Jump to content

El efecto Dunning-Kruger.

Publicaciones recomendadas

¿Donde os ubicais? En mi caso depende del tema, pero para los que tengo auténtico interés (política, economía, historia...) creo que estoy saliendo del valle de la desesperación. 

Para lo demás no tengo mucha idea, pero se me dan bien las búsquedas por internet, creo tener una buena comprensión lectora y me encanta debatir. Con esos mimbres puedo construir argumentos en muchos temas, pero eso sí, reconozco que es una técnica de francotirador que deja muchas lagunas por el camino.

¿Y vosotros? ¿Qué sabéis de lo que no sabéis?

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 5 minutos, Indio sin gracia dijo:

¿Donde os ubicais? En mi caso depende del tema, pero para los que tengo auténtico interés (política, economía, historia...) creo que estoy saliendo del valle de la desesperación. 

Para lo demás no tengo mucha idea, pero se me dan bien las búsquedas por internet, creo tener una buena comprensión lectora y me encanta debatir. Con esos mimbres puedo construir argumentos en muchos temas, pero eso sí, reconozco que es una técnica de francotirador que deja muchas lagunas por el camino.

¿Y vosotros? ¿Qué sabéis de lo que no sabéis?

Muy interesante . Yo tambien estoy en el valle de la Desesperación   pero no dejo de aprender cada día algo nuevo .Soy totalmente inútil en el área de ciencias  y en este tiempo de confinamiento me he dado cuenta de que aún no había leído obras muy esenciales , fue una oportunidad 

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Yazia dijo:

Muy interesante . Yo tambien estoy en el valle de la Desesperación   pero no dejo de aprender cada día algo nuevo .Soy totalmente inútil en el área de ciencias  y en este tiempo de confinamiento me he dado cuenta de que aún no había leído obras muy esenciales , fue una oportunidad 

Disfruta. El conocimiento está precedido del descubrimiento, y descubrir ya es una actividad que merece la pena por sí misma, más en una viajera impenitente como tú.

Descubre, y goza descubriendo. El saber vendrá inevitablemente a continuación.

• Gracias 1
Enlace al mensaje

Yo se de lo que me interesa, de lo que no, simplemente lo aparto o aparco, no hay necesidad de saber de todo y aún así siempre se puede tener opinión subjetiva.

Enlace al mensaje

Platón lo resumió 267 años antes de  Cristo, (yo, solo sé que no sé nada)

Yo me encuentro en la meseta de los gurús, ¡¡ perdón perdón !! de la vieja Castilla, (quise decir)

• Haha 1
Enlace al mensaje
hace 48 minutos, jose100lanzas dijo:

Platón lo resumió 267 años antes de  Cristo, (yo, solo sé que no sé nada)

Yo me encuentro en la meseta de los gurús, ¡¡ perdón perdón !! de la vieja Castilla, (quise decir)

Fue Sócrates, aunque lo relata Platón en su Ἀπολογία Σωκράτους.

Enlace al mensaje
hace 26 minutos, Indio sin gracia dijo:

Fue Sócrates, aunque lo relata Platón en su Ἀπολογία Σωκράτους.

Sí, lo sé, pero como Sócrates no escribió nada, solo existe el testimonio de Platón en sus diálogos

Enlace al mensaje
hace 10 minutos, jose100lanzas dijo:

Sí, lo sé, pero como Sócrates no escribió nada, solo existe el testimonio de Platón en sus diálogos

Pero Platón sí escribió. Además esa transcripción no es exacta. 

Textualmente el texto platónico dice:

"Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte, yo, que igualmente no sé, tampoco creo saber"

Lo que viene a decir Sócrates en esa frase, según lo refiere Platón, no es que no sepa nada, sino que es imposible estar seguro de que algo se sabe con certeza. Es decir, que "Sólo se sabe que no se puede tener certeza absoluta de lo que se sabe".

Enlace al mensaje
hace 4 horas, jose100lanzas dijo:

También te digo, que la transcripción exacta no sería esa, una aproximación análoga sí, por que el alfabeto griego de hace más de 2000 años era muy diferente 

Ya sabes. 

"Sólo se sabe que no se puede tener certeza absoluta de lo que se sabe".

Enlace al mensaje
hace 15 minutos, jose100lanzas dijo:

La frase es tuya o solo es mayéutica?

Te lo expliqué antes. Es la interpretación de una transcripción del libro de Platón "Apología de Sócrates" y del dialogo "Menón".

Conozco dos citas. Son manifestaciones que Platón atribuye a Sócrates:

"Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe. Por otra parte, yo, que igualmente no sé, tampoco creo saber..."

."..y ahora no sé qué es la virtud; tú quizás lo sabías antes de hablar conmigo, pero ahora eres ciertamente igual a uno que no sabe."

Aunque encaja con lo que se sabe del pensamiento socrático a través de terceros, no hay testimonios escritos del propio Sócrates, con la cual, de lo que sabemos de él no podemos tener certeza absoluta.

Divertida "paradoja ratificante"  Así que diría que más que mayéutica sería ironía socrática.

