Jump to content

Por fin, devuelto a España parte de lo robado

Garroferal

Publicaciones recomendadas

Por fin, devuelto a España parte de lo robado

20170803160011-604x270.jpg.2848e62a885a44d58b8c629e1b4d6268.jpg

Hoy hace ochenta y dos años y cinco días que la llamada Junta Pro Pazo del Caudillo hizo una entrega formal al dictador Francisco Franco de Pazo de Meirás como donación “al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Nacional”. Hoy, ochenta y dos años y cinco días después, llega la fecha fijada por la justicia para devolver al patrimonio público este conjunto histórico, diseñado casi cinco décadas antes del “regalo” de la escritora Emilia Pardo Bazán para hacer su residencia.

A las 11.00 se tiene que hacer el acto de entrega voluntaria –o, si no, forzado, por desalojo– del inmueble por los descendentes del general golpista en el estado español, en ejecución provisional de la sentencia que el septiembre pasado anuló esta donación y el contrato de compra-venta de la finca donde hay Pazo, firmado el mayo del 1941. La sentencia condena Franco a devolver los terrenos y los edificios en manos públicas.

Sin duda, será una imagen simbólica de un momento histórico, que pondrá fin a ocho décadas de impunidad del dictador y sus descendentes, herederos de bienes que, según la magistrada Marta Canales, firmante de la resolución judicial, fueron saqueados por una “ficción” de compra-venta.

Enlace al mensaje
hace 13 minutos, jose100lanzas dijo:

Condenar al muerto? ¡Que valor!

Como diría tu paisano el Cabrero, hasta los cojones del alma

Pudiera ser que mi paisano, el Cabrero, haya dicho:

Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.
Son dos años de sangre: son dos inundaciones.
Sangre de acción solar, devoradora vienes,
hasta dejar sin nadie y ahogados los balcones.

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, jose100lanzas dijo:

Ahora solo queda condenar a Francisco largo Caballero y que devuelva las quinientas 510 toneladas de oro que robó a los españoles

Sobre este tema ya he dejado en este foro mi impronta. Yo, en política, no me caso con nadie, para mí el que roba, sea un euro o cien millones, es un ladrón, como el que mata violentamente es un asesino, mate a uno, diez, o firme quinientas sentencias de muerte.

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Garroferal dijo:

Sobre este tema ya he dejado en este foro mi impronta. Yo, en política, no me caso con nadie, para mí el que roba, sea un euro o cien millones, es un ladrón, como el que mata violentamente es un asesino, mate a uno, diez, o firme quinientas sentencias de muerte.

Amén

Enlace al mensaje

Cualquiera que haya vivido la increíble experiencia de recorrer el Camino de Santiago, sea creyente o no, conoce y aprecia el altísimo valor religioso, histórico, artístico y tradicional que tiene el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

Entre los objetos de incalculable valor hallados en el Pazo de Meirás, se encuentran dos figuras que formaron parte de esta obra maestra del arte románico.

IMG_20201210_181442.jpg.e58f4c1d08dda146ef28bea05eba0df6.jpg

Estas dos joyas escultóricas formaron parte del Pórtico de la Gloria original, que era de mayores dimensiones que el actual y que incluía una antesala (peristilo o exonártex) presidido por un gran arco central y dos puertas laterales decoradas por siete u ocho esculturas de profetas y reyes. 

En 1521, esta soberbia estructura fue desmontada y sus figuras distribuidas por diferentes lugares, En el siglo XVIII, dos de aquellas obras maestras (Abraham e Isaac) terminaron en manos del Conde de Ximonde, que las guardó en un pazo de su propiedad. En 1948 fueron adquiridas a sus descendientes por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, pero unos años después acabaron en la residencia veraniega de los Franco, en el pazo de Meirás. 

Según la versión municipal, en 1954 (año santo compostelano) Franco y su mujer, Carmen Polo, visitaron la ciudad del apóstol. En su paso por el Ayuntamiento, donde estaban despositadas las estatuas, la esposa del dictador se encaprichó de ellas y se las llevó al Pazo de Meirás. En 1961 se celebró una Exposición de arte románico, en la que las estatuas ya aparecieron rotuladas como "'propiedad de su excelencia el Jefe del Estado. Pazo de Meirás".

En el procedimiento judicial seguido por el ayuntamiento reclamando las dos estatuas a la familia Franco su alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó a la Audiencia Provincial de Madrid... "¿Quién era capaz de reclamarle a Franco un recibí?".

Por eso hasta ahora no se habian podido recuperar, porque como no hay documentación acreditativa no se podía demostrar que fuesen las creaciones del maestro Mateo. Y así han estado en poder de los Franco durante más de 50 años. Por la cara. Cosas de las dictaduras.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.