Jump to content

Funcionarios públicos

Garroferal

Publicaciones recomendadas

Funcionarios públicos

En España, por comunidades autónomas, se observa la gran diferencia porcentual que hay en el número de funcionarios entre ellas. La comunidad gestionada en menor porcentaje es Catalunya, que lo hace con un 3,5% de su población, y por contra la que mayor funcionarios emplea es Extremadura, con un 8,35%

Resulta curioso que, a mayor zona creadora de riqueza, y en esta franja creadora está Catalunya, se emplee un número porcentual menor de funcionarios, mientras en las zonas consideradas más pobres, y entre ellas Extremadura destaca, se emplee un mayor número, y más si tenemos en cuenta, en este caso concreto, que Catalunya tiene policía autonómica. mientras que en Extremadura la policía corra a cuenta del Estado

¿A qué se debe esta disparidad? ¿Funciona mejor en este aspecto Extremadura que Catalunya? Y si no es así ¿a qué ese dispendio en funcionarios? Si Extremadura con una población de un millón de habitantes, emplear más de 90.000 funcionarios es una exageración. Proporcionalmente tiene un 50% más que Catalunya. Pudiera ser éste un motivo de no avanzar económicamente, al no emplear el dinero de los contribuyentes en lo que pudiera generar más riqueza.

En Cataluña trabajan 291.210 personas en la Administración, lo que representa el 3,95 por ciento de la población total de esta autonomía, el porcentaje más bajo de todas las comunidades. La Comunidad Valenciana, por su parte, tiene al 4,56 por ciento de sus habitantes en las distintas administraciones, un total de 229.755 trabajadores, y en el caso de Baleares se sitúa en el 4,89 por ciento de su población, con 52.544 funcionarios.

Al frente de estas regiones está el caso de Extremadura, que cuenta con 91.672, lo que se traduce en el 8,35 por ciento de su censo, el porcentaje más alto de todas las comunidades, excepto los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde llega al 13 y al 13,02 por ciento, respectivamente.

Si también nos fijamos en Andalucía, es esta la comunidad en la que trabajan más funcionarios, un total de 489.754 (el 5,97 por ciento de su censo), muy por delante de Madrid, con 414.496 (el 6,60 por ciento de sus habitantes) y por supuesto de Catalunya, con 291.210 y el 3,95 por ciento.

Cuando uno observa estas cosas, a veces se entiende por qué unas regiones avanzan más que otras al no emplear los recursos económicos en crear más riqueza.

Enlace al mensaje

Madrid tiene 389340 funcionarios y una población 6662 millones 0,42 %

Hay que tener en cuenta que Cataluña tiene embajadas en (Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Estados Unidos y Suiza) y en desarrollo (Viena, Tallinn, Zagred, Lisboa, Estocolmo y Beirut) 

Los Mozos son más caros que la policía nacional 

• Me gusta 2
Enlace al mensaje

Creo que esa relación entre prosperidad y número de funcionarios puede ser interpretada de otra manera.

He puesto al final de este mensaje un mapa con la distribución de la población por provincias. Es lógico pensar que donde hay más actividad hay más habitantes, porque esa mayor actividad crea empleo y oportunidades de negocio. Por contra, en las regiones más pobres sucederá lo contrario y tenderán incluso a perder residentes.

Lo primero que llama la atención es que Madrid, Barcelona y Bilbao son las que presentan una mayor densidad de población. Todo un clásico. Al haber más población en menos extensión, los servicios se pueden amortizar mejor y quedar cubiertos con menos funcionarios. Además, como el ratio de empleados públicos se calcula en función del nº de habitantes, si hay más ese ratio bajará. Díigamos que es lógico pensar que para atender al doble de ciudadanos se necesitan más empleados públicos, pero no tienen porqué ser el doble. De hecho lo lógico es que no sea así.

Madrid tiene más carga funcionarial en proporción a su población que por ejemplo Cataluña, Valencia o Baleares porque al ser la capital tiene una alta concentración de sedes centrales de organismos públicos. Extremadura, por contra, así como gran parte de los territorios no costeros, son los que tienen una menor densidad poblacional. La salida al mar ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza, y parece que lo sigue siendo.

Cataluña y el País Vasco, son los dos territorios con salida al mar más próximos a las economías europeas, los vascos por la costa Atlántica (Francia occidental, Inglaterra, Países Bajos...) y los catalanes por la vertiente mediterránea (sur de Francia, norte de Italia y más accesibilidad a la Francia interior y a Alemania por tierra). Esa ventaja geográfica ha beneficiado a estos dos territorios desde tiempo inmemorial. Por contra, el sur de España tiene su vecindad con Portugal y Marruecos, que son países más pobres, y encima Extremadura no tiene salida al mar.

