Jump to content

El porrón

Invitado

Publicaciones recomendadas

El porrón

410dcFEcNhL._AC_.jpg.843cb36f97edd3ca93fab0faec4d3137.jpg

Llámase porrón a un recipiente de vidrio, de forma cónica, con una prolongación en la parte superior por donde se introduce el líquido, y un brazo largo, también cónico que nace de la parte inferior por donde el líquido sale, después de inclinarlo suavemente. Generalmente se utiliza para beber vino, así como también cava. Se hace uso de él asiéndolo de la prolongación superior (aquella por donde el líquido se introdujo) y se mantiene a unos centímetros de la boca el tubo inferior, de donde manará la cantidad de líquido que deseamos beber.

Es un recipiente usado para compartir la bebida entre varias personas, por lo cual podríamos denominarlo como un recipiente social, con la ventaja de que al no tocarlo con la boca ningún bebedor, es totalmente higiénico. Su tamaño tiene, generalmente, una cabida inferior al litro: unos 3/4 aproximadamente.

Procede este recipiente de Aragón, Catalunya y el País Valencià, y su uso se extendió por todo el territorio hispano. Su nombre deriva de la palabra catalana “porró”.

Hoy en día también se usa para beber cerveza y otros refrescos. Pero es un recipiente familiar, ya que en lugares públicos (salvo en algunos merenderos de playa) no se utiliza.

En tamaños mucho más reducidos se ha usado en pareja como vinagreras, uno para el aceite y el otro para el vinagre, para aliñar las ensaladas; sirviéndose como tales en algunos restaurantes y merenderos.

En honor a él, traigo esta copla popular española:

El vino que vende Asunción,

ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
El vino que vende Asunción,
ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color.
¡Asunción!, ¡Asunción!

echa medio de vino al porrón.

¡Asunción!, ¡Asunción!

echa medio de vino al porrón.

Enlace al mensaje

Al igual que la bota de vino, el porrón tiene esa condición que da buen sabor a cualquier vino que eches en su interior......la capacidad de empinar uno u otro recipiente requiere de cierta pericia enseñada por mis propios abuelos en su momento.....ahora lo dudo, dudo que los abuelos enseñen a empinar nada.

Enlace al mensaje
En 30/11/2020 a las 13:22, Catalinius dijo:

Al igual que la bota de vino, el porrón tiene esa condición que da buen sabor a cualquier vino que eches en su interior......la capacidad de empinar uno u otro recipiente requiere de cierta pericia enseñada por mis propios abuelos en su momento.....ahora lo dudo, dudo que los abuelos enseñen a empinar nada.

La bota puede dar sabor al vino que contiene, en ocasiones si ha tenido algún otro, pero el porrón, que es un recipiente de cristal, raramente puede alterar el sabor de nada, ni siquiera lo mejora con el tiempo que lo contenga, es más, puede perjudicarlo; la bota si es de buena calidad, sí puede darle ganancia.

Saludos, y, si me lo permite y no se ofende, se lo diré como se dice por "mi pueblo": Salut i força al canut.

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Garroferal dijo:

La bota puede dar sabor al vino que contiene, en ocasiones si ha tenido algún otro, pero el porrón, que es un recipiente de cristal, raramente puede alterar el sabor de nada, ni siquiera lo mejora con el tiempo que lo contenga, es más, puede perjudicarlo; la bota si es de buena calidad, sí puede darle ganancia.

Saludos, y, si me lo permite y no se ofende, se lo diré como se dice por "mi pueblo": Salut i força al canut.

El porrón no altera sabor pero escancia el sorbo, por lo que mejora el gusto al llegar al gaznate.

La buena bota y no las de silicona mejoran el vino malo y reverencian el bueno.

Sea como fuere, se me da mejor beber en bota que en porrón.

En mi pueblo no saludan para minorías, dicen que es de mala educación (como hablar al oído)......:classic_wink:

Enlace al mensaje
hace 12 minutos, Catalinius dijo:

El porrón no altera sabor pero escancia el sorbo, por lo que mejora el gusto al llegar al gaznate.

La buena bota y no las de silicona mejoran el vino malo y reverencian el bueno.

Sea como fuere, se me da mejor beber en bota que en porrón.

En mi pueblo no saludan para minorías, dicen que es de mala educación (como hablar al oído)......:classic_wink:

En su pueblo son libres para hacer lo que quieran, pero esa libertad también la tenemos en el mío, y hacemos uso de ella, para saludar, comer turrón, bailar una sardana, viajar en autobús  o jugar al tres en raya. Y sigo: Salut i força al canut.

Enlace al mensaje
hace 18 horas, Garroferal dijo:

En su pueblo son libres para hacer lo que quieran, pero esa libertad también la tenemos en el mío, y hacemos uso de ella, para saludar, comer turrón, bailar una sardana, viajar en autobús  o jugar al tres en raya. Y sigo: Salut i força al canut.

