Jump to content

Mi teoría sobre el mejor método de enseñanza

Publicaciones recomendadas

Vengo a expresar mi opinión sobre cuál sería la mejor educación basándome en el libro "claves , técnicas de una nueva humanidad " , este dice que la fundamental capacidad de nuestra inteligencia es facultad de "representar al mundo " . Básicamente agarrar cosas del exterior y llevarlas a nuestro cerebro como unidades manejables  , estás representaciones son mayormente frecuentadas en palabras. Podemos practicarlo con el básico ejercicio de leer la palabra "montaña" , que ve usted que represente esa palabra en su mente ? Una montaña como según sus experiencias la definan . Y si cito la palabra " Shan " , que ve ? , Seguramente verá la palabra Shan en su mente y no la figura que vimos en la otra palabra , sabiendo que Shan significa "montaña" en chino. En esto quiero basar mi punto de vista , el cerebro , y básicamente el neocortex que es el último de nuestros 3 cerebros que se encarga de la existencia de la razón . Ordena las palabras que conoce con imágenes que identifican esa palabra y a las que no conocemos vemos la palabra , entonces me puse a reflexionar y creo que la mejor forma de enseñanza sería la audiovisual ya que el cerebro necesita una representación en imagen para saber de qué se está tratando esa palabra , una clase aprendería más viendo cada imagen de las palabras que ve para después poder analizarlas y desarrollarlas en público que una profesor explicando el tema con palabras.

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Opino que cualquier método tiene su lado bueno pero todos fallan si previamente no hay un proceso de socialización del alumno   que debería aprender valorando el esfuerzo  y ese papel debía empezar por las familias  pero a la vista está que   los padres quieren ser cada vez más  colegas y menos padres    y como resultado  rellenan ese fallo exigiendo al Estado    que  sea paternalista  y  hasta nuestra ministra de Educación largó esta frase: 

Isabel Celáa: "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres"

Luego ,si no pertenecen a los padres ,el Estado puede  modelarlos a su antojo? imposible , entre otras cosas porque el principal instrumento  de crear modelos  de vida está en cada casa y es  la televisión , que es la que traza modelos de socialización   con mecanismos que van desde  los gestos, los sentimientos,  las creencias , los tipos de vida .... y teniendo en cuenta  la perversidad de la mayoría de las cadenas televisivas¿ qué producto humano puede salir de ahí? ¿ quien controla   lo que  ven  sin alguien que adopte el lado crítico  ? 

Enlace al mensaje
hace 2 horas, Yazia dijo:

Opino que cualquier método tiene su lado bueno pero todos fallan si previamente no hay un proceso de socialización del alumno   que debería aprender valorando el esfuerzo  y ese papel debía empezar por las familias  pero a la vista está que   los padres quieren ser cada vez más  colegas y menos padres    y como resultado  rellenan ese fallo exigiendo al Estado    que  sea paternalista  y  hasta nuestra ministra de Educación largó esta frase: 

Isabel Celáa: "No podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres"

Luego ,si no pertenecen a los padres ,el Estado puede  modelarlos a su antojo? imposible , entre otras cosas porque el principal instrumento  de crear modelos  de vida está en cada casa y es  la televisión , que es la que traza modelos de socialización   con mecanismos que van desde  los gestos, los sentimientos,  las creencias , los tipos de vida .... y teniendo en cuenta  la perversidad de la mayoría de las cadenas televisivas¿ qué producto humano puede salir de ahí? ¿ quien controla   lo que  ven  sin alguien que adopte el lado crítico  ? 

Mi explicación de esa frase es otra.

Si en general todos estamos en contra del adoctrinamiento, de la imposición de ideas, de convicciones, de creencias ¿Por qué los padres sí pueden tener esa potestad sobre sus hijos?

Nadie quiere que a sus hijos les enseñen lo que tienen que pensar...¿Para qué? ¿Para que los padres puedan convertirlos en sus sucursales ideologicas sin que nadie perturbe ese proceso?

Hay que enseñar a pensar y dar información para que piensen. Por eso ya también creo que, tanto intelectualmente como en el ámbito ideológico los padres no son los "dueños" de sus hijos.

Hay que formar librepensadores. Así lograremos que sean auténticamente libres.

Enlace al mensaje

Mira Indio,  es casi una ley natural que los hijos  llegado un punto  ,se midan con sus padres    y se salgan por la tangente .Yo puedo hablarte por experiencia propia,  lo mismo de mis 7 hermanos. Padres conservadores , educados en colegios religiosos y tanto en familia como en esos centros  nos educaron en el esfuerzo  y a día de hoy  ninguno  vive a costa de nadie  y menos aún del Estado .En cuanto a la ideología política ,ellos son de derechas y todos sus hijos votan izquierdas  salvo una que es nacionalista , es decir, todo lo que nuestros padres detestan ,pero como nos educaron para pensar ,ahí tienes los resultados  .