Y lo que dices de los Mossos tampoco tiene que ver con el ratio de funcionarios. El policía nacional que trabaja en Extremadura contará como funcionario de Extremadura lo pague el Estado, la comunidad autónoma o las entidades locales. 

provincias-espana-por-poblacion.jpg

Enlace al mensaje
hace 1 hora, jose100lanzas dijo:

Hay que tener en cuenta que Cataluña tiene embajadas en (Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Estados Unidos y Suiza) y en desarrollo (Viena, Tallinn, Zagred, Lisboa, Estocolmo y Beirut) 

GENIAL

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Indio sin gracia dijo:

Creo que esa relación entre prosperidad y número de funcionarios puede ser interpretada de otra manera.

He puesto al final de este mensaje un mapa con la distribución de la población por provincias. Es lógico pensar que donde hay más actividad hay más habitantes, porque esa mayor actividad crea empleo y oportunidades de negocio. Por contra, en las regiones más pobres sucederá lo contrario y tenderán incluso a perder residentes.

Lo primero que llama la atención es que Madrid, Barcelona y Bilbao son las que presentan una mayor densidad de población. Todo un clásico. Al haber más población en menos extensión, los servicios se pueden amortizar mejor y quedar cubiertos con menos funcionarios. Además, como el ratio de empleados públicos se calcula en función del nº de habitantes, si hay más ese ratio bajará. Díigamos que es lógico pensar que para atender al doble de ciudadanos se necesitan más empleados públicos, pero no tienen porqué ser el doble. De hecho lo lógico es que no sea así.

Madrid tiene más carga funcionarial en proporción a su población que por ejemplo Cataluña, Valencia o Baleares porque al ser la capital tiene una alta concentración de sedes centrales de organismos públicos. Extremadura, por contra, así como gran parte de los territorios no costeros, son los que tienen una menor densidad poblacional. La salida al mar ha sido tradicionalmente una fuente de riqueza, y parece que lo sigue siendo.

Cataluña y el País Vasco, son los dos territorios con salida al mar más próximos a las economías europeas, los vascos por la costa Atlántica (Francia occidental, Inglaterra, Países Bajos...) y los catalanes por la vertiente mediterránea (sur de Francia, norte de Italia y más accesibilidad a la Francia interior y a Alemania por tierra). Esa ventaja geográfica ha beneficiado a estos dos territorios desde tiempo inmemorial. Por contra, el sur de España tiene su vecindad con Portugal y Marruecos, que son países más pobres, y encima Extremadura no tiene salida al mar.

Y lo que dices de los Mossos tampoco tiene que ver con el ratio de funcionarios. El policía nacional que trabaja en Extremadura contará como funcionario de Extremadura lo pague el Estado, la comunidad autónoma o las entidades locales. 

provincias-espana-por-poblacion.jpg

La verdad es que no hice ningún análisis, me percaté que comparaba Cataluña con varias comunidades omitiendo Madrid, no sé por qué, Garroferal lo puede aclarar, si quiere 

Enlace al mensaje
hace 5 horas, jose100lanzas dijo:

Creo que he citado también a Madrid, posiblemente usted haya leído mi comentario con demasiada prisa; los datos que he encontrado respecto a esta Comunidad Autónoma, es de 414.496 funcionarios (el 6,60 por ciento de sus habitantes) aunque yo no he hecho el cálculo; pero lo sorprendente es que usted diga que Madrid tiene seis mil seiscientos sesenta y dos millones de habitantes ¿más que chinos, indios y estadounidenses juntos? ¿y caben todos en la meseta? 

De todas maneras, bromas aparte, pues creo que la cifra que nos da ha sido un lapsus, veo que usted me da la razón (gracias) ante mi sorpresa, o sea, que con un porcentaje menor de funcionarios respecto a sus habitantes que Extremadura (por poner un solo ejemplo) Catalunya tiene embajadas por medio mundo; aunque yo creo que no lo son tal, pero si usted las llama así, así deben ser. Y si la policía autonómica catalana es más cara que la nacional y Guardia Civil, y se la pagan los catalanes, allá ellos, sin embargo, creo, que los sueldos y gastos de la policía nacional y la benemérita, también saldrá, en parte, de los bolsillos de los catalanes, o sea, que se pagan su propia policía y pagan también las de otras comunidades... ¿generosos que son los catalanes? pues si es así, la fama de peseros no se de dónde puede haber salido

Saludos.

Enlace al mensaje
hace 6 horas, Garroferal dijo:

Creo que he citado también a Madrid, posiblemente usted haya leído mi comentario con demasiada prisa; los datos que he encontrado respecto a esta Comunidad Autónoma, es de 414.496 funcionarios (el 6,60 por ciento de sus habitantes) aunque yo no he hecho el cálculo; pero lo sorprendente es que usted diga que Madrid tiene seis mil seiscientos sesenta y dos millones de habitantes ¿más que chinos, indios y estadounidenses juntos? ¿y caben todos en la meseta? 

