Jump to content

Esto también es España

Publicaciones recomendadas

Esto también es España

Unknown.jpeg.117173e8a8bb351e41450fe0b40a5b12.jpeg

Vientos del pueblo me llevan
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones se levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de tierra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos del alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremos de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza;
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada,
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas y los leones
y los toros, de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández

Enlace al mensaje
  • Resp. 129
  • Creado
  • Última resp.

Top participantes del tema

Top participantes del tema

Mensajes populares

Miguel Hernández pastoreaba cabras mientras hacía poesía

No lo es, lo fue, pero no lo es, no empecemos que nos retrotraemos y terminamos tachando a Eva de feminista y animalista.

El dinero me sobra, tenia 10000 euros y baje ya a 6000 gastando cosas para jueguitos de internet a traves de paypal, total el mundo se acaba y no hay nada mas en que gastarlo. ¿Te has vuelto amne

Imágenes publicadas

hace 54 minutos, Garroferal dijo:

Esto también es España

Unknown.jpeg.117173e8a8bb351e41450fe0b40a5b12.jpeg

Vientos del pueblo me llevan
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones se levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.

¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de tierra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos del alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremos de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza;
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada,
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habréis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas y los leones
y los toros, de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández

No lo es, lo fue, pero no lo es, no empecemos que nos retrotraemos y terminamos tachando a Eva de feminista y animalista.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser...

Así dice la letra de un tango argentino...

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Garroferal dijo:

Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser...

Así dice la letra de un tango argentino...

¿Sabes? los poetas y esa clase de artistas por muy bonitos que sean sus poemas o canciones si solo se dedican a eso para subsistir lo que son es unos vagos y unos mantenidos parasitos chupopteros.

Por algo se decia que el arte se debe compartir y debe ser libre, esto del copyright y los derechos de autor es un crimen contra la humanidad, y Japon es de los mas criminales al respecto.

Enlace al mensaje

Por algo en Japon el dibujo es cada vez de peor calidad, y los guiones tambien, pongo de ejemplo Dragon Ball Super que es una PUTA ABERRACION comparado con los animes de antes, pero la gente traga y sigue consumiendo, o Pokemon que en la ultima temporada el dibujo es horrible y grotesco, una cosa es un cambio de estilo y otra hacer una caricatura de como se veian antes los personajes.

Todo para abatarar costes de produccion y ganar mas dinero, y como no se hace por amor al arte si no por dinero no hay pasion, no hay dedicacion, y salen trabajos de mierda con guion de mierda y calidad de mierda.

Enlace al mensaje
hace 12 horas, Forofgold dijo:

¿Sabes? los poetas y esa clase de artistas por muy bonitos que sean sus poemas o canciones si solo se dedican a eso para subsistir lo que son es unos vagos y unos mantenidos parasitos chupopteros.

Por algo se decia que el arte se debe compartir y debe ser libre, esto del copyright y los derechos de autor es un crimen contra la humanidad, y Japon es de los mas criminales al respecto.

• Me gusta 2
Enlace al mensaje
hace 3 minutos, jose100lanzas dijo:

Efectivamente. No tenía cuentas en Suiza mientras daba charlas sobre la necesidad de ética en la política.

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Indio sin gracia dijo:

Efectivamente. No tenía cuentas en Suiza mientras daba charlas sobre la necesidad de ética en la política.

porque como muchos del bobierno no sabía dónde quedaba Suiza .....

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Catalinius dijo:

Pues anda que la tuya....

¿Te pongo videos de politicos de derechas hablando de lo mala malísima que es la corrupción y que después han terminado en la cárcel?

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

¿Te pongo videos de politicos de derechas hablando de lo mala malísima que es la corrupción y que después han terminado en la cárcel?

Coñe como los de izdas no te fastidia..

TE repito corruptos todos, pero que además hagan algo bien, los de izdas no.

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

Coñe como los de izdas no te fastidia..

TE repito corruptos todos, pero que además hagan algo bien, los de izdas no.

Mire usted, señora doña, desde que estoy en este Foro le leo con interés, y lo hago porque estando, según me parece, a años luz de sus ideas políticas, me gusta saber qué opinan los contrarios, porque no siendo yo de los que se creen dueños de la Verdad Absoluta, y todo lo saben, leyendo o escuchado lo que dicen los contrarios uno puede aprender, ya que el estar errado es muy posible.

