Jump to content

Tristes estampas del ayer

Invitado

Publicaciones recomendadas

Tristes estampas del ayer

El Chicago Tribune, en una de sus crónicas sobre España (30 de agosto de 1936) desde Badajoz, y por medio de su corresponsal Jay Allen, publicaba lo siguiente:

Eran jóvenes, casi todos campesinos, a las cuatro de la mañana los llevan a la plaza de toros, donde les esperaba la ametralladora. Tras la primera noche se dice que la sangre tenía un palmo de profundidad al otro lado de la calle. No lo dudo. Mil ochocientos hombres cayeron en unas doce horas. Hay más sangre de la que se cree en mil ochocientos cuerpos… La noche estaba calurosa y había un olor en el aire, un olor que yo no quiero ni puedo describir.

Leamos ahora a Arturo Barea, que escribe sobre el bando contrario:

Las ejecuciones habían traído a más gente de la que hubiera sido posible. Familias con niños, entre excitados y somnolientos, milicianos con sus novias, caminaban por el paseo de las Delicias, todos en la misma dirección. Coches y camiones requisados circulaban…Detrás del matadero una larga pared y una avenida con arbolillos. Los curiosos iban de uno a otro con comentarios irónicos: una frase de condolencia bastaba para hacerle a uno sospechoso.

Anticipaba la visión de los cuerpos y su vista no me emocionó. Eran unos veinte y no parecían desfigurados. Había visto peor en Marruecos el día anterior. Pero me impresionaron la brutalidad y la cobardía de los espectadores.

Unos camiones del Ayuntamiento de Madrid llegaron a recoger los cadáveres. Uno de los conductores dijo: “Ahora regarán la plaza para dejarla a punto para esta noche”. Se rió, pero su risa sonó a miedo.

Es el odio, la envidia, la frustración personal en una parte y otra. La muerte del ser humano como si éste no sirviera para otra cosa que dar rienda suelta a los más miserables instintos de la Humanidad. En Badajoz eran sacrificados hombres de ideas izquierdistas, en Madrid, aquellos que eran de derechas, visitaban iglesias, o eran poseedores de bienes que se envidiaban.

Es una estampa, triste, dolorosa, vergonzosa, que aun hoy, por intereses bastardos y viles, a algunos no les importaría repetir. Estemos en guardia, que son lobos que se untan las patas de harina, para que nos creamos que el que llama a nuestra puerta es un tierno corderito.

Enlace al mensaje

El 25 de marzo de 1936 cientos de jornaleros pacenses ocuparon 23.500 Has de terrenos agrícolas sin explotar cuya propiedad estaba repartida entre tan sólo siete terratenientes. Fue la mayor ocupación de tierras realizada durante la II República.

El 12 de agosto de ese mismo año las tropas procedentes del norte de África al mando del general Yagüe (entonces coronel) iniciaron el asalto de la provincia extremeña. “Sólo en la ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra y los primeros años de dictadura”, asegura el historiador Francisco Espinosa, autor del libro "La columna de la muerte“

IMG-20201223-232532.jpg

En los dos primeros días de ocupación, las tropas de Yagüe se dedicaron a tomar prisioneros, deteniendo a cualquiera considerado sospechoso. El 14 de agosto Yagüe ordenó el confinamiento de todos los detenidos en la plaza de toros de Badajoz. Ese día comenzaron las ejecuciones sumarias.. En pocos días fueron ejecutadas un mínimo de 3.800 personas.

Cuando el periodista del New York Herald Tribune John Thompson Whitaker preguntó a Yagüe sobre la matanza, su respuesta fue:

«Naturalmente que los hemos matado  ¿Qué suponía usted? ¿Iba a llevar 4.000 prisioneros rojos con mi columna, teniendo que avanzar contra reloj? ¿0 iba a dejarlos en mi retaguardia para que Badajoz fuera roja otra vez?».

Whitaker está libre de sospecha de tendencionalismo. Cuando llegó a España para trabajar periodísticamente la guerra civil para su periódico, venía de cubrir la guerra italo-etiope en Abisinia, por la que fue condecorado por el mismísimo Mussolini por la labor informativa que desarrolló durante esta contienda.

