Jump to content

Dripping

jose100lanzas

Publicaciones recomendadas

El Dripping consiste en chorrear tintura de distintos colores en un lienzo y crear una abstracción artística, es resto es ponerle un profundo y sugestivo titulo que solo unos pocos eruditos comprenden.

Esta obra de Jackson Pollock la adquirió un particular en una subasta por casi 200  millones de dólares.

No sé que pensaran ustedes pero yo no pagaría ni lo que vale el bastidor, es más, si se hallará en mi domicilio llamaría al servicio de limpieza municipal para que lo reciclasen.

636621752725403986.jpg

• Haha 1
Enlace al mensaje
  • 1 mes después...
En 5/12/2020 a las 7:51, jose100lanzas dijo:

636621752725403986.jpg

El cuadro en cuestión es éste:

IMG_20210201_232513.jpg.6b0416bbaff09fe0e5d404a14b3495b5.jpg

Number 17A

Fue vendido efectivamente en 2015 por la Fundación David Geffen a Kenneth C. Griffin por 200 millones de dólares. 

Enlace al mensaje
En 2/2/2021 a las 5:21, jose100lanzas dijo:

Pero prefiero el gotelé de la caja escalera de mi portal

Echa un vistazo a algunas de las diez obras de arte más caras de la historia y verás (el cuadro de Jackson Pollock ocupa la 5ª plaza)

Nº 10 L'homme qui marche, de Alberto Giacometti. 65 millones de libras esterlinas.

IMG_20210202_103058.jpg.26162f0b6bb34ebd35eba2829074a037.jpg

Nº 9 Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon. 142,4 millones de dólares

IMG_20210202_103123.jpg.ebc11c92ff343c8201a50b6e1d66755a.jpg

Nº 6 Les femmes d'Alger, de Pablo Picasso. 179,3 millones de dólares

IMG_20210202_103146.jpg.6673b0bfc7ceceea7c79e24f4050d133.jpg

Nº 2. Interchange, de Willem De Kooning. 300 millones de dólares.

IMG_20210202_103205.jpg.549e8e39cfe587bca758c1a0b6dba2b9.jpg

Sin entrar a valorar sus precios, que a mí también me parecen desorbitados, creo que deberías asistir a una visita comentada a alguna obra destacada del arte contemporáneo. Seguramente tú opinión cambiaría radicalmente. Supongo que en tu ciudad habrá algo que merezca la pena. Planteátelo y tal vez logres ver algo más que gotelé.

Enlace al mensaje

Jose, si me lo permites,voy a comentar  algo sobre Pollock y su obra porque creo que es uno de los grandes desconocidos o no comprendidos.Hay que remontarse entre otras influencias  a la pintura primitiva  de los indios  americanos  que Pollock   pudo ver en las reservas  y con las que tiene muchas coincidencias por ejemplo ,no son pinturas de caballete sino  lienzo sobre superficies duras ( muro , suelo ) , siempre una superficie  que permita al pintor moverse por sus 4 lados o incluso colocarse en el centro para proceder  a  dejar caer  la pintura por goteo( dripping) , no hay un plan previo, todo es improvisación   y el resultado es un laberinto de formas y colores  pero lo que interesa es  la acción ,el proceso y el espectador como notario del acto.Igual sucedía con las pinturas de los indios ,la única diferencia es que el arte indio era efímero ,el del rostro pálido se convierte en negocio una vez acabado el ritual  pero el comprador debería saber que  lo que compra es algo tan prosaico como una inversión pero  no puede comprar  el ritual de la acción ,eso desaparece en el momento en el que el cuadro se cuelga en la pared .

Este tipo de arte  daría paso después al Happening ,acto artístico colectivo  en el que ya ni hay autor ni espectador. Otra modalidad es el Body Art ,en el que la materia prima es  es el propio cuerpo .Los 3 casos son un ejemplo de pintura viva 

• Gracias 1
Enlace al mensaje
En 2/2/2021 a las 10:42, Indio sin gracia dijo:

Echa un vistazo a algunas de las diez obras de arte más caras de la historia y verás (el cuadro de Jackson Pollock ocupa la 5ª plaza)

Nº 10 L'homme qui marche, de Alberto Giacometti. 65 millones de libras esterlinas.

Sin entrar a valorar sus precios, que a mí también me parecen desorbitados, creo que deberías asistir a una visita comentada a alguna obra destacada del arte contemporáneo. Seguramente tú opinión cambiaría radicalmente. Supongo que en tu ciudad habrá algo que merezca la pena. Planteátelo y tal vez logres ver algo más que gotelé.

