Jump to content

El limpiabotas gaditano y don Emilio Castelar

Garroferal

Publicaciones recomendadas

El limpiabotas gaditano y don Emilio Castelar

Se dice que el español, incluso no acudiendo nunca a misa, defiende la religión católica “porque es la suya”, y siendo la suya tiene que ser perfecta. Un pastor protestante contó una anécdota reveladora ocurrida mientras viajaba por España, concretamente en la ciudad de Cádiz. Observó que un limpiabotas, al paso de un sacerdote, exclamó ciertas palabras de mofa al verle. El pastor anglicano, que estaba sentado mientras le sacaba lustre a su calzado, creyó una oportunidad misionera muy buena, y comenzó a explicarle al limpiabotas las grandes diferencias que hay entre la católica y la suya, el gran respeto que la misma sentía por la conciencia humana y la libertad política, el permiso natural de los pastores para contraer matrimonio… El plena explicación, el pastor fue interrumpido por el limpiabotas de esta manera:

—No se canse, mister. Si yo no creo en mi religión que es la verdadera ¿cómo pretende usted que crea en la suya?

Esto puede parecer un chiste, pero aquí dejo unas palabras de don Emilio Castelar pronunciadas en el Congreso de los Diputados (5 de mayo de 1869). En el fondo dicen igual:

“Yo, señores diputados, no pertenezco al mundo de la teología y de la fe; pertenezco, creo pertenecer, al mundo de la filosofía y de la razón. Pero si alguna vez hubiera de volver al mundo del que partí, no abrazaría ciertamente la religión protestante…, volvería a hermoso altar que me inspiró los más grandes sentimientos de mi vida; volvería a postrarme de hinojos ante la Santa Virgen…”

Curioso como mínimo, ¿no es cierto?

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.