Jump to content

Los signos identitarios

Publicaciones recomendadas

Hoy, en el desayuno, he tenido una animada tertulia con mi buen amigo Juan. Me preguntaba si creía que el PSC podía ganar las elecciones en Cataluña. Durante la conversación me dijo que parece mentira que solo por tener un idioma propio el mito que se ha creado entre los catalanes de que son "otra cosa". Yo también lo pienso. Son muchísimas más las similitudes que las diferencias con el resto de los españoles.

"Si hasta tienen su música flamenca. La rumba catalana"  comentó.

Es difícil, en una tierra de mestizajes como la Ibérica, distinguir con claridad qué es y qué no es auténticamente catalán, gallego, andaluz, castellano.... Porque el artista es hábil hallando riqueza en la diversidad.

La conversación continuó y casi sin darnos cuenta fuimos repasando el origen de algunos de los símbolos identitarios más valiosos del catalanismo y cómo tampoco éstos han quedado a salvo del mestizaje con el resto de España y el mundo.

Senyera: Bandera de la Corona de Aragón. De todos sus posibles orígenes el que parece más factible es el de la adopción de las franjas rojas y amarillas de la umbrella vaticana, tras ser reconocido Aragón como reino por el Papa de Roma.

Estelada: La estrella fue adaptada de la bandera de Cuba, como símbolo de libertad.

Els segadors: Guarda gran similitud con una melodía hebrea llamada «Ein K'Eloheinu» («No hay nadie como nuestro dios»). La versión conocida de este himno, que data del siglo XV, es usada al fin de la oración matinal judía y en festividades religiosas.

La sardana: El padre de la danza catalana por excelencia no fue un catalán. Nació y se crió en Alcalá la Real (Jaén)

Los castells: Tiene su origen en el antiguo «Baile de los Valencianos» que se realizaba en torno de las procesiones religiosas. Estas danzas finalizaban con una figura constituida por el levantamiento de una construcción humana, que con el tiempo fue alcanzando importancia, hasta independizarse del baile. Así que tampoco surgieron en tierras catalanas propiamente dichas.

El pan tumaca: Aunque es más que probable que el pan con tomate se comiera en Cataluña desde el siglo XIX, su popularización puede ser debida a los trabajadores murcianos que en los años 20 participaron en la construcción del metro de Barcelona, y que habrían plantado tomates en los terrenos anexos a las obras. Estos tomates los usaban para ablandar el pan reseco que tenían para almorzar. Al untar el pan con ese tomate conseguían, además de darle sabor, comérselo tierno.

La barretina: Se inspira en el gorro frigio (de Frigia, en Anatoiia) usado en Europa a partir de la revolución francesa. Su empleo se hizo popular por error, porque se confundió con el gorro pileo que portaban los esclavos libertos en las provincias occidentales del Imperio romano.

Se le echaba la hora encima y mi apreciado contertulio cerró con una de sus ocurrencias. "Total, que esta gente, para ser tan suyos, no tienen nada suyo".

Tampoco digo eso, porque probablemente para lo típico de dónde sea pasara tres cuartos de lo mismo. Y si no que se lo digan al himno de España.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Visten muy mal (dicho por varios que conozco y que son catalanes)

Las mujeres tienden a ser caballunas

Y dicen mucho ves en lugar de ve allí o allá.....

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Catalinius dijo:

Visten muy mal (dicho por varios que conozco y que son catalanes)

Las mujeres tienden a ser caballunas

Y dicen mucho ves en lugar de ve allí o allá.....

Que gran aportación...

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.