Jump to content

Un cuadro de Frida Kahlo

Publicaciones recomendadas

image.png.0d15ea515fcd017e19f841fa77b8cb2f.png        

Se titula Moisés o también  El núcleo de la creación  o El nacimiento del héroe  .

Frida se inspiró en el  libro de Freud  " Moisés, el hombre y la religión monoteísta " .En el centro es fácil identificar  al niño abandonado en las aguas ,Moisés que curiosamente lleva el tercer ojo  que varias veces hemos visto en algunos retratos de Diego Rivera  ( esposo de Frida).La idea es  que la Humanidad  sufre  un verdadero caos  con tantos dioses  en religiones o en política .El hombre nace inocente   pero ya todos a su alrededor planean  sobre  cómo educarle en un sentido o en otro .

Si lo analizáis en sentido horizontal  podéis  localizar   

*Arriba,  los dioses 

*En el Centro ,los grandes pensadores y políticos

*Abajo , las masas  

Y un símbolo curioso ,as conchas debajo del niño Moisés son un símbolo de amor: una de ellas tiene forma fálica y  la otra con sus valvas abiertas representa la vagina.

Sus significados :  el amor entre una mujer y un hombre. Pero también son un símbolo de la bisexualidad reconocida de Frida, ya que las conchas son sobre todo  símbolo de los genitales femeninos 

Espero que os haya gustado

• Me gusta 2
Enlace al mensaje
hace 18 horas, Indio sin gracia dijo:

Se me vino a la memoria este cuadro:

IMG_20210127_190850.jpg

No me extraña que   encuentres algunas asociaciones porque por un lado en los dos cuadros hay una composición típica , en el cuadro de Frida que es una especie de tríptico ,las escenas se superponen y en el del Greco que es un verdadero frontispicio muy al estilo clásico  con los elementos esenciales de una fachada  de templo ,rematan la escena en forma triangular ,frontón , sostenido por el arquitrabe que aquí son las figuras de  personajes que asisten al entierro del Señor de Orgaz  y el los extremos del cuadro ,un fraile y un sacerdote son como las dos columnas sustentantes 

Otra coincidencia, los dos cuadros son simbólicos    y en este caso  El Greco pintó  el cuerpo y el espíritu de na clase social de los siglos XVI/XVII  , la Nobleza   ,con ese aspecto quijotesco  porque para ellos  lo irreal se asume como algo cotidiano ,en este caso el hecho de que aparezcan San Agustín y San Esteban  para encargarse de depositar el cuerpo del Señor   sin que produzca ni el más mínimo estupor ; es un milagro pero  para ellos es algo natural como para Don Quijote ,los molinos eran gigantes

Es maravilloso este cuadro

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 17 horas, Catalinius dijo:

imagen.png.eecc1718f2f32375270887aa61313ab2.png

Bestial.

Si que es bestial  y no es para menos porque hace referencia al aborto que sufrió Frida estando en Detroit  ,ciudad a la que hace  representa en el fondo del cuadro , ciudad industrial ,fría  .Lo que más impresiona de este cuadro es la sensación de soledad que refleja

Enlace al mensaje

El tema del nacimiento aparece varias veces en la obra de esta pintora  ,por ejemplo esta titulada" Mi nacimiento " y es que Frida quiso representar cada una de las estaciones de su vida  y en este caso ,así ve ella  su propio nacimiento .La cabeza de la madre está cubierta,una alusión a la muerte   de la madre  que coincidió con la realización del cuadro .

Lo que me llama más la atención es la carga mejicana que tiene este cuadro porque se asocia claramente a la imagen de la diosa Tlazolteoltl  dando a luz  a un niño

image.png.a80f952e602d26d1dcb13e766068a0ab.png                   image.png.5cab6ffd0637428c171d5c4cbc4a2d89.png

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Yazia dijo:

El tema del nacimiento aparece varias veces en la obra de esta pintora  ,por ejemplo esta titulada" Mi nacimiento " y es que Frida quiso representar cada una de las estaciones de su vida  y en este caso ,así ve ella  su propio nacimiento .La cabeza de la madre está cubierta,una alusión a la muerte   de la madre  que coincidió con la realización del cuadro .

