Jump to content

Nueva encuesta de GAD3 sobre intención de voto

Indio sin gracia

Publicaciones recomendadas

Como la empresa de Narciso Michavila me sigue pareciendo la que más grado de acierto tiene en sus estimaciones y sobre todo las que a mi juicio mejor se ajusta a la realidad en cada momento, traigo aquí la última encuesta que han publicado y mi valoración sobre la misma 

IMG-20201224-084853.jpg

Por la derecha:

En gran beneficiado de la situación es el PP, que probablemente esté aglutinando a los descontentos con la gestión del gobierno. Experimenta una subida espectacular de 21 diputados. Esto confirma también mi tesis de que su conversión al centro-derecha materializada en gestos como la exclusión de Cayetana Álvarez de Toledo o rechazo a la moción de censura de Abascal empieza a dar sus frutos.

VOX, por contra, pierde bastante fuelle. Su estrategia de confrontación vísceral no le da resultado, a lo que se suma la condición de"voto útil" de los populares. Se confirma también mi tesis de que a su derecha no va a encontrar más votos de los que ya tiene, sino menos.

Ciudadanos crece ligeramente. No es poco viendo cómo están. Su línea de actuación con los presupuestos no les penaliza sino que incluso algo les ayuda. Probablemente su subida provenga del votante del PSOE que no está contento con las nuevas amistades de Pedro Sánchez (Podemos, ERC y Bildu)

Por la izquierda

El PSOE gana tres escaños, pero a diferencia del PP (sin duda el gran beneficiado del descenso de VOX) no rentabiliza el batacazo de Podemos. Debe estar ganando y perdiendo voto a la vez. Por un lado tendrá fugas hacia C's y PP (sobre todo entre los votantes de más edad) y por otro estará recibiendo mucho voto expodemita. Tanto que logra una subida pequeña pero significativa de tres diputados.

Podemos es el gran perdedor de la encuesta. Se le van 15 diputados, de 35 a 20, y confirma a marchas forzadas su declive. Para mí la bajada me parece lógica aunque no esperaba que fuera tan contundente. Poco a poco va cayendo a los niveles que tenía IU, y su participación en el gobierno, que seguramente Pablo Iglesias la contemplaría como la oportunidad para recuperar parte del terreno perdido, está teniendo el efecto contrario. Su discurso contrainstitucional en un momento de emergencia social estando como están en el gobierno, y su persistencia en poner énfasis en temas que ahora son totalmente secundarios les está dejando fuera de juego.

Aunque con la hostia de Podemos la coalición de gobierno pierde bastantes apoyos (pasaría de 155 a 143 escaños) ésta se vería parcialmente compensada con la subida de las izquierdas nacionalistas periféricas, que también recogerán mucho voto de UP: ERC, Bildu y BNG ganan dos cada uno, seis en total. 

De todas formas dadas las circunstancias es muy difícil predecir como evolucionará la situación de aquí a las próximas elecciones generales. Si se supera la epidemia y se inicia la recuperación esta foto fija de la intención de voto podría cambiar de manera sustancial.

Enlace al mensaje
hace 42 minutos, Catalinius dijo:

Que se junten el lelo de casado y Vox.....es igual, si es que este tipo de elecciones son una mierda pinchada en cinco palos, nos gobiernan las minorías.

Pues entonces estarás contenta con la encuesta. Según su resultado, VOX es más minoría todavía, así que más posibilidades de gobernar ¿no?

Enlace al mensaje
hace 44 minutos, Indio sin gracia dijo:

Pues entonces estarás contenta con la encuesta. Según su resultado, VOX es más minoría todavía, así que más posibilidades de gobernar ¿no?

Solo gobiernan las minorías que amenazan...no es el caso de Vox y sí de vascos y catalufos

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.