Jump to content

La España que nunca podré entender

Garroferal

Publicaciones recomendadas

La España que nunca podré entender

No me explico que un país como España, si lo comparamos con Alemania que le duplica en habitantes, tiene el doble de políticos que ésta, y también duplica el número de funcionarios. Y no me lo explico porque aquí no funciona nada bien. 

Desde la llegada de la seudo democracia que tenemos, desde el PSOE o el PP, los que más la han gobernado y manejado, han prometido la instalación de “ventanillas únicas” para que el ciudadano solucione sus problemas sin ir de aquí para allá, como en la dictadura, con el correspondiente sello o póliza de pago. Quien se vea necesitado de tan solo información, que se llene de paciencia.

Pero no solo eso, con ser importante y jugar con el ciudadano o contribuyente, es que no hay investigación alguna para los vividores y desalmados.

Vean esta fotografía:

06fde730-c71b-42fc-b93e-0f5933047b0a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.thumb.jpg.20e871295e02490458543dac8ea5f371.jpg

Es un club de alterne de la ciudad de Orihuela. Lleva instalado y funcionado desde más de 20 años sin licencia de apertura ni de obra, y, para más burla, construido en zona no urbanizable. ¿Quién le ha dado suministro, por ejemplo de agua y luz? ¿nadie del ayuntamiento conoce de su existencia? ¿acaso allí no hay trabajadores y trabajadores? Y ahora, que ha sido detectado, que la cosa tiene guasa que diría un andaluz, ¿quién será el responsable y pagará las consecuencias de permitírsele funcionamiento? Nadie. Aquí cada uno hace lo que le viene en gana, hasta que lo pillan, pero mientras tanto, a vivir que son dos días. Y ojo, el cierre ha sido provisional, no llevar maquinaria y demolerlo en 24 horas; al final algún dinerito por aquí y por allá, y santas pascuas que estamos en Navidad.

¡Ah!, me falta un detalle. Orihuela es la zona más derechista de la provincia de Alacant; o sea, que ya se lo pueden imaginar, su alcaldía está en manos del PP desde Franco… ¿se me puede condenar si pienso que es tema de corrupción? Como la tarantela napolitana: “tú me das una cosa a mí, yo te doy otra cosa a ti”… y ¡Viva Honduras!

Enlace al mensaje

En lo del club de alterne no me meto porque es un caso particular. Mal, pero en absoluto es la norma. No está España llena, ni muchísimo menos, de clubs de alterne sin licencia en suelo no urbanizable. Para nada es así.

En síntesis, una golondrina no hace verano 

Respecto del número de políticos, este tema es muy controvertido. Según sea el criterio elegido las cifras varían una enormidad. Se han llegado a ver estimaciones (este debate viene de antiguo) en el que los cargos públicos de libre designación (entre los que hay muchos funcionarios de carrera) se han contado como políticos y como empleados públicos a la vez, y eso es totalmente incongruente. O una cosa o la otra.

Según datos del sindicato de funcionarios CSIF los puestos oficiales ocupados por personal no funcionario ascienden a 73.200 cargos. La mayoría de ellos, 67.100 , son alcaldes y concejales. Según la Federación española de municipios y provincias, el 90% de los alcaldes y concejales de España que gobiernan los más de 7.700 municipios de menos de 20.000 habitantes no tienen sueldo. En nuestro país hay poco más 8.100 municipios, por lo que sólo en unos 400 esos cargos serían retribuidos. 

Con estas cifras no parece que estemos ante nada desorbitado, me parece a mí.

Respecto del número de funcionarios, es cierto que España tiene más que Alemania, pero es que son, como se puede observar en esta gráfica, el 4º y el 5º por la cola (nº de funcionarios por cada mil trabajadores).

IMG-20201223-205236.jpg

Por consiguiente, no es que España tenga muchos, es más bien que Alemania tiene pocos.

Hay mucha controversia también con lo que cobran los empleados públicos. En comparación con los sueldos del sector privado se podría decir que son caros respecto de los demás países de la UE, pero en esto también es cuestión de opiniones. Por un lado el nivel salarial en España es de los más bajos de la UE, por lo que no hace falta que un funcionario gane mucho para que ese % sea más alto que en los países con los que nos debemos comparar. También hay otro factor distorsionante. Los servicios públicos española son una de los que más utiliza las nuevas tecnologías, por lo que las plazas de funcionarios que se sustituyen por esa tecnología son de puesto base, que también son los que perciben menos retribuciones. Eso hace que haya proporcionalmente más empleados públicos de nivel medio o superior, cuyas retribuciones son más altas dado que se les exige titulación universitaria, unas oposiciones normalmente bastante exigentes y desarrollan un trabajo acorde a ese nivel de formación y conocimientos exigidos 

Hay un dato muy significativo que ubica bastante bien el debate. El porcentaje de gasto público que absorben las retribuciones de los funcionarios se sitúa prácticamente al mismo nivel que la media de la UE. ¿Como es posible si hay menos y su nivel salarial es menor? Porque también el gasto público español es más bajo. Estamos por debajo de los países de Europa occidental, incluso de algunos de los del Este, en gasto público respecto del PIB. Aunque los funcionarios son comparativamente más caros respecto de los salarios del sector privado, son menos y nuestro gasto público en relación con los países de la UE no es en absoluto de los más altos, y lo que es más importante. Estamos por debajo de la media de la Eurozona e incluso de la UE en su totalidad.

IMG-20201223-215247.jpg

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.