Jump to content

La Pandemia navideña

Yazia

Publicaciones recomendadas

Y no me refiero a este sofisticado virus que nos roba vidas y tiempo ,  la epidemia en la  que pensaba esta mañana  conversando con mis colegas  ,es la de la melancolía que nos invade por estas fiestas .No se si la melancolía  aparece con el hombre o si se refiere a ese efecto que según Freud acompaña a la cultura y que fue devastadora durante el Romanticismo..Yo creo que es una especie de enfermedad  del alma  pero me pregunto ¿ qué es lo que la provoca? ,entiendo tal como sucede con la saudade o con la morriña que  se cae en el estado melancólico cuando se ha perdido algo ¿ qué perdimos nosotros?  ¿ la infancia ? ¿ la inocencia? ¿ el deseo sin contrapartidas? , ¿ por qué nos duele la memoria de lo vivido?.

Definitivamente no nos crearon para ser felices  o quien sabe si como decía Victor Hugo  , no nos habrán  dado la melancolía para "conocer la dicha de estar tristes......

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Yazia dijo:

Y no me refiero a este sofisticado virus que nos roba vidas y tiempo ,  la epidemia en la  que pensaba esta mañana  conversando con mis colegas  ,es la de la melancolía que nos invade por estas fiestas .No se si la melancolía  aparece con el hombre o si se refiere a ese efecto que según Freud acompaña a la cultura y que fue devastadora durante el Romanticismo..Yo creo que es una especie de enfermedad  del alma  pero me pregunto ¿ qué es lo que la provoca? ,entiendo tal como sucede con la saudade o con la morriña que  se cae en el estado melancólico cuando se ha perdido algo ¿ qué perdimos nosotros?  ¿ la infancia ? ¿ la inocencia? ¿ el deseo sin contrapartidas? , ¿ por qué nos duele la memoria de lo vivido?.

Definitivamente no nos crearon para ser felices  o quien sabe si como decía Victor Hugo  , no nos habrán  dado la melancolía para "conocer la dicha de estar tristes......

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

• Me gusta 2
Enlace al mensaje
hace 4 horas, Yazia dijo:

Cierto, no nos crearon para ser felices, venimos aquí a sufrir para luego irnos por donde hemos venido, entre medias algún kit kat de risa y goce...

Si te percatas todo lo que produce placer suele ser malo, dañino o está mal visto o no te lo puedes permitir......

La vida es un constante anhelo cual zanahoria ante el burro.....

Enlace al mensaje
hace 25 minutos, Indio sin gracia dijo:

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquier tiempo pasado
fue mejor.

Siempre un tiempo pasado fue mejor en nuestra memoria...simplemente porque en aquél entonces nos quedaba más tiempo.

Enlace al mensaje
En 22/12/2020 a las 15:57, Yazia dijo:

Aunque la Navidad, tal como la conocemos actualmente en esta parte del mundo, al haberse adueñado de la fiesta pagana que conmemoraba el cambio de estación meteorológica, por parte de la iglesia católica, y el invento del nacimiento de un niño en Belén que sería el enviado de Dios a la Tierra, para redimirnos de no sé qué pecados, entendiéndola así tendría que ser, forzosamente, una fiesta de alegría, al fin y al cabo cada vez que nace un niño ya de por sí lo es, si además ese niño llega para librarnos de los castigos del infierno, miel sobre hojuelas. Pero con el tiempo ha ido cambiando a una fiesta del consumismo, y, naturalmente, en una sociedad donde hay tanta disparidad en cuanto a poder gastar se trata, lo que ha hecho es llenar de tristeza a media humanidad, aquellas personas que no tiene pudientes. La gente ya no prepara el Belén con la alegría de antaño, salvo cuatro nostálgicos, pues el Belén hoy es El Corte Inglés y las firmas de moda, la colonia francesa o regalos similares. Y aquella alegría de poder cantar a un niño que nace, llenas sus manos de bendiciones, se transforma en una tristeza para quienes no pueden visitar todas las plantas de los centros comerciales con la billetera plena para gastar, gastar y gastar... Incluso, que ya es sembrar tristeza, los anuncios de la Lotería Nacional son auténticas tragedias, dramas personales... Llegará un día, a este paso y ya lo veremos, que con un décimo de lotería nos entregarán un pañuelo en el que enjugar nuestras lágrimas...

Posiblemente influya que, con el invento de las máquinas lavadoras, la virgen ya no vaya a lavar los pañales al río ni los tienda en el romero, y eso marca cantidad...

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.