Pero ni por esas; suelta usted su párrafo, por lo general corto y en ocasiones ininteligible para personas medias de conocimiento como yo, y me quedo igual, nunca dice usted nada de lo que pregona.

La derecha y la izquierda son, según usted, corruptas, y en parte le doy la razón, pero la derecha de Rajoy creo que ha sido declarada por la justicia como organización criminal para la delincuencia. Pero bueno, digamos que todos son igual metiendo la mano en el cajón, pero ¿qué ha hecho esa derecha BIÉN en España para que usted la bendiga? Por favor, dígame solo una cosa, aunque sea pequeña, no se lo guarde para usted solita, que los demás también tenemos derecho a saberlo...

Gracias, señora, espero esa gracia de usted.

.

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Garroferal dijo:

Mire usted, señora doña, desde que estoy en este Foro le leo con interés, y lo hago porque estando, según me parece, a años luz de sus ideas políticas, me gusta saber qué opinan los contrarios, porque no siendo yo de los que se creen dueños de la Verdad Absoluta, y todo lo saben, leyendo o escuchado lo que dicen los contrarios uno puede aprender, ya que el estar errado es muy posible.

Pero ni por esas; suelta usted su párrafo, por lo general corto y en ocasiones ininteligible para personas medias de conocimiento como yo, y me quedo igual, nunca dice usted nada de lo que pregona.

La derecha y la izquierda son, según usted, corruptas, y en parte le doy la razón, pero la derecha de Rajoy creo que ha sido declarada por la justicia como organización criminal para la delincuencia. Pero bueno, digamos que todos son igual metiendo la mano en el cajón, pero ¿qué ha hecho esa derecha BIÉN en España para que usted la bendiga? Por favor, dígame solo una cosa, aunque sea pequeña, no se lo guarde para usted solita, que los demás también tenemos derecho a saberlo...

Gracias, señora, espero esa gracia de usted.

.

Rajoy hizo que España fuese remontando y no tuvieran que rescatarnos, empezó a crear algo de empleo y empezábamos a salir del tunel que según Zapatiestos no existía........si a usted le parece poco, dígame usted que ha hecho el viruelo o zapatiestos mientras estuvieron en el poder y sin pandemia...ja, ja, ja.....terrible.

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, Catalinius dijo:

Rajoy hizo que España fuese remontando y no tuvieran que rescatarnos, empezó a crear algo de empleo y empezábamos a salir del tunel que según Zapatiestos no existía........si a usted le parece poco, dígame usted que ha hecho el viruelo o zapatiestos mientras estuvieron en el poder y sin pandemia...ja, ja, ja.....terrible.

Lo que hizo Rajoy, si no estoy muy equivocado, es regalar 60.000.000.000 de euros a los pobrecitos banqueros, esos señores que no alcanzan a final de mes para pagar el recibo de la luz. De generoso está claro que se le puede tratar, pero si además de trasvasar (no diré robar que los señores de corbata no roban) el dinero de la caja de todos los ciudadanos, para regalárselo a sus amigotes, resulta que es el secretario de una organización criminal para la delincuencia, lo dijo la justicia española, no yo, pues ya me dirá usted.

Que Zapatero, al que no defenderé porque no defiendo a nadie (que cada palo aguante su vela) o Sánchez, no saben gobernar bien, eso dependerá de cada uno, porque millones de españoles les votan. Puede ser que en España haya mucho ignorante para votarles, pero no han expoliado la caja de todos sacando una enorme millonada de euros para sus socios, y, lo que es peor para muchos, que Rajoy ha sido el mayor fabricante de separatistas conocido, no sólo en Catalunya en donde logró sus mayores éxitos, sino por otras partes de España. 

Y ante estas realidades usted no puede contradecirme, porque sería negar lo evidente. Pero, esto lo doy por derecho, usted puede elegir a quien quiera, como vestirse de lagarterana los domingos y festivos...

Enlace al mensaje
hace 12 minutos, Garroferal dijo:

...no defiendo a nadie... 

Excepto a los políticos independentistas catalanes, autores por cierto de la mayor estafa social de la historia...

Y su admirado Oriol Junqueras, tan mentiroso como el que más, ahora se da cuenta de esto. ¡Qué crack!