Eso se llama EDUCACIÓN

Enlace al mensaje
hace 22 minutos, Catalinius dijo:

Eso se llama EDUCACIÓN

Más que educación —que puede serlo—, yo diría no tener dos varas de medir, tan habitual entre los españolitos, que lo que es bueno para unos debe serlo para otros, y si es malo, lo mismo. Así evitaríamos el querer mantenerse unos por encima de los otros, causa principal de tantos desencuentros históricos.

Salut I força al canut

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Forofgold dijo:

Porron, canuto... ¿mucho fumas tu, no?

Me atrevería a decir que en cuanto a la frase de saludo con que acabo mis comentarios, usted ignora su verdadero significado. Una lástima que no exista en España un grado mayor, y mejor, de conocimiento de las particularidades propias de cada zona, incluso de sus lenguas y culturas.

Lo correcto, por su ignorancia, hubiese sido pedirme una aclaración, cosa que con mucho gusto haría, como lo voy a hacer aunque no me lo haya pedido, pero, incluso, el propio Internet nos puede sacar de nuestra ignorancia. El término força en catalán, no solo se utiliza para referirse a la fuerza sino también es un sinónimo de mucho. Decir Salut i força al canut no es otra cosa que desear a la otra persona que tenga una buena salud y que no le falte el dinero dentro del canuto de monedas. Y ya puesto, el canuto era un trozo, generalmente de caña, cerrado por la parte baja que se taponaba con un tapón de corcho por donde se metían y sacaban las monedas y se llevaba al cinto; hoy podríamos llamarle "monedero".

Confundirlo con droga por su parte. al decirme lo de fumar, yo podría interpretarlo (aunque no lo hago, solo "podría") que todo fraile se cree que todos son de su aire. Y no, caballerete, jamás en mi vida he fumado un porro, ni siquiera tabaco, pues siempre me gustó el deporte y el tabaco no va con él.

8787_elcanut_01.jpg.d546255e5d8aa22afd10f07405a94be5.jpg

Salut I força al canut

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Garroferal dijo:

Me atrevería a decir que en cuanto a la frase de saludo con que acabo mis comentarios, usted ignora su verdadero significado. Una lástima que no exista en España un grado mayor, y mejor, de conocimiento de las particularidades propias de cada zona, incluso de sus lenguas y culturas.

Lo correcto, por su ignorancia, hubiese sido pedirme una aclaración, cosa que con mucho gusto haría, como lo voy a hacer aunque no me lo haya pedido, pero, incluso, el propio Internet nos puede sacar de nuestra ignorancia. El término força en catalán, no solo se utiliza para referirse a la fuerza sino también es un sinónimo de mucho. Decir Salut i força al canut no es otra cosa que desear a la otra persona que tenga una buena salud y que no le falte el dinero dentro del canuto de monedas. Y ya puesto, el canuto era un trozo, generalmente de caña, cerrado por la parte baja que se taponaba con un tapón de corcho por donde se metían y sacaban las monedas y se llevaba al cinto; hoy podríamos llamarle "monedero".

Confundirlo con droga por su parte. al decirme lo de fumar, yo podría interpretarlo (aunque no lo hago, solo "podría") que todo fraile se cree que todos son de su aire. Y no, caballerete, jamás en mi vida he fumado un porro, ni siquiera tabaco, pues siempre me gustó el deporte y el tabaco no va con él.

8787_elcanut_01.jpg.d546255e5d8aa22afd10f07405a94be5.jpg

Salut I força al canut

Justamente no te pedi aclaracion porque tu asumiste que yo debia saberlo y no queria "decepcionarte", pero bueno, la verdad es que no, no lo sabia.

Gracias por la aclaracion.

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Forofgold dijo:

Justamente no te pedi aclaracion porque tu asumiste que yo debia saberlo y no queria "decepcionarte", pero bueno, la verdad es que no, no lo sabia.

Gracias por la aclaracion.

Jamás puedo decepcionarme por el desconociendo de nadie sobre algo, ya que yo ignoro muchísima cosas; es más, si colocara en una balanza, lo que sé en un platillo y lo que ignoro en el otro, el fiel de la balanza caería bruscamente hacia la parte de la ignorancia, pues es mucha, créame; desgraciadamente demasiada, pero tampoco me resulta preocupante; nunca he pretendido saberlo todo ni saber de todo.

De todas maneras siempre he pensado que un lugar como este debe servir, además de distracción, por una parte enriquecernos de lo que los otros saben, y, por nuestra, parte dar a conocer lo que otros pueden ignorar y sabemos, mejor que utilizar los Foros para peleas absurdas e innecesarias.

Salut I força al canut.

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Garroferal dijo:

Más que educación —que puede serlo—, yo diría no tener dos varas de medir, tan habitual entre los españolitos, que lo que es bueno para unos debe serlo para otros, y si es malo, lo mismo. Así evitaríamos el querer mantenerse unos por encima de los otros, causa principal de tantos desencuentros históricos.

Salut I força al canut

De educación general y básica es hablar en idioma comprensible para todos habiendo una lengua comprensible para todos y oficial.

Supongo que gente como usted cuchichea, pone los codos en la mesa y echa el gargajo bajo......

