Jump to content

Un punto de vista muy simple...

Garroferal

Publicaciones recomendadas

Un punto de vista muy simple...

A veces he comparado a las sociedades humanas con esos minúsculos hormigueros que localizamos bajo tierra, y ha sido a consecuencia de fijarme en ellos y ver cómo funcionan. Me ha llamado siempre a atención de qué manera colaboran todos esos minúsculos individuos en la misma tarea, la de llevar a su almacén aquellos alimentos necesarios para el mantenimiento durante el frío invierno.

En ocasiones, una semilla que pesa 4 o 5 veces más que una de esas pequeñas hormigas, es transportado en grupo hacia la alacena subterránea, en otras, vemos cómo hormigas carentes de alguna de sus patas, hacen un gran esfuerzo en su obligada tarea. Todas ellas trabajando y caminando hacia el mismo fin. Así debiera ser la sociedad humana; todos remando en una misma dirección, la de arribar al mejor puerto.

Y hablando de puertos y buques, deberíamos entender que para esa tarea todos somos necesarios, y aun siendo necesarios no tenemos el por qué ocuparnos de la misma función. En un barco —y en casi toda organización humana— es imprescindible una dirección, el Capitán, así como sus ayudantes, pero es imprescindible las demás ocupaciones, desde el Contramaestre al último Fogonero o el que mantiene la cubierta limpia. Para una larga travesía se necesita la dirección, pero no podría realizarse sin el Cocinero que prepare las viandas para la necesaria alimentación de todo el grupo, o el que mantiene alerta la emisora de radio necesaria ante una eventualidad, o el que revisa periódicamente la instalación eléctrica o quien controla el carburante. Un barco no llegaría a puerto si todos fuésemos Capitanes, o todos Fogoneros, o todos Electricistas, o todos Limpiadores de la cubierta. Es el grupo, y cada uno en su puesto, quien lo hace posible.

¿Por qué digo lo anterior? Pues porque desde el Capitán, hasta quien ocupe el último escalafón de cualquier grupo humano, nadie puede sentirse el mejor, el único que llevará a buen término la empresa, porque cada pieza es necesaria, como son necesarias todas las piezas de un puzzle si lo queremos ver terminado. Si el puesto de Capitán o Comandante es importante, debido a sus conocimientos superiores adquiridos, no menos importante es aquel que controla que la mecánica del buque se mantenga en buen estado, o que el cocinero prepare los guisos necesarios para que todo el mundo se mantenga en forma. ¿Se imaginan lo que representa un buen caldo, caliente, reconfortante, después de una tempestad marina?, pues eso.

Así debiera ser la sociedad. Así debiéramos entenderla. En una sociedad bien organizada, y con futuro de caminar hacia un mejor estado, todos somos importantes; y esa importancia debe ser reconocida por todos. No podríamos bien caminar si todos y cada uno de nosotros fuéramos ingenieros, o doctores, o abogados… porque en nuestra sociedad necesitamos del labriego; del pastor; del médico y del licenciado en química; del cantante que ameniza nuestros ratos de ocio; del dependiente de la zapatería que nos muestra las últimas novedades y nos aconseja qué zapato llevar; o del fontanero que repara la fuga de agua de nuestra vivienda; o de la mujer que está envasando esos rojos tomates para llevar al mercado; o del maestro que enseña a los jóvenes la necesaria matemática; o del periodista que nos informa de los avatares; o del taxista que nos llevará diligente al aeropuerto; o del piloto del avión que con su sapiencia aterrizará suavemente la aeronave; o del empleado en el surtidor de gasolina; o de la mujer de limpieza que adecenta nuestro hogar o la oficina; del carpintero y del mecánico; del cajero del Banco o del portero de nuestra finca; del guardia urbano o del policía que vela por nuestra seguridad; del cura o del sindicalista que lucha por las mejoras obreras; o del patrono que se esfuerza en que su Empresa vaya hacia delante creando riqueza y puestos de trabajo; en fin, de usted y de mí, de él y de ella, de todos. De todos.

Por eso nadie debe sentirse inferior o superior a nadie. Primero porque nadie lo es, y segundo porque hemos de entender que si nosotros somos necesarios, los demás también lo son.

Esta es mi idea, mi reflexión, mi deseo de que todos y cada uno así lo entendamos. Si somos capaces de entenderlo así, con toda seguridad habremos allanado este camino humano que tan lleno de aristas y con tantas curvas trazamos por nuestra incapacidad de comprensión. Cada cual en su puesto, y en cada puesto la persona que debe cuidarlo. Jamás miremos por encima del hombro a quien creamos que está un peldaño por debajo de nosotros, seamos inteligentes para hacer desaparecer los peldaños, aplanemos la vida, y entendamos que cada uno tiene una misión en esta vida, y que somos todos, conjuntamente, los que la podemos mejorar.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 26 minutos, Catalinius dijo:

Es verdad, los ilegales, maleantes, delincuentes y vagos, adornan la sociedad.

Lo de "vagos y maleantes" más franquista no puede ser, de ahí que me extrañe cuando usted dice que el franquismo ha muerto. Ha muerto Franco, y bien muerto que se quede, pero su estela continúa. Bien es verdad que usted, como adicta a su régimen aunque no haya vivido en él, puede sentirse feliz y hasta orgullosa, ya sabemos que sarna a gusto no pica, pero cuando mezcla lo de ilegales, ya me asombra, porque no existe un ser humano que sea ilegal, salvo que, por mi desconocimiento, en la época de su caudillo se dijera que unos son legales, los suyos, y los ilegales los otros, que de tal aborto de la naturaleza, no me extrañaría idioteces semejantes. Y, por cierto, ¿podría decirme dónde hizo la mili, o sea, servir a la patria, el patriota de Abascal, ese su caudillo de la bandera hasta en la sopa? claro que, como patriota rima con idiota...

