por mucho que los mezcles, no se mezclan.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Catalinius dijo:

Solo matizarte algo que ha mencionado el anterior: el agua y el aceite por mucho que los mezcles, no se mezclan.

A la sopa de pescado, cuyo caldo es en gran medida agua, se le puede echar perfectamente una cucharada de aceite y la mejora sin necesidad de mezclarse. No hace falta el mestizaje para tener una vida social en concordia, participativa y colaborativa en lo que nos es de común interés, que en cualquier comunidad civilizada y evolucionada es mucho más que lo que nos diferencia.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy de acuerdo en la aportación islámica a nuestra cultura en los aspectos, artísticos, agrícolas, lingüísticos  culturales....... pero  eso no supone que  vayan más allá  porque es evidente que una nación que aspiraba a ser un Estado moderno , no podía permitir dos Estados en paralelo  y es por eso que tuvieron que desalojar  ,entre otras cosas porque los invasores fueron los musulmanes y no al revés .

Yo se que la izquierda actual  al verse privada de  una baza tan importante como es la desaparición de la lucha de clases  para llevar en su nombre la revolución , tengan que ingeniárselas buscando un sustituto y esa pieza es el mundo islámico ; no importa que sean partidarios de  la teocracia  ,pero es chocante   con una izquierda laicista, no importa que sea un mundo homófobo  y antifeminista ,no importa que defiendan la yihad   que finalmente es una guerra santa  contra el infiel ¿ hay infieles más recalcitrantes que  las gentes de izquierdas? ..........Un despropósito total  porque con principios de ese tipo ¿ puede haber integración ? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, Yazia dijo:

Estoy de acuerdo en la aportación islámica a nuestra cultura en los aspectos, artísticos, agrícolas, lingüísticos  culturales....... pero  eso no supone que  vayan más allá  porque es evidente que una nación que aspiraba a ser un Estado moderno , no podía permitir dos Estados en paralelo  y es por eso que tuvieron que desalojar  ,entre otras cosas porque los invasores fueron los musulmanes y no al revés .

Yo se que la izquierda actual  al verse privada de  una baza tan importante como es la desaparición de la lucha de clases  para llevar en su nombre la revolución , tengan que ingeniárselas buscando un sustituto y esa pieza es el mundo islámico ; no importa que sean partidarios de  la teocracia  ,pero es chocante   con una izquierda laicista, no importa que sea un mundo homófobo  y antifeminista ,no importa que defiendan la yihad   que finalmente es una guerra santa  contra el infiel ¿ hay infieles más recalcitrantes que  las gentes de izquierdas? ..........Un despropósito total  porque con principios de ese tipo ¿ puede haber integración ? 

No me identifico en absoluto con esa Izquierda de la que hablas. Sencillamente creo que no hay seres humanos de primera y de segunda. Lo que hay es más o menos suerte con el sitio en el que te he tocado nacer.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Indio sin gracia dijo:

No me identifico en absoluto con esa Izquierda de la que hablas. Sencillamente creo que no hay seres humanos de primera y de segunda. Lo que hay es más o menos suerte con el sitio en el que te he tocado nacer.

Creo que eso de pueblos de primera y de segunda depende de quien fije los criterios  para medirlos; yo conocí en un pueblo de Huelva a un hombre que vivía cuidando cabras pero era un viejo republicano  tan sabio como el Don Cayo de Delibes ; para quien le midiese en cuanto a lo material podría ser un hombre al que redimir, una persona de segunda  pero para mi  era una persona de primera ,siempre lo recordaré  porque me dió la lección de mi vida .

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

Creo que eso de pueblos de primera y de segunda depende de quien fije los criterios  para medirlos; yo conocí en un pueblo de Huelva a un hombre que vivía cuidando cabras pero era un viejo republicano  tan sabio como el Don Cayo de Delibes ; para quien le midiese en cuanto a lo material podría ser un hombre al que redimir, una persona de segunda  pero para mi  era una persona de primera ,siempre lo recordaré  porque me dió la lección de mi vida .

Ese no vino en patera jugándosela tanto por el camino como en el Mediterráneo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 14 horas, Indio sin gracia dijo:

Ese no vino en patera jugándosela tanto por el camino como en el Mediterráneo.