Junqueras: "No hay ningún país que haya llegado a la independencia cuando tiene el 50% de la sociedad en contra"

Enlace al mensaje
hace 3 horas, Catalinius dijo:

Señora doña Catalinius, estos de aquí abajo no son separatistas catalanes, son andaluces, no sé si de Jaén y aceituneros altivos, pero sí que organizaron la mayor estafa en España. Y es que esta gente que con tal de no trabajar, lo que sea...

915687030_Capturadepantalla2021-01-14alas23_51_57.png.0ac30eb137de7e9a475a66600a5035b9.png

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Garroferal dijo:

Señora doña Catalinius, estos de aquí abajo no son separatistas catalanes, son andaluces, no sé si de Jaén y aceituneros altivos, pero sí que organizaron la mayor estafa en España. Y es que esta gente que con tal de no trabajar, lo que sea...

915687030_Capturadepantalla2021-01-14alas23_51_57.png.0ac30eb137de7e9a475a66600a5035b9.png

¿Se sabrá algún día a qué se refiere Jordi Pujol... ?

Cuatro décadas robando. Desde Banca Catalana.

Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Indio sin gracia dijo:

¿Se sabrá algún día a qué se refiere Jordi Pujol... ?

Cuatro décadas robando. Desde Banca Catalana.

¿Como has amanecido, madrugador?

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Forofgold dijo:

¿Como has amanecido, madrugador?

Encima duermes poco. Lo tuyo es terrible.

¿Por qué no te vas hoy a dar un paseo, a que te dé un poco el sol, a ver algo en tu ciudad que siempre despertó tu curiosidad y lo tienes pendiente?

Sería un buen comienzo para dejar esto.

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

Encima duermes poco. Lo tuyo es terrible.

¿Por qué no te vas hoy a dar un paseo, a que te dé un poco el sol, a ver algo en tu ciudad que siempre despertó tu curiosidad y lo tienes pendiente?

Sería un buen comienzo para dejar esto.

No hay nada en la boca del infierno que desee ver, me gustaria ir a Japon pero es imposible a menos que me lie a tiros, pero entonces es mas probable que acabe muerto o preso que en Japon de todas formas.

Enlace al mensaje
hace 56 minutos, Forofgold dijo:

No hay nada en la boca del infierno que desee ver, me gustaria ir a Japon pero es imposible a menos que me lie a tiros, pero entonces es mas probable que acabe muerto o preso que en Japon de todas formas.

¿Por qué es imposible?

Lo primero que tienes que hacer es un presupuesto. A partir de ahí idea actividades para conseguir el dinero, aunque sea poco a poco.

Yo empecé a viajar con 18 años. Criaba canarios y los vendía en un mercadillo de animales. También hacía lámparas de madera e hilo. Parecidas a ésta:

IMG-20210115-081031.jpg

También hice "pulguitas". Se pusieron de moda por aquel entonces. Eran animalitos diminutos, de todo tipo (ratoncitos, ranitas, gusanos, caracoles, etc) de barro y pintados de colores. Usaba alfileres, palillos de dientes, clips, etc para terminarlos, y los ponía a la venta junto a los canarios y las lámparas. Incluso logré colocar algo en algún que otro comercio.

Con paciencia iba juntando el dinero hasta que lo conseguía. También cogía trabajos puntuales, en bares en Semana Santa, o iba a las cosechas en las temporadas. Era estudiante, y lo compaginaba bastante bien. 

Mi primer viaje fue a Marruecos. Una aventura muy loca. Nada más llegar hice amistad con un australiano. Así empecé a deambular por el mundo, a aprender a valerme por mi mismo, y a vivir con intensidad en el mundo real.

Ahora tienes esta herramienta potentísima. Es mucho más fácil planificar un viaje de mochila. Hay albergues juveniles, bonos para el ferrocarril, tarjetas para jóvenes. En mi época no había nada de eso, o mucho menos. Además en los desplazamientos aprovechaba para leer, y como no tengo ningún problema para comunicarme hacia amigos con mucha facilidad.

Si es verdad que tienes 30, ya has perdido una parte de tus mejores años, y como sigas  así cuando te quieras dar cuenta tendrás mi edad y descrubiras que has desperdiciado tu propia vida con chorradas.  Pero entonces, lógicamente, ya será demasiado tarde.

Enlace al mensaje
hace 3 minutos, Indio sin gracia dijo:

¿Por qué es imposible?

