Jump to content

La autodeterminación en Baleares

Invitado

Publicaciones recomendadas

La autodeterminación en Baleares

CUP-Independencia-Mallorca-Cataluna-Politica_454966299_141247037_1706x960.thumb.jpg.ec5937b47277bfb2180a416d9ed011d9.jpg

No hace falta que repita, una vez más, que no soy separatista, como tampoco que el día que exista una de ellas de manera firme, no me rasgaré las vestiduras, pues creo que cada sociedad humana debe buscar su mejor lugar en el mundo.

Sin embargo el nacionalismo españolista arremete contra los demás nacionalismos reivindicativos de soberanía como pretendiendo ser el único y el dueño de todo. Craso error, ya que con esa actitud lo que consigue es hacer crecer a los nacionalismo periféricos, para ir en busca de lograr la autodeterminación y retomar la soberanía que creen esquilmada.

Mallorca, como capital y representante de las Islas Baleares, no es ajena a esta reivindicación. Y el Estado español, ya de una vez, debiera tomar el tema en serio. No es entendible tanto deseo de separatismo, salvo que sean regiones o naciones que el Estado las tenga sojuzgadas y atenazadas para que no avancen. Ese puede ser el tema más importante que el natural identitario, aunque en cierto modo éste lo sea para gran parte de esos pueblos.

La Diada de Mallorca de este año será marcada por la pandemia. A diferencia de otras ediciones, el 30 de diciembre no se realizará la tradicional manifestación, pero sí se harán otros actos para defender el derecho de autodeterminación. Hoy ha tenido lugar una cadena humana en la muralla de Palma, a pesar de que los participantes no se han podido coger de las manos y han tenido un lugar asignado para evitar aglomeraciones.

El acto, organizado por el Bloc de Unidad Popular (BUP) y algunas entidades de la Plataforma 31-D, se ha hecho a las 12.00 y ha durado media hora. El lema ha isdo “Con la fuerza de la gente, Mallorca soberana! Pueblo, tierra, derechos”. El BUP lo ha calificado de éxito y ha explicado en un comunicado que se han sumado centenares de personas. La cadena ha ocupado gran parte de la muralla de Palma y ha formado la palabra “independencia”.

“Sabíamos que este año sería una Fiesta diferente pero entendíamos que, en la medida de lo posible, había que salir a la calle, y que una cadena humana era la mejor manera de replantear la tradicional manifestación”, ha declarado el portavoz del BUP, Baltasar Picornell. 

Picornell ha destacado la autodeterminación como demanda central de la convocatoria, rechazando la vía autonómica como un callejón sin salida. Tenemos ante un estado demofóbico que no nos reconoce como pueblo soberano. Los mallorquines queremos hacer nuestro propio camino, queremos decidir sobre nuestro modelo económico, sobre cómo construimos una sociedad más justa, sobre cómo protegemos nuestra lengua y nuestro territorio. Queremos avanzar con el resto de los Países Catalanes hacia un horizonte de libertad, ha reivindicado.

Manifestación juvenil y acto político

El día 29, a las 18.00, el movimiento juvenil de la izquierda independentista se manifestará por el centro de Palma. El recorrido empezará en la plaza del Tubo y se acabará ante la delegación del gobierno español, donde miembros de Arran y del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes en Mallorca leerán un manifiesto. Para mantener las distancias, la manifestación se hará en dos columnas.

Finalmente, el día 30, el BUP organizará un acto político al Teatro Xesc Forteza. Uno de los organizadores, el ex-presidente del parlamento Balti Picornell, ha dicho que la pandemia de covid-19 ha obligado a replantearse la convocatoria de este año y a ofrecer alternativas para la movilización pacífica.

Enlace al mensaje
En 28/12/2020 a las 23:16, Indio sin gracia dijo:

Que no es separatista dice...

Me callo que se ofende.

