Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Garroferal

¡La ley Wert ha muerto, viva la ley Celaá!

Publicaciones recomendadas

¡La ley Wert ha muerto, viva la ley Celaá!

El pleno del congreso español ha aprobado por 177 votos a favor, 17 abstenciones y 148 votos en contra la nueva Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica Educativa (LOMLOE), conocida como ley Celaá por el apellido de la ministra de Educación española. Lo ha hecho por la mínima con un solo voto por sobre los 176 necesarios para una ley orgánica como esta. Ha votado a favor PSOE, Podemos, ERC, PNB, Más País y Compromís. Se han abstenido JxCat, PDECat, CUP, Bildu y BNG, y han votado en contra PP, Vox y Cs, los tres de la Plaza de Colón. La votación ha puesto en pie de guerra a los partidos españolistas de derechas por el hecho que la ley incluye —entre otras— la enmienda acordada entre el PSOE, Podemos y ERC que elimina la referencia del castellano como lengua vehicular en la educación.

PP, Cs y Vox ya han anunciado un recurso al TC y el líder de los populares, Pablo Casado, ha participado en una recogida de firmas contra la reforma. El debate ha acabado con todos los diputados derechos. Unos aplaudiendo la ley y los de la derecha gritando “libertad, libertad” y picando a sus escaños.

Acabado el debate la ministra Isabel Celaá ha manifestado que el gobierno español está “muy feliz” por el hecho de tener una ley “que sitúa la equidad en el centro del sistema” y hace que “todos los alumnos tengan las mismas posibilidades”. “Teníamos un sistema educativo para una sociedad que ya no existe”, ha dicho. Según Celaá, el PP y Vox “se han auto excluido del debate y han utilizado la votación como excusa para la lucha política”.

La nueva Ley educativa que sustituye la Ley Wert, refuerza el carácter educativo del ciclo infantil de 0-3 años y establece tres ciclos de dos cursos cada uno a la educación primaria. Además hace desaparecer la división que hacía la LOMCE entre asignaturas troncales, específicas y de libre configuración a Primaria y Secundaria: vuelven las materias obligatorias y optativas.

La LOMLOE también elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la asignatura de religión, que ya no tendrá peso en la nota mediana para becas y acceso en la universidad. Introduce la educación en valores cívicos y éticos a Primaria y Secundaria. Las CCAA con lengua propia podrán diseñar el 45% del currículum.

Además, la ley fija que la repetición de curso pasa a ser un recurso excepcional, y recupera también las Pruebas de Acceso en la Universidad. Introduce la Filosofía como materia obligatoria y elimina las reválidas al final de etapa.

Además la ley contiene otro apartado pactado entre PSOE, Podemos y ERC que establece que las escuelas concertadas no podrán separar los alumnos por sexo.

En cuanto a la lengua, a la práctica la norma establece que las administraciones educativas establecerán la proporción del uso de la lengua castellana y de las lenguas cooficiales como lengua vehicular, es decir, las materias que se tienen que impartir en castellano y en la lengua cooficial.

La enmienda incluida a la Ley fruto del acuerdo entre ERC, el PSOE y Podemos establece literalmente que “las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir las enseñanzas en castellano y en el resto de lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, con conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable”. Elimina la parte del texto que decía que “el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares”.

La enmienda sustituye el texto que el gobierno de Pedro Sánchez aprobó al proyecto de Ley que establecía que “las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios”, y que “el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable”.

El PP y Cs han criticado duramente la Ley. La diputada del PP Sandra Moneo ha afirmado que se trata de un ataque a la “libertad” que “asfixia quien no se somete al pensamiento único”. “Es un proyecto que no reconoce el castellano como lengua oficial del Estado” y deja “la lengua de Cervantes” a la intemperie. Según Moneo, la Ley supone una “ruptura de la constitución”.

La diputada de Cs Marta Martín Laguno ha dicho que su formación “vota no con las dos manos a esta ley” porque “supone la demolición del sistema educativo” e implica la “coacción de derechos fundamentales de todos los españoles”. “Han comerciado con el nacionalismo” para “dejar sin amparo legal miles de familias” castellanohablantes para “convertir la educación en una fábrica de votos en diferido” para sus intereses, ha dicho.

La diputada del PSOE Maria Luz Martínez ha negado taxativamente que la ley acabe con el castellano en la escuela y ha acusado el PP de “mentir” para enfrentar. “Para nosotros las lenguas son motivo de unión y orgullo, y para ustedes de división obviando los derechos lingüísticos de más del 40% de los españoles”. Según Martínez “el castellano está triplemente garantizado” en esta ley porque recoge específicamente el que dice la Constitución.

El diputado de En común Podemos Joan Mena ha celebrado la aprobación de una ley que protege la inmersión lingüística en Catalunya “como modelo de oportunidades y la convivencia de dos lenguas que queremos que se puedan mirar con respecto de igual a igual”. “Nosotros lo que votamos es que este país continúe avanzando, y a pesar de que hay cosas que se han quedado al cajón en esta ley, el texto es fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa para derogar la LOMCE”.

La diputada de ERC Montserrat Balsa ha celebrado la “derogación” de la Ley Wert y ha asegurado que “blindar la inmersión lingüística en Catalunya es más que un triunfo” porque la ley establece que la lengua vehicular se establece en los estatutos de autonomía. “Compañeros de JxCat y la CUP, si tienen dudas sobre el blindaje de la inmersión miren la indignación de toda la derecha”.

El diputado del PDeCat Sergi Miquel ha afirmado que la enmienda no blinda la inmersión lingüística. “Pueden estar muy tranquilos porque será el Ministerio quien tendrá que garantizar que se enseña castellano en Catalunya”, ha afirmado dirigiéndose a la derecha, porque “el artículo es interpretable”.

