Jump to content

María Sabina Magdalena García

Invitado

Publicaciones recomendadas

Invitado

María Sabina Magdalena García

mariasabina03.jpg.22698726024df0e874f21fddae5a5fb0.jpg

Quiero hablar, hoy, de una mujer considerada como curandera, su nombre María Sabina Magdalena García, nacida en 1894 y fallecida en 1985. Indígena de un pequeño poblado situado al sur de México llamado Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca.

Esta buena señora, sin que fuera su finalidad, llegó a convertirse en una celebridad, no tan sólo en su México natal, sino internacionalmente, debido a su gran conocimiento curativo de los hongos alucinógenos, tan característicos de su tierra. Así se la fue conociendo como mujer sabia, pese a su nula educación académica, llegando a ser convertida en un icono para muchos seguidores del movimiento hippie.

Se la conoce como curandera o chamán, o como se dice en su cultura indígena “chjota chjine” que viene a ser “la que mucho sabe”. Su experiencia curativa se basaba en la interacción con los hongos “sagrados” para esas gentes, allí llamados “teonanácatl”, que ella los bautizó como “niños santos”. Esta mujer “sanadora” practicó la medicina natural y casera propia de su zona rural, a la que acompañaba con ceremoniales de influencia religiosa católica allí trasladada por los conquistadores españoles, y sus conocimientos prehispánicos heredados de sus antepasados.

Basta ver su imagen (dejo una foto en la cabecera) para entender ser persona humilde, de vida sencilla. Gustaba de la siembra de maíz y frijol en el pequeño terreno de su propiedad, y no cobraba nada a sus pacientes, solo recibía lo que buenamente cada persona pudiera darle como óbolo.

Tras su fallecimiento, el día 22 de noviembre de 1985, fue honrada por su pueblo así como reconocida en el mundo. María Sabina ha quedado como un símbolo de busca y perseverancia, como también una persona inspiradora para quienes ansían encontrar el camino sencillo del conocimiento y sabiduría básicos y humanos.

Sinceramente, ante locos como Truman, capaces de desestabilizar al mundo, creo que la Humanidad nos compensa con personas que merecen toda nuestra admiración y respeto, María Sabina es una de ellas, ¿lo creen ustedes también así?

Enlace al mensaje

Buena historia, buena persona, pero trump tb lo fue, buena historia y para muchos tb buena persona......

Ambos seguramente no muy cuerdos, esto es, fuera de lo normal.

Enlace al mensaje
Invitado

También le diré una frase hecha o refrán que contiene mucho de verdad: "de poeta y de loco, todos tenemos un poco". Posiblemente María Sabina lo fuera, pero hay locuras que curan, y hay locuras que matan... prefiero las primeras, como aquella de la que fue "acusada" doña Juana, que fue locura de amor.

1868794242_780FranciscodePradilla-DonaJuanaconelferetrodeFelipedeAustria-1877-MPrado.jpg.82ceb03dd51248d2ac0317aeb84e2fe6.jpg

Por si la desconoce le pongo esta letrilla:

De Isabel tuvo la sangre poderosa,
y el sentir de su buen padre, Don Fernando,
la belleza de Granada fue en sus ojos,
talismán de un corazón enamorado.

Burgos clama por su reina,
Valladolid le da un Palio
y un mesón que hay en Tudela,
acecha al enamorado,

A los pies del rey hermoso,
sin descanso noche y día,
la nobleza de Castilla,
suplicante le pedía.

Celos de la luz y el viento, qué tormento,
celos de la mar y el aire,
Doña Juana está rendida, qué fatiga,
que no la despierte nadie.
Reina Juana ¿por qué lloras
si es tu pena la mejor?
Porque no fue mal cariño,
que fue locura de amor.

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Garroferal dijo:

También le diré una frase hecha o refrán que contiene mucho de verdad: "de poeta y de loco, todos tenemos un poco". Posiblemente María Sabina lo fuera, pero hay locuras que curan, y hay locuras que matan... prefiero las primeras, como aquella de la que fue "acusada" doña Juana, que fue locura de amor.

1868794242_780FranciscodePradilla-DonaJuanaconelferetrodeFelipedeAustria-1877-MPrado.jpg.82ceb03dd51248d2ac0317aeb84e2fe6.jpg

Por si la desconoce le pongo esta letrilla:

De Isabel tuvo la sangre poderosa,
y el sentir de su buen padre, Don Fernando,
la belleza de Granada fue en sus ojos,
talismán de un corazón enamorado.

Burgos clama por su reina,
Valladolid le da un Palio
y un mesón que hay en Tudela,
acecha al enamorado,

A los pies del rey hermoso,
sin descanso noche y día,
la nobleza de Castilla,
suplicante le pedía.

Celos de la luz y el viento, qué tormento,
celos de la mar y el aire,
Doña Juana está rendida, qué fatiga,
que no la despierte nadie.
Reina Juana ¿por qué lloras
si es tu pena la mejor?
Porque no fue mal cariño,
que fue locura de amor.