Tu mi querido indio podrás interpretarlo como mejor te convenga y yo lo respetaré como mejor me interese como en democracia no puede ser de otra forma,  pero como demócrata del mundo en lo global, independencia es libertad de elegir lo que mejor me convenga, me interese o me plazca.

Es mi libertad y justo donde se acaba la mia empieza la de los demás entre ellas la tuya, por mucho que trates de negármela o cuestionarmela como no sea arriesgando o perdiendo mi vida, así será o del contrario el mundo me muy pequeño para no encontrar algo mejor, todo menos dar mi sangre para bordar de rojo un trapo que precisamente  los patriotas llaman bandera.

Ahi está la diferencia de ti para conmigo.

Enlace al mensaje
hace 22 minutos, Pagesitofeliz dijo:

Tu mi querido indio podrás interpretarlo como mejor te convenga y yo lo respetaré como mejor me interese como en democracia no puede ser de otra forma,  pero como demócrata del mundo en lo global, independencia es libertad de elegir lo que mejor me convenga, me interese o me plazca.

Es mi libertad y justo donde se acaba la mia empieza la de los demás entre ellas la tuya, por mucho que trates de negármela o cuestionarmela como no sea arriesgando o perdiendo mi vida, así será o del contrario el mundo me muy pequeño para no encontrar algo mejor, todo menos dar mi sangre para bordar de rojo un trapo que precisamente  los patriotas llaman bandera.

Hay un par de frases de tu mensaje que me han llamado la atención. La primera es ésta:

"independencia es libertad de elegir lo que mejor me convenga, me interese o me plazca."

Y la segunda, ésta:

"Es mi libertad y justo donde se acaba la mia empieza la de los demás entre ellas la tuya"

La conclusión que obtengo al combinar ambas es que si ahora soy libre para elegir irme de viaje a Cataluña, quedarme a vivir allí, trabajar o poner un negocio en las mismas condiciones que cualquier otro español en cualquier otro lugar de España, y con la independencia pierdo esa libertad....

¿Que yo quiera conservar esa libertad no es un límite a la tuya y por tanto a tu independencia?

Enlace al mensaje
hace 34 minutos, Pagesitofeliz dijo:

Pues ten cuidado querido garrofal con lo de gustarte el pagesitofeliz.

Por mucho menos, me lié con mi Belencita y así toda una vida de no ser por el tiempo libre entre otras cosas que aproveche de ella usándola y abusando sin pagar creo no he perdido dinero.

Anda que?.

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Pagesitofeliz dijo:

Pues ten cuidado querido garrofal con lo de gustarte el pagesitofeliz.

Por mucho menos, me lié con mi Belencita y así toda una vida de no ser por el tiempo libre entre otras cosas que aproveche de ella usándola y abusando sin pagar creo no he perdido dinero.

Anda que?.

¿Sois vecinos, no? Los dos vivis en los Països catalans. 

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Indio sin gracia dijo:

Hay un par de frases de tu mensaje que me han llamado la atención. La primera es ésta:

"independencia es libertad de elegir lo que mejor me convenga, me interese o me plazca."

Y la segunda, ésta:

"Es mi libertad y justo donde se acaba la mia empieza la de los demás entre ellas la tuya"

La conclusión que obtengo al combinar ambas es que si ahora soy libre para elegir irme de viaje a Cataluña, quedarme a vivir allí, trabajar o poner un negocio en las mismas condiciones que cualquier otro español en cualquier otro lugar de España, y con la independencia pierdo esa libertad....

¿Que yo quiera conservar esa libertad no es un límite a la tuya y por tanto a tu independencia?

Todo depende, si te es incompatible lo que yo entiendo por mi libertad con compartirla resuelto tu dilema,  del contrario mitad y mitad y todos contentos.
Desde que un día descubrí que si sumas 10 + 10 = 20 y los listos se llevan yo con llevarme las dos y hacerme el tonto ya me vale.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.