Probablemente, al inicio de la guerra lo que primaba era infundir terror a la población republicana por encima de cualquier otra cuestión. De hecho ni Yagüe, ni Mola, ni Queipo de Llano, ni incluso el mismísimo Franco se cortaban un pelo en sus declaraciones sobre lo que les iba a pasar a sus contrarios. Mola llegó a decir que habría matado a su mismísimo padre de haberse unido al bando contrario. De Queipo mejor no hablar, un auténtico psicópata . Por eso la corriente mayoritaria de los historiadores hispanistas dan veracidad a la crónica de Whitaker y sirve de prueba, otra más, de que la represión en el bando franquista fue organizada, dirigida y ejecutada por militares de alta graduación, gente de grandes valores y muy católicos, por supuesto.

Enlace al mensaje

Mi abuelo que estuvo en la guerra de artillero ya me contaba batallitas, pero con conocimiento de causa y en su momento lógico......

Hoy más vale que la vista y la energía se centre en asesinos y golpistas actuales, lo que digo siempre...lo romanos ya pasaron...

Enlace al mensaje
hace 21 minutos, Catalinius dijo:

Mi abuelo que estuvo en la guerra de artillero ya me contaba batallitas, pero con conocimiento de causa y en su momento lógico......

Hoy más vale que la vista y la energía se centre en asesinos y golpistas actuales, lo que digo siempre...lo romanos ya pasaron...

Hablamos de hechos históricos, aunque tiene su importancia. ¿Crees que VOX condenaría estos crímenes si se le propusiera. Porque yo no tengo ningún problema en condenar los que se produjeron en el bando repúblicano.

¿Y Abascal? ¿Y tu? ¿Condenaríais la matanza de Badajoz o harías una manifestación genérica tipo "todos los crímenes, sean cuales sean"? Porque los asesinatos de ETA sí los condenais específicamente. ¿Por qué no haceis lo mismo con los del franquismo?

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Indio sin gracia dijo:

Hablamos de hechos históricos, aunque tiene su importancia. ¿Crees que VOX condenaría estos crímenes si se le propusiera. Porque yo no tengo ningún problema en condenar los que se produjeron en el bando repúblicano.

¿Y Abascal? ¿Y tu? ¿Condenaríais la matanza de Badajoz o harías una manifestación genérica tipo "todos los crímenes, sean cuales sean"? Porque los asesinatos de ETA sí los condenais específicamente. ¿Por qué no haceis lo mismo con los del franquismo?

Sinceramente y te repito,lo que pasó cuando yo era pequeña no es de mi incumbencia, me incumbe el aquí y ahora, no puedo pronunciarme sobre algo que no VIVÍ.

Enlace al mensaje
hace 55 minutos, Catalinius dijo:

La historia se estudia, no se "activa", no se "revive", no se "usa".....lo pillas?, porque quien lo hace está claro qué futuro quiere....devolvernos al pasado.

La historia se estudia y se divulga. Y los hechos históricos se valoran. 

He vuelto a hablar del franquismo cuando la España profunda que lo sustancia vuelve a tener presencia política. Y mientras que VOX no se distinga de modo claro y diáfano sw los fundamentos de la dictadura lo voy a seguir haciendo. Y ya sabes, si no te gusta ...

🧄 y 🚰

Enlace al mensaje
hace 28 minutos, Indio sin gracia dijo:

La historia se estudia y se divulga. Y los hechos históricos se valoran. 

He vuelto a hablar del franquismo cuando la España profunda que lo sustancia vuelve a tener presencia política. Y mientras que VOX no se distinga de modo claro y diáfano sw los fundamentos de la dictadura lo voy a seguir haciendo. Y ya sabes, si no te gusta ...

🧄 y 🚰

Lo siento, Franco no está, desapareció, finito......sois muy obtusos queriendo que vuelva el pasado....menos mal que existe Vox, o tal vez por eso existe Vox....

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Catalinius dijo:

Lo siento, Franco no está, desapareció, finito......sois muy obtusos queriendo que vuelva el pasado....menos mal que existe Vox, o tal vez por eso existe Vox....

VOX existe, repito, porque la España profunda, rancia y cavernaria, la que ha sustentado los regímenes autoritarios y liberticidas que tanto daño le han hecho a nuestro país vuelve a tener representación política con este partido.

El franquismo lo fue igual porque forma parte de las ternas formadas por las monarquías aristocráticas corruptas y decadentes, la Iglesia purista y represora y un ejercito entrometido, intervencionistas e impositivo. 

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.