El diputado de la CUP Albert Botrán ha avanzado su abstención porque la ley “no introduce el modelo de escuela pública que necesita la sociedad ni implica un cambio a favor de un gobierno más democrático en los centros ni del laicismo”. Botrán ha afirmado que la Ley “no blinda la inmersión lingüística”, que es “una de las pocas herramientas eficaces para poder resistir los privilegios del castellano en todo el resto de ámbitos”.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Una ley controvertida, como las están siendo todas las referidas al modelo educativo en nuestro país y cada uno de sus territorios.

Ya no hay lenguas "vehículares" específicas, como las había con la Ley Wert. Sobre el papel, y desde la Constitución, la legislación establece sin decirlo un modelo bilingüista.

Recordar aquí lo dispuesto en la Sentencia 31/2010, del Tribunal Constitucional, en la que inadmitía la redacción del nuevo artículo 6.1 del Estatuto de autonomía de Cataluña, que inicialmente estaba redactado como sigue:

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

El fundamento jurídico para su inadmisión, en lo tocante a la lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, era el siguiente:

En lo que hace a la segunda de las consecuencias anudadas por el art. 6.1 EAC al carácter propio de la lengua catalana, es decir, a su definición como “la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza”, hemos de recordar que “no puede ponerse en duda la legitimidad constitucional de una enseñanza en la que el vehículo de comunicación sea la lengua propia de la Comunidad Autónoma y lengua cooficial en su territorio, junto al castellano (STC 137/1986, fundamento jurídico 1), dado que esta consecuencia se deriva del art. 3 C.E. y de lo dispuesto en el respectivo Estatuto de Autonomía” (STC 337/1994, de 23 de diciembre, FJ 9), si bien “ha de tenerse presente que en la STC 6/1982, fundamento jurídico 10, hemos dicho tempranamente que corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, 'el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado'; pues no cabe olvidar que el deber constitucional de conocer el castellano (art. 3.1 C.E.) presupone la satisfacción del derecho de los ciudadanos a conocerlo a través de las enseñanzas recibidas en los estudios básicos” (STC 337/1994, FJ 10). El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. En la medida en que el concreto régimen jurídico de los derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza se regula en el art. 35 EAC remitimos al enjuiciamiento de ese precepto la exposición de las razones que abonen nuestro pronunciamiento sobre la constitucionalidad del modelo lingüístico de la enseñanza establecido en el Estatuto. Pero desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.

También quiero resaltar aquí las manifestaciones hechas por el diputado de ECP Joan Mena definiendo la inmersión lingüística como un "modelo de oportunidades y de convivencia de las dos lenguas que queremos que se puedan mirar con respeto de igual a igual”

Así mismo quiero destacar aquí la frase del diputado de la CUP Albert Boltrán también sobre el modelo de inmersión lingüística, al que se ha referido como “una de las pocas herramientas eficaces para poder resistir los privilegios del castellano en todo el resto de ámbitos”.

Para mí gusto ambos tienen razón. El castellano y el catalán deben gozar en Cataluña de un trato igualitario porque ambas son lenguas oficiales en ese territorio. Es cierto que el castellano tiene más presencia en los medios de comunicación, en la edición de libros, en la música, en internet, por razones de mercado y de número de hablantes. Pero también es verdad que el dominio de una lengua con la debida profundidad necesita el recurso académico, no se domina un idioma viendo la TV, ni escuchando canciones, ni siquiera leyendo libros. Por eso es necesaria la presencia de las dos lenguas en la educación en Cataluña. En ese caso, lo lógico sería que ambas se repartieran al 50% para lograr esa mirada "de igual a igual" a la que se refería Joan Mena.

Ahora bien, y como ha dicho Albert Boltrán, hay ámbitos importantes de la vida social y cultural en Cataluña en los que el castellano goza de ventaja. Si a eso sumamos que el criterio judicial ha sido el de exigir cuando menos una cuota para el castellano del 25% como lengua vehicular en la enseñanza catalana, echo de menos un refrendo politico y también legal para esta proporción mínima, de forma que se respetaría la exigencia de mantener el castellano como lengua vehicular en la enseñanza y a la vez se compensarían esas desventajas del catalán en otros ámbitos otorgándole una mayor presencia en el sistema educativo.

Es un error usar cualquiera de las dos lenguas como herramienta politica de exclusión de la otra, que es lo que parece que tanto los unos como otros pretenden.

75/25. Para mí sería lo más ecuánime dadas las circunstancias, y debería explicitarse. Ojalá se lograse un acuerdo en ese sentido, pero me temo que no va a ser así y se continuará tratando al castellano, desde el punto de vista docente, como si fuera una lengua extranjera.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

La ley que elimina motivación escolar y autoridad a los profesores....todos con títulos que ya no valdrán nada

La ley que quita colegios especiales a niños que necesitan ese lugar, lamentable.

La ley que niega la libre elección de educación y niega un cheque escolar

Una mierda muy grande de Ley.

Los progres solo quieren analfaburros.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

La ley que elimina motivación escolar y autoridad a los profesores....todos con títulos que ya no valdrán nada

La ley que quita colegios especiales a niños que necesitan ese lugar, lamentable.

La ley que niega la libre elección de educación y niega un cheque escolar

Una mierda muy grande de Ley.

Los progres solo quieren analfaburros.

No voy a responder a ningún mensaje de este tipo fuera del subforo de politica.

A partir del lunes ya ni siquiera pondré este mensaje 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

No voy a responder a ningún mensaje de este tipo fuera del subforo de politica.

A partir del lunes ya ni siquiera pondré este mensaje 

DICTADURA EDUCATIVA Y LINGÜÍSTICA...VAMOS MEJORANDO:facepalm:

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

Conéctate para seguir esto  

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.