Jump to content

Un retrato del españolito

Invitado

Publicaciones recomendadas

hombre-gritando-enojo_13339-198516.jpg.d922629c4e90c8d20cca66697f92d109.jpg

Además de hablar mucho, el españolito habla muy alto, como si el que tiene enfrente fuera sordo, hasta tal punto que emplea para comunicarse el mismo tono de voz que el que usan en otros países para disputar.

En cierta ocasión en la ciudad alemana de Hidelberg, y en una tertulia entre amigos estudiantes en una cafetería, dedicándose al habitual cambio de impresiones e ideas, no se dieron cuenta que los otros parroquianos fueron desapareciendo silenciosamente y que se encontraron, de pronto, solos en el café. Al poco tiempo llegaron unos jeeps rodeando el edificio y unos agentes del orden público se dirigieron hacia ellos, preguntando que qué ocurría allí.

Hubo gran estupefacción, explicaciones, excusas posteriores de las fuerzas del orden. Resulta que los demás clientes de la cafetería habían presenciado, primero con cierta curiosidad y luego con paulatino y creciente miedo, el alto tono de la voz española, el fruncir de ceños para subrayar una cuestión difícil. Sospechando que aquello tomaba un cariz de agria disputa, la policía fue informada de que “un grupo de españoles estaban a punto de sacar navajas en un café del centro”.

Al españolito tampoco le gusta escuchar. Acude poco a conferencias y no tolera que las funciones teatrales sean demasiado largas. Lope de Vega, en el “Arte de hacer comedias”, habló ya de la cólera del español sentado. Por eso fueron tan populares los entreactos en España, cuando cada uno puede opinar del autor, de la obra y de los actores. No es de extrañar que al españolito le guste másacudir a los toros o al fútbol, en los que “se pueden ver y comentar al mismo tiempo” es decir, intervenir en la representación. Por esa misma razón el españolito prefiere más los juegos en los que puede gritar a cada jugada como el dominó, el tute, el mus… El silencioso ajedrez tiene, lógicamente, pocos adeptos en este país. El silencio y la no intervención buscando protagonismo al elevar su voz, no va con este juego del jaque mate.

Enlace al mensaje

Señor Garroferal es usted muy prolífico y elocuente retratado la idiosincrasia del españolito, pero esta disertación ya la ha hecho antes.

Ha mucho años leí El Alquimista, del señor Paulo Coelho, en esa época no me pareció mal, también leí El camino de Santiago, Veronika quiere morir, los tres del mismo autor, para llegar a la conclusión que leído uno leídos todos 

Estoy seguro que usted da mas de sí, ya lo ha demostrado, le recomiendo humildemente y sin acritud que no se empecine con el mismo tema

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 3 horas, jose100lanzas dijo:

Señor Garroferal es usted muy prolífico y elocuente retratado la idiosincrasia del españolito, pero esta disertación ya la ha hecho antes.

Ha mucho años leí El Alquimista, del señor Paulo Coelho, en esa época no me pareció mal, también leí El camino de Santiago, Veronika quiere morir, los tres del mismo autor, para llegar a la conclusión que leído uno leídos todos 

Estoy seguro que usted da mas de sí, ya lo ha demostrado, le recomiendo humildemente y sin acritud que no se empecine con el mismo tema

Es una alicantino aspirante a catalán y catalanista. Un fenómeno extraño pero no tan inhabitual. Muchos de los nacionalistas más acérrimos no son catalanes "de pura cepa" y sin embargo van de independentistas más que la mismísima estelada 

Es un fenómeno a priori extraño, pero no infrecuente. Lo he observado también en los inmigrantes. Se vuelven más españoles que el Rey. Incluso te recriminan por lo que ellos consideran que es hablar mal de España. No sé si es una forma de rechazar en positivo sus países de origen, que han tenido que abandonar para buscarse la vida en el extranjero, o por demostrar que aunque no son nacidos aquí se sienten más nacionales incluso que si lo hubieran hecho.

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Garroferal dijo:

,

De entrada ya es curioso comprobar cómo nos gusta a los españoles  catalogarnos  en contraste con los ingleses que casi nunca dicen cómo son ellos pero les entusiasma decir cómo son los demás  creando estereotipos  como que  los escoceses son tacaños y taciturnos,los galeses mentirosos y ladrones,los irlandeses tontos  y borrachos  pero divertidos , los españoles somos  gritones, sucios y maleducados...