¿ Sabes?  las vallas ideológicas familiares  se pueden discutir y saltar   pero las estatales   son  de acero  y a mi particularmente me dan pavor

Enlace al mensaje
hace 22 horas, Yazia dijo:

Mira Indio,  es casi una ley natural que los hijos  llegado un punto  ,se midan con sus padres    y se salgan por la tangente .Yo puedo hablarte por experiencia propia,  lo mismo de mis 7 hermanos. Padres conservadores , educados en colegios religiosos y tanto en familia como en esos centros  nos educaron en el esfuerzo  y a día de hoy  ninguno  vive a costa de nadie  y menos aún del Estado .En cuanto a la ideología política ,ellos son de derechas y todos sus hijos votan izquierdas  salvo una que es nacionalista , es decir, todo lo que nuestros padres detestan ,pero como nos educaron para pensar ,ahí tienes los resultados  .

¿ Sabes?  las vallas ideológicas familiares  se pueden discutir y saltar   pero las estatales   son  de acero  y a mi particularmente me dan pavor

El modelo educativo del Estado es público, existen mecanismos de participación ciudadana y está abierto al debate. El paternal sucede en la intimidad, es totalmente cerrado y puede tener un marcado carácter impositivo. Sorprende que siendo así pienses que es mucho más férreo el estatal.

Cierto es que llegado un punto muchos hijos rompen con los dogmas paternos, pero ¿Cuantos años han perdido hasta liberarse?

También es curioso que los que acusan a la educación pública de esa pretensión adoctrinante sean de ideologias conservadoras e inmovilistas. Y cuanto más conservadoras e inmovilistas, más acusan al Estado de querer adoctrinar, y además con carácter preventivo. No es que denuncien malas prácticas, es que presuponen que las va a haber. Presunción de culpabilidad.

Para mí más daño le hace a los niños cuando los padres los educan con esas premisas que esa supuesta "educación dirigida" de la enseñanza pública.

Lo ideal es que los padres enseñen a pensar, a cuestionar, a contrastar, a matizar, a relativizar. En una palabra, a buscar la verdad en vez de imponer la suya.

Enlace al mensaje
hace 19 minutos, Indio sin gracia dijo:

El modelo educativo del Estado es público, existen mecanismos de participación ciudadana y está abierto al debate. El paternal sucede en la intimidad, es totalmente cerrado y puede tener un marcado carácter impositivo. Sorprende que siendo así pienses que es mucho más férreo el estatal.

Cierto es que llegado un punto muchos hijos rompen con los dogmas paternos, pero ¿Cuantos años han perdido hasta liberarse?

También es curioso que los que acusan a la educación pública de esa pretensión adoctrinante sean de ideologias conservadoras e inmovilistas. Y cuanto más conservadoras e inmovilistas, más acusan al Estado de querer adoctrinar, y además con carácter preventivo. No es que denuncien malas prácticas, es que presuponen que las va a haber. Presunción de culpabilidad.

Para mí más daño le hace a los niños cuando los padres los educan con esas premisas que esa supuesta "educación dirigida" de la enseñanza pública.

Lo ideal es que los padres enseñen a pensar, a cuestionar, a contrastar, a matizar, a relativizar. En una palabra, a buscar la verdad en vez de imponer la suya.

El problema, Indio ,es que ha desaparecido toda forma de autoridad en la mayoría de las familias y eso no supone que los hijos sean más libres sino más inseguros de modo que buscan la seguridad en las pandillas con lo cual se acostumbran a actuar en el anonimato del montón  y no con individualidad; ahora traslada  esto a sus etapas adultas y verás un comportamiento  de las masas en el que nadie asume una responsabilidad individual con lo cual cualquier barbaridad es posible   con el mínimo riesgo.

El problema de la enseñanza pública  es que entre otras cosas pretende sustituir esa educación familiar implantando materias como por ejemplo la Ética o la Educación para la ciudadanía , materias que en teoría estarían bien pero  que en realidad son un bluff  porque esas actitudes no se enseñan  como temas sino que se aprenden  dentro de las familias.Cuestiones como la limpieza, la puntualidad , el respeto hacia los más débiles, el saber dar las gracias ..... son cosas que se enseñan en casa.Si los niños crecen sin modelos cercanos,adoptan los que les propone el cine o la TV  donde los héroes  no son precisamente los protagonistas sino los antagonistas.

Pienso que la E Pública se adelanta  muchas veces  a las necesidades de los alumnos y les dan respuestas anticipadas a problemas que ellos ni se plantean  de modo que el proceso de maduración es como el de los productos  del mercado que maduran  en cámaras y fuera de estación  ,sin el tiempo de maduración natural.

Es curioso que dándoles tanta información ¿ por qué la  adolescencia dura en nuestros días hasta cerca de los 30 años?¿ cómo se explica esto?

