Jump to content

El niño yuntero

Garroferal

Publicaciones recomendadas

El niño yuntero

maxresdefault.thumb.jpg.6e06b0338b33a872e436e5394d2432a2.jpg

Permítanme, por favor, que coloque aquí uno de los poemas de Miguel Hernández que más me conmueve, “el niño yuntero”. Gracias.

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y de un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientas trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande como su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Enlace al mensaje
En 14/12/2020 a las 22:39, Garroferal dijo:

El niño yuntero

maxresdefault.thumb.jpg.6e06b0338b33a872e436e5394d2432a2.jpg

Permítanme, por favor, que coloque aquí uno de los poemas de Miguel Hernández que más me conmueve, “el niño yuntero”. Gracias.

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y de un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra,
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientas trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente,
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande como su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

Genial por él, curra...muchos carreristas ni eso.

Enlace al mensaje
hace 42 minutos, Catalinius dijo:

Genial por él, curra...muchos carreristas ni eso.

Efectivamente ¿en qué ha trabajado el neo fascista de Abascal que haya producido algo? Siempre ha estado viviendo del Estado, como un tal Pablo Iglesias, el del moñete,... Si es que son iguales. Lo primero que tendría que exigirse a un político, no son sus conocimientos académicos, sino su curriculum laboral, porque trabajando en las empresas privadas, se aprende mejor lo que vale un peine que viviendo del sudor de los demás, y esto también va por la inmensa mayoría ya sean de la derecha, izquierda, nacionalistas... La orgullosa y pobre España, no puede vivir en su ridículo orgullo, con el doble de políticos que Alemania, país que le supera el doble en habitantes. Con muchos vividores, corruptos, pícaros, además del funcionario, también doble que el alemán, en gran parte poco preparado, y que se creen, la mayoría, que alcanzado el puesto, como el Estado o los Gobiernos periféricos no te va a despedir, haces lo que te viene en gana. Y así va el país...

Como usted solo se fija en Catalunya, le diré que en el Estado de Madrid, más de 68.000 ciudadanos van diariamente al Banco de Alimentos a recoger comida... las colas del hambre que, seguramente, la culpa la tiene Puigdemont ¿a que sí, señora doña?

15879769180460.jpg.984beb27b4ef422a07ce5977a83a56af.jpg

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Garroferal dijo:

Efectivamente ¿en qué ha trabajado el neo fascista de Abascal que haya producido algo? Siempre ha estado viviendo del Estado, como un tal Pablo Iglesias, el del moñete,... Si es que son iguales. Lo primero que tendría que exigirse a un político, no son sus conocimientos académicos, sino su curriculum laboral, porque trabajando en las empresas privadas, se aprende mejor lo que vale un peine que viviendo del sudor de los demás, y esto también va por la inmensa mayoría ya sean de la derecha, izquierda, nacionalistas... La orgullosa y pobre España, no puede vivir en su ridículo orgullo, con el doble de políticos que Alemania, país que le supera el doble en habitantes. Con muchos vividores, corruptos, pícaros, además del funcionario, también doble que el alemán, en gran parte poco preparado, y que se creen, la mayoría, que alcanzado el puesto, como el Estado o los Gobiernos periféricos no te va a despedir, haces lo que te viene en gana. Y así va el país...

Como usted solo se fija en Catalunya, le diré que en el Estado de Madrid, más de 68.000 ciudadanos van diariamente al Banco de Alimentos a recoger comida... las colas del hambre que, seguramente, la culpa la tiene Puigdemont ¿a que sí, señora doña?

Pues el puchi en proclamarse líder sectario.....

El puchi es el típico iluminao al que siguen los bobos de baba....nada más.

