Jump to content

Hoy toca ,Juana Francés

Publicaciones recomendadas

Hay muy pocos nombres de mujeres en el mundo del Arte y por eso hay que dar a conocer esas pocas que existen . Una de ellas es la alicantina de Altea, Juana Francés, casada con el escultor Pablo Serrano  con el que formaron el grupo El Paso .

J F pasó por diversas etapas ,desde el informalismo abstracto hasta el expresionismo  y es justamente este último el que a mi particularmente me gusta más  por esa forma de hacer sentir   unos ambientes angustiosos, irrespirables  que vienen a ser un modo de arremeter contra un sistema  social  oprimente .

Pinta formas humanoides con rostros a modo de ensamblajes con todo tipo de elementos de desecho y  encajados en  escenarios urbanos  o  en cajas   , siempre incomunicados; son como una especie de rehenes del progreso técnico; son personas cosificadas    donde es más importante el número   para su identificación que sus propios valores

image.png.3b98439b9a3eee0ce55cf01ec4dce6bd.png    image.png.4e56c80b60e7c86a5125033fdc30db0e.png

Enlace al mensaje
En 3/4/2021 a las 11:39, Yazia dijo:

Hay muy pocos nombres de mujeres en el mundo del Arte y por eso hay que dar a conocer esas pocas que existen . Una de ellas es la alicantina de Altea, Juana Francés, casada con el escultor Pablo Serrano  con el que formaron el grupo El Paso .

J F pasó por diversas etapas ,desde el informalismo abstracto hasta el expresionismo  y es justamente este último el que a mi particularmente me gusta más  por esa forma de hacer sentir   unos ambientes angustiosos, irrespirables  que vienen a ser un modo de arremeter contra un sistema  social  oprimente .

Pinta formas humanoides con rostros a modo de ensamblajes con todo tipo de elementos de desecho y  encajados en  escenarios urbanos  o  en cajas   , siempre incomunicados; son como una especie de rehenes del progreso técnico; son personas cosificadas    donde es más importante el número   para su identificación que sus propios valores

image.png.3b98439b9a3eee0ce55cf01ec4dce6bd.png    image.png.4e56c80b60e7c86a5125033fdc30db0e.png

Pensaba que era una artista más contemporánea. El grupo El Paso, del que ella fue la única mujer, se fundó en 1957. De hecho esta artista falleció hace más de 30 años. Está considerada la única pintora española que expone en el extranjero durante los años 60, en lugares tan prestigiosos como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Palais de Beaux-Arts de Bruselas, o la Tate Gallery de Londres. Merece por ello un especial reconocimiento.

De esas etapas que hablas hay una que me sugiere que fue adelantada a su época. Es la llamada "Hombre y ciudad",  con una visión del ser humano negativista, alienada, de sometimiento a un supuesto progreso social que lo deshumaniza. Cómo me suena esto a la telebasura, el empleo precario y las redes sociales de hoy en día.

Pero de las obras que he visto por internet me quedo con ésta. Se llama "Silencio" y está fechada en 1953. Muy inspiradora y diría que atrevida para su época. Esa mano que le tapa la boca... ¿Es de la persona del cuadro?

IMG_20210404_131628.thumb.jpg.fcbfb585e30ea64cd0e3b2e9c762fe87.jpg

• Me gusta 1
Enlace al mensaje

Mira , es precisamente por la época que  le tocó vivir  que  es especialmente interesante  porque  esa mano que tapa una boca, o te la ponían o te la ponías ; claro que actualmente también existe una autocensura  brutal.

Enlace al mensaje
En 4/4/2021 a las 13:50, Yazia dijo:

Mira , es precisamente por la época que  le tocó vivir  que  es especialmente interesante  porque  esa mano que tapa una boca, o te la ponían o te la ponías ; claro que actualmente también existe una autocensura  brutal.

Además aprecio cierta ambigüedad en el sexo del sujeto del cuadro ¿Es hombre o mujer?

He encontrado este artículo

El rescate de la artista invisible

Enlace al mensaje
En 4/4/2021 a las 14:01, Indio sin gracia dijo:

Además aprecio cierta ambigüedad en el sexo del sujeto del cuadro ¿Es hombre o mujer?

He encontrado este artículo 

Me guardo el artículo porque hay datos que yo desconocía .Te agradezco mucho  que nos dejes esa  información. Estoy contenta porque hoy aprendí algo nuevo 

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
En 4/4/2021 a las 14:22, Indio sin gracia dijo:

Aquí tienes un vídeo sobre la artista y su obra:

Merecería que hicieran una película o una serie sobre su vida.

Pues  sería fantástico que alguien tomase esta idea , podría hacerla Carlos Saura ¿ no crees ? 

• Me gusta 1
Enlace al mensaje
hace 4 minutos, Yazia dijo:

Pues  sería fantástico que alguien tomase esta idea , podría hacerla Carlos Saura ¿ no crees ? 

¿Le intentamos hacer llegar la idea por correo electrónico?

Enlace al mensaje
hace 2 minutos, Indio sin gracia dijo:

¿Le intentamos hacer llegar la idea por correo electrónico?