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

De educación general y básica es hablar en idioma comprensible para todos habiendo una lengua comprensible para todos y oficial.

Supongo que gente como usted cuchichea, pone los codos en la mesa y echa el gargajo bajo......

Echa el g.... bajo.

Me acabas de levantar el estómago. 

Qué asco.

Enlace al mensaje
hace 15 horas, Garroferal dijo:

Jamás puedo decepcionarme por el desconociendo de nadie sobre algo, ya que yo ignoro muchísima cosas; es más, si colocara en una balanza, lo que sé en un platillo y lo que ignoro en el otro, el fiel de la balanza caería bruscamente hacia la parte de la ignorancia, pues es mucha, créame; desgraciadamente demasiada, pero tampoco me resulta preocupante; nunca he pretendido saberlo todo ni saber de todo.

De todas maneras siempre he pensado que un lugar como este debe servir, además de distracción, por una parte enriquecernos de lo que los otros saben, y, por nuestra, parte dar a conocer lo que otros pueden ignorar y sabemos, mejor que utilizar los Foros para peleas absurdas e innecesarias.

Salut I força al canut.

Yo tampoco lo sabía, nosotros decimos salud y prosperidad, en el lenguaje de las bestias

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 14 horas, Catalinius dijo:

Si todas sus suposiciones tiene el nivel de ésta, y me dice su dirección, le enviaré como regalo un libro titulado "Sepa suponer correctamente en 10 días". Créame, señora mía, ¡qué nivel tan bajo el suyo suponiendo!

Por otra parte le digo que sepa distinguir entre lo que ve a su alrededor y alrededor de los otros, ya que no tiene por qué ser igual; habemos gente que no usamos gestos tan educados, correctos y limpios como el de escupir. Seguramente en su entorno sea lo cotidiano, en otros entornos, no. Como dijo Canalejas, siempre ha habido y habrá clases diferentes entre los seres humanos. Su manera de actuar me recuerda el refrán español que dice: "Se cree el ladrón que todos son de su condición"

Salut I força al canut 

Enlace al mensaje
hace 39 minutos, jose100lanzas dijo:

Yo tampoco lo sabía, nosotros decimos salud y prosperidad, en el lenguaje de las bestias

Lenguaje desconocido por mí, pero si lo es para poder comunicarse, sea reconocido; la comunicación entre los seres humanos es muy importante, y si es buena, miel sobre hojuelas. 

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Garroferal dijo:

Si todas sus suposiciones tiene el nivel de ésta, y me dice su dirección, le enviaré como regalo un libro titulado "Sepa suponer correctamente en 10 días". Créame, señora mía, ¡qué nivel tan bajo el suyo suponiendo!

Por otra parte le digo que sepa distinguir entre lo que ve a su alrededor y alrededor de los otros, ya que no tiene por qué ser igual; habemos gente que no usamos gestos tan educados, correctos y limpios como el de escupir. Seguramente en su entorno sea lo cotidiano, en otros entornos, no. Como dijo Canalejas, siempre ha habido y habrá clases diferentes entre los seres humanos. Su manera de actuar me recuerda el refrán español que dice: "Se cree el ladrón que todos son de su condición"

Salut I força al canut 

Relájase catalán de pro.........y lo dicho cuando la educación brilla por su ausencia aparece alguien haciendo el primo...aplíqueselo con suavidad.

Enlace al mensaje
hace 43 minutos, jose100lanzas dijo:

Me congratula que se lo tome con humor

Si un día desapareciese el buen humor en el ser humano, mejor sería la no existencia. Yo soy de los que creen que habiendo días enteros, no hay que hacer caso a los mediodías. Y días enteros los hay, como días soleados. Hoy, por ejemplo, que el termómetro por estos lares no pasará de los 17 grados, tenemos un sol espléndido, acariciador, y pasear por donde él trabaja, es una delicia. Vengo de mi paseo diario por la playa de El Postiguet, y de cara al mar, dándote el sol, sentado en una cafetería, y tomando un café con leche, con una tostada con aceite, tomate y jamón, el buen humor nace dentro del cuerpo, y así debiera ser en todos los seres humanos, que a nadie falte ese pequeño lujo de un buen desayuno, y la tranquilidad de un lugar apacible como esta playa de Alacant...

Y, como es habitual en mí, le deseo "salut i força al canut"

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

Relájase catalán de pro.........y lo dicho cuando la educación brilla por su ausencia aparece alguien haciendo el primo...aplíqueselo con suavidad.

Oído cocina, relajado estoy.

Por otra parte la educación es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos. Entre los conocimientos está también el saber de otras lenguas. Ya ve, con ciertos errores me defiendo casi a la perfección con el castellano, usted, por contra, si sale de él se pierde, por la falta de conocimientos sobre otras lenguas, y aún peor, desconocimiento de las lenguas españolas. Aplíquese usted, con toda la suavidad que quiera, sus propias recomendaciones. Y si el conocimientos no ocupa lugar, conocer el resto de las lenguas españolas, quizás ni le vendría mal, ni le restaría espacio. Desde mi más sincero respeto:

Salut I força al canut

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.