Jump to content

Las "embajadas" catalanas y las "Casa de Andalucía"

Invitado

Publicaciones recomendadas

Invitado

Las "embajadas" catalanas y las "Casa de Andalucía"

Ambas son subvencionadas por los distintos gobiernos comunitarios. Mientras que la Generalitat catalana subvenciona estas oficinas internacionales (que el nacionalismo españolista llama "embajadas") para conseguir que los empresarios catalanes tomen contacto con los de otros lugares y favorecer las exportaciones, o sea, negocio y riqueza, la Junta de Andalucía subvenciona las llamadas "Casa de Andalucía" para romerías, bailes, teatros, fiestas y jaranas. Que cada cual pueda hacer con su dinero lo que quiera me parece bien, pero ojo, que la Junta andaluza recibe mucho dinero de los contribuyentes madrileños, catalanes, valencianos y baleares, pero ¿son para este despilfarro de juergas o para mejorar la situación económica de la zona? Estas "casas" están federadas por provincias, en la de Alacant cuentan con las siguientes sedes: Alacant, Ibi, Alcoi, Elx, San Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, Benidorm, Xàbia, Dénia, Calp y Torrevieja... ¡menudo gasto!

No me extrañaría que la Junta de Andalucía subvencione también corridas de toros..., pero claro, como no habla catalán ni toro ni torero, pues eso: ¡Viva Sevilla y Olé, viva Triana!

AE112AD0-CD36-92D6-58CB52A450C2B616.thumb.JPG.1df3dc72b6e0e0cdd2e6c68f730b25dd.JPG

2078375415_Musica-en-directo-en-el-Dia-de-Andalucia-en-Alicante.thumb.jpg.cdefda7a74c8f0c77bb6c70265c43a74.jpg

Enlace al mensaje
Invitado

Como el pensamiento es libre y no paga impuestos, cada cual puede pensar sobre mis comentarios cuanto quiera, y yo, en mi libertad también, poder expresarme y, si me parece, explicarme, verbo muy diferente a justificarme.

Hace muchos años en Alacant también conocí la “Casa de Catalunya” era un lugar de encuentro para aquellos hombres y mujeres llamados “representantes”, lo que hoy conocemos como “comerciales”. En tiempos duros y carentes de medios, viajaban por toda la península, en ocasiones y según sus cometidos, acompañados de grandes maletones para enseñar sus productos a los comerciantes locales. Esa “casa” les servía como punto de reunión al estar alejados varios días de sus familiares. Pensemos que no existían los vuelos, ni los trenes de alta velocidad, y muchos de aquellos esforzados representantes ni si quiera tenían vehículo propio. Eran “casas” muy diferentes a las andaluzas, y que ya han desaparecido.

No tengo nada, absolutamente nada, con la existencia de estas casas andaluzas, alguna de las muchas visito invitado a jugar una partida al dominó o tomar unos vinos. Pero lo que me repatea es la hipocresía, y es que estos lugares, subvencionados en parte, se vean bien por los mismos que ven mal la existencia de otros establecimientos, subvencionados también, en esta caso concreto por la Generalitat Catalana, con la finalidad de establecer contactos comerciales entre empresarios catalanes y de otras naciones.

Tendría yo unos 14 años cuando un profesor me preguntó si yo sabría explicar la diferencia entre la riqueza y el capital; confieso que no lo supe. Y me hizo ver esto: Si tú compras —me dijo— carbón para encender un brasero con el que calentarte en invierno, eso es riqueza; si ese carbón lo empleas para calentar unas castañas que luego vendes, eso es capital. El capital —me dijo— crea riqueza, la riqueza no crea capital. En resumen, que el gasto de la Junta de Andalucía en casas para el disfrute de sus gentes (cosa que me parece bien) es riqueza, por lo tanto Andalucía “no” es tan pobre. Gastar dinero en “embajadas” creadoras de contactos para exportar más los fabricantes catalanes, puede considerarse “capital” ya que crea mayor riqueza.

Miren esta foto de la Casa de Andalucía en Calp (Alacant) es una manera de exportar o exhibir su “nacionalismo”, que también éste puede manifestarme de muchas maneras. Yo ignoro si en Andalucía se acogería bien una exhibición de sardanas catalanas, o una jotas valencianas... De intolerantes no se nos puede tachar. 

128275_1546939451_foto1.jpg.45634a615bbb3efad9c244f6597ee946.jpg

Inauguración de la "embajada" o sede comercial catalana en Lisboa para conseguir encuentros entre empresarios catalanes y portugueses.

