Jump to content

Han pasado 50 años, y España sigue igual…

Garroferal

Publicaciones recomendadas

Han pasado 50 años, y España sigue igual…

Varios de los promotores del Manifiesto de Montserrat de 1970 vuelven a reivindicar, cincuenta años después, que el Gobierno español aplique una amnistía para todos los presos, exiliados y represaliados con causas abiertas por motivos políticos, y que garantice el ejercicio del derecho de autodeterminación. Lo han hecho a través de un nuevo manifiesto promovido e impulsado por Òmnium Cultural, coincidiendo con la efeméride de la protesta de intelectuales de Montserrat.

En este nuevo texto, los principales impulsores y buena parte de los participantes vuelven a denunciar la represión vigente en el Estado español y las vulneraciones constantes de derechos fundamentales que, si bien eran habituales durante la dictadura, todavía se perpetúan en democracia.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que la amnistía era entonces, y es todavía hoy, un gran consenso de país y la solución a la represión del Estado. A su parecer, la suma de más de 2.800 represaliados con causas abiertas hace más vigente que nunca esta reivindicación. Mauri ha añadido que como lo reclamaron los intelectuales de Montserrat hace 50 años y como lo han reclamado esta semana los partidos en el parlamento, estamos convencidos que la amnistía es la única manera de empezar a resolver el conflicto como paso previo a una solución política que dé respuesta al derecho de autodeterminación.

Los firmantes ponen de manifiesto que cuarenta años después del fin de la dictadura, todavía continúa aplicándose una legislación represiva que convierte en delito hechos políticos y sociales, y el ejercicio de derechos fundamentales, que en todo estado democrático son considerados legítimos. Además, insisten que, hoy en día, el Estado continúa ignorando y reprimiendo los derechos de los pueblos y naciones que lo conforman en beneficio de una supuesta unidad nacional.

Resumen: Atado y bien atado.

Enlace al mensaje

"En beneficio de una supuesta unidad nacional..."

Todos los gobiernos, todos los poderes de un Estado moderno tienen como una de sus obligaciones primordiales el mantenimiento de la unidad territorial.

En todas las Constituciones de todos los países, salvo contadísimas excepciones que son eso, excepciones, se establece la indivisibilidad de la nación y la obligación de los poderes públicos de mantenerla unida. Desde Estados Unidos a China, desde Francia a Australia, existe esa altísima responsabilidad estatal y férreos mecanismos jurídicos de defensa frente a los que atentan contra ella sea elementos externos o internos.

A mi las condenas me parecen excesivas. Me lo pareció desde el principio. Bastaba leer a los simpatizantes de la derecha extrema para comprobar quién disfrutaba más con la dureza de las sentencias. Pero eso no justifica a los que hablan de "represión parafranquista", "presos políticos" o "derechos y libertades fundamentales". Los responsables del prucés sabían que estaban cruzando una línea roja. Por eso la votación de la resolución auspiciada por Puigdemont fue secreta. Lo habían advertido el Tribunal Constitucional y los letrados del Parlament en varias ocasiones. Lo hicieron conscientes de que les traería consecuencias, tal vez desde la creencia de que en España para que algo se mueva alguien tiene que morir o ir a la cárcel. Se agradece que al menos no eligieran lo primero.

Se han quedado solos porque lo suyo ha sido un fracaso demoledor que lo único que ha provocado son brechas. Brechas entre catalanes y brechas entre españoles. Y han dado carnaza a VOX. Deberían aprender de sus errores, pero el nacionalismo tiene ese punto de irracionalidad. Te envuelves en la bandera, te pones a gritar a cuello partido consignas enlatadas y otra vez te vienes arriba con más fanatismo emocional que sensatez realista.

Como dice José Luis Fonseca en su artículo en The Washington Post "El epitafio de la independencia de Cataluña":

El Procés alimentó la borrachera emocional de la sociedad catalana, sobrada de autoconfianza. Muchos llegaron a creer que la independencia estaba al alcance de la mano —o de un referendo— y la dirigencia política, en vez de llamar a la cordura, se puso al frente del fervor. Pero en diez años el Procés fue incapaz de conseguir una mayoría indiscutible para forzar a España a hablar de verdad sobre el presente y futuro de su comunidad de naciones. Ese tiempo se fue.

Cataluña está rota, y la independentista sola. Sin apoyo internacional ninguno, sin respaldo jurídico más allá de interpretaciones fantasiosas, sin recursos financieros ni forma de conseguirlos, con un plan de desarrollo de las llamadas "Estructuras de Estado" que son cromos de pinta y colorea, con un sector empresarial que les ha dado la espalda y frente a un Estado español que ha demostrado ser mucho más sólido de lo que imaginaban. Deben asumir que sus previsiones no han podido ser más erráticas, plegar velas, esperar tiempos mejores y centrarse en los enormes retos que catalanes, españoles y europeos vamos a tener que afrontar los próximos años. Eso sí sería un verdadero ejercicio de seny catalá.

IMG_20201212_100453.jpg.5b2386fe302dfb4c569004249133dc68.jpg

Enlace al mensaje
hace 57 minutos, Catalinius dijo:

España sigue teniendo moscas cojoneras chantajistas nada más.

Lo que más me sorprende de usted, en el buen sentido, señora doña, es su austeridad en las palabras y lo acertadas que son en un gran porcentaje. La felicito. Y tiene razón, España está llena de chantajistas. Por una parte los periféricos, en especial los pérfidos catalanes y vascos, que, o les dan lo que quieren o no apoyan esto o lo otro. Chantaje puro. Y luego el centralismo, que o hacéis como yo quiero o os envío al buque Piolín, o a la aviación para bombardearos. El español, que por cierto inventiva tiene poca, a la hora de chantajear lo borda...

Enlace al mensaje
hace 18 minutos, Garroferal dijo:

Lo que más me sorprende de usted, en el buen sentido, señora doña, es su austeridad en las palabras y lo acertadas que son en un gran porcentaje. La felicito. Y tiene razón, España está llena de chantajistas. Por una parte los periféricos, en especial los pérfidos catalanes y vascos, que, o les dan lo que quieren o no apoyan esto o lo otro. Chantaje puro. Y luego el centralismo, que o hacéis como yo quiero o os envío al buque Piolín, o a la aviación para bombardearos. El español, que por cierto inventiva tiene poca, a la hora de chantajear lo borda...

En eso tienes razón. A la hora de inventarse historias, agravios, latrocinios, calamidades, abusos, etc, etc, etc que no existen o muy poco tienen que ver con la realidad no hay nadie que supere al independentismo catalán. En eso son unos cracks.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
En 12/12/2020 a las 12:29, Garroferal dijo:

Los periféricos super raza son las moscas cojoneras y ahora tenemos un bobierno con Falcon, Piolín y lo que haga falta, lo que le digan las cojoneras......

Enlace al mensaje
En 12/12/2020 a las 12:48, Indio sin gracia dijo:

En eso tienes razón. A la hora de inventarse historias, agravios, latrocinios, calamidades, abusos, etc, etc, etc que no existen o muy poco tienen que ver con la realidad no hay nadie que supere al independentismo catalán. En eso son unos cracks.

No hay ser más intransigente que el que niega a los demás lo que para si quiera se le respete, ni ciego que no quiera ver ni cabra sin chivo o pagesitofeliz que para el caso es mismito y buen servicio que le hace de saberla administrar en todos sus posibles de precisarlos.

Ahora vas mi indio y se lo pasas a la rostra pálida.

Anda que?.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.