Enlace al mensaje
hace 10 horas, Garroferal dijo:

El señor Abascal si tiene una trayectoria profesional, ha trabajado en su comercio familiar  Modas Abascal 

image.png.c48bb44f87e673ac61860406b49b5f22.png

Enlace al mensaje
hace 19 horas, jose100lanzas dijo:

El señor Abascal si tiene una trayectoria profesional, ha trabajado en su comercio familiar  Modas Abascal 

image.png.c48bb44f87e673ac61860406b49b5f22.png

Ese negocio es de su familia. Él no ha trabajado ahí en su vida. Ahora la llevan su madre y su hermana. Su única experiencia profesional privada fue un bar que puso y que acabó quebrando y arrastrando tal pufo que dejó a su familia temblando.

Toda la verdad sobre el desahucio de Abascal: así perdió la casa por un bar y volvió al sueldo oficial

Está claro que no vale para trabajar. Se ha acostumbrado a la teta de lo público y ya no sirve para otra cosa que no sea trincar mamandurria.

Aquí tienes un par de detalles, para tu información:

IMG-20201221-002945.jpg

Enlace al mensaje

Modas Abascal es de su familia SI, el pequeño Santi, después del cole, quitaría el polvo, barrería y colocaría las corbatas (digo yo)

Diario.es- todos el mundo sabe la simpatía que Ignacio Escolar procesa a la formación fundada por Santiago Abascal Conde y José Antonio Ortega Lara. 

Sobre la aventura empresarial y su quiebra, te diré que lo intento y por razones que desconozco no pudo ser, no veo nada de malo en ello, se indemnizo a los impagados y se hizo justicia, ya esta

Enlace al mensaje
hace 1 hora, jose100lanzas dijo:

Modas Abascal es de su familia SI, el pequeño Santi, después del cole, quitaría el polvo, barrería y colocaría las corbatas (digo yo)

Dices tú, pero está en política desde los 18 años...

Si, tal vez un día barrió y colocó corbatas. Deberían darle la medalla al Trabajo.

Diario.es- todos el mundo sabe la simpatía que Ignacio Escolar procesa a la formación fundada por Santiago Abascal Conde y José Antonio Ortega Lara. 

Esto es lo que se conoce como "matar al mensajero". El caso es ¿Es o no cierto lo que dice?

Y lo de la comisión de investigación sobre la Fundación "Me toco los huevos a dos manos por cobrar más que el presidente del gobierno"... ¿De verdad no te da vergüenza ajena?

Sobre la aventura empresarial y su quiebra, te diré que lo intento y por razones que desconozco no pudo ser, no veo nada de malo en ello, se indemnizo a los impagados y se hizo justicia, ya esta

Lo que demuestra es su nula capacidad de gestión. Un bar.... Pero claro, para ese tipo de negocio hay que remangarse. Las virtudes del charlatán de feria sirven de poco.

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Indio sin gracia dijo:

Las virtudes del charlatán de feria sirven de poco.

Ser un charlatán en un bar, si es una virtud, sobre todo cuando lo regentas, se llama don de gentes, y Abascal si la tiene. No será por eso por lo que le fue mal.

Los muchos de los grandes empresarios antes de triunfar se han arruinado en sus primeros proyectos, supongo que emprender esa aventura es vocacional 

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 52 minutos, jose100lanzas dijo:

Ser un charlatán en un bar, si es una virtud, sobre todo cuando lo regentas, se llama don de gentes, y Abascal si la tiene. No será por eso por lo que le fue mal.

Los muchos de los grandes empresarios antes de triunfar se han arruinado en sus primeros proyectos, supongo que emprender esa aventura es vocacional 

Si el bar de Abascal fracasó no fue por falta de "don de gentes". Viendo como es diría que eso de trabajar de verdad no es para él. Aquí en Sevilla eso lo sabemos muy bien, raro es el que no ha currado alguna vez detrás de una barra, yo mismo lo hice en mi época de estudiante, La hostelería tiene muy buenos márgenes, a poco que vendas sacas para vivir, pero claro, si te pones a contratar gente para que curre por tí y te la montas de sonrisita y tente tieso pues pasa lo que pasa. En un bar el que más debe currar es el dueño, porque eso crea ambiente de trabajo, algo absolutamente fundamental para dar buen servicio, además de estar muy atento a la clientela, a lo que le gusta, a lo que pide y no tienes, fijar unos precios razonablemente bajos, elegir buen género, sacar ofertas, y me da que Abascal no debe ser mucho de eso. No me da el perfil en absoluto.