En 2/2/2021 a las 10:42, Indio sin gracia dijo:

me pregunto que puede llevar a alguien a pagar una millonada por una obra que perfectamente la podría hacer un chimpancé bien entrenado, yo, no lo sé, pero de lo  que estoy seguro, de no es calidad artística, ni estética y ni siquiera histórica. Me he esta informando por medio de Antonio García Villarán, un artista youtuber que me recomendó Yaiza, y según García Villarán, que dedica mucho tiempo a investigar estas transacciones, dice, que en ocasiones el artista que lo vende, es el mismo que lo compra, por medio de una asociación mas o menos opaca ¿Qué ganan con eso? varias cosas, revalorizar su anodina obra, llamando la atención con el estratosférico precio, pero eso también es cuestionable, porque no deja de ser chorrear pintura aleatoriamente de distintos colores.

Enlace al mensaje
En 3/2/2021 a las 8:11, jose100lanzas dijo:

me pregunto que puede llevar a alguien a pagar una millonada por una obra que perfectamente la podría hacer un chimpancé bien entrenado, yo, no lo sé, pero de lo  que estoy seguro, de no es calidad artística, ni estética y ni siquiera histórica. Me he esta informando por medio de Antonio García Villarán, un artista youtuber que me recomendó Yaiza, y según García Villarán, que dedica mucho tiempo a investigar estas transacciones, dice, que en ocasiones el artista que lo vende, es el mismo que lo compra, por medio de una asociación mas o menos opaca ¿Qué ganan con eso? varias cosas, revalorizar su anodina obra, llamando la atención con el estratosférico precio, pero eso también es cuestionable, porque no deja de ser chorrear pintura aleatoriamente de distintos colores.

Ese artista ¿Como consiguió la fortuna necesaria para hacer esas compras simuladas? Porque todo eso paga impuestos. Y si es por subasta además hay que dar un %. Incluso en el caso de que el precio no se pagara porque la operación no es real, sale por un pico. 

Al arte le pasa un poco como al oro. Es un valor refugio. Las creaciones consideradas obras maestras es difícil que pierdan valor. Lo normal es que se revaloricen con el tiempo. Pero cuatro botes de témpera de distintos colores pisoteados sobre un lienzo no es arte, y eso el que conoce ese mundo lo detecta perfectamente.

Te vuelvo a insistir. Acude cuando te apetezca a una visita comentada a la obra de algún artista contemporáneo de prestigio. Que te lo explique alguien que sepa. Verás como cambia tu visión, y no será necesario ni que te acabe gustando. Pero no, no es tan simple. Hay esnobismo por supuesto, y además vivimos en un mundo en el que todo se mueve muy deprisa y las corrientes artísticas no están ajenas a esa "fugacidad'. Pero además de que la obra de calidad perdura, el artista con talento también sabe adaptar lo que hace a los nuevos cánones.

No niego que también hay embaucadores, como en cualquiera otro ámbito de la vida, pero no frivolices con una actividad humana que crea y se expresa aportando ideas, sentimientos y espíritu crítico en un mundo muy necesitado de todo eso.

Enlace al mensaje
En 3/2/2021 a las 8:59, Indio sin gracia dijo:

Ese artista ¿Como consiguió la fortuna necesaria para hacer esas compras simuladas? Porque todo eso paga impuestos. Y si es por subasta además hay que dar un %. Incluso en el caso de que el precio no se pagara porque la operación no es real, sale por un pico. 

Al arte le pasa un poco como al oro. Es un valor refugio. Las creaciones consideradas obras maestras es difícil que pierdan valor. Lo normal es que se revaloricen con el tiempo. Pero cuatro botes de témpera de distintos colores pisoteados sobre un lienzo no es arte, y eso el que conoce ese mundo lo detecta perfectamente.

Te vuelvo a insistir. Acude cuando te apetezca a una visita comentada a la obra de algún artista contemporáneo de prestigio. Que te lo explique alguien que sepa. Verás como cambia tu visión, y no será necesario ni que te acabe gustando. Pero no, no es tan simple. Hay esnobismo por supuesto, y además vivimos en un mundo en el que todo se mueve muy deprisa y las corrientes artísticas no están ajenas a esa "fugacidad'. Pero además de que la obra de calidad perdura, el artista con talento también sabe adaptar lo que hace a los nuevos cánones.

No niego que también hay embaucadores, como en cualquiera otro ámbito de la vida, pero no frivolices con una actividad humana que crea y se expresa aportando ideas, sentimientos y espíritu crítico en un mundo muy necesitado de todo eso.

Que alguien con criterio me explique esto, a lo mejor dejo de frivolizar, porque también es arte 

Enlace al mensaje
En 3/2/2021 a las 10:00, jose100lanzas dijo:

Que alguien con criterio me explique esto, a lo mejor dejo de frivolizar, porque también es arte 

Eso tiene público por ser quien es. Ya te dije que en este mundo, como en cualquier otro, hay de todo. Los gritos de Yoko Ono, para Yoko Ono, son arte porque expresan los sentimientos de Yoko Ono. Pero fíjate que esto es un producto de mercado. Dudo mucho que pueda ser considerado arte, pero congrega y denuncia. Tampoco carece de utilidad. Es un recurso propagandístico que se contextualiza en un espacio de arte contemporáneo porque eso le da aún más repercusión. 