Lo que me llama más la atención es la carga mejicana que tiene este cuadro porque se asocia claramente a la imagen de la diosa Tlazolteoltl  dando a luz  a un niño

image.png.a80f952e602d26d1dcb13e766068a0ab.png                   image.png.5cab6ffd0637428c171d5c4cbc4a2d89.png

Sin entrar a valorarla, porque mis conocimientos artísticos son parcos, cuando miro una obra de arte me gusta fijarme en los detalles e intentar buscar mensajes en ellos.  Hay que tener en cuenta que la convivencia del artista con su creación lo normal es que sea muy prolongada en el tiempo y éste introduzca detalles que pueden llegar a tener mucho significado.

Con Frida Kahlo me cuesta hacer eso. No te sabría decir porqué, pero me pone nervioso. No es un estilo que me permita serenarme.

Enlace al mensaje
hace 8 minutos, Indio sin gracia dijo:

Sin entrar a valorarla, porque mis conocimientos artísticos son parcos, cuando miro una obra de arte me gusta fijarme en los detalles e intentar buscar mensajes en ellos.  Hay que tener en cuenta que la convivencia del artista con su creación lo normal es que sea muy prolongada en el tiempo y éste introduzca detalles que pueden llegar a tener mucho significado.

Con Frida Kahlo me cuesta hacer eso. No te sabría decir porqué, pero me pone nervioso. No es un estilo que me permita serenarme.

Te entiendo  pero ten en cuenta que Frida  está muy presente en toda su obra y lo que nos enseña es toda la carga de sufrimiento que acompañó su vida , no es raro que cree incomodidad 

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Indio ,¿ qué tal esta faceta  de Frida? . Se trata de "El marxismo dará salud a los enfermos ".En este cuadro ,Frida lanza la utopía de que una doctrina política salvará a la Humanidad  y podrá liberarla a ella misma del dolor, hasta el punto de que se ha liberado de las muletas .

Igual que en otras ocasiones,divide el  cuadro en derecha e izquierda  ( no creo que sea con doble sentido ) .A la izquierda vemos un globo terráqueo  en el que destaca en rojo ,China y la URRS , la paloma de la paz  y el cielo azúl ; de ese continente  rojo  manan ríos azules que dan vida a la tierra.

A la derecha  otro globo terráqueo  que es la antítesis del anterior porque en realidad es un amenazante  hongo atómico ; de ese globo manan ríos rojos de sangre , es el mundo del Tio Sam ,una especie de ave rapaz  ,pero tranquilos porque de ese horror nos va a sacar el dios Marx 

Unas manos enormes  representan el comunismo, una de ellas con el ojo de la Sabiduría  y ellas liberarán  al mundo  del mal .

Lo que ya comentamos aquí en otra ocasión , la política como sucedáneo de la religión  

image.png.19ae91004c91c38e8d3371cc71ff7bf8.png

Enlace al mensaje
hace 33 minutos, Yazia dijo:

Indio ,¿ qué tal esta faceta  de Frida? . Se trata de "El marxismo dará salud a los enfermos ".En este cuadro ,Frida lanza la utopía de que una doctrina política salvará a la Humanidad  y podrá liberarla a ella misma del dolor, hasta el punto de que se ha liberado de las muletas .

Igual que en otras ocasiones,divide el  cuadro en derecha e izquierda  ( no creo que sea con doble sentido ) .A la izquierda vemos un globo terráqueo  en el que destaca en rojo ,China y la URRS , la paloma de la paz  y el cielo azúl ; de ese continente  rojo  manan ríos azules que dan vida a la tierra.

A la derecha  otro globo terráqueo  que es la antítesis del anterior porque en realidad es un amenazante  hongo atómico ; de ese globo manan ríos rojos de sangre , es el mundo del Tio Sam ,una especie de ave rapaz  ,pero tranquilos porque de ese horror nos va a sacar el dios Marx 

Unas manos enormes  representan el comunismo, una de ellas con el ojo de la Sabiduría  y ellas liberarán  al mundo  del mal .