Es cierto que muchos grandes empresarios han tenido fracasos en sus inicios, pero el que tiene verdadera vocación emprendedora persevera hasta que lo consigue. Tampoco es su caso. Puso un bar que tenía sus trazas de etiqueta (una franquicia de una cerveza extranjera, por lo que tampoco tuvo que comerse mucho el coco) y aún así se arruinó. Eso tufa a fantasmada y mala gestión. Y eso que debe tener buenos precedentes familiares, porque Modas Abascal lleva abierto toda su vida y ahí sigue. No, no creo que el líder de VOX sirva para otra cosa que no sea vivir de lo público, eso que tanto crítica en otro ejercicio, otro más, de cinismo.

Enlace al mensaje
hace 35 minutos, Indio sin gracia dijo:

Si el bar de Abascal fracasó no fue por falta de "don de gentes". Viendo como es diría que eso de trabajar de verdad no es para él. Aquí en Sevilla eso lo sabemos muy bien, raro es el que no ha currado alguna vez detrás de una barra, yo mismo lo hice en mi época de estudiante, La hostelería tiene muy buenos márgenes, a poco que vendas sacas para vivir, pero claro, si te pones a contratar gente para que curre por tí y te la montas de sonrisita y tente tieso pues pasa lo que pasa. En un bar el que más debe currar es el dueño, porque eso crea ambiente de trabajo, algo absolutamente fundamental para dar buen servicio, además de estar muy atento a la clientela, a lo que le gusta, a lo que pide y no tienes, fijar unos precios razonablemente bajos, elegir buen género, sacar ofertas, y me da que Abascal no debe ser mucho de eso. No me da el perfil en absoluto.

Es cierto que muchos grandes empresarios han tenido fracasos en sus inicios, pero el que tiene verdadera vocación emprendedora persevera hasta que lo consigue. Tampoco es su caso. Puso un bar que tenía sus trazas de etiqueta (una franquicia de una cerveza extranjera, por lo que tampoco tuvo que comerse mucho el coco) y aún así se arruinó. Eso tufa a fantasmada y mala gestión. Y eso que debe tener buenos precedentes familiares, porque Modas Abascal lleva abierto toda su vida y ahí sigue. No, no creo que el líder de VOX sirva para otra cosa que no sea vivir de lo público, eso que tanto crítica en otro ejercicio, otro más, de cinismo.

El viruelo qué negocio montó?

Enlace al mensaje
hace 23 horas, Indio sin gracia dijo:

Vive en coherencia con su forma de pensar y expresarse. Ya quisiera Abascal llegarle en eso a la suela del zapato.

a mí me da igual donde viva José Alberto Mujica , como si quiere dormir en un cajero. lo que quiero decir, es, que la humildad tan exhibida, subyace una arrogancia...piénsalo, Indio

Enlace al mensaje
hace 2 horas, jose100lanzas dijo:

a mí me da igual donde viva José Alberto Mujica , como si quiere dormir en un cajero. lo que quiero decir, es, que la humildad tan exhibida, subyace una arrogancia...piénsalo, Indio

Eso tendrás que acreditarlo, porque lo que yo veo es un hombre que vive sin dejarse seducir por el lujo o la apariencia.

Podría tener más bienestar material y no caer en contradicciones, pero es su libre elección, y tiene todo mi respeto y consideración. Prefiero eso a los que van de salvapatrias y viven en casoplones.

Lo que más me jode es que nos quejamos de lo bien que viven los políticos, y para uno que no tiene que ser por algún motivo malicioso. ¿No has pensado que sencillamente él no necesita más de lo que tiene?

Lo dice en este discurso suyo que quedará para la posteridad. A partir de 6:45.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.