Jump to content

Uno de los grandes .....


Publicaciones recomendadas

.... Juan Genovés , valenciano que nunca abandonó el figurativismo pero lo utilizó a su manera  .Su pintura es un testimonio  y una protesta  contra la injusticia, la insolidaridad,el hambre o la guerra. Podríamos decir que es un expresionista social. Sus temas siempre hablan de la soledad humana y de la alienación de las masas dominadas por el miedo,el hambre o el furor . Yo diría que  está más de actualidad que nunca.

La obra que todos conocemos mejor es "El Abrazo" , un icono de la transición y que  pintó en 1976  y que puedes ver en el Congreso de los Diputados desde enero de 2016, cuando fue cedido por el Museo Reina Sofía . Este cuadro es el reverso de la "Riña a garrotazos " de Goya. Claro que hoy día , se practica más lo segundo 

 

  image.png.e5b914364a3f275885df61efed762e13.png     image.thumb.png.eab4b365c2df8dc7098e212c21318b4f.png    

Enlace al mensaje
hace 16 minutos, Indio sin gracia dijo:

Lo mismo se podría decir de VOX y su concepto de "lo español".

IMG_20210321_110550.jpg.495c7d8a26bfc51718111e3fb17f037c.jpg

Exactamente igual , porque ya sabes  que los extremos son idénticos

Enlace al mensaje

Ortega Muñoz, el pintor extremeño que  tiene un sello inconfundible , es el pintor del campo por excelencia ,  el campo extremeño  y el castellano  caracterizados por la sencillez y casi podríamos decir que el estoicismo .Pienso que ningún pintor  supo captar la soledad como lo hace  Ortega M  y es que elimina todo lo que sea secundario .

 

image.png.46e3b5965e5cd99a78a924ac20aabfe4.png image.png.3b5aebeda1f52de197904d5631cbedd6.png image.png.0f940d5cfc31bda2859cdd97b48aba90.png   

  • Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 6 horas, Yazia dijo:

Ortega Muñoz, el pintor extremeño que  tiene un sello inconfundible , es el pintor del campo por excelencia ,  el campo extremeño  y el castellano  caracterizados por la sencillez y casi podríamos decir que el estoicismo .Pienso que ningún pintor  supo captar la soledad como lo hace  Ortega M  y es que elimina todo lo que sea secundario .

 

image.png.46e3b5965e5cd99a78a924ac20aabfe4.png image.png.3b5aebeda1f52de197904d5631cbedd6.png image.png.0f940d5cfc31bda2859cdd97b48aba90.png   

El último parece el escenario de un videojuego tipo Minecraft.

Enlace al mensaje
hace 21 horas, Yazia dijo:

Ortega Muñoz, el pintor extremeño que  tiene un sello inconfundible , es el pintor del campo por excelencia ,  el campo extremeño  y el castellano  caracterizados por la sencillez y casi podríamos decir que el estoicismo .Pienso que ningún pintor  supo captar la soledad como lo hace  Ortega M  y es que elimina todo lo que sea secundario .

 

image.png.46e3b5965e5cd99a78a924ac20aabfe4.png image.png.3b5aebeda1f52de197904d5631cbedd6.png image.png.0f940d5cfc31bda2859cdd97b48aba90.png   

Parecen alfombras tejidas, porque has dicho lo qué representan que si no....

Enlace al mensaje

Hay un grupo de pintores valencianos  conocidos como " Equipo Crónica"  que sorprendieron a mediados de los 60 con una serie de obras de carácter  crítico   en lo social y lo cultural, digamos que eran como crónicas de la realidad.Tienen un cierto aire con lo Pop  y a la vez son un recuerdo y un homenaje a los grandes de la pintura  ubicándolos en época y lugar que les son absolutamente ajenos  y que crean una curiosa sensación en el espectador ¿ qué decir por ejemplo de este Caballero  de la mano en el pecho  del Greco ,sentado tras un mueble tipo Ikea? , o este " Acorazado Potemkin "   en el que se juega con la  imagen de la famosa película rusa     de Eisenstein y con  con incrustaciones de “Metrópolis” de Lang, o la presencia de dibujos de “Hazañas bélicas”  y un guiño a Duchamp  con la presencia de su " Desnudo bajando una escalera ,  y nada menos que la escalera  dramática del Acorazado Potemkin , también tiene su gracia Las Meninas  instaladas en esta ocasión en un espacio  actual y convertido el título en La Salita

