Jump to content

El 67,2% de los catalanes opina que el «procés» ha perjudicado económicamente a la comunidad

Publicaciones recomendadas

Una encuesta de GAD3 apunta que solo el 14,3% de los entrevistados cree que haya sido «indiferente»

Casi siete de cada diez catalanes (un 67,2%, concretamente) considera que el proceso independentista que ha vivido Cataluña los últimos años ha perjudicado económicamente la comunidad. 

El estudio también señala que el 14,3% de los entrevistados opina que la economía catalana no se ha visto afectada por la causa soberanista mientras que el 6,1% asegura que el independentismo no solo no ha perjudicado las empresas y los trabajadores catalanes, sino que las ha «beneficiado». Un 12,4% de los encuestados, por su parte, afirma desconocer o no poder opinar sobre las consecuencias económicas de un proceso que vivió sus momentos más tensos en 2017, con el referéndum ilegal del 1-O o el amago de DUI en el Parlament.

https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-672-por-ciento-catalanes-opina-proces-perjudicado-economicamente-comunidad-202101121546_noticia.html

Enlace al mensaje
Invitado
En 13/1/2021 a las 20:08, Catalinius dijo:

Normal, el proses les ha robado y sigue haciéndolo, amén de ganarse las antipatías hasta de los franceses.

Francia "también" tiene un problema con Catalunya, ya que en su territorio hay parte de ella, y allí, aunque le extrañe, el independentismo y el lógico deseo de unión con la Catalunya la península Ibérica, está tomado auge. Ningún Estado del mundo no quiere verse disminuido, pues la disminución territorial y personal implica menor recaudación monetaria. No seamos ilusos pensando en amores patrios, la "patria" para los políticos es el dinero, a mayor dinero mayor patria.

La antipatía que tiene Catalunya en gran parte de España, es porque su deseo de recobrar los derechos un día esquilmados no se llega a entender. Cuando Catalunya no había sufrido los ataques borbonitas, no tenía ningún problema con España, ha tenido a los reyes de ésta como sus reyes, siempre y cuando la dejaran en libertad de escoger sus caminos, pero la venganza del francés Borbón, al no verse querido por los catalanes, fue el inicio de la situación que existe hoy, y, como tras la llamada democraia actual, que yo la califico de seudo democracia, por parte de la derecha cavernícola del franquismo, bien se llamara AP o PP, no quiso reconocer un Estatuto Catalán en donde el separatismo no aparecía, ahora hay separatismo. Posiblemente llegue éste al 51% de la población, pero démosle tiempo al tiempo, y en una España caduca, rodando cuesta abajo por tener políticos de medio pelo, el separatismo irá en aumento, y no crea que serán todos los catalanes de origen quienes lo pidan, pues cada día catalanes procedentes de otros lugares, se unen a la exigencia.

Como siempre en este país, que va camino de la bancarrota, culpamos al mensajero y no al mensaje. La situación actual tiene unos culpables, desde el Borbón francés (incluyendo las Cortes Castellanas y el conde-duque de Olivares) a la derecha cavernícola, que se mantienen en sus dueños de ínsulas imperiales. Vamos, de risa, cuando tiene que poner la mano para recibir limosnas y poder vivir...

¿Por qué no somos capaces de reconocer la verdadera situación, recomponer el país con una nueva Constitución —y hasta una nueva bandera alejada del tifus franquista— y avanzar por un sendero de entendimiento? Lo he dicho muchas veces, el español, sobre todo el que tiene sangre árabe, y los hay a millones (igual usted misma lo es) no le importaría arrancarse un ojo con tal de ver a "su enemigo" ciego. Hoy, muerta ETA, no hay enemigo mejor que el catalanismo...

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Garroferal dijo:

Francia "también" tiene un problema con Catalunya, ya que en su territorio hay parte de ella, y allí, aunque le extrañe, el independentismo y el lógico deseo de unión con la Catalunya la península Ibérica, está tomado auge. Ningún Estado del mundo no quiere verse disminuido, pues la disminución territorial y personal implica menor recaudación monetaria. No seamos ilusos pensando en amores patrios, la "patria" para los políticos es el dinero, a mayor dinero mayor patria.