Pues no estaría mal 

Enlace al mensaje
En 4/4/2021 a las 14:52, Yazia dijo:

Pues no estaría mal 

Según acabo de ver en una noticia de hace cuatro días, está trabajando en una serie sobre Lorca.

Tiene 89 años y dice que no tiene ninguna intención de jubilarse.

Seguramente tendrá una web o un blog. Igual hay alguna forma de ponerse en contacto con él o con su equipo. Por mirar y probar no perdemos nada.

O si no, podemos pensar en otra alternativa. Tal vez, por mero oportunismo, sería conveniente que fuese una mujer. Ya sé que suena maquiavelico, pero nuestro único interés es que la idea se haga realidad ¿no? Creo que nuestro "personaje" lo merece.

Enlace al mensaje
En 4/4/2021 a las 15:03, Indio sin gracia dijo:

Según acabo de ver en una noticia de hace cuatro días, está trabajando en una serie sobre Lorca.

Tiene 89 años y dice que no tiene ninguna intención de jubilarse.

Seguramente tendrá una web o un blog. Igual hay alguna forma de ponerse en contacto con él o con su equipo. Por mirar y probar no perdemos nada.

O si no, podemos pensar en otra alternativa. Tal vez, por mero oportunismo, sería conveniente que fuese una mujer. Ya sé que suena maquiavelico, pero nuestro único interés es que la idea se haga realidad ¿no? Creo que nuestro "personaje" lo merece.

Yo preferiría que fuese un hombre porque  si es una mujer se puede pensar que es juez y parte , un hombre  añade una dosis de imparcialidad ¿ no crees? y si además es Saura   que siempre escudriñó   muy hábilmente el mundo femenino y además él cultiva la fotografía    y su relación con el mundo del arte es  evidente .

Tú vas a poder  localizar la forma  de llegar a él .Me encantaría ,venga......

Enlace al mensaje
hace 17 horas, Yazia dijo:

Yo preferiría que fuese un hombre porque  si es una mujer se puede pensar que es juez y parte , un hombre  añade una dosis de imparcialidad ¿ no crees? y si además es Saura   que siempre escudriñó   muy hábilmente el mundo femenino y además él cultiva la fotografía    y su relación con el mundo del arte es  evidente .

Yo no  uso las redes sociales pero  tú vas a poder  localizar la forma  de llegar a él .Me encantaría ,venga......

Carlos Saura es hermano del que fuera miembro de El Paso, Antonio.

Al parecer intentó tener algo con nuestra protagonista, y ella lo rechazó.  Algo cuenta el artículo que te enlacé:

Dice:

La artista incomodaba dentro del grupo El Paso y Antonio Saura influyó en su expulsión en 1958

Pero sólo un año más tarde, en 1958, Juana Francés es expulsada del grupo, y también Manuel Rivera. Y con ella se va Pablo Serrano, su pareja, en solidaridad. Isabel Tejeda, comisaria y crítica de arte, que ha formado parte de la junta directiva de la asociación Mujeres en las Artes Visuales, apunta que, según testimonios de la época, Saura también pretendía a Juana Francés y esta lo rechazó. Y aunque su salida fue siempre un tema tabú entre los integrantes del grupo, parece claro que fue expulsada y que su presencia incomodaba. 

Motivo añadido para buscar otra opción.

Enlace al mensaje
hace 9 horas, Indio sin gracia dijo:

Carlos Saura es hermano del que fuera miembro de El Paso, Antonio.

Al parecer intentó tener algo con nuestra protagonista, y ella lo rechazó.  Algo cuenta el artículo que te enlacé:

Dice:

La artista incomodaba dentro del grupo El Paso y Antonio Saura influyó en su expulsión en 1958

Pero sólo un año más tarde, en 1958, Juana Francés es expulsada del grupo, y también Manuel Rivera. Y con ella se va Pablo Serrano, su pareja, en solidaridad. Isabel Tejeda, comisaria y crítica de arte, que ha formado parte de la junta directiva de la asociación Mujeres en las Artes Visuales, apunta que, según testimonios de la época, Saura también pretendía a Juana Francés y esta lo rechazó. Y aunque su salida fue siempre un tema tabú entre los integrantes del grupo, parece claro que fue expulsada y que su presencia incomodaba. 

Motivo añadido para buscar otra opción.

Lo importante sería que la idea saliera adelante ,anímate 

Enlace al mensaje
hace 15 horas, Indio sin gracia dijo:

¿Y por qué no lo hacemos entre los dos?

Y ¿ por qué no lo hacemos extensivo a todo el foro interesado en este asunto?  ,quizás alguno aporte el modo de sacarlo adelante

Enlace al mensaje
hace 38 minutos, Yazia dijo:

Y ¿ por qué no lo hacemos extensivo a todo el foro interesado en este asunto?  ,quizás alguno aporte el modo de sacarlo adelante

Tuya es la idea. Abre un hilo proponiéndolo. Ni que decir tiene que conmigo ya cuentas.

A ver si @iONnos autoriza para usar el nombre del foro en la propuesta/sugerencia.

Enlace al mensaje

Únete a la conversación

Participa ahora y únete más tarde. Si tienes cuenta, accede para participar con tu cuenta de usuario.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Restaurar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

• Crear nuevo...

Información importante

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y con fines analíticos. Más información en Términos de Uso y Política de privacidad.