De todas maneras, bromas aparte, pues creo que la cifra que nos da ha sido un lapsus, veo que usted me da la razón (gracias) ante mi sorpresa, o sea, que con un porcentaje menor de funcionarios respecto a sus habitantes que Extremadura (por poner un solo ejemplo) Catalunya tiene embajadas por medio mundo; aunque yo creo que no lo son tal, pero si usted las llama así, así deben ser. Y si la policía autonómica catalana es más cara que la nacional y Guardia Civil, y se la pagan los catalanes, allá ellos, sin embargo, creo, que los sueldos y gastos de la policía nacional y la benemérita, también saldrá, en parte, de los bolsillos de los catalanes, o sea, que se pagan su propia policía y pagan también las de otras comunidades... ¿generosos que son los catalanes? pues si es así, la fama de peseros no se de dónde puede haber salido

Saludos.

hace 6 horas, Garroferal dijo:

389340_414.496         25156 de diferencia, esta claro que no hemos consultado de la misma fuente, yo no voy afirmar que la mía es la buena, seguramente son estadísticas fiables las dos en el  año que se hicieron, como la diferencia es tan leve te cedo la razón, (es broma)

jajaja si son demasiados millones

saludos Garroferal

Enlace al mensaje
hace 11 horas, jose100lanzas dijo:

La verdad es que no hice ningún análisis, me percaté que comparaba Cataluña con varias comunidades omitiendo Madrid, no sé por qué, Garroferal lo puede aclarar, si quiere 

@Garroferaltiene simpatías con el independentismo catalán. Todos tenemos nuestra visión sobre este tema. En mi caso creo que ha habido mucha demagogia y muchas falacias por parte de los próceres del separatismo. No está, como reclama Habermass, debidamente equilibrado el campo de batalla de las ideas en Cataluña. Ha habido un proceso, que tiene mucho de laboratorio, que en su día se bautizó como "formación de la conciencia nacional catalana", y que recuerda a la "formación en el espíritu nacional" de la época franquista.

La enseñanza, los medios de comunicación sobre los que las autoridades autonómicas catalanas han tenido control o influencia, un movimiento social fuertemente subvencionado hasta el punto de que se ha convertido en el modus vivendi de cientos, sino miles, de "colaboradores necesarios", la organización de actos de todo tipo que partiendo de un víctimismo cuando menos magnificado, si no directamente falso, han aplicado técnicas maniqueístas y de revisionismo histórico clásicas de los movimientos nacionalistas....

Esto, que se sepa, empezó a finales de los 80 con la llamada "estrategia de recatalanizacion" de la que llegó a publicarse un documento en el Periódico de Cataluña. (1990).

Para que haya un debate serio y riguroso sobre ese supuesto maltrato que han recibido los catalanes lo primero que habría que hacer es allanar el terreno de juego. Ardua labor, después de tres décadas de proselitismo catalanista desarrollado en paralelo a una segunda versión de la "leyenda negra española", un producto de diseño con las conclusiones prefijadas, descaradamente tendencioso y que culmina en una falacia de falsa dicotomía: hay que elegir entre ser catalán o español. 

Enlace al mensaje

Los funcionarios han prestado juramento a un estado criminal (aun no me consta si absolutamente todos los funcionarios de todos los tipos tienen que hacerlo, pero diria que si), a diferencia de "los civiles" que no han hecho nada parecido al menos la mayoria, y si alguno ha sido ha sido tan... "candido"... para hacerlo no tiene validez legal al menos como explique en el hilo sobre que la sediccion es un delito propio del medievo.

Lo que quiero decir con esto es que si bien muchos lo habran hecho por ignorancia, otros porque querian tener una vida facil sin complicaciones y comoda, etc... empatizar con un siervo del criminal estado que ha jurado lealtad a este siempre sera una tarea mucho mas dificil que empatizar con el resto de personas una vez que eres conciente de que la mayoria de estados, y el español tal vez de los que mas, son complices del mas criminal de los sistemas, la sociedad esta enferma, pero de por si no es criminal, solo enferma.

Enlace al mensaje

Con esto no digo que todos los funcionarios sean criminales, digo que todos los funcionarios trabajan para un criminal (criminales, si no consideramos al amo como una entidad), y que le tienen que jurar lealtad antes de trabajar para el.

El chofer o el chef de un mafioso tambien trabajan para un criminal, aunque quizas estos no le hayan jurado lealtad, pero de por si no serian criminales solo por trabajar para el, solo es moralmente sucio.

Luego los que trabajan para el criminal de matones, repartiendo palizas, torturas o hasta muerte a quienes este les ordena si que son criminales tambien, y ya sabeis quienes entran en esta analogia, la policia, el ejercito, los sanitarios, etc... supongo que no todos, pero en teoria al que todavia no le toco hacerlo puede tocarle en algun momento, y entonces es cuando se decidira si no aceptara las ordenes o lo hara pasando a ser un criminal mas de tantos.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.