1473060684_221313_1473076545_noticia_normal.jpg.fa14f9999008d692e89c70f594793761.jpg

Enlace al mensaje
Invitado

Casa de Andalucía "Antonio Machado" en Sant Vicent del Raspeig (Alacant). Subvencionada como todas las casa andaluzas por la Junta. ¡Viva el vino!, aquí de negocios nada, a saber, bailar y cantar... como debe ser, sí señor. Embajadas de negocios y trabajo que las hagan los catalanes, que luego las criticaremos....

Unknown.jpeg.5f0c0c99c56a32c4995e5c3774256755.jpeg

Enlace al mensaje

Nada, que al amigo @Garroferalle ha dado por jugar a las casitas.

E insiste e insiste a ver si respondo, supongo que va por mi porque que yo sepa soy el único andaluz que hay activo en el foro y ha quedado ya meridianamente claro el tremendo pique que se trae conmigo porque le he salido respondón.

Para no enervarle aún más y favorecer que se relaje un poco, no iba a contestar a este hilo, pero como veo que insiste y cada vez de un modo más provocador, pues nada, habrá que decir algo.

Le explico. Las "casas de Andalucía" surgen por iniciativa de los propios andaluces que residen por toda España, no son creadas a golpe de talonario por la Junta de Andalucía como hacen otros con sus delegaciones en el extranjero.

Efectivamente la administración pública andaluza les ayuda en lo que puede, pero para nada corre con todos los gastos. Hablamos de andaluces que residen fuera de su tierra que quieren mantener los vínculos con sus raíces, lo que como es natural hacen a través de sus costumbres y tradiciones, en los que lo cultural, lo gastronómico y lo folklórico tienen un gran peso. Son espacios lúdicos, no de encuentro de comerciales, porque a diferencia de otras formas de pensar, para ellos el dinero no es su principal objetivo en la vida. Supongo que si Jesús de Nazaret echó a los mercaderes del templo, sería porque no era sitio para ellos. Digamos que en las Casas de Andalucía podría pasar algo parecido.

Como le he comentado, algo ayuda la Junta, supongo que no todo lo que le gustaría, pero al menos no se olvida de ellos. Pero como con eso no les llega ni de lejos, cada Casa andaluza debe buscar sus propias fuentes de financiación. Por eso en ellas suele haber negocios de hostelería (lo que también sirve para a dar a conocer nuestros magníficos alimentos) y talleres de actividades que algo cobran para mantener el lugar abierto y activo, y en los que no sólo participan los andaluces, porque nuestra música y nuestros bailes son apreciados en todas partes.

Nada que ver con las "embajadas catalanes" ni con los centros de mercadeo. No es esa la idea, no es esa la filosofía. Es algo de y para los andaluces, que como pueblo emigrante que ha sido, se encuentra desperdigado por toda España y también por el extranjero, y por supuesto abierto a todo el que nos quiera conocer, que podrán acudir sin temor porque no vamos a intentar venderles nada.

Eso sí, allí donde han ido los andaluces han trabajado y contribuido a la prosperidad de sus tierras de acogida como los primeros, y a las que siempre han mostrado su gratitud por la oportunidad que les han dado para buscarse la vida.

Nada que ver, como expliqué antes, con las llamadas "embajadas catalanas" que han sido empleadas, con la excusa de servir de delegaciones comerciales, para intentar "internacionalizar" el conflicto catalán. De hecho, y como ha denunciado repetidamente el Ministerio de Asuntos Exteriores español, se han usado para deteriorar la imagen de España en el exterior con vistas a lograr apoyos para su causa. ¿Por qué, si no, no intentan llegar a un acuerdo con el gobierno central, para aprovechar las embajadas y los consulados españoles y desarrollar en ellos esa labor de promoción comercial? Ni siquiera lo han intentado. ¿No se trata de una cuestión económica? ¿Por qué despilfarran en alquileres si mediante ese convenio ahorrarían un dinero público que sin duda no les sobra, visto su nivel de endeudamiento, el más alto con diferencia de todas las comunidades autónomas?

Porque gratis no les sale. Veamos algunos ejemplos de los alquileres (solo los alquileres) que se pagan por estas delegaciones:

Zagreb: 31.185 €

Viena: 33.726 €

Lisboa: 47.253 €

Roma: 67.957 €

Estocolmo: 69.010 €

Ginebra: 91.350 €

Bruselas: 775.947 €

Etc... 

En total son 16 delegaciones cuyo coste, reflejado en el último presupuesto aprobado por el Parlament, asciende a 6.516.829,38 euros. 

Aunque corresponde a otro hilo y no me gusta mezclar, le recuerdo porque creo que viene a cuento que el gasto público per cápita de la Generalitat supera al de la Junta de Andalucía, y sin embargo el gasto en educación y sanidad también per cápita es más elevado en Andalucia que en Cataluña. 

¿Cómo es posible?

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.