Se que son  caricaturas pero en toda caricatura  están los rasgos más destacados del personaje   ,de modo que  yo los acepto  pero es mejor consultar la opinión de los antropólogos y veréis como nos retratan.

Para empezar, hablar del carácter español es falsear la realidad porque España es muy diversa y poco parecido hay entre un andaluz y un vasco .

Aun así  lo que destaca de los españoles es la intensidad,ellos siempre son más.... sea lo que sea,si son alegres  son más alegres que nadie,si son tristes  lo llevan a la tragedia,si son simpáticos  son contagiosos,si son antipáticos  son insoportables,si son inteligentes son rápidos y sutiles pero si no lo son ,son absolutamente burros, aman y odian  con la misma intensidad,si les gusta lo ajeno , pueden dejarte sin camisa y si por el contrario les da por ser generosos, pueden dartelo todo especialmente   si se va a saber porque para los españoles no existes si no es a través  de los ojos ajenos ,el que dirán pesa como una losa y es por eso que el espionaje social es el deporte nacional , solo tenéis que ver ciertas revistas o programas de TV 

En el fondo no somos ni mejores ni peores que otros pueblos ,solo somos persistentes "in crescendo" y no sabemos frenar

Enlace al mensaje
hace 8 horas, jose100lanzas dijo:

Le agradezco su consejo, así como su opinión. Por supuesto que el tiempo me irá conduciendo a temas muy variados —cosa que ha creo hacer— eso si, como es natural y usted lo entenderá, bajo mi prisma, pues siempre digo lo que siento bajo mi percepción, que puede estar acertada o equivocada,  eso, sinceramente me importa menos ya que no siempre podemos agradar a todos, pero me gusta hablar por mí mismo, no por lo que digan otros por mucho que respete sus ideas. Gracias.

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

En el fondo no somos ni mejores ni peores que otros pueblos ,solo somos persistentes "in crescendo" y no sabemos frenar

Efectivamente así es, aunque haya interés en presentarnos "diferentes" por no sé qué interés. Al fin y al cabo como humanos, y las ambiciones, anhelos, deseos, gustos salen ser similares aunque influya las características propias de cada pueblo. Per, a mi entender, reconocer nuestras virtudes y nuestros defectos o vicios, no creo que sea un inconveniente. Sobre los primeros para fortalecerlos en lo que se pueda, sobre los segundos para suavizarlos. 

Enlace al mensaje
hace 8 horas, Indio sin gracia dijo:

Es una alicantino aspirante a catalán y catalanista. Un fenómeno extraño pero no tan inhabitual. Muchos de los nacionalistas más acérrimos no son catalanes "de pura cepa" y sin embargo van de independentistas más que la mismísima estelada 

Es un fenómeno a priori extraño, pero no infrecuente. Lo he observado también en los inmigrantes. Se vuelven más españoles que el Rey. Incluso te recriminan por lo que ellos consideran que es hablar mal de España. No sé si es una forma de rechazar en positivo sus países de origen, que han tenido que abandonar para buscarse la vida en el extranjero, o por demostrar que aunque no son nacidos aquí se sienten más nacionales incluso que si lo hubieran hecho.

Señor Indio, como usted bien sabe, ya le he dije en dos ocasiones que, salvo en mi “club” no le respondería jamás; no obstante voy hacer un excepción y responderle hoy a este comentario suyo tan desafortunado. Le diré que un Foro, a mi entender, es un lugar en donde exponer nuestros criterio e ideas y confrontarlas con las de los demás por medio de debates, pero en el debate solo debe entrar la idea, nunca la persona que la expone, entre otras cosas porque aquí somos anónimos y no nos conocemos. Y sólo se debe debatir las ideas, porque un Foro no es ni la portería de una vivienda, ni la ventana tras unos visillos de viejas solteronas sin otra cosa que hacer que criticar a sus vecinos.

Ya es la tercera o cuarta vez que habla sobre mi personas, o bien ideándose cosas que no existen, o llamándome hortera, enterao, y lo que le viene en gana, cuando yo de usted no le digo nada, porque me considero educado para no entrar en esas disquisiciones de cómo es cada uno. 