Enlace al mensaje
hace 19 horas, Garroferal dijo:

Lo de "vagos y maleantes" más franquista no puede ser, de ahí que me extrañe cuando usted dice que el franquismo ha muerto. Ha muerto Franco, y bien muerto que se quede, pero su estela continúa. Bien es verdad que usted, como adicta a su régimen aunque no haya vivido en él, puede sentirse feliz y hasta orgullosa, ya sabemos que sarna a gusto no pica, pero cuando mezcla lo de ilegales, ya me asombra, porque no existe un ser humano que sea ilegal, salvo que, por mi desconocimiento, en la época de su caudillo se dijera que unos son legales, los suyos, y los ilegales los otros, que de tal aborto de la naturaleza, no me extrañaría idioteces semejantes. Y, por cierto, ¿podría decirme dónde hizo la mili, o sea, servir a la patria, el patriota de Abascal, ese su caudillo de la bandera hasta en la sopa? claro que, como patriota rima con idiota...

señor Garroferal vagos y delincuentes existieron siempre, mucho antes que el caudillo. ¿Como osa llamar franquista a mi amiga Catalinius?

Enlace al mensaje
hace 21 minutos, jose100lanzas dijo:

señor Garroferal vagos y delincuentes existieron siempre, mucho antes que el caudillo. ¿Como osa llamar franquista a mi amiga Catalinius?

Sin duda, y los habrá...

La Ley de Vagos y Maleantes fue aprobada por las Cortes de la II República, creo que por unanimidad, y era referente al tratamiento hacia los vagabundos y proxenetas, tan abundantes en aquellos tiempos, así como a personas con comportamientos antisociales. Era una ley que no sancionaba, no incluía penas, más bien medidas de alejamiento y control de los individuos peligrosos. No obstante se fue tergiversando con el paso del tiempo, pues se crearon campos de internamiento, a los que denominaron Reformatorios de Vagos y Maleantes.

La dictadura franquista, una vez en el poder, la modificó a su gusto, incluyendo en esta denominación de vagos a los homosexuales (?). En 1970 sufrió otra modificación, en la que incluía penas de hasta cinco años de internamiento en cárceles, y en el caso de ser homosexuales en un manicomio. Como en toda época ha habido corrupción, y los políticos han hecho de las leyes lo que le han dado la gana, un hermano de la Polo, la mujer del tirano, no fue ingresado en un manicomio, sino desterrado a la isla de Ibiza. Es más, esta doña Carmen Polo, como todos sabemos, hacía uso de un famoso homosexual para sus fines artísticos navideños. Y es que hasta en la homosexualidad, no era lo mismo ser adicto al régimen que algo rojo o masón. Creo que de doña Pilar Primo de Rivera, se decía algo de su sexualidad, pero era de los vencedores, y eso en las dictaduras (en todas) es un plus. 

Por otra parte si la señora Catalinius no es franquista, me engaña mucho, no porque ella perteneciera a ese régimen fascista, sino porque tiene ideas muy parejas, y porque no la he visto condenarlo, sino más bien ensalzarlo; pero, como no me considero poseer la Razón, ni conocer la Verdad, posiblemente esté yo muy confundido y equivocado, pero ya sabrá usted que blanco y en botella: leche.

Lo de caudillo me ha hecho mucha gracia...Le ha faltado añadir que "por la gracia de dios", personaje éste, invento del ser humano, en ocasiones muy gracioso...

Enlace al mensaje
hace 21 horas, Garroferal dijo:

Va de rojos......que son los que nunca tienen un chavo y solo roban o exigen y lloran

Enlace al mensaje
hace 16 horas, Indio sin gracia dijo:

¿Vas a hablar tú de conciencia social?

¿TÚ?

YO, hablo de conciencia social de un país, de ciudadanos de un país, de gente que construye su país, no se regala a gente que no lo construye para quitárselo a gente que sí lo hizo.....

Y TU? A QUIÉN SE LO REGALAS Y QUITAS?

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Catalinius dijo:

YO, hablo de conciencia social de un país, de ciudadanos de un país, de gente que construye su país, no se regala a gente que no lo construye para quitárselo a gente que sí lo hizo.....

Y TU? A QUIÉN SE LO REGALAS Y QUITAS?

Es evidente que ni siquiera sabes qué es la conciencia social.

Básicamente, consiste en tener en cuenta que nuestras decisiones afectan a los demás y al mundo en el que vivimos, y que la sociedad es como la hacemos entre todos.

Por contra, los que como tú no la tienen sólo les importan sus intereses particulares y lo demás con dar los buenos días y cuatro formalidades por el estilo tema resuelto. 

No me gusta desear mal a nadie, pero no sabes lo bien que te vendría pasar un par de semanas en un campo de refugiados. Ibas a regresar siendo mucho mejor persona de lo que eres.

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

Es evidente que ni siquiera sabes qué es la conciencia social.

Básicamente, consiste en tener en cuenta que nuestras decisiones afectan a los demás y al mundo en el que vivimos, y que la sociedad es como la hacemos entre todos.

Por contra, los que como tú no la tienen sólo les importan sus intereses particulares y lo demás con dar los buenos días y cuatro formalidades por el estilo tema resuelto. 

No me gusta desear mal a nadie, pero no sabes lo bien que te vendría pasar un par de semanas en un campo de refugiados. Ibas a regresar siendo mucho mejor persona de lo que eres.

AFECTAN A VIUDAS Y PENSIONISTAS Y POBRES ESPAÑOLES ...SÍ.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.