EStá claro que los "raros" muchas veces triunfan...hitler era autista.

Enlace al mensaje
Invitado
hace 21 minutos, Catalinius dijo:

EStá claro que los "raros" muchas veces triunfan...hitler era autista.

Depende de lo que usted entienda por "triunfar". La primera acepción de la RAE es quedar victorioso. No es Hitler, por tanto, un triunfador, sino un perdedor. Lo de loco sí le cuadra a la perfección, como lo de sanguinario; un canalla despiadado que llevó, por odio, venganza y una prepotencia extrema, a su país a la ruina, y no llevó a medio mundo a la misma, porque le pararon los pies, eso sí, tras muchas vidas desaparecidas, crear viudedad y orfandad, y hambruna... "Triunfadores" de ese tipo, mejor que no nazca ninguno; por su bien, por el mío, y por la Humanidad entera.

Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Garroferal dijo:

Depende de lo que usted entienda por "triunfar". La primera acepción de la RAE es quedar victorioso. No es Hitler, por tanto, un triunfador, sino un perdedor. Lo de loco sí le cuadra a la perfección, como lo de sanguinario; un canalla despiadado que llevó, por odio, venganza y una prepotencia extrema, a su país a la ruina, y no llevó a medio mundo a la misma, porque le pararon los pies, eso sí, tras muchas vidas desaparecidas, crear viudedad y orfandad, y hambruna... "Triunfadores" de ese tipo, mejor que no nazca ninguno; por su bien, por el mío, y por la Humanidad entera.

Hitler triunfó, le siguieron millones de personas y causó millones de muertes gracias a eso, si nadie lo hubiera seguido, la matanza no hubiera existido, luego triunfó.

Enlace al mensaje
hace 36 minutos, Garroferal dijo:

El poder hipnótico del nacionalismo...

Enlace al mensaje
Invitado
hace 34 minutos, Catalinius dijo:

Hitler triunfó, le siguieron millones de personas y causó millones de muertes gracias a eso, si nadie lo hubiera seguido, la matanza no hubiera existido, luego triunfó.

Y a cierto flautista de la población de Hamelin, le siguieron millones de ratas. También fue un triunfador. Y ese señor, con coleta o moñete, marqués del nuevo marquesado de Galapagar, le siguen millones de personas, otro triunfador... 

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Garroferal dijo:

Y a cierto flautista de la población de Hamelin, le siguieron millones de ratas. También fue un triunfador. Y ese señor, con coleta o moñete, marqués del nuevo marquesado de Galapagar, le siguen millones de personas, otro triunfador... 

Y a los charlatanes de feria embaucadores que han montado la mayor estafa social que se recuerda, el prucés, también le han seguido multitudes.

¿Triunfadores?

Enlace al mensaje
Invitado
hace 1 minuto, comerrokas dijo:

Entro en el hilo pensando ke era el nombre de @Catalinius :elrisas:

Catalanius, a mi parecer, debe ser mujer mucho más joven; no la veo como santera ni haciendo brebajes para curar el mal de amores, ni tampoco buscando hongos alucinógenos ni sembrando frijoles. Ella debe ser muy activa, trabajadora y valiente, pues en este foro, a quien le echa una piedra, que por cierto sabe esquivarla para que no le dé de pleno, ella le echa una cantera a la cabeza... y atina. No se arremolina ni teme a los dulces vientecillos sureños, es mujer brava y austera. El folclore, además, creo que le gusta poco...

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Garroferal dijo:

a quien le echa una piedra, que por cierto sabe esquivarla para que no le dé de pleno, ella le echa una cantera a la cabeza... y atina.

IMG_20201223_104049.jpg

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Garroferal dijo:

Catalanius, a mi parecer, debe ser mujer mucho más joven; no la veo como santera ni haciendo brebajes para curar el mal de amores, ni tampoco buscando hongos alucinógenos ni sembrando frijoles. Ella debe ser muy activa, trabajadora y valiente, pues en este foro, a quien le echa una piedra, que por cierto sabe esquivarla para que no le dé de pleno, ella le echa una cantera a la cabeza... y atina. No se arremolina ni teme a los dulces vientecillos sureños, es mujer brava y austera. El folclore, además, creo que le gusta poco...

IMG_20210123_202503.jpg

Enlace al mensaje
hace 16 horas, Indio sin gracia dijo:

IMG_20210123_202503.jpg

Qué tan gran importancia te das como para que creas, sueñes y pienses tal cosa? tanto Garroferal como yo tenemos muy claras nuestras ideas y una muy buena madurez y no lo digo por los años, como para dejarte en calzones en una línea y sin despeinarnos ni unirnos, que como puedes ver, la clase siempre nos precede.:sisi3:

Enlace al mensaje
hace 26 minutos, Catalinius dijo:

Qué tan gran importancia te das como para que creas, sueñes y pienses tal cosa? tanto Garroferal como yo tenemos muy claras nuestras ideas y una muy buena madurez y no lo digo por los años, como para dejarte en calzones en una línea y sin despeinarnos ni unirnos, que como puedes ver, la clase siempre nos precede.:sisi3:

Que sí, que mucha clase y bla bla bla, pero el te usa a ti y tú lo usas a él contra mi. Por eso si digo que se está gestando un pacto en mi contra no creo que vaya muy desencaminado.