Mi estancia en este Foro es para debatir ideas, no para examinar a nadie, pero tampoco para ser el pim-pam-pum de quien no tenga otro entretenimiento mejor que mirara a través de los visillos y criticar sin derecho, sin motivo, y sin idea que cómo es el otro. Su conducta, además de incivil, es inservible en un Foro de Debate. Yo, al menos, no estoy aquí para que se debata sobre mi persona, ya que no soy un personaje público; de lo que escriba, se puede decir lo que se quiera, que yo, me guste o no, lo entienda o no, lo respetaré.

Si quiere responder a esto es muy libre de hacerlo, pero no tendrá contra respuesta, mientras usted no se retracte por llamarme, hortera sin conocerme, decir que soy un enterao, o como hora que ya me etiqueta de aspirante a catalanista..., usted está demás para mí. Puede que le lea, pero responderla jamás. Y, si veo que persigue en su conducta de insultarme o tomarme como diana de sus críticas, me veré obligado a ponerlo en conocimiento de quien corresponda por si su actitud contraviene las normas de conducta y civismo de este Foro.

Y ahora ya, no por usted, a quien no tengo que darle ninguna explicación, sino para el resto de compañeros del Foro, diré que no soy nacionalista, ni españolista ni catalanista, como tampoco separatista, pero como soy persona que habla muy claro y no me escondo de nada, si un día, por supuesto de manera legal, Catalunya se independizara de España, para mí no sería una catástrofe, ni me pondría a llorar, ni pedir se enviara allí a la Armada o la Legión, porque de serlo, ya que respeto todas las ideas ajenas, estaría en contra de mi manera de ser. Y aún digo más, creo que la Constitución Española deberá, un día, respetar las ideas soberanistas de los pueblos de España si la quieren, eso sí, para llegar a ellas, como no puede ser de otra manera, especificando claramente un mínimo imprescindible para comenzar a trabajar sobre el tema por ambas partes, Estado y Comunidad Nacional, como podría ser estar respaldada por un 65%, de sus ciudadanos como mínimo, lo cual se demostraría con un referéndum, en donde unas ideas y otras, serían expuestas a los votantes en libertad, claridad y democracia.

Sólo desde el miedo, desde el temor, desde la inseguridad, esto no puede constar en una Constitución en donde hay naciones que lo piden, y si no se llega a ese mínimo establecido, la misma ley debiera especificar, que han de pasar como mínimo diez/quince años, o los que sean, para repetir otro referéndum. Eso sí sería una Carta Magna, moderna, abierta y democrática y sin miedos o temores…

Como final, ya sabe que no le responderé, pero le agradecería fuera lo necesariamente cívico, para no tenerme ni con ojeriza ni como diana de sus fobias, por muy catalanista que yo le parezca. Sobre mis palabras, comente hasta el siglo que viene, de mí, por favor, olvídese.

Gracias.

Enlace al mensaje
hace 43 minutos, Garroferal dijo:

Señor Indio, como usted bien sabe, ya le he dije en dos ocasiones que, salvo en mi “club” no le respondería jamás; no obstante voy hacer un excepción y responderle hoy a este comentario suyo tan desafortunado. Le diré que un Foro, a mi entender, es un lugar en donde exponer nuestros criterio e ideas y confrontarlas con las de los demás por medio de debates, pero en el debate solo debe entrar la idea, nunca la persona que la expone, entre otras cosas porque aquí somos anónimos y no nos conocemos. Y sólo se debe debatir las ideas, porque un Foro no es ni la portería de una vivienda, ni la ventana tras unos visillos de viejas solteronas sin otra cosa que hacer que criticar a sus vecinos.

No me respondería jamás... Me alegro de que no cumpla lo que dice, porque es de mi agrado debatir con usted. Me refuerza en mis convicciones.

Tal y como le dije a @Catalinius, no me molestan las críticas hacia mi perfil si guardan relación con el tema objeto de debate. Y además su visión de "lo español" me resulta irritante, y como no soy proclive a andar con indirectas pues doy mi opinión sobre lo que se dice y también sobre las razones por las que creo se dice, porque en la motivación suele hallarse cuando menos una parte de la explicación.

Y precisamente por lo que usted comenta aquí nunca habrá "porteradas" ni "visillazos". Porque esto es un foro, y sobre todo porque somos anónimos.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.