La antipatía que tiene Catalunya en gran parte de España, es porque su deseo de recobrar los derechos un día esquilmados no se llega a entender. Cuando Catalunya no había sufrido los ataques borbonitas, no tenía ningún problema con España, ha tenido a los reyes de ésta como sus reyes, siempre y cuando la dejaran en libertad de escoger sus caminos, pero la venganza del francés Borbón, al no verse querido por los catalanes, fue el inicio de la situación que existe hoy, y, como tras la llamada democraia actual, que yo la califico de seudo democracia, por parte de la derecha cavernícola del franquismo, bien se llamara AP o PP, no quiso reconocer un Estatuto Catalán en donde el separatismo no aparecía, ahora hay separatismo. Posiblemente llegue éste al 51% de la población, pero démosle tiempo al tiempo, y en una España caduca, rodando cuesta abajo por tener políticos de medio pelo, el separatismo irá en aumento, y no crea que serán todos los catalanes de origen quienes lo pidan, pues cada día catalanes procedentes de otros lugares, se unen a la exigencia.

Como siempre en este país, que va camino de la bancarrota, culpamos al mensajero y no al mensaje. La situación actual tiene unos culpables, desde el Borbón francés (incluyendo las Cortes Castellanas y el conde-duque de Olivares) a la derecha cavernícola, que se mantienen en sus dueños de ínsulas imperiales. Vamos, de risa, cuando tiene que poner la mano para recibir limosnas y poder vivir...

¿Por qué no somos capaces de reconocer la verdadera situación, recomponer el país con una nueva Constitución —y hasta una nueva bandera alejada del tifus franquista— y avanzar por un sendero de entendimiento? Lo he dicho muchas veces, el español, sobre todo el que tiene sangre árabe, y los hay a millones (igual usted misma lo es) no le importaría arrancarse un ojo con tal de ver a "su enemigo" ciego. Hoy, muerta ETA, no hay enemigo mejor que el catalanismo...

El país vasco le cuesta mucho dinero al Estado español. ¿Lo sabía!? ¿Como explica entonces el empeño porque siga formando parte de España? ¿Será por ese iluso "amor patrio" del que usted habla?

Y sobre el independentismo en la Cataluña norte:

IMG-20210116-101350.jpg

Francia es un país muy centralista. De los más centralistas del mundo. De hecho allí sólo se estudia en francés. Ni inmersión lingüística ni leches. 

No sólo eso. Sociológicamente el independentismo catalán tiene muy poco recorrido en ese territorio. Mire si no quien gana las elecciones allí. El FN, el equivalente francés a VOX.

IMG-20210116-105746.jpg

IMG-20210116-105808.jpg

También es curioso que diga que "España va camino de la bancarrota":

- Estados Unidos, Japón, Portugal, Francia, Italia y Bélgica (entre otros) cerraron 2019 con más deuda en % de su PIB que España

- Los intereses que España paga por su deuda (prima de riesgo) es más baja que los de EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y prácticamente la misma que Suecia.

- Cataluña es la comunidad autónoma más endeudada de todo el Estado tanto en deuda total como per cápita, y la tercera en % de su PIB. Y es la que más recibe con enorme diferencia de los FFCCAA estatales. Aquí tiene el cuadro, de 2020:

IMG-20210114-104426.jpg

Y su gasto público no lo dedica como prioridad a los dos principales servicios públicos que presta, Sanidad y Educación, como ya hemos comentado.

Cataluña tiene un sector privado potente, y tiene su explicación como todo (le dejo un spoiler al final con un comentario al respecto). Pero su gestión de lo público es sencillamente penosa (bastante peor que la del Estado español, ya lo demostró Junqueras con sus fantasmagóricaa "Estructuras de Estado") además de estar totalmente parasitada por su burguesía. Es el gran chiringuito español, sin punto de comparación con cualquier otro incluso diría que de toda la UE. El gran paradigma lo tiene en el clan Pujol Ferrusola. Cuatro décadas de latrocinio.