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Indio sin gracia dijo:

Eso tiene público por ser quien es. Ya te dije que en este mundo, como en cualquier otro, hay de todo. Los gritos de Yoko Ono, para Yoko Ono, son arte porque expresan los sentimientos de Yoko Ono. Pero fíjate que esto es un producto de mercado. Dudo mucho que pueda ser considerado arte, pero congrega y denuncia. Tampoco carece de utilidad. Es un recurso propagandístico que se contextualiza en un espacio de arte contemporáneo porque eso le da aún más repercusión. 

Estoy reflexionando, mientras busco las llaves, que no las encuentro

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, jose100lanzas dijo:

Estoy reflexionando, mientras busco las llaves, que no las encuentro

Ah! te te ruego que no frivolices con los chimpancés, ellos son  capaces de hacer un Dripping sin salirse de los márgenes

Enlace al mensaje
En 3/2/2021 a las 10:28, jose100lanzas dijo:

Ah! te te ruego que no frivolices con los chimpancés, ellos son  capaces de hacer un Dripping sin salirse de los márgenes

Si hubieras estudiado Bellas Artes y leyeras lo que has escrito seguramente hasta te burlarias de esas opiniones. Pero bueno, nadie te obliga a que te interese, ni siquiera a respetarlo.

Enlace al mensaje
En 3/2/2021 a las 10:18, Indio sin gracia dijo:

Trabaje en el sector de la piedra en Tenerife, puedo decir con criterio, que esta obra de arte, son desechos inservibles de una cantera

Enlace al mensaje
En 3/2/2021 a las 18:32, jose100lanzas dijo:

Trabaje en el sector de la piedra en Tenerife, puedo decir con criterio, que esta obra de arte, son desechos inservibles de una cantera

¿Has estudiado arte?¿Por qué no te das la oportunidad y lees un poco sobre el tema? A mi me pasaba lo mismo hace muchos años y ahora, sin ser un enamorado del arte contemporáneo, sí he llegado a apreciar algunas creaciones y disfrutado de ellas, de lo que expresan, critican o pretenden hacer sentir.

Si visitas una catedral sin guía sea del tipo que sea, disfrutaras menos seguro y te perderás mucho. Con el arte contemporáneo puede pasar algo similar perfectamente.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

No he estudiado arte, soy un poco artista, pero en un plano muy modesto, desde niño me han gustado las artes plásticas, pero nunca he tenido ambición al respecto. 

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Este hilo lo abrí hace más de un año con el fin de crear debate sobre el hermetismo y el abuso al respecto, ahora me tratan de cerrado al arte contemporáneo, que tiene muchos años más de los que yo pueda vivir. 

Se crea un problema moral, entre mi osadía e ignorancia y el mutismo respetuoso de lo correcto

Enlace al mensaje
En 4/2/2021 a las 12:24, jose100lanzas dijo:

Este hilo lo abrí hace más de un año con el fin de crear debate sobre el hermetismo y el abuso al respecto, ahora me tratan de cerrado al arte contemporáneo, que tiene muchos años más de los que yo pueda vivir. 

Se crea un problema moral, entre mi osadía e ignorancia y el mutismo respetuoso de lo correcto

¿Cerrado al arte contemporáneo? Hombre, un poco sí. Incluso te cachondeas de algunas de sus creaciones y manifestaciones ¿No?

Y tampoco es "mutismo respetuoso" exactamente. Si a mí algo me parece un churro lo digo claro. También hay embaucadores y farsantes en todos los estilos que cronológicamente se han ido sucediendo a los largo de la historia. Pero entre lo que me gusta y lo que definitivamente me parece un camelo hay zonas grises. Que no me guste no significa ni que sea un churro ni que no pueda llegar a gustarme.

Enlace al mensaje
En 4/2/2021 a las 13:02, Indio sin gracia dijo:

¿Cerrado al arte contemporáneo? Hombre, un poco sí. Incluso te cachondeas de algunas de sus creaciones y manifestaciones ¿No?

Y tampoco es "mutismo respetuoso" exactamente. Si a mí algo me parece un churro lo digo claro. También hay embaucadores y farsantes en todos los estilos que cronológicamente se han ido sucediendo a los largo de la historia. Pero entre lo que me gusta y lo que definitivamente me parece un camelo hay zonas grises. Que no me guste no significa ni que sea un churro ni que no pueda llegar a gustarme.