Enlace al mensaje

Estaba leyendo sobre las carencias intelectuales que tiene un votante medio de VOX, deberías aplicarte un poco la filosofía socrática, en vez de apuntar con tu mira de francotirador

Enlace al mensaje
hace 34 minutos, jose100lanzas dijo:

Estaba leyendo sobre las carencias intelectuales que tiene un votante medio de VOX, deberías aplicarte un poco la filosofía socrática, en vez de apuntar con tu mira de francotirador

Por lo que he leído en los foros, y por los montajes escénicos de sus mítines, es la impresión que tengo. Obviamente entre tantos miles de votantes también habrá gente culta, inteligente y con valores, igual que en Podemos, pero la imagen del perfil medio del voxero que tengo es la que es. En general para mí todo el que en vez de buscar nuevas propuestas adaptadas a la realidad social y sus problemas se pone a rebuscar en el pasado (llegando hasta los Tercios de Flandes y más allá) no me merece mucha consideración desde el punto de vista intelectual.

Enlace al mensaje
hace 52 minutos, jose100lanzas dijo:

Este hombre por una parte, creé saber algo, mientras que no sabe, yo, que soy un ignorante mucho más listo, tampoco sé 

Un poco soberbia, sí tiene la frase

¿Hay soberbia en reconocer el desconocimiento? De hecho Sócrates debió ser muy hábil en el manejo del lenguaje, porque uno de sus aspectos que más a trascendido es su habilidad para llevar a sus interlocutores a callejones sin salida.

Llamar soberbia a eso es una reacción lógica. Eso sucedería si te dijera "Tú no sabes. Yo sí". Pero como llevarte a un punto en el que queda en evidencia que no sabes realmente lo que creías saber es un fastidio, y encima el que te lo dice te invita a que busques la verdad con él porque él tampoco la sabe, normal que si no lo aceptas tires del ad hominem.

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Indio sin gracia dijo:

¿Hay soberbia en reconocer el desconocimiento? De hecho Sócrates debió ser muy hábil en el manejo del lenguaje, porque uno de sus aspectos que más a trascendido es su habilidad para llevar a sus interlocutores a callejones sin salida.

Llamar soberbia a eso es una reacción lógica. Eso sucedería si te dijera "Tú no sabes. Yo sí". Pero como llevarte a un punto en el que queda en evidencia que no sabes realmente lo que creías saber es un fastidio, y encima el que te lo dice te invita a que busques la verdad con él porque él tampoco la sabe, normal que si no lo aceptas tires del ad hominem.

En reconocer el desconocimiento No, la soberbia radica en la comparación.

Sócrates no escribió nunca porque creía que las palabras solo tienen vigencia en el momento presente, por eso yo no ataco ad hominem, si no, a su reflexión

hace 7 minutos, Indio sin gracia dijo:

Por lo que he leído en los foros, y por los montajes escénicos de sus mítines, es la impresión que tengo. Obviamente entre tantos miles de votantes también habrá gente culta, inteligente y con valores, igual que en Podemos, pero la imagen del perfil medio del voxero que tengo es la que es. En general para mí todo el que en vez de buscar nuevas propuestas adaptadas a la realidad social y sus problemas se pone a rebuscar en el pasado (llegando hasta los Tercios de Flandes y más allá) no me merece mucha consideración desde el punto de vista intelectual.

Tercios de Flandes? lo has leído y creado un sesgo general, reconociendo que hay gente culta, pocos, pero reaccionaríos

Enlace al mensaje

Definición de SOBERBIA:

Sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos.

No precisa comentarios.

Enlace al mensaje
hace 1 hora, jose100lanzas dijo:

En reconocer el desconocimiento No, la soberbia radica en la comparación.

Sócrates no escribió nunca porque creía que las palabras solo tienen vigencia en el momento presente, por eso yo no ataco ad hominem, si no, a su reflexión.

La soberbia en el razonamiento y en la actitud son, para mí gusto, inseparables.

hace 1 hora, jose100lanzas dijo:

Tercios de Flandes? lo has leído y creado un sesgo general, reconociendo que hay gente culta, pocos, pero reaccionaríos

Es pura estadística. Entre tanta gente tiene que haber de todo. Pero hay que distinguir entre norma y excepción.

Y ya que estamos con la filosofía clásica, respecto de los Tercios de Flandes te propongo el siguiente silogismo, en imágenes:

SAVE_20210206_134934.jpg.46efe927b8ed7e8671523a159de61111.jpg

IMG_20210206_135101.jpg.81b1f8c0ccfc6e4980c92e0c342cb6ac.jpg

¿Conclusión?

Enlace al mensaje
hace 59 minutos, jose100lanzas dijo:

El votante medio de VOX es obrero, el de los mítines, no lo sé

Es una de las consecuencias del discurso populista. Nacional-populista en el caso de VOX.

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

La soberbia en el razonamiento y en la actitud son, para mí gusto, inseparables.

Es pura estadística. Entre tanta gente tiene que haber de todo. Pero hay que distinguir entre norma y excepción.

Y ya que estamos con la filosofía clásica, respecto de los Tercios de Flandes te propongo el siguiente silogismo, en imágenes:

SAVE_20210206_134934.jpg.46efe927b8ed7e8671523a159de61111.jpg

IMG_20210206_135101.jpg.81b1f8c0ccfc6e4980c92e0c342cb6ac.jpg

¿Conclusión?

Un eslogan y un meme?

No tienen conclusión

Enlace al mensaje
hace 1 hora, Indio sin gracia dijo:

Es una de las consecuencias del discurso populista. Nacional-populista en el caso de VOX.

Populistas son todos, además, yo no estoy para defender a VOX, lo que hago es exponer la irracionalidad con la que se ataca

Defienden la libertad de la mujer, frente al a victimización el miedo y el paternalismo 

Proponen que la historia la interpreten los historiadores, ante la imposición coercitiva del estado. 

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.