Pulse aquí:

Sino negar que existe una tradición secular mercantil en Cataluña (en realidad es más de la franja costera de Barcelona y Tarragona que de toda Cataluña) y que han sabido aprovechar sus oportunidades, también es cierto que los catalanes han sido de los más beneficiados por el Estado español.

Según la versión histórica catalanista, 1714 significó el final de su soberanía (media verdad) y el comienzo de la opresión española (también algo harto discutible).

Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.

La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial. Además, Cataluña fue la gran metrópoli imperial española del siglo XIX desde el punto de vista económico, así como la principal beneficiaria del tráfico de esclavos africanos. La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue una de las chispas que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo.

En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y como hemos visto tuvo importantes participes en el alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña también fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista junto con el País Vasco.

De todo esto no le he visto hablar todavía, Señor @Garroferal. Ni por supuesto lo veré.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
Invitado

¡Pulse aquí me dicen!... como si yo estuviese dispuesto a recibir órdenes cuartelarias o me gustasen los imperativos, y más de parte de quien en este Foro me ha etiquetado e insultado no más aterrizar aquí. No entiende esa persona que no me apetece tener correspondencia con gente tan inclinada a insultar o etiquetar. Me responda lo que me responda, para mí como si lloviera. Lo leeré, por si se pasa mucho de la raya reportarlo, aunque es algo que no me gusta hacer, pero nada más.

Como ancha es Castilla —según dicen— que cada uno vaya por su camino, que ya procuraré yo no coincidir en ningún cruce.

puert1.jpg.65d49967e1bd6f64e6537a2b3da0c9e8.jpg

Enlace al mensaje
hace 23 minutos, Garroferal dijo:

¡Pulse aquí me dicen!... como si yo estuviese dispuesto a recibir órdenes cuartelarias o me gustasen los imperativos, y más de parte de quien en este Foro me ha etiquetado e insultado no más aterrizar aquí. No entiende esa persona que no me apetece tener correspondencia con gente tan inclinada a insultar o etiquetar. Me responda lo que me responda, para mí como si lloviera. Lo leeré, por si se pasa mucho de la raya reportarlo, aunque es algo que no me gusta hacer, pero nada más.

Como ancha es Castilla —según dicen— que cada uno vaya por su camino, que ya procuraré yo no coincidir en ningún cruce.

puert1.jpg.65d49967e1bd6f64e6537a2b3da0c9e8.jpg

¡¡¡¡¡ Qué nivelazo en la respuesta !!!!!

Cuando usted vaya a efectuar una compra por internet, o una transferencia bancaria, o cualquier otra operación que necesite su conformidad, si le dicen "pulse aquí", nieguese. Está usted en una web fascista.

Pero si ese es el problema, tiene fácil solución.

Si fuera usted tan amable y gentil de pulsar aquí, le estaría eternamente agradecido. Pero si en el ejercicio de su inquebrantable libertad opta por no pulsar, cuenta usted con todo mi respeto y consideración Tiene usted todo el derecho del mundo a no hacerlo.

Sin negar que existe una tradición secular mercantil en Cataluña (en realidad es más de la franja costera de Barcelona y Tarragona que de toda Cataluña) y que han sabido aprovechar sus oportunidades, también es cierto que los catalanes han sido de los más beneficiados por el Estado español.

Según la versión histórica catalanista, 1714 significó el final de su soberanía (media verdad) y el comienzo de la opresión española (también algo harto discutible).

Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.

La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial. Además, Cataluña fue la gran metrópoli imperial española del siglo XIX desde el punto de vista económico, así como la principal beneficiaria del tráfico de esclavos africanos. La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue una de las chispas que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo.

En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y como hemos visto tuvo importantes participes en el alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña también fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista junto con el País Vasco.

De todo esto no le he visto hablar todavía, Señor @Garroferal Ni por supuesto lo veré.

¿Mejor?

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.