                                                                                                         

                                                                                                         

image.png.3c99f2af46bfe1678e3912810ca7ad8c.png                      image.png.3f2ac716e3db84e136411b2f4c0285bd.png               image.png.8d0c79bab955d2e7b2832f5cfddd5d7c.png

Enlace al mensaje

Voy a seguir un poco más con este Equipo  porque  me encanta y espero que a vosotros también . Aquellos Viejos comiendo sopas   de Goya  ,se cuelan en un bodegón  de Sánchez Cotán y  el menú mejora 

image.png.08b4ec4f2b32f3d4c925bbf3df67cfdc.png    image.png.9a32aada80613a56901a2febbbf1d005.png

       

Enlace al mensaje

 

                                                                                                       image.png.68899a59f3b6267b9dd370d7205d3e46.png         

 

Este "Guernica 69 " lo pinta este Equipo  en un momento en el que el franquismo  estaba empeñado en traer a España el famoso cuadro de Picasso  depositado   en el MoMA de Nueva York pero la respuesta de Picasso fue un no rotundo, no quería que el regreso del cuadro sirviera para lavar la cara del régimen  y aunque el deseo  del pintor era que esta obra acabase en el Prado , no debería suceder hasta que  España cambiase de régimen  y así fue como se llevó a cabo  el regreso  en  septiembre de 1981  . 

 El Equipo Crónica se hizo eco de la famosa "Operación regreso" que se intentaba en 1968   dando esta versión   con mucha carga de ironía porque franquismo y Guerrero del Antifaz  son la misma cosa

Enlace al mensaje

Se dice que el Guernica respresentaba la muerte del torero Sánchez Mejías (a mi me lo parece bastante más que otra cosa), solo que precisaban un guernica y todo con pasta entra.

Enlace al mensaje

                                                  image.png.500b2a4145c221312373f159e4a6d9d4.png

El título de la obra lo dice todo "  Las estructuras cambian, las esencias permanecen (1968). 

Enlace al mensaje

                                                               image.png.85b0fbc01a5ddaa36611ad2ab9dd29c7.png 

La Rendición de Torrejón ,es un ejemplo más del Equipo Crónica en su gusto por desacralizar el Arte  y lo hacen con una obra  fetiche  para un Régimen ( franquista)  que  utilizó constantemente la Historia y el Arte para reforzar la imagen  de la nación Española .

En esta ocasión  La Rendición de Breda  a los Tercios españoles se transforma en la Rendición  de España  en Torrejón  ante los EEUU al firmarse  el  tratado   con   con motivo del emplazamiento de bases militares americanas en territorio español.

Enlace al mensaje

El fusilamiento de Torrijos  y sus compañeros en  las playas de Málaga ,  es una obra considerada un verdadero icono de quienes lucharon por la libertad. La obra fue realizada por el pintor Gisbert  en 1888  ,recordando la ejecución  sin juicio previo , de esos liberales ,  llevada a cabo durante el reinado de Fernando VII  en 1831. Como anécdota os diré que Torrijos  sin vendas en los ojos fue el último en ser fusilado ,presenció la muerte de sus compañeros y sus últimas palabras fueron «viva la libertad«.Merece destacar que algunas de las víctimas del fusilamiento eran ajenas a la causa  como un grumete de 15 años que se les unió en Gibraltar para hacerse marinero. También hay constancia de un súbdito inglés José Carter que era un simple carpintero vecino de Gibraltar que había estado realizando algunas reparaciones en uno de los barcos expedicionarios.

Así la verán en 1974  los del  Equipo Crónica " Torrijos y 52 más "

image.png.d5d804d9bb8dedc37c772de3c63c8393.png   image.png.a65393a20d794ee86b4b46620ad35527.png

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.