Jump to content

La escasa o mala educación

Garroferal

Publicaciones recomendadas

La escasa o mala educación

No cabe duda, al menos en mí, que nuestra sociedad española ha entrado en un camino incompresible en donde la falta de valores y una buena educación, que comenzando en la familia tenga continuidad en la escuela, es notorio. No creo que se pueda llamar “progresismo” el ir hacia atrás en el respeto y en ciertos valores muy necesarios para el buen entendimiento.

Es verdad que soy un hombre de 84 años pero esto no me hace “antiguo” en determinados aspectos, porque en el que comento hoy creo que es muy importante y necesario. Hoy no se enseña a los hijos a ciertas conductas que, si bien a unos puedan parecer anticuadas, no dejan de ser convenientes y necesarias para que la sociedad sea cada día más cívica.

Detalles de la escasa o nula educación cívica, todos conoceremos alguna, pero me permito narrar lo que hoy me ha ocurrido. Se trata de que caminaba por una acera estrecha, y un camión de reparto, con el fin de dejar sitio para el tráfico rodado por la estrechez de la calzada, ocupaba la mitad de la acera, dejando un paso muy estrecho para los peatones. En ese lugar coincidíamos, por una parte yo, que caminaba por la derecha, y de frente me llegaba un joven de unos 20 años, llevando de la mano una niña de 6 o 7, y en vez de dejarme pasar primero, no ya por la edad si eso ha quedado anticuado, sino porque yo caminaba por la acera correcta, pues bien, ha pasado primero, teniendo yo que retroceder un poco porque era imposible pasar todos al mismo tiempo, y sin ni siquiera mirarme con un gesto de agradecimiento, y por supuesto sin atender nada, ha pasado como si tal cosa. Eso, y lo digo para quienes son muy jóvenes aquí, hace años era impensable verlo, pues estábamos educados en los principios del respeto y el civismo. ¡Qué pena que en algunas cosas caminemos como los cangrejos!...

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

Lo mismo hacen los indepiens......y sobre todo los que hablan catalufo sabiendo español y sabiendo que hablan con españoles.

A pesar de que por abrumadora mayoría mis encuentros con catalanes han sido muy positivos, siempre hay gilipollas, porque gilipollas los hay en todas partes. Dejo un par de anécdotas, una en casa y otra en el extranjero.

En Sevilla: Me cruzo con un grupito de catalanes por la calle. Van con sus lazos amarillos y sus pulseras esteladas, para que quede bien claro. Se me acercan y uno de ellos me pregunta (lo hace en castellano) por un monumento cercano, el Hospital de la Caridad, donde había una exposición de Murillo. Les explico donde está y cuando termino el que me había preguntado les repite al resto (en catalán) lo mismo que les había dicho. yo. No pude evitar preguntarle... "¿Pero ellos no saben castellano?"

La respuesta es para montarles la de Dios es Cristo pero ¿Para qué?.

"No es por eso. Seguramente, como has hablado en castellano no te habrán prestado atención".

En un camping, en Austria: Esto sucedió mucho antes. Fue cuando cambiaron las matrículas. Por aquel entonces teníamos una caravana, e íbamos recorriendo centroeuropa con ella. Nos estábamos instalando y un vecino se acercó y nos dijo.

"Hola, os hemos escuchado hablar y era para deciros que si os podemos ayudar en algo ya sabéis dónde estamos"

Detallazo -pensé- Oye, pues muchas gracias y lo mismo os digo. Qué gesto más bonito habéis tenido. Un placer haber caído a vuestro lado.

"¿Qué sois? ¿Andaluces? Lo digo por el habla..." me comentó

Miré su coche, y en la parte trasera tenía varias pegatinas con senyeras y los típicos "CAT". Yo no llevaba nada de nada.

Si, de Sevilla. Vosotros catalanes ¿No?

Se quedó mirando mi matrícula y dijo:

"Es que ahora, con estas matrículas que no se sabe de dónde es cada uno..."

¿Como que no? -repliqué- Claro que se sabe.

El catalán volvió a mirar mi matrícula con cara de perplejidad, como buscando el truco o algo así y me dijo...

"¿Se sabe? ¿Como se sabe?"

Le miré, le sonreí y dije... Españoles ¿No?

Entonces el catalán replicó... 'No me referia a eso"

Pero eso, en este caso, es lo importante ¿No? -comenté-

Y mi mujer, al ver que no respondía, masculló entre dientes mientas seguía descargando....

Qué lastima. Con lo bien que había quedado.

Insisto. Son excepciones. Pero siempre me queda la duda de si estas excepciones existirían si el ambiente fuera otro.

Enlace al mensaje
hace 21 horas, Indio sin gracia dijo:

A pesar de que por abrumadora mayoría mis encuentros con catalanes han sido muy positivos, siempre hay gilipollas, porque gilipollas los hay en todas partes. Dejo un par de anécdotas, una en casa y otra en el extranjero.

En Sevilla: Me cruzo con un grupito de catalanes por la calle. Van con sus lazos amarillos y sus pulseras esteladas, para que quede bien claro. Se me acercan y uno de ellos me pregunta (lo hace en castellano) por un monumento cercano, el Hospital de la Caridad, donde había una exposición de Murillo. Les explico donde está y cuando termino el que me había preguntado les repite al resto (en catalán) lo mismo que les había dicho. yo. No pude evitar preguntarle... "¿Pero ellos no saben castellano?"

La respuesta es para montarles la de Dios es Cristo pero ¿Para qué?.

"No es por eso. Seguramente, como has hablado en castellano no te habrán prestado atención".

En un camping, en Austria: Esto sucedió mucho antes. Fue cuando cambiaron las matrículas. Por aquel entonces teníamos una caravana, e íbamos recorriendo centroeuropa con ella. Nos estábamos instalando y un vecino se acercó y nos dijo.

"Hola, os hemos escuchado hablar y era para deciros que si os podemos ayudar en algo ya sabéis dónde estamos"

Detallazo -pensé- Oye, pues muchas gracias y lo mismo os digo. Qué gesto más bonito habéis tenido. Un placer haber caído a vuestro lado.

"¿Qué sois? ¿Andaluces? Lo digo por el habla..." me comentó

Miré su coche, y en la parte trasera tenía varias pegatinas con senyeras y los típicos "CAT". Yo no llevaba nada de nada.

Si, de Sevilla. Vosotros catalanes ¿No?

Se quedó mirando mi matrícula y dijo:

"Es que ahora, con estas matrículas que no se sabe de dónde es cada uno..."

¿Como que no? -repliqué- Claro que se sabe.

El catalán volvió a mirar mi matrícula con cara de perplejidad, como buscando el truco o algo así y me dijo...

"¿Se sabe? ¿Como se sabe?"

Le miré, le sonreí y dije... Españoles ¿No?

Entonces el catalán replicó... 'No me referia a eso"

Pero eso, en este caso, es lo importante ¿No? -comenté-

Y mi mujer, al ver que no respondía, masculló entre dientes mientas seguía descargando....

Qué lastima. Con lo bien que había quedado.

Insisto. Son excepciones. Pero siempre me queda la duda de si estas excepciones existirían si el ambiente fuera otro.

Será que yo me he topado con más de la media habitual..por eso a mi por allí sentaditos me esperan.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.