Lo que ya comentamos aquí en otra ocasión , la política como sucedáneo de la religión  

image.png.19ae91004c91c38e8d3371cc71ff7bf8.png

El ave rapaz es el águila norteamericana, presente en su escudo, con cabeza de burgués capitalista.

IMG_20210129_135546.jpg.a5d326109169c6365d988d9a8eba9917.jpg

Lo de la izquierda y la derecha no creo que sea coincidencia. Solemos mirar igual que leemos, de izquierda a derecha. En el cuadro veríamos primero cómo debería ser (a juicio de Frida) y después como es en realidad. Es una forma más convincente de presentarlo, porque si pones primero lo real el marxismo parecería algo utópico. Al hacerlo como ella lo hace, la lectura es diferente. Es algo así como "mira como podríamos estar y mira como estamos".

Y ya que dices lo de la religión, al pensamiento marxista le ha pasado en cierto modo como al cristianismo. Una propuesta muy interesante, pero mira lo que los humanos han hecho con ella.

Enlace al mensaje
hace 49 minutos, Indio sin gracia dijo:

El ave rapaz es el águila norteamericana, presente en su escudo, con cabeza de burgués capitalista.

IMG_20210129_135546.jpg.a5d326109169c6365d988d9a8eba9917.jpg

Lo de la izquierda y la derecha no creo que sea coincidencia. Solemos mirar igual que leemos, de izquierda a derecha. En el cuadro veríamos primero cómo debería ser (a juicio de Frida) y después como es en realidad. Es una forma más convincente de presentarlo, porque si pones primero lo real el marxismo parecería algo utópico. Al hacerlo como ella lo hace, la lectura es diferente. Es algo así como "mira como podríamos estar y mira como estamos".

Y ya que dices lo de la religión, al pensamiento marxista le ha pasado en cierto modo como al cristianismo. Una propuesta muy interesante, pero mira lo que los humanos han hecho con ella.

No había caído en que la cabeza del águila estaba en el escudo y te agradezco  que me lo recordaras .

Respecto a Frida y el marxismo , te recuerdo que era dijo en muchas ocasiones que era comunista 

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Yazia dijo:

No había caído en que la cabeza del águila estaba en el escudo y te agradezco  que me lo recordaras .

Respecto a Frida y el marxismo , te recuerdo que era dijo en muchas ocasiones que era comunista 

Si, pero es s lógico que pensara que entre los destinatarios de su obra habría de todo. No es a ella a la que tiene que "convencer" ese mensaje.

Enlace al mensaje

Hoy os dejo este curioso retrato de Luther Burbank , famoso botánico  que  experimentó  y consiguió  desarrollar más de 800 nuevas variedades de plantas . Fué el creador de la patata  Burbank , mucho más grande y más resistente a las plagas que la patata tradicional. También experimentó con nuevos tipos de rosales

Frida lo representa  como un curioso cruce de  hombre y árbol. El esqueleto ,toca uno de los temas favoritos de Frida y es la idea de que  el nacimiento de una vida nueva   viene a través de la muerte 

image.png.2f8c117e2ab927dbcb1d909f5be7ec69.png

Enlace al mensaje
En 30/1/2021 a las 13:35, Yazia dijo:

Hoy os dejo este curioso retrato de Luther Burbank , famoso botánico  que  experimentó  y consiguió  desarrollar más de 800 nuevas variedades de plantas . Fué el creador de la patata  Burbank , mucho más grande y más resistente a las plagas que la patata tradicional. También experimentó con nuevos tipos de rosales

Frida lo representa  como un curioso cruce de  hombre y árbol. El esqueleto ,toca uno de los temas favoritos de Frida y es la idea de que  el nacimiento de una vida nueva   viene a través de la muerte 

image.png.2f8c117e2ab927dbcb1d909f5be7ec69.png

No da lugar a otra interpretación

• Haha 1
Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.