Jump to content

El síndrome del impostor

Publicaciones recomendadas

Muy buenas,

Hace tiempo, supongo que la pandemia tampoco me ayuda, que sufro de falta de confianza en mí mismo, y esto acaba afectándome tanto personal como profesionalmente. Llevo también tiempo tratando de solucionarlo pero no sé cómo. Ayer encontré este artículo en el que justamente trataban este problema, lo denominan síndrome del impostor, nunca había oído llamarlo así, ¿vosotrxos? ¿A alguien le ocurre algo similar?

Enlace al mensaje
En 7/2/2021 a las 14:29, fsanchis dijo:

Muy buenas,

Hace tiempo, supongo que la pandemia tampoco me ayuda, que sufro de falta de confianza en mí mismo, y esto acaba afectándome tanto personal como profesionalmente. Llevo también tiempo tratando de solucionarlo pero no sé cómo. Ayer encontré este artículo en el que justamente trataban este problema, lo denominan síndrome del impostor, nunca había oído llamarlo así, ¿vosotrxos? ¿A alguien le ocurre algo similar?

Sí , yo conozco ese síndrome   porque en cierta ocasión me propusieron un ascenso en mi puesto de trabajo y yo me negué , nadie podía creerlo  y fue entonces cuando empecé a averiguar qué pasaba conmigo .Consulté esto con una amiga psicóloga y ella no se extrañó porque me conoce desde hace años y me dijo que yo era excesivamente  perfeccionista y las personas que padecemos ese daño, (porque es un daño) , nunca estamos seguras de poder hacer las cosas bien y por lo tanto no nos atrevemos con los riesgos  ¿ es ese tu caso ?

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
En 7/2/2021 a las 14:29, fsanchis dijo:

Muy buenas,

Cambia el chip. Se trata de hacer las cosas lo mejor posible, que no son ni tienen porqué ser perfectas, e ir a más día tras día. 

Si pudieras hacerlo todo perfecto, perderías ese maravilloso proceso combinado de descubrimiento, innovación y superación. 

Me recuerda a la famosa escena de la película Troya. "Los dioses nos envidian porque somos mortales, por cada minuto puede ser el último. Todo es más hermoso porque hay un final".

Nuestra temporalidad es una de nuestras mayores imperfecciones. Sin darnos cuenta es una motivación fundamental para disfrutar más de lo que hacemos. Esto mismo sucede con cualquier otra imperfección. No está mal que tú mismo seas tu crítico más exigente, pero también debes saber apreciar tus virtudes y saberlas valorar. Potenciando éstas y corrigiendo tus defectos mejorarás progresivamente, y siempre te sentirás orgulloso de ti mismo.

• Me gusta 3
Enlace al mensaje

No deja de ser un PROBLEMA DE PERCEPCIÓN, en este caso de uno mismo.

Si uno no se considera lo que otros creen, quién le manda sufrir?....pues eso.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
En 7/2/2021 a las 14:48, Indio sin gracia dijo:

Cambia el chip. Se trata de hacer las cosas lo mejor posible, que no son ni tienen porqué ser perfectas, e ir a más día tras día. 

Si pudieras hacerlo todo perfecto, perderías ese maravilloso proceso combinado de descubrimiento, innovación y superación. 

Me recuerda a la famosa escena de la película Troya. "Los dioses nos envidian porque somos mortales, por cada minuto puede ser el último. Todo es más hermoso porque hay un final".

Nuestra temporalidad es una de nuestras mayores imperfecciones. Sin darnos cuenta es una motivación fundamental para disfrutar más de lo que hacemos. Esto mismo sucede con cualquier otra imperfección. No está mal que tú mismo seas tu crítico más exigente, pero también debes saber apreciar tus virtudes y saberlas valorar. Potenciando éstas y corrigiendo tus defectos mejorarás progresivamente, y siempre te sentirás orgulloso de ti mismo.

Muchísimas gracias por tu comentario. Lo aprecio mucho. 

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.