Sí, un poco de cachondeo, siempre, pero si te fijas en el recital de Yoko Ono, los mismos que la aplauden son los que se rien de ella

Enlace al mensaje
En 4/2/2021 a las 16:00, jose100lanzas dijo:

Sí, un poco de cachondeo, siempre, pero si te fijas en el recital de Yoko ono, los mismos que la aplauden son los que se rien de ella

Es verdad, pero te propongo un experimento. Vuelve a oírlo con los ojos cerrados, liberate de tabúes e ideas preconcebidas y después dime qué sensaciones te ha producido. Sé honesto por favor, si no esta prueba no tiene ningún sentido.

Enlace al mensaje
En 4/2/2021 a las 16:00, jose100lanzas dijo:

Sí, un poco de cachondeo, siempre, pero si te fijas en el recital de Yoko ono, los mismos que la aplauden son los que se rien de ella

Este comentario   me sugirió  un movimiento que tiene bastante de cachondeo pero  que a la vez tiene su sentido propio ,me refiero al movimiento Dada ,

El dadaísmo es la oposición  a los los dos estilos  en boga  atacando todo aquello que representaban por ejemplo el racionalismo cubista , o el sentimentalismo expresionista, por lo tanto es un  movimiento destructivo .Hasta su nombre carece de contenido porque se eligió abriendo un  diccionario francés  -alemán    al azar  y surgió esta palabra" Dadá " que en realidad no significa nada.Parece una tomadura de pelo pero a la vez tiene sentido un estilo que nace justamente cuando Europa  no estaba precisamente para para disfrutes estéticos   porque estaba  batiéndose en la tremenda I G Mundial  y  fue un grupo  fundador del Cabaret Voltaire  de Zurich  el que creó el caldo de cultivo de este movimiento provocador que confrontaba la vida real con el arte  al que dejaron de ver como algo bello   en un momento en el que había otras prioridades.Digamos que es el " anti-arte", el arte de protesta, del shock,del escándalo

Uno de los nombres más significativos es Duchamp y sus Ready -Mades, objetos ya fabricados pero sacados de su contexto  y que pasan a ser otra cosa

Su obra más conocida es  La Fontana " que en realidad era un urinario al que cambia de función ,lo convierte en una fuente  y le da una firma ficticia",Mutt  con lo cual este objeto vulgar  tiene ahora un valor distinto  , ya no es algo utilitario de modo que la actitud del espectador también cambia , digamos que entra en el juego

image.png.a5a587efaa0e9e06eb6be587b99d8fed.png  

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 7 minutos, jose100lanzas dijo:

Los alaridos de Yoko ono, las rocas de Ana Colao, el urinario Dada y yo que no  experimento la catarsis 

Honestamente

Pero no negarás que hay una intencionalidad de carácter cultural, social, incluso política, en las corrientes artísticas contemporáneas. Y esa intencionalidad no es ajena a las inquietudes, anhelos y pretensiones de cada época así como de sus lacras, sus fracasos y sus frustraciones.

Visto así, el arte es un magnífico termómetro de lo que sucede en el mundo en cada momento.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Hablamos poco de escultura  y por esto voy a dejaros una obra  y un autor que están entre mis preferencias .Se trata del turolense  Pablo Gargallo, uno de los grandes del S XX, un vanguardista    que supo aunar cubismo y expresionismo Su obra El Profeta ,puede servir para medir la talla de este artista.

Es el escultor del hierro por excelencia.En Paris se relacionó con Picasso   y el cubismo  lo que le dio la idea de  dejar de imitar a Rodin y abrir una nueva línea . Para Miguel Ángel ,esculpir era quitar y Gargallo  sacará gran partido  a la oquedad  lo que supone la paradoja de  expresar la masa a través del hueco.Hay en este escultor una cierta influencia de  la escultura negra y los temas  tienen relación con la comedia italiana y con la tauromaquia

El Profeta es su obra  más representativa , data de los años 30. Aquí se nota mucho su influencia cubista aunque no dejó de ser un figurativo . Se ve como  elimina todo lo que no parezca expresivo.De él podríamos decir que es la versión cubista de Rodin.Al revés que el resto de escultores  Gargallo lo que crea es el negativo del volumen.Gargallo atrapa los rasgos esenciales y la luz hace el resto

La materia aparece descarnada convirtiendo el hueco en eco ,algo fundamental  para expresar la función   del personaje, un profeta   cuyo signo de identidad es la palabra. Destaca así de un modo especial la cabeza donde la profecía-la palabra y el eco , toman una fuerza especial

image.png.7a0bec4c84714172cc6ee8a8f66957f2.png                         image.png.bde3ee7382a1a5b85860e8457047c163.png       image.png.fbb7939a7378b06ff5afc8db354a223f.png

image.png

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.