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

Que sí, que mucha clase, pero el usa a ti y tú lo usas a él contra mi. Por eso si digo que se está gestando un pacto en ni contra no creo que vaya muy desencaminado.

Qué infantil eres, aquí nadie usa a nadie, cada uno apoya o defiende lo que cree oportuno en un momento dado, sin más...el resto, tu mente como siempre.....afloja, baja del limbo y tómate un vermú, lo necesitas.:classic_wink:

En tu honor me voy a tomar un finito con mi tigre, te recomiendo hagas lo mismo.

Enlace al mensaje
Justo ahora, Catalinius dijo:

Qué infantil eres, aquí nadie usa a nadie, cada uno apoya o defiende lo que cree oportuno en un momento dado, sin más...el resto, tu mente como siempre.....afloja, baja del limbo y tómate un vermú, lo necesitas.:classic_wink:

En tu honor me voy a tomar un finito con mi tigre, te recomiendo hagas lo mismo.

Que sí, que si. Que una fachilla y un indepe es normal que se echen flores solidarias como agraviados por los mensajes de un tercer forero que detesta los nacionalismos sean del tipo que sean.

Porque eso es lo que tenéis en común ideológicamente. Los "istas" de ESP y CAT. Lo demás, puro formalismo de café con leche que para mí no tiene el más mínimo interés.

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Indio sin gracia dijo:

Que sí, que si. Que una fachilla y un indepe es normal que se echen flores solidarias como agraviados por los mensajes de un tercer forero que detesta los nacionalismos sean del tipo que sean.

Porque eso es lo que tenéis en común ideológicamente. Los "istas" de ESP y CAT. Lo demás, puro formalismo de café con leche que para mí no tiene el más mínimo interés.

Te jode que estemos de acuerdo en que eres un maleducado prepo e insultante forero?

Enlace al mensaje
Justo ahora, Catalinius dijo:

Te jode que estemos de acuerdo en que eres un maleducado prepo e insultante forero?

Eso nunca me lo ha dicho @Garroferal.  Lo que si ha quedado claro es que eres una mujer vulgar, clasista, ignorante y despilfarradora 

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Indio sin gracia dijo:

Eso nunca me lo ha dicho @Garroferal.  Lo que si ha quedado claro es que eres una mujer vulgar, clasista, ignorante y despilfarradora 

Lamento que tu hitlerianismo te haga esas jugadas mentales.:eaea:

Enlace al mensaje
hace 6 minutos, Catalinius dijo:

Lamento que tu hitlerianismo te haga esas jugadas mentales.:eaea:

A estas alturas no voy a discutir lo constatado. Has demostrado ser vulgar te guste o no al decir vulgaridades, vas de que crees tener mucha clase a la vez que consideras basura a cierto tipo de seres humanos, opinas en base a ocurrencias, sin tener ni pajolera idea ni a nivel básico y te gusta comprar por comprar, y esa es una forma de despilfarro.

Es lo que has demostrado aquí con tus comentarios.

Enlace al mensaje
Justo ahora, Indio sin gracia dijo:

A estas alturas no voy a discutir lo constatado. Has demostrado ser vulgar te guste o no al decir vulgaridades, vas de que crees tener mucha clase a la vez que consideras basura a cierto tipo de seres humanos, opinas en base a ocurrencias, sin tener ni pajolera idea ni a nivel básico y te gusta comprar por comprar, y esa es una forma de despilfarro.

Es lo que has demostrado aquí con tus comentarios.

Sí señoriiiitoooo (a lo Gracita) eres cansino absoluto, limítate a discutir o comentar hilos, no personas.

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Catalinius dijo:

Sí señoriiiitoooo (a lo Gracita) eres cansino absoluto, limítate a discutir o comentar hilos, no personas.

De acuerdo. Dejemos los comentarios personales. A partir de ya. 

Enlace al mensaje
hace 6 minutos, Indio sin gracia dijo:

De acuerdo. Dejemos los comentarios personales. A partir de ya. 

A ver si es verdad, porque ya pasa de castaño oscuro y si pongo otra foto, limítate a comentar la foto no mi vida.

Enlace al mensaje
Invitado

No entiendo el motivo del por qué se me usa en este hilo, y en algún otro como he leído. Mis ideas políticas son totalmente contrarias a las ideas de la señora Catalinius, pero hay algo que siempre tendré como enseña: el respeto hacia mis semejantes, y la señora burgalesa, tiene un gran aplomo, es austera, no se deja embaucar, defiende lo suyo y la felicito como de otra manera yo no entendería, y esas condiciones personales suyas son la que respeto.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.