Tienes razón ,el hombre del que yo hablo no hizo su travesía en patera, la hizo a través del franquismo  que le convirtió en un exiliado en su propio país .El hombre que yo conocí era un "ilegal" sin los privilegios de los ilegales de patera ,y ahora  yo te pregunto ¿ cual es más digno de lástima ? 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Yazia dijo:

Tienes razón ,el hombre del que yo hablo no hizo su travesía en patera, la hizo a través del franquismo  que le convirtió en un exiliado en su propio país .El hombre que yo conocí era un "ilegal" sin los privilegios de los ilegales de patera ,y ahora  yo te pregunto ¿ cual es más digno de lástima ? 

No sé que trato tuvo ese hombre durante el franquismo, pero los regímenes políticos de los que vienen muchos inmigrantes no son mejores.

En cualquier caso, si me dieran a elegir entre ese señor de un pueblo de Huelva y vivir como viven los Inmigrantes en sus países de origen tengo bastante claro lo que preferiría.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 48 minutos, Indio sin gracia dijo:

No sé que trato tuvo ese hombre durante el franquismo, pero los regímenes políticos de los que vienen muchos inmigrantes no son mejores.

En cualquier caso, si me dieran a elegir entre ese señor de un pueblo de Huelva y vivir como viven los Inmigrantes en sus países de origen tengo bastante claro lo que preferiría.

Soy de un país de emigrantes cien por cien , supongo que no se iban por turismo , se iban por miseria  o por razones políticas  pero iban con papeles  y dispuestos a trabajar en lo que sea .En mi propia familia tengo   descendientes de emigrantes en Argentina,en Uruguay ,en Brasil   ,en Suiza .Todos se buscaron la vida  empezando desde muy abajo  y llegaron a  tener una posición acomodada pero trabajando a destajo ; no es eso lo que yo veo con lo que nos llega 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 minutos, Yazia dijo:

Soy de un país de emigrantes cien por cien , supongo que no se iban por turismo , se iban por miseria  o por razones políticas  pero iban con papeles  y dispuestos a trabajar en lo que sea .En mi propia familia tengo   descendientes de emigrantes en Argentina,en Uruguay ,en Brasil   ,en Suiza .Todos se buscaron la vida  empezando desde muy abajo  y llegaron a  tener una posición acomodada pero trabajando a destajo ; no es eso lo que yo veo con lo que nos llega 

No me digaa que tú también te fias "por lo que ves"

Para empezar aproximadamente la mitad de los inmigrantes de las últimas décadas del franquismo salieron con visado turista. Lo de que todos iban con revisión médica y contrato de trabajo es un mantra falso del franquismo. En torno a un millón fueron inmigrantes ilegales.

Todos los estudios que he visto, todos sin excepción, llegan a la conclusión de que los inmigrantes aportan más de lo que cuestan. La explicación es simple. Son gente joven, sana, fuerte, por lo que su gasto médico y sobre todo en pensiones es mínimo (de los pensionistas sólo un 1% son extranjeros, y más de la mitad de ese 1% son ciudadanos comunitarios)

Además, el índice de actividad de los emigrantes, sin ser ninguna maravilla, no está tan mal. Supera el 70% según la EPA. Y el gasto social tampoco supone una losa insuperable (me refiero al e pueden cobrar ño De hecho se ha ido reduciendo poco a poco hasta 2018. A partir de ahí no sé cómo habrá seguido evolucionando, pero en 2019 la deuda en % del PIB redujo en dos puntos porcentuales, así que si ha aumentado no ha supuesto ningún problema 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 49 minutos, Indio sin gracia dijo:

No me digaa que tú también te fias "por lo que ves"

Para empezar aproximadamente la mitad de los inmigrantes de las últimas décadas del franquismo salieron con visado turista. Lo de que todos iban con revisión médica y contrato de trabajo es un mantra falso del franquismo. En torno a un millón fueron inmigrantes ilegales.