Enlace al mensaje
hace 1 minuto, Yazia dijo:

El problema, Indio ,es que ha desaparecido toda forma de autoridad en la mayoría de las familias y eso no supone que los hijos sean más libres sino más inseguros de modo que buscan la seguridad en las pandillas con lo cual se acostumbran a actuar en el anonimato del montón  y no con individualidad; ahora traslada  esto a sus etapas adultas y verás un comportamiento  de las masas en el que nadie asume una responsabilidad individual con lo cual cualquier barbaridad es posible   con el mínimo riesgo.

Según esta teoría, la educación paterna es peor aún ¿no? Extraña forma de defenderla.

hace 2 minutos, Yazia dijo:

El problema de la enseñanza pública  es que entre otras cosas pretende sustituir esa educación familiar implantando materias como por ejemplo la Ética o la Educación para la ciudadanía , materias que en teoría estarían bien pero  que en realidad son un bluff  porque esas actitudes no se enseñan  como temas sino que se aprenden  dentro de las familias. Cuestiones como la limpieza, la puntualidad , el respeto hacia los más débiles, el saber dar las gracias ..... son cosas que se enseñan en casa. Si los niños crecen sin modelos cercanos,adoptan los que les propone el cine o la TV  donde los héroes  no son precisamente los protagonistas sino los antagonistas.

El cine para la gente más joven no suele ser así. Los personajes son habitualmente muy planos y quedan muy bien delimitados los buenos y los malos. 

De la educación para la ciudadanía que estudiaron mis hijos recuerdo poco. Lo miré cuando la pusieron en marcha y no vi nada alarmante. Más bien todo lo contrario. Muy políticamente correcto todo. Pero claro, hay por ejemplo pasajes de la Constitución que a algunos padres les puede chirriar ideológicamente. El problema en ese caso no lo tiene el texto constitucional ¿No te parece?

hace 9 minutos, Yazia dijo:

Pienso que la E Pública se adelanta  muchas veces  a las necesidades de los alumnos y les dan respuestas anticipadas a problemas que ellos ni se plantean  de modo que el proceso de maduración es como el de los productos  del mercado que maduran  en cámaras y fuera de estación  ,sin el tiempo de maduración natural.

Una apreciación subjetiva e incluso diría que prejuiciosa. No creo que se enseñe nada que no sea habitual en la sociedad actual. Eso sí, hay que adaptar la información a la edad del alumno, y no pretender "orientarlo" en temas que aunque sea bueno que los vaya conociendo debe hacerse con mucho tino para que los asimile poco a poco pero con absoluta normalidad (la enseñanza tiene como objetivo la formación integral del alumno, y eso va más allá de las materias puramente académicas). Lo contrario puede crear confusión, y eso sí es muy delicado. Pero que los niños acepten que su compañero de clase tenga una familia monoparental, o que sus padres sean del mismo sexo, o de otra raza, religión o cultura ¿Qué vas a hacer? ¿Ocultarselo? La complejidad de estos temas debe ir en paralelo con la evolución intelectual de los alumnos, y siguiendo siempre criterios de prudencia. Pero escuchar gilipolleces como eso de "mi hijo no va al colegio a que le blanqueen a los maricones o los moros"... Por favor. Ese padre es un peligro para sus hijos.

hace 22 minutos, Yazia dijo:

Es curioso que dándoles tanta información ¿ por qué la  adolescencia dura en nuestros días hasta cerca de los 30 años?¿ cómo se explica esto?

No creo que sea la adolescencia lo que dura tanto. Lo que les cuesta a nuestros hijos es emanciparse, que es diferente. Así están las cosas, y si hablas de que los jóvenes necesitan medidas que mejoren su acceso a un empleo y que gocen de un nivel razonable de estabilidad laboral para poder tener un proyecto de vida independiente automáticamente te etiquetan de podemita o similar. En España el liberalismo en el mercado de trabajo ha traído precariedad, y cuánta más flexibilidad más precariedad. Diría que ha quedado claro que por ahí no es, habrá que buscar otras alternativas, me parece a mi.

Enlace al mensaje
  • 2 semanas después...

Yo siempre he creído en un modelo educativo donde padres y profesores pongan delante de los ojos de los alumnos al mundo tal y como es. 

Hacerles vivir experiencias al máximo. Leer mucho. Viajar con ellos, y no sólo a la playa y a la montaña. 

El mundo en el que vivimos es multicultural, algo que deben de tener siempre presentes para el respeto con los demás.

Comentar con ellos lecturas, películas, fotos, prensa, hasta llegar el momento de que tengan criterio para elegir adecuadamente que desean hacer con sus vidas.

Trabajar a posteriori en lo que te gusta, es parte del secreto de la felicidad, y es importante que para ello conozcan lo máximo posible del mundo que nos rodea. 

De ahí, que menos aula y deberes, y más visitas a museos, centros culturales, contacto con la naturaleza y actividades que les hagan pensar. Si, pensar. Ahí radica el secreto de la mejor educación.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.