Lo primero que tienes que hacer es un presupuesto. A partir de ahí idea actividades para conseguir el dinero, aunque sea poco a poco.

Yo empecé a viajar con 18 años. Criaba canarios y los vendía en un mercadillo de animales. También hacía lámparas de madera e hilo. Parecidas a ésta:

IMG-20210115-081031.jpg

También hice "pulguitas". Se pusieron de moda por aquel entonces. Eran animalitos diminutos, de todo tipo (ratoncitos, ranitas, gusanos, caracoles, etc) de barro y pintados de colores. Usaba alfileres, palillos de dientes, clips, etc para terminarlos, y los ponía a la venta junto a los canarios y las lámparas. Incluso logré colocar algo en algún que otro comercio.

Con paciencia iba juntando el dinero hasta que lo conseguía. También cogía trabajos puntuales, en bares en Semana Santa, o iba a las cosechas en las temporadas. Era estudiante, y lo compaginaba bastante bien. 

Mi primer viaje fue a Marruecos. Una aventura muy loca. Nada más llegar hice amistad con un australiano. Así empecé a deambular por el mundo, a aprender a valerme por mi mismo, y a vivir con intensidad en el mundo real.

Ahora tienes esta herramienta potentísima. Es mucho más fácil planificar un viaje de mochila. Hay albergues juveniles, bonos para el ferrocarril, tarjetas para jóvenes. En mi época no había nada de eso, o mucho menos. Además en los desplazamientos aprovechaba para leer, y como no tengo ningún problema para comunicarme hacia amigos con mucha facilidad.

Si es verdad que tienes 30, ya has perdido una parte de tus mejores años, y como sigas  así cuando te quieras dar cuenta tendrás mi edad y descrubiras que has desperdiciado tu propia vida con chorradas.  Pero entonces, lógicamente, ya será demasiado tarde.

El dinero me sobra, tenia 10000 euros y baje ya a 6000 gastando cosas para jueguitos de internet a traves de paypal, total el mundo se acaba y no hay nada mas en que gastarlo.

¿Te has vuelto amnesico o no recuerdas que esta prohibido incluso salir de tu comunidad autonoma, que incluso para salir de tu ciudad necesitas alguna justificacion y que somos rehenes del estado?

• Haha 1
Enlace al mensaje
hace 9 minutos, Forofgold dijo:

El dinero me sobra, tenia 10000 euros y baje ya a 6000 gastando cosas para jueguitos de internet a traves de paypal, total el mundo se acaba y no hay nada mas en que gastarlo.

¿Te has vuelto amnesico o no recuerdas que esta prohibido incluso salir de tu comunidad autonoma, que incluso para salir de tu ciudad necesitas alguna justificacion y que somos rehenes del estado?

Obviamente no estamos en las mejores circunstancias, pero podrías ir organizandote de cara al futuro porque la pandemia terminará. También puedes hacer viajes más pequeños, por tu provincia o tu comunidad.

Me considero pionero en las rutas BTT, por ejemplo. Mi primera bicicleta de montaña fue una Orbea Sherpa, de aleación, nada que ver con lo que hay ahora. También puedes investigar sobre recorridos senderistas, paisajísticos, para la observación de animales, o de carácter cultural (monumental, artístico, arqueológico). Seguro que tu ciudad edita una agenda cultural, podrías ir al teatro, a conciertos, a exposiciones, a conferencias...

Viajar es una gran opción, tal vez la mejor. Conocer mundo te forma como persona y como ciudadano, pero no es para nada la única. Lo que no puedes es estar todo el día en sitios como éste. Eso también es una forma de privación sensorial.

Enlace al mensaje

Jamás he envidiado lo de viajar, he viajado pero poco y puntualmente, parece una moda a full, qué locura....gente por todas partes, tumultos para ver lo típico, tópico.....cuando no se conoce ni el propio país....en fin para gustos colorines.

Se aprende más en tu barrio que en el Congo, sobre todo porque si no te vas a quedar a vivir en el Congo, el aprendizaje es poco ejecutable....

Por lo demás, puedes perfectamente viajar si es lo que te pone a la edad que quieras...mira los del imserso....aunque con el covid se acabó lo que se daba.

Y yo tan a gusto en las montañas de Cómpeta o en Castillo Mata Judíos....

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.