Jump to content

¿Por qué ha de esconderse el rey?

Invitado

Publicaciones recomendadas

¿Por qué ha de esconderse el rey?

reyes-espana.jpg.1b671609eeaae35ca63a0b0b2378442e.jpg

Los reyes Felipe VI y Letícia han visitado a escondidas Barcelona este lunes. A pesar de que en la agenda de actividades de la Casa Real no había señalada ninguna actividad hoy para el monarca, la realidad es que se ha desplazado con Letícia a la capital catalana para entregar el premio Cervantes 2020 al poeta Joan Margarit, que no pudo recibirlo el 23 de abril pasado en la tradicional ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares, a causa de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, en un primer momento, el monarca tenía que visitar la capital catalana acompañado del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, puesto que estaba previsto que fueran a un acto de Fomento del Trabajo. Ahora bien, Sánchez, a pesar de dar negativo en coronavirus, tiene que hacer cuarentena porque justo hace una semana estuvo en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha contraído la dolencia. Ahora bien, como que Sánchez había suspendido las actividades, Felipe VI no tenía nada planificado para este lunes en Barcelona. 

Con todo, la Casa Real sí que ha informado que se ha tratado de una breve ceremonia de carácter íntimo y familiar al Palacete Albéniz, residencia oficial de los Reyes en sus estancias en Barcelona. Durante el acto de entrega, el poeta ha recitado dos poemas en castellano y catalán. En un video que se ha difundido en las redes sociales, se ve como el monarca entrega el premio a Margarit. "Es un honor entregarle este premio que significa mucho", ha indicado el Rey. 

En el video, donde a los monarcas y a Margarit se les ve manteniendo las distancias de seguridad y con la mascarilla correspondiente, bromean sobre el hecho que no se pueden hacer discursos en esta escena. Además del premio, también le entrega la medalla, que el mismo Felipe VI coloca en el cuello del escritor.

Enlace al mensaje

Supongo que el Rey sigue las directrices de Moncloa, también puede ser que el propio Joan Margarit i Consarnau lo prefiriera así, por  alguna cuestión personal, yo qué sé, pero lo que no me extraña que el Monarca no se exponga demasiado, porque aunque es inviolable en la ciudad condal hay mucho cafre y con un canto rodado en la ceja, de nada le sirve la inviolabilidad dichosa, esa que tanto duele a tantos, mas que un canto rodado en la boca

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

El rey actúa con esta discreción por razones políticas. Se acercan las elecciones catalanas y el independentismo va a utilizar cualquier circunstancia que le sea propicia para hacer campaña en su favor 

Las relaciones de Cataluña con los Borbones ha sido desde siempre muy conflictiva. De hecho, su primer y fundamental referente histórico de carácter reivindicativo se sitúa en los comienzos del siglo XVIII, con la perdida de sus fueros tras la guerra de sucesión entre borbónicos y austracistas. Con la victoria de los primeros, el acceso al trono de Felipe V y la aprobación de los llamados "Decretos de nueva planta", se suprimió gran parte del estatus jurídico y de las instituciones catalanas y se pasó a un modelo más centralista al estilo del francés. Así comenzaron las relaciones de Cataluña con la Casa Borbón. Con muy mal pie.

Ha habido, a largo de la historia reciente (Edad contemporánea), más desencuentros, lo que no ha impedido la participación de distinguidos ilustres catalanes en los asuntos de Estado. Pero con idas y venidas, con momentos de idilio y de desencuentro, siempre ha existido un aura de desconfianza del catalanismo, incluso del no separatista, hacia los Borbones.

Actualmente la monarquía española no pasa por su mejor momento. La Corona es símbolo de unidad y por consiguiente al tradicional rechazo que existe en el sector independentista catalán y en ECP (republicano) se suma la indignación existente en muchos ciudadanos por todo lo que está saliendo del emérito. Por eso cualquier incidencia con Felipe VI les beneficia. No es la primera vez que el rey evita los actos públicos en Cataluña o procura llamar la atención lo menos posible, máxime con unas elecciones a la vuelta de la esquina.

Enlace al mensaje
hace 7 horas, jose100lanzas dijo:

Supongo que el Rey sigue las directrices de Moncloa, también puede ser que el propio Joan Margarit i Consarnau lo prefiriera así, por  alguna cuestión personal, yo qué sé, pero lo que no me extraña que el Monarca no se exponga demasiado, porque aunque es inviolable en la ciudad condal hay mucho cafre y con un canto rodado en la ceja, de nada le sirve la inviolabilidad dichosa, esa que tanto duele a tantos, mas que un canto rodado en la boca

Creo que cafres los hay por todas partes, y caemos —caen algunos— en culpabilizar tanto a Catalunya que no me extrañaría leer un día que Islero nació en una ganadería de toros bravos de Reus... ¡somos asÍ..., pero si miramos la historia, y aunque no tengo a mano los datos ni los voy a buscar, atentados contra reyes y magnicidios se han dado más en Madrid que en Barcelona, por lo tanto, por esa regla de tres, el rey Felipe debiera tener más miedo residir en la meseta que junto al Mediterráneo.

Enlace al mensaje
hace 41 minutos, Garroferal dijo:

Creo que cafres los hay por todas partes, y caemos —caen algunos— en culpabilizar tanto a Catalunya que no me extrañaría leer un día que Islero nació en una ganadería de toros bravos de Reus... ¡somos asÍ..., pero si miramos la historia, y aunque no tengo a mano los datos ni los voy a buscar, atentados contra reyes y magnicidios se han dado más en Madrid que en Barcelona, por lo tanto, por esa regla de tres, el rey Felipe debiera tener más miedo residir en la meseta que junto al Mediterráneo.

lo digo por los CDR y LA CUP que son de un nacionalismo exacerbado e irracional

Enlace al mensaje
hace 12 minutos, jose100lanzas dijo:

lo digo por los CDR y LA CUP que son de un nacionalismo exacerbado e irracional

Sí, pero nacionalismos exacerbados los hemos tenido en España y muy feroces, antes de tener poder durante cuarenta años, y dentro del mismo poder contra sus "enemigos". De todas maneras no me fío de nadie, pero también sé distinguir entre quemar una foto y atentar contra su vida. Eso hoy no lo contemplo por parte de nadie, ya que, si existiera, además de condenarlo enérgicamente, sería una tremenda vergüenza la que sentiría de pertenecer a un país donde la vida humana sigue sin respetarse. Y, lo digo como lo siento, pues para llegar a ser un país, altamente democrático, y lo más importante, respetado en el mundo, ciertas actitudes creo que van en contra de ese logro, como culpar al "enemigo" de todos los males. Le recuerdo un refrán muy español, y es el que sentencia: "en todas partes cuecen habas..." lo que tenemos que conseguir, entre todos, es que en ninguna parte se cuezan habas, y, si se cocieran, condenarlo venga de donde venga, ya que "nuestros" cocineros no serán nunca mejor que los de los otros, pues en ese sentido todos son iguales.

Espero me haya comprendido.

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Garroferal dijo:

Esos atentados de los que hablas, si como imagino te refieres a la España contemporánea, fueron obra de anarquistas. De hecho cuatro presidentes del gobierno los sufrieron también (Cánovas, Canalejas, Eduardo Dato y Maura) 

Hoy en día ese peligro ya no existe. En Madrid ninguno, y en Barcelona lo más que le pueden hacer es un escrache cono sucedió en la manifestación por los atentados de las Ramblas. El problema es la repercusión mediática, la lectura política que los distintos partidos hagan de cualquier incidente de estas características y la influencia que tendría en la ciudadanía catalana, opción de voto incluida.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.