Todos los estudios que he visto, todos sin excepción, llegan a la conclusión de que los inmigrantes aportan más de lo que cuestan. La explicación es simple. Son gente joven, sana, fuerte, por lo que su gasto médico y sobre todo en pensiones es mínimo (de los pensionistas sólo un 1% son extranjeros, y más de la mitad de ese 1% son ciudadanos comunitarios)

Además, el índice de actividad de los emigrantes, sin ser ninguna maravilla, no está tan mal. Supera el 70% según la EPA. Y el gasto social tampoco supone una losa insuperable (me refiero al e pueden cobrar ño De hecho se ha ido reduciendo poco a poco hasta 2018. A partir de ahí no sé cómo habrá seguido evolucionando, pero en 2019 la deuda en % del PIB redujo en dos puntos porcentuales, así que si ha aumentado no ha supuesto ningún problema 

¿ Por qué tenemos entonces esos altísimos índices de paro entre los españoles?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 11 horas, Yazia dijo:

¿ Por qué tenemos entonces esos altísimos índices de paro entre los españoles?

Los hemos tenido siempre. Es un problema estructural. Empezó en los 70-80, con el regreso de los inmigrantes y el acceso de la mujer al mercado de trabajo. Nuestra economía, a diferencia de las europeas, se había ajustado a un porcentaje de población ocupada respecto de la total mucho más bajo, además de un retraso industrial y tecnológico acumulado durante la primera fase de la dictadura, el llamado periodo autárquico.

Además, en España se dan unas circunstancias geográficas, históricas, políticas y culturales que vienen de antiguo y que han supuesto un lastre muy serio a su desarrollo económico. Por ejemplo, no hemos vivido una verdadera revolución liberal y la industrial sólo se produjo en lugares muy concretos.

Te voy a poner un ejemplo numérico que ilustra muy bien en términos cuantitativos lo difícil que es equipararse a las grandes economías europeas.

Si partimos de la hipótesis de que el empleo está directamente ligado al PIB, es lógico pensar que si alcanzamos los niveles de renta per cápita de una economía con buenas cifras de desempleo las nuestras tiendan también a equipararse

Hagamos una comparativa con nuestro vecino del norte, Francia. Sin ir más lejos:

Datos 2019:

PIB per cápita Francia: 35.960 €

Desempleo: 7,9%

PIB per cápita España: 26.430 €

Desempleo: 16,5%

El PIBpc francés supera al español en un 36%. Por cada tres euros de renta per cápita de un español, un francés recibe más de cuatro. (dicho esto en términos econometricos, claro está)

Vamos a calcular cuánto tiene que crecer la economía española más que la francesa para reducir la brecha.

Crecimiento económico Francia x%

Aumento PIBpc Francia: 35.960 * x%

Crecimiento económico España y%

Aumento PIBpc España 26.430 * y%

Correcto ¿Verdad?

Para reducir esa brecha, el incremento de renta per cápita de España debe ser mayor que el de Francia.

∆PIBpc Esp. > ∆PIBpc Fra.

26.430 * y% > 35.960 * x%

y% > (35.960/26430) * x%

y% > 1,36 * x%

Es decir, que no sirve que nuestra economía crezca más que la francesa, sino que debe crecer más de un tercio por encima de la gala. Es decir, que si:

Crecimiento Francia   Crecimiento España

1%.                        > 1,36%

2%.                        > 2,72%

3%.                        > 4,08%

4%.                        > 5,44%

5%.                        > 6,8%

No sólo hay que crecer más, sino bastante más. Como ves, no es nada fácil.

Este tema es muy interesante para mi. Si quieres, te doy más claves de porqué desde mi punto de vista existe ese desempleo estructural que sufrimos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Indio, no te empeñes, los inmigrantes que han llegado a España (no digo todos pero sí su mayoría) nos han empobrecido brutalmente.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Catalinius dijo:

Indio, no te empeñes, los inmigrantes que han llegado a España (no digo todos pero sí su mayoría) nos han empobrecido brutalmente.

Estamos en cifra récord de renta per cápita.

IMG_20201121_050850.png

IMG_20201121_051328.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te lo pongo facilito:

Estamos sin un puto duro y seguimos gastando en ilegales y paguitas a inmigrantes llenos de churumbeles.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 25 minutos, Catalinius dijo:

Te lo pongo facilito:

Estamos sin un puto duro y seguimos gastando en ilegales y paguitas a inmigrantes llenos de churumbeles.

Temas políticos fuera de su subforo no.

A partir del lunes dejo de responder.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Indio sin gracia dijo:

Temas políticos fuera de su subforo no.

A partir del lunes dejo de responder.

GUAY, yo no.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.