Jump to content

La araña negra

Invitado

Publicaciones recomendadas

La araña negra

250px-Ihs-logo_svg.png.a7002cdc0e9c6a8f0010609b41684203.png

"La Araña Negra", es una obra del valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Es una larga novela, pues la edición que yo tengo (Mundo Actual de Ediciones, Barcelona) consta de cuatro volúmenes y de unas 300 páginas cada uno.

Su estilo es "folletinesco", al menos a mí me lo parece, y el tema duro, desgarrador, terrible, despiadado..., trata sobre la Obra de Ignacio de Loyola, los Jesuitas. Blasco Ibáñez la escribió en su juventud, sobre los veinticinco años, y he oído decir que se sintió arrepentido de haberla escrito. Hay quienes la tildan de panfleto, pero un panfleto de unas 1.200 páginas es mucho panfleto.

Republicano y completamente antimonárquico y anticlerical, su obra es despiadada y cruel con la monarquía borbónica, la orden de los Jesuitas, el Papado y la llamada nobleza y aristocracia de la España de 1800. En ocasiones puede extrañar que en esa compañía religiosa puedan existir individuos que solo buscan la riqueza, cuando aparentemente se presentan pobres, y su luchas e intrigas para conseguir los dineros de familias poderosas a las que dominan con sus métodos despiadados revestidos de bondad y amor, de ser ciertos ponen los pelos de punta.

También nos detalla ampliamente sobre los movimientos políticos, las sublevaciones militares y ciudadanas de la época, y detalles de los personajes de la época.

Desconozco si entre ustedes hay quien la haya leído, y en caso afirmativo me agradaría saber sus impresiones. La mía es que, folletín aparte, el tema es impresionante al ver como Blasco nos demuestra las artimañas de la que se vale esa Orden, para conseguir los dineros de las gentes ricas a las